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Bolet铆n N°. 1318 C谩mara de Diputados recibe Precriterios Generales de Pol铆tica Econ贸mica 2020

01-04-2019.- La C谩mara de Diputados recibi贸 de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) el documento que contiene los Precriterios Generales de Pol铆tica Econ贸mica 2020, el cual destaca que las perspectivas para el crecimiento econ贸mico mundial y la evoluci贸n de la econom铆a nacional permiten prever que la econom铆a mexicana contin煤e creciendo en este y el pr贸ximo a帽o.

 

Se anticipa que durante 2019 el PIB registre un crecimiento real anual de entre 1.1 y 2.1 por ciento; para 2020 se estima que crezca entre 1.4 y 2.4 por ciento real. Estos rangos difieren a los previstos en los Criterios Generales de Pol铆tica Econ贸mica (CGPE) de 2019, publicados en diciembre de 2018, como resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la econom铆a mexicana durante el 煤ltimo trimestre de 2018, el cual podr铆a prolongarse en el primer trimestre de 2019.

 

Para las estimaciones de finanzas p煤blicas se utiliza una estimaci贸n puntual de un crecimiento real anual del PIB de 1.6 por ciento para 2019 y de 1.9 por ciento para 2020.

 

El documento relativo a las disposiciones establecidas en el art铆culo 42, fracci贸n I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se帽ala que estas estimaciones son inerciales, en el sentido de que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo econ贸mico de la actual administraci贸n ni de otros factores que puedan implicar un mayor crecimiento.

 

Entre estos factores destacan: un fortalecimiento del consumo por el efecto de los programas sociales y una mayor inclusi贸n financiera; el impulso que realizar谩 el gobierno a la inversi贸n privada en infraestructura y sectores estrat茅gicos; una mayor inversi贸n p煤blica y un incremento de las exportaciones por la reconfiguraci贸n de las cadenas de valor globales y la posici贸n estrat茅gica de M茅xico.

 

Se prev茅 que la inflaci贸n contin煤e disminuyendo durante 2019 y 2020, conforme sigan disip谩ndose los efectos de la alta volatilidad cambiaria y los precios de los energ茅ticos que originaron su incremento. De acuerdo con lo proyectado por el Banco de M茅xico en su informe trimestral de octubre-diciembre de 2018, para el cuarto trimestre de este a帽o se espera que la inflaci贸n anual se ubique en 3.4 por ciento.

 

El precio promedio del crudo mexicano de exportaci贸n se estima en 57 y 55 d贸lares por barril para 2019 y 2020, respectivamente, un incremento de 2 d贸lares por barril respecto al precio aprobado para 2019.

 

Asimismo, para 2019 se estima un tipo de cambio promedio de 19.5 pesos por d贸lar, cifra menor a lo proyectado en los CGPE 2019 de 20.0 pesos por d贸lar, en l铆nea con la apreciaci贸n observada del peso durante 2019. Para 2020 se considera un tipo de cambio de 20.0 pesos por d贸lar.

 

En materia de finanzas p煤blicas, para 2019 se prev茅 cumplir con las metas fiscales aprobadas por el Congreso de la Uni贸n. Esto implica que los Requerimientos Financieros del Sector P煤blico (RFSP) alcanzar谩n un nivel de 2.5 por ciento del PIB y que el balance primario registrar谩 un super谩vit de 1.0 por ciento del PIB. En congruencia, se estima que el saldo hist贸rico de los RFSP se ubiquen en 45.1 por ciento del PIB, nivel similar a la estimaci贸n presentada para 2019 en los CGPE 2019 de 45.3 por ciento del PIB.

 

Se estima que los ingresos presupuestarios de 2019 sean inferiores en 121.2 miles de millones de pesos, equivalente a 0.5 por ciento del PIB, a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federaci贸n 2019. Esto se explica por menores ingresos petroleros, como resultado de una menor producci贸n de crudo y gas natural, un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinaci贸n que impacta directamente sobre los ingresos propios de Pemex al dejar de capturar el margen de refinaci贸n.

 

Asimismo, como por un tipo de cambio m谩s apreciado con respecto a lo previsto en la LIF 2019, que se compens贸 parcialmente con un precio del petr贸leo mayor al esperado.

 

Se estima que los ingresos no petroleros se mantendr谩n en el mismo nivel previsto en la LIF 2019 de 17.1 por ciento del PIB. En cuanto al gasto neto, se estima una reducci贸n de 121.2 mmp, equivalente al 0.5 por ciento del PIB, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2019, congruente con los menores ingresos esperados. Lo anterior, como resultado del ajuste en el gasto programable necesario para mantener la meta del d茅ficit p煤blico y el balance de Pemex aprobado para 2019.

 

Para mantener una trayectoria constante del Saldo Hist贸rico de los RFSP como porcentaje del PIB en 2020, equivalente a 45.1 por ciento del PIB, los RFSP se reducir谩n a 2.1 por ciento del PIB, lo cual implicar铆a que dada la estimaci贸n del costo financiero para ese a帽o, se obtendr铆a un super谩vit primario de 1.3 por ciento del PIB, un d茅ficit p煤blico de 1.6 por ciento del PIB y que se mantendr谩 un equilibrio presupuestario en el balance p煤blico sin inversi贸n f铆sica de hasta 1.6 por ciento del PIB de Pemex, CFE y gobierno federal.

 

El documento se帽ala que es importante destacar que la estimaci贸n de finanzas p煤blicas considera que no se realizar谩n modificaciones al marco tributario vigente para 2020.

 

Asimismo, que los ingresos presupuestarios para 2020 disminuyan en 1.7 por ciento real con respecto al monto previsto en la LIF 2019, debido principalmente a menores ingresos petroleros. Para cumplir con la meta de balance p煤blico de un d茅ficit de 1.6 por ciento del PIB, y dados los menores ingresos estimados, se prev茅 que el gasto neto total pagado para 2020 disminuya en 3.0 por ciento real con respecto al monto aprobado en el PEF 2019.

 

El documento de 58 cuartillas contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federaci贸n y el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal de 2020; los escenarios sobre las principales variables macroecon贸micas para 2020: crecimiento, inflaci贸n, tasa de inter茅s y precio del petr贸leo; los escenarios sobre el total del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n y su d茅ficit o super谩vit; y la enumeraci贸n de los programas prioritarios y sus montos.

 

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