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Bolet√≠n N°. 1385 Diputados endurecen penas a quien expida facturas falsas; de tres a seis a√Īos de c√°rcel a quien resulte culpable

08-04-2019.- La C√°mara de Diputados aprob√≥ el dictamen a la minuta que reforma la fracci√≥n III del art√≠culo 113 y adiciona un art√≠culo 113 bis al C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n, para imponer sanci√≥n de tres a seis a√Īos de prisi√≥n a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jur√≠dicos simulados.

 

El documento avalado con 417 votos y remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, tambi√©n establece sanci√≥n de tres meses a seis a√Īos de prisi√≥n a quien adquiera los comprobantes que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jur√≠dicos simulados.

 

Al fundamentar, la presidenta de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expres√≥ que la evasi√≥n de impuestos reduce el potencial de recaudaci√≥n de cualquier administraci√≥n. ‚ÄúCuando un contribuyente incurre en ciertas acciones de este tipo es ineludible que debe ser sujeto a sanciones por parte de las autoridades correspondientes‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que en los √ļltimos a√Īos se ha incrementado el n√ļmero de empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, mismos que se han utilizado con el fin de obtener beneficio ilegal.

 

Con esta reforma se pretende desincentivar la comisión del delito de emisión de facturas que simulan operaciones inexistentes, así como fortalecer mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes mediante el aumento de penas a quienes comercialicen facturas de operaciones inexistentes.

 

‚ÄúLa reducci√≥n de la evasi√≥n de impuestos fortalece los ingresos p√ļblicos y, por consiguiente, la sostenibilidad fiscal de los gobiernos y genera un impacto positivo en el bienestar de los pa√≠ses. Es pertinente fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupci√≥n en la prestaci√≥n de servicios o adquisici√≥n de bienes‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Terrazas Baca expresó que la gravedad de la evasión fiscal perpetrada a través de la compra-venta de facturas, genera competencia desleal, la cual a largo plazo provoca que la carga tributaria recaiga solo en los contribuyentes cumplidos.

 

En los posicionamientos, el diputado Benjam√≠n Sa√ļl Huerta Corona (Morena) se√Īal√≥ que la evasi√≥n de impuestos es una pr√°ctica que reduce el potencial de recaudaci√≥n de cualquier administraci√≥n, siendo ineludible que este tipo de conducta il√≠cita debe ser sujeta a sanciones en√©rgicas.

 

Indic√≥ que la principal causa de la ca√≠da de la recaudaci√≥n de los impuestos se debe a las operaciones simuladas por empresas deductoras de operaciones. ‚ÄúBasta de ser permisivos, ya no podemos continuar con la emisi√≥n de facturas falsas mediante actos simulados, sin la materializaci√≥n de actividades u operaciones de empresas que bajo un registro indebido e ilegal venden la emisi√≥n de las mismas a trav√©s de las famosas empresas fantasmas o despachos que expenden facturas para evitar trasladar el impuesto a las arcas del gobierno‚ÄĚ.

 

Jos√© Rigoberto Mares Aguilar, diputado del PAN, expres√≥ que de acuerdo con la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, la evasi√≥n y la elusi√≥n fiscal ascienden a un bill√≥n de pesos anuales, lo que representa entre 3 y 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Adem√°s, la Procuradur√≠a de la Defensa del Contribuyente afirma que la estimaci√≥n podr√≠a alcanzar los dos billones de pesos anuales, es decir el 8 por ciento del PIB.

 

De acuerdo con el Banco Mundial, M√©xico est√° entre los pa√≠ses m√°s perjudicados por la evasi√≥n de las empresas, que coincide con las estimaciones del Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT) al detectar 10 mil empresas en todo el pa√≠s dedicadas a la doble facturaci√≥n. Esta reforma permitir√° que las autoridades fiscales consoliden el control sobre operaciones de los contribuyentes y pretende poner un alto a las operaciones financieras de dependencias p√ļblicas con empresas fantasmas en todos los √≥rdenes de gobierno.

 

Por el PRI, el diputado Fernando Galindo Favela se√Īal√≥ que el uso de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, por parte de las personas f√≠sicas y morales, ha provocado gran da√Īo al sistema de recaudaci√≥n nacional; por ello, resulta pertinente impulsar reformas legales para desincentivar la comisi√≥n de ese il√≠cito. ‚ÄúDebemos de contribuir con la autoridad fiscal para modernizar el marco legal y enfrentar los nuevos desaf√≠os‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que la venta de facturas falsas es un problema para el SAT. De 2010 al 2018 se identificaron m√°s de 8 mil empresas que presuntamente cometen alg√ļn acto delictivo en esta materia. Cada a√Īo la evasi√≥n fiscal por el uso de facturas falsas de empresas que simulan operaciones financieras ascienden a m√°s de 750 mil millones de pesos, seg√ļn datos de la Procuradur√≠a de Defensa del Contribuyente. ‚ÄúLa defraudaci√≥n fiscal es un acto que no debemos de permitir‚ÄĚ.

 

La diputada del PES, Adriana Lozano Rodr√≠guez subray√≥ que es importante evitar operaciones simuladas. ‚ÄúNo simplemente dejan de pagar, sino mienten y falsean los datos para poder robarle al pueblo de M√©xico entregando menos de lo que deben al gobierno. Es un robo terrible que debe ser altamente sancionado‚ÄĚ.

 

A√Īadi√≥ que robar pagando menos impuestos dejar√° de ser un negocio. Esta C√°mara de Diputados le dotar√° al gobierno de m√°s herramientas para evitar estos delitos. ‚ÄúConfiamos en que las usar√°n adecuadamente de manera correcta y expedita, porque no s√≥lo roban al bien com√ļn. Esas conductas son totalmente intolerables y con esta norma ser√°n sancionadas severamente‚ÄĚ.

 

√ďscar Gonz√°lez Y√°√Īez, diputado del PT, precis√≥ que M√©xico est√° considerado uno de los pa√≠ses, en percepci√≥n, como de los m√°s corruptos del mundo. ‚ÄúNos manifestamos fuertemente en contra de lo que es la corrupci√≥n emanada de los particulares a trav√©s de la generaci√≥n de facturaje falso‚ÄĚ.

 

Llam√≥ a los empresarios a que abandonen esta actividad, dado que ahora va a ser un delito y ser√° seriamente castigado. ‚ÄúNo queremos llenar las c√°rceles de gente corrupta, lo que queremos es sacar a la corrupci√≥n de la sociedad y crear una cultura donde no haya necesidad de ser corrupto para ganar dinero‚ÄĚ.

 

El diputado de MC, Higinio del Toro P√©rez, dijo estar a favor de fortalecer los mecanismos de vigilancia y de control para erradicar la corrupci√≥n en la prestaci√≥n de servicios o adquisici√≥n de bienes y se pronunci√≥ en contra de la emisi√≥n de facturas para simular operaciones inexistentes. ‚ÄúEl tama√Īo de ese negocio es de dos billones de pesos. Pr√°cticamente un 40 por ciento del presupuesto anual del pa√≠s‚ÄĚ.

 

Precis√≥ que en los √ļltimos a√Īos se ha incrementado el n√ļmero de empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, que se han utilizado con el fin de obtener un beneficio totalmente ilegal. ‚ÄúLa evasi√≥n es una pr√°ctica que reduce el potencial de recaudaci√≥n de cualquier administraci√≥n. Estas pr√°cticas pueden involucrar el lavado de dinero, por lo que este tipo de acciones deben tener consecuencias legales contundentes‚ÄĚ.

 

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Mart√≠nez resalt√≥ que este dictamen es oportuno, ya que se pone en manos del Ejecutivo federal una norma que permite que se instrumenten programas, que conjugando premios y castigos pueden incrementar sustancialmente los ingresos p√ļblicos.

 

Se busca combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, generalmente vinculadas con empresas fantasmas y otras, como el lavado de dinero. Además, se propone fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes.

 

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) se√Īal√≥ que las facturas falsas son un problema muy grave para el pa√≠s. Por esta pr√°ctica ilegal se dejan de recibir aproximadamente 2 billones de pesos y es una conducta que afecta a todos los mexicanos que cumplen con la ley y que s√≠ pagan impuestos.

 

La aprobación de este dictamen, dijo, es de suma importancia, ya que coadyuva con las autoridades fiscales para tener mayor control de las operaciones que sustentan los comprobantes fiscales de los contribuyentes, así como el combate a la evasión y elusión fiscal, permitiendo disminuir la corrupción en la adquisición de bienes y prestación de servicios.

 

Al hablar a favor, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena) se√Īal√≥ que con este dictamen se har√° que las penas a quienes expiden o enajenen comprobantes fiscales falsos sean m√°s altas. ‚ÄúEstamos seguros que este encarecimiento desincentivar√° la comisi√≥n del delito y fortalecer√° los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupci√≥n en la presentaci√≥n de servicios o adquisici√≥n de bienes. Ya no habr√° mano blanda con los corruptos‚ÄĚ.

 

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (sin partido) expuso que una naci√≥n con econom√≠a eficiente y sana no s√≥lo depende de la buena administraci√≥n de sus gobiernos, sino del actuar con probidad de su ciudadan√≠a. ‚ÄúEstamos a favor de generar, desde la ley, los mecanismos que propicien un orden social‚ÄĚ.

 

Por Morena, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro se pronunci√≥ a favor de un sistema fiscal que haga frente a la corrupci√≥n y promueva una mejor recaudaci√≥n que incentive la salud de la hacienda p√ļblica, y que logre distribuir los recursos a quienes m√°s lo necesitan. Con este dictamen ‚Äúhabr√° m√°s control y vigilancia, y lograremos que se evite este gran riesgo para quienes expidan y enajenen facturas fiscales falsas‚ÄĚ.

 

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