29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1368 Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres instala Consejo Consultivo

05-04-2019.- La Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres, que preside la diputada Nancy Claudia Res茅ndiz Hern谩ndez (PES), instal贸 el Consejo Consultivo en la materia, el cual tiene entre sus objetivos ser un 贸rgano de asesor铆a y opini贸n para esta instancia.

 

Coment贸 que el consejo cuenta con la participaci贸n de acad茅micos, investigadores, consultores y representantes de la sociedad civil, quienes tienen la experiencia y conocimiento en gesti贸n integral de riesgos, desastres, resiliencia, medio ambiente, protecci贸n civil y derechos humanos.

 

Expres贸 que las aportaciones de los conocedores en la materia, enriquecer谩n el trabajo de esta comisi贸n durante la legislatura.

 

Resalt贸 que las tragedias en este pa铆s han tra铆do grandes lecciones de solidaridad entre los mexicanos. 鈥淗oy la academia, la sociedad civil, el gobierno de la Rep煤blica y esta C谩mara de Diputados est谩n sentando un precedente similar; estamos tendiendo puentes de comunicaci贸n y colaboraci贸n en aras de dotar al Estado mexicano del marco jur铆dico adecuado no 煤nicamente para atender desastres sino c贸mo evitarlos鈥.

 

La legisladora Adriana Mar铆a Guadalupe Espinosa de los Monteros Garc铆a (Morena) dijo que la ley es importante, por ello es necesario trabajar con los especialistas en la materia para obtener mayores y mejores resultados.

 

Pretendemos que 鈥渆l tema de protecci贸n civil sea tomado en cuenta como algo importante y tratar de evitar que ya no hayan tantas p茅rdidas de vida y materiales que podamos tener una verdadera cultura de la prevenci贸n y trabajar en varios temas鈥.

 

De la misma bancada, el diputado Azael Santiago Chepi expres贸 que el Consejo Consultivo enriquecer谩 el trabajo legislativo porque el 铆ndice de desastres naturales en el pa铆s es alto y, muchos de ellos, se desconocen.

 

En este sentido, mencion贸 que acudir谩n a las entidades m谩s rec贸nditas a fin de coadyuvar en la tarea de protecci贸n civil. 鈥淓n varias comunidades se han vivido situaciones de emergencia graves, por eso pido su apoyo para que este consejo trabaje en coordinaci贸n y responsabilidad鈥.

 

La diputada Mar铆a Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) dijo que se requiere transitar hacia una nueva cultura en gesti贸n integral de riesgo y prevenci贸n de desastres. 鈥淐ada d铆a debe gastarse m谩s en prevenci贸n y menos en recuperaci贸n y reparaci贸n de los da帽os causados por las cat谩strofes y esa es la encomienda que tiene la comisi贸n鈥.

 

Manifest贸 que con la aportaci贸n de los investigadores estar谩n obligados a legislar, tener una ley que realmente refleje lo que este pa铆s necesita y estar a la vanguardia no s贸lo de los esquemas de atenci贸n posteriores a un desastre, sino en prevenci贸n para evitar p茅rdidas humanas y econ贸micas.

 

El diputado Juan Ortiz Guarneros (PRI) coment贸 que las secretar铆as de Marina y de Defensa Nacional siempre han estado presentes en los desastres, por lo que tambi茅n es importante su participaci贸n 鈥測 con ustedes y ellos podremos llegar a una ley acertada que realmente nos ayude a disminuir las consecuencias de este tipo de efectos鈥.

 

La diputada Margarita Garc铆a Garc铆a (PT) indic贸 que anteriormente se hac铆an y propon铆an muchas cosas en materia de protecci贸n civil y no eran escuchados ni abordados los temas. Hoy queremos darles esa confianza, estamos convencidos que esta materia no debe tener colores e ir m谩s all谩 de lo que la gente quisiera escuchar.

 

鈥淣o se sabe en qu茅 momento podr谩 ocurrir un desastre, estamos convencidos de que en los diferentes estados donde nos ha llegado y pegado las cat谩strofes se requiere del esfuerzo de todos鈥. Tambi茅n coment贸 que las opiniones expuestas ser谩n tomadas en cuenta.

 

Su compa帽era de partido, la legisladora Dionicia V谩zquez Garc铆a, expres贸 que el pa铆s ha demostrado levantarse ante la adversidad, hemos podido responder ante los desastres naturales con acciones sustentadas en nuestro car谩cter solidario sin embargo, es necesario decir que no por una cultura de prevenci贸n.

 

鈥淎煤n existen lagunas en las leyes mexicanas para garantizar acciones en materia de protecci贸n civil, ante esta situaci贸n podemos decir que una nueva legislaci贸n para la gesti贸n integral de riesgo de desastres, protecci贸n civil y resiliencia pretenden robustecer el marco normativo mexicano en esta materia鈥, agreg贸.

 

A trav茅s de un video proyectado en la reuni贸n, el director general del Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, reconoci贸 la iniciativa de la C谩mara de Diputados y de la comisi贸n por integrar a representantes de los sectores acad茅micos, profesionales en la materia, as铆 como diversas organizaciones de la sociedad civil.

 

Resalt贸 la importancia de redoblar esfuerzos por transitar del concepto tradicional de la protecci贸n civil, hacia uno centrado en la gesti贸n integral del riesgo de desastres, lo que permitir谩 identificar oportunamente riesgos, prevenirlos, reducirlos y controlarlos, contando con una mayor participaci贸n y corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad.

 

Se帽al贸 que se requiere de un marco institucional adecuado reforzado por un 谩mbito legal, s贸lido y en armon铆a con lineamientos internacionales para garantizar un buen desempe帽o del Sistema Nacional de Protecci贸n Civil y el desarrollo de pol铆ticas p煤blicas efectivas para la gesti贸n del riesgo de desastres.

 

Agradeci贸 la invitaci贸n de formar parte del consejo, con el compromiso del Consejo Nacional de Protecci贸n Civil y del Cenapred de contribuir en los trabajos de la comisi贸n por la construcci贸n de un M茅xico m谩s resiliente, sostenible y seguro ante el riesgo de desastres.

 

Los expertos e integrantes del consejo coincidieron en que es necesario que haya cultura de la prevenci贸n, por lo que es importante que desde los niveles m谩s bajos se empiece a crear conciencia en los ni帽os.

 

Consideran relevante tener una Ley de Gesti贸n Integral de Riesgos que vincule la reducci贸n de desastres con el desarrollo sostenible; es decir, que considere las vulnerabilidades que impiden a la poblaci贸n prepararse ante desastres.

 

鈥淟a ley debe considerar elementos de g茅nero, edad, discapacidad, pertenencia a comunidades ind铆genas o afro-mexicanas, que impulse la resiliencia y transversalice el enfoque de g茅nero ya que las mujeres y ni帽as son las m谩s vulnerables鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación