25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1426 Aprueban en Comisi贸n el dictamen sobre reforma laboral

10-04-2019.- La Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social aprob贸 con 19 votos a favor, uno en contra y una abstenci贸n, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n, Federal de Defensor铆a P煤blica, de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociaci贸n colectiva.

 

Al presentar el dictamen, el diputado Manuel de Jes煤s Baldenebro Arredondo, presidente de la instancia, se帽al贸 que se adecua la legislaci贸n laboral con la reforma constitucional de febrero de 2017 y diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que ampl铆an y protegen los derechos humanos de los trabajadores.

 

El proyecto, dijo, contempla las 14 propuestas realizadas por legisladores de los grupos parlamentarios representados en esta C谩mara, as铆 como los resultados de las audiencias p煤blicas celebradas a finales de febrero y principios de marzo de 2019.

 

Plante贸 adicionar las partes relativas a las consideraciones del dictamen para indicar que esta Comisi贸n es sensible a la inquietud manifestada por los legisladores de distintos grupos parlamentarios respecto de algunos temas de derechos laborales que merecen la atenci贸n de este Poder Legislativo federal y sobre los cuales es necesario promover un an谩lisis amplio, as铆 como discusi贸n franca y abierta en un proceso conjunto de construcci贸n de acuerdos y propuestas entre legisladores, trabajadores, sectores productivos, gobierno, especialistas, litigantes y todo actor involucrado en el 谩mbito del derecho del trabajo.

 

Especialmente, indic贸, en referencia a la regulaci贸n contenida en la Ley Federal del Trabajo respecto del r茅gimen de subcontrataci贸n laboral el outsourcing, bajo el cual trabaja un n煤mero importante de personas en nuestro pa铆s.

 

Al respecto, esta comisi贸n, afirm贸, asume el compromiso de realizar, al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones un ciclo de audiencias p煤blicas dirigidas a atender la problem谩tica que en ese medio se ha venido presentando y construir, bajo la din谩mica se帽alada, una soluci贸n integral en tal materia.

 

Asimismo, los integrantes de la comisi贸n externan el compromiso de analizar, discutir y proponer soluciones en la tem谩tica relacionada con las condiciones laborales de los trabajadores del campo, bajo el mismo esquema de apertura, inclusi贸n y 谩nimo constructivo.

 

Al iniciar las participaciones de los promoventes de las diferentes iniciativas que integran el dictamen, el diputado Francisco Javier Ram铆rez Navarrete (Morena) destac贸 que el objetivo principal es defender los derechos de los trabajadores. Celebr贸 la creaci贸n de un Centro de Conciliaci贸n, donde se registrar谩n todos los contratos colectivos y que 鈥渁fortunadamente ahora ya no van a estar retenidos en la Junta de Conciliaci贸n y Arbitraje鈥, as铆 como que se elimine el outsourcing.

 

En tanto, el diputado Miguel 脕ngel Chico Herrera (Morena) resalt贸 que algunos de los temas principales son que los juicios laborales ya no se llevar谩n a cabo en las juntas de Conciliaci贸n y Arbitraje sino en los tribunales laborales que depender谩n de los estados y poder elegir a los l铆deres sindicales por voto personal, libre y secreto. Subray贸 que es una reforma que mejorar谩 los ingresos, la productividad de la clase trabajadora y aportar谩 seguridad jur铆dica.

 

El diputado Manuel G贸mez Ventura (Morena) sostuvo que se trata de una de las reformas m谩s importantes para M茅xico y los trabajadores. Asegur贸 que se busca el bienestar de la clase trabajadora y democratizar su decisi贸n en la elecci贸n a l铆deres sindicales, adem谩s de la libre sindicalizaci贸n.

 

La diputada Anil煤 Ingram Vallines (PRI) destac贸 la importancia del dictamen porque detalla la obligaci贸n del patr贸n de proporcionar seguridad social a las trabajadoras y trabajadores del hogar, y el pago correspondiente de las cuotas. Con ello, estim贸, en la LXIV Legislatura 鈥渆staremos fijando un hecho fundamental de justicia social鈥, ya que de acuerdo con el Inegi, 2.3 millones de personas se dedican a esta labor.

 

El diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) asever贸 que los cambios a la Ley Federal del Trabajo dan certeza a la democracia sindical, porque cambian el formato 鈥渁nquilosado y ma帽oso de mano alzada鈥 al elegir al dirigente gremial, e instaura un procedimiento de voto secreto, directo y particular, lo cual armoniza la ley con el Convenio 98 sobre el derecho de sindicaci贸n y negociaci贸n colectiva de la OIT, y el anexo 23 del Tratado Comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC). 鈥淒aremos respuesta a la deuda que el Estado tiene con los trabajadores, que en las 煤ltimas cuatro d茅cadas han reducido su nivel de vida鈥.

 

Reservas

 

Se aceptaron las propuestas de modificaci贸n a la reforma laboral hechas por la diputada Martha Ang茅lica Zamudio Mac铆as (MC) al art铆culo 784 fracci贸n VI, para incorporar que la negativa lisa y llana del despido no revierte la carga de la prueba, as铆 como la negativa del despido y el ofrecimiento del empleo no exime al patr贸n de probar su dicho, porque ya est谩n protegidos en el art铆culo 47.

 

Otra, al art铆culo 590-A fracciones III y IV para establecer el servicio profesional de carrera y selecci贸n mediante concurso abierto en igualdad de condiciones al personal; as铆 como planes de capacitaci贸n y desarrollo profesional incorporando la perspectiva de g茅nero y el enfoque de los derechos humanos.

 

Sobre el art铆culo 684-G, plantea que se debe tener conocimiento sobre derechos humanos y perspectiva de g茅nero. Tambi茅n, propuso modificar el art铆culo 685 TER fracci贸n I a fin de agregar el acoso y el hostigamiento sexual.

 

Se avalaron las modificaciones del diputado Miguel 脕ngel Chico Herrera (Morena) al art铆culo 371bis que faculta al centro de verificaci贸n a comprobar que las elecciones sindicales fueron realizadas conforme a los principios de voto directo, libre y secreto, con el prop贸sito de garantizar que no existieron imposiciones, irregularidades, medios de coerci贸n o presentaci贸n de documentaci贸n falsa o alterada durante el proceso, y dar certeza de que los representantes fueron electos por los integrantes de un centro de trabajo, con representatividad y respaldo de los trabajadores, impidiendo sindicatos de protecci贸n patronal.

 

Tambi茅n se aprob贸 adecuar el art铆culo 378 de la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de que la constancia de representatividad para obtener la firma de un contrato colectivo de trabajo tenga vigencia de seis meses, y garantizar una representaci贸n aut茅ntica de trabajadores, dando como resultado que la representaci贸n sindical no se prolongue en el tiempo y sea usada en el futuro, aunque haya perdido el apoyo de los trabajadores.

 

Pide que, en caso de huelga, se d茅 una pr贸rroga para la vigencia de la constancia de representatividad hasta que se llegue a una soluci贸n de la controversia.

 

Se aprobaron las modificaciones planteadas por la diputada Anita S谩nchez Castro (Morena) a los art铆culos 153 U, 435, 390 Ter, 400 Bis, 503, 527, 546, 684-E, 684-O, 712, 813, 832, 857, 871, 873-F, 947 y 949, as铆 como los art铆culos transitorios d茅cimo s茅ptimo y vig茅simo quinto.

 

Avalan reformas a la Ley del ISSSTE

 

Previamente, esta comisi贸n aval贸 con 29 votos el dictamen a la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se deroga la fracci贸n I del art铆culo 136 de la Ley del ISSSTE, para eliminar el requisito de seis meses de matrimonio como m铆nimo para recibir pensi贸n por viudez.

 

El presidente de esta instancia dijo que atendi贸 una resoluci贸n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, que establece que la disposici贸n actual transgrede derechos fundamentales y viola el principio de derecho de igualdad y el derecho fundamental de la seguridad social.

 

Al participar, el diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) manifest贸 su voto a favor dado que se favorecer谩 a las familias al eliminar esa 鈥渞estricci贸n arbitraria鈥 y se deja en igualdad de derechos a los beneficiaros de la seguridad social.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación