29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1443 Infecciones nosocomiales representan gran costo para las finanzas públicas

12-04-2019.- Con el fin de perfeccionar la normatividad en materia de la calidad en atención hospitalaria, la Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), inauguró el foro “Prevención integral de las infecciones asociadas a la atención a la salud, IAAS”.

 

Las IAAS o infección nosocomial son las contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario, y que dicho paciente no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso. Son el evento adverso más frecuente durante la prestación de la atención clínica en todo el mundo.

 

La diputada convocante, Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena), secretaria de la comisión, afirmó que se han convertido en un problema de salud pública, incluso provocan muertes innecesarias, por ello, urge trabajar en la cultura de la prevención para disminuir la mortalidad que provoca.

 

Sin la debida atención y cuidados necesarios, no sólo pueden infectar a pacientes, también al personal de hospitales, residentes, familiares visitantes y a toda persona que por diversas razones acuden al médico.

 

Este foro, subrayó, permitirá conocer el punto de vista de expertos para dimensionar el impacto en la salud, el costo en las finanzas públicas y la importancia de la prevención. “Está en manos del Legislativo, disponer y organizar el andamiaje legal que ofrezca una viabilidad para implementar dichas estrategias”.

 

La diputada Sánchez Galván coincidió en que la participación de expertos permitirá mejorar la normatividad de atención a pacientes.

 

Es fundamental atender el tema de las infecciones nosocomiales debido a las implicaciones que tiene en la salud. Es de todos conocidos que los organismos intrahospitalarios producen serias dificultades dentro de los nosocomios.

 

“De aquí saldrán líneas de manejo de acción para mejorar las condiciones tanto de pacientes y personal, y lo que sea necesario hacer en el ámbito legislativo se hará en pro de la salud”.

 

La legisladora Carmen Medel Palma, también de Morena, puntualizó que los riesgos e impactos en la salud ocasionados no son visibles para las autoridades competentes; por ello, es imprescindible implantar acciones que detengan el alto índice de mortandad.

 

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que existen alrededor de 450 mil casos de infecciones; se producen alrededor de 32 muertes por cada 100 mil pacientes, situación que le cuesta al Estado aproximadamente mil 500 millones de pesos por año, afirmó.

 

Es imperante darle importancia y establecer medidas de prevención a través de la legislación, generar y aplicar formas precautorias que vayan desde lo más simple, con el objetivo de garantizar el control de contagio en los establecimientos de atención sanitaria.

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), consideró que falta mucho por hacer y pidió a los expertos detectar qué áreas de la ley se podrían perfeccionar. “No creo que el fruto de este consenso pudiera ser modificar la ley, pero si es necesario se hace”.

 

Comentó que estudios en la materia demuestran que las infecciones se propagan porque no se toman medidas básicas necesarias como lavarse las manos. “Durante cuatro años se observó lo que hacían los médicos y descubrieron que de cada 10, seis lo hace bien. El estudio demostró que las enfermeras se lavan mejor las manos; en las terapias, donde hay dispositivos complicados hay menos cuidados en el aseo”.

 

Existen pocos estudios sobre esto “vale la pena investigar más para saber qué está ocurriendo”, mencionó.

 

Frinné Azuara Yarzábal, legisladora del PRI, expresó que no se puede continuar recortando el presupuesto para el sector salud, “es importante hacer, desde el Legislativo, lo necesario para lograr recursos para las instituciones. La Comisión da seguimiento a todas las políticas públicas, para que este año se fortalezca económicamente a los servicios de salud”.

 

Al hablar de la importancia de la regulación en la prevención de IAAS, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana para la Prevención y Atención de la Salud, María Teresa Soriano Ibarra, sugirió adherir a la Ley General de Salud la definición de infecciones nosocomiales, porque así toda la legislación secundaria podría adicionar la definición que da la OMS.

 

Pidió hacer lo necesario para actualizar la Norma Oficial Mexicana 045 de la Secretaría de Salud. Porque es importante incorporar en los centros de salud la nueva tecnología y poner atención en la revisión de la calidad ambiental y del agua.

 

Se tienen que brindar las herramientas necesarias. Capacitar a quienes trabajan en hospitales, enseñarlos en qué momento se utiliza el jabón, el gel antibacterial y la forma adecuada de lavarse las manos, “es una serie de pasos integrales que no se pueden descuidar, porque, una enfermera que no se lave las manos puede matar a un paciente”.

 

Es relevante señalar que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación no existe un programa específico para la prevención de las IAAS, su atención ocurre a través de la aplicación de programas más generales relacionados con la vigilancia epidemiológica cuyos recursos se destinan también a otro tipo de enfermedades.

 

Estas infecciones, mencionó Soriano Ibarra, pueden provocar entre 5.9 y 9.6 días de hospitalización e incrementar las posibilidades de morir en un 6.9 por ciento, que genera cargas en las finanzas de la Federación y en gastos de pacientes y familiares.

 

Agregó que por la naturaleza de los servicios hospitalarios públicos y privados, las IAAS se presentan en todos los países y resulta prácticamente imposible erradicarlas. Sin embargo, el número de casos varía y atiende a las medidas de prevención que se lleven a cabo.

 

A pesar de que son una causa importante de mortandad se desconoce la cifra exacta en el ámbito nacional. “Existe un subregistro aunado a los diversos sistemas de información existentes, lo que genera problemas de cuantificación de casos y no permite evaluar el desempeño de los servicios de salud y reducir los riesgos”.

 

Aseguró que al no tener cifras actualizadas, no se pueden cuantificar los costos que la atención representa para las finanzas públicas, lo que repercute en las decisiones que se toman. Es primordial realizar todas las medidas que las reduzcan.

 

El subdirector de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Paramédicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, José Luis Sandoval, habló de los retos en la prevención y dijo que es importante realizar un censo sobre cómo está la situación en la materia.

 

Hay que identificar los nuevos virus y hongos, se necesitan políticas para referencia y control; se debe trabajar en la difusión, es mejor que los médicos informen qué pasa en los hospitales; finalmente, tiene que haber un responsable operativo de las infecciones nosocomiales, dijo.

 

El presidente Fundador de la Asociación Mexicana de Bioseguridad, Édgar Enrique Sevilla Reyes, recomendó tener suministros continuos y limpios porque el drenaje y el diluir desinfectantes con el agua corriente de la llave, generan muchos brotes.

 

A fin de que no se propaguen las infecciones, la OMS recomienda tener cuidado con la infraestructura; es decir, proporcionar al personal acceso a materiales adecuados y suficientes; capacitarlo en su uso y supervisar que los procedimientos se lleven a cabo.

 

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, dijo que los programas y políticas públicas en materia de vigilancia epidemiológica se enfocan en cómo identificar y medir un problema de salud para proponer y desarrollar soluciones.

 

Aseguró que los retos y problemas a resolver son cómo asegurar que los recursos para combatirlas lleguen al hospital, a las unidades de salud, en donde realmente se tienen que ejercer, porque si no se llega al ámbito local, en donde realmente se pueden llevar las acciones de prevención, entonces nunca se podrá resolver el problema.

 

La presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de Infecciones Nosocomiales (AMEIN), Enriqueta Baridó Murguía, habló sobre la importancia de los indicadores para el combate y los costos asociados.

 

Mencionó que representan un alto costo debido a que no hay cultura de prevención. “En las reuniones de Comité de los hospitales no tiene sensibilidad para implementar programas adecuados y la calidad de atención de médicos, enfermeras, camilleros, técnicos, debe ser precautoria”.

 

Es importante, agregó, llevar a cabo políticas de antisépticos, desinfección, uso de antibióticos, porque es grave la resistencia bacteriana. El material desechable, es un problema fuete, ya que gran variedad de instrumentos se reutilizan y no se esterilizan adecuadamente, lo que genera infecciones.

 

Urge desarrollar estrategias como identificar riesgos modificables; desarrollo de políticas hospitalarias de gestión y salud; establecer procedimientos incorporando las mejores prácticas, educar y capacitar sobre el qué, cómo y por qué. “Hay que trabajar mucho para disminuir el índice que verdaderamente es aterrador”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación