28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1444 Instalan Consejo Consultivo y Ciudadano para el Seguimiento a Casos de Feminicidios
  • Persiste la idea de que las mujeres son las responsables de los ataques sufridos

 

 

  • Asociaciones civiles se pronuncian por homologar los 33 tipos penales que hacer referencia a este delito

 

12-04-2019.- Al instalar el Consejo Consultivo y Ciudadano para el Seguimiento a Casos de Feminicidios y otras formas de Violencia contra las Mujeres, la diputada Lorena Villavicencio Ayala se帽al贸 que su objetivo es vigilar y crear mecanismos de prevenci贸n, investigaci贸n y sanci贸n en contra de cualquier vulneraci贸n de los derechos del sector femenino.

 

Asimismo, la coordinadora de la subcomisi贸n de Feminicidios y Violencia hacia las Mujeres, dependiente de la Comisi贸n de Justicia, precis贸 que tambi茅n se revisar谩 y fortalecer谩 el marco jur铆dico, el estatus y avance de los casos catalogados como cr铆menes contra la mujer, desapariciones, trata de personas, violaciones sexuales y otro tipo de agresi贸n.

 

En este sentido, la diputada de Morena inform贸 que la Comisi贸n ha solicitado la comparecencia del fiscal general en su car谩cter de integrante de la conferencia de procuradores para conocer cu谩les son las medidas espec铆ficas que se toman para esclarecer los feminicidios, porque existe ausencia de justicia en el pa铆s, coment贸.

 

A帽adi贸 que otros objetivos consisten en revisar presupuestal y operativamente la alerta de g茅nero y las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la de Protecci贸n y Asistencia a las V铆ctimas de estos delitos, a fin de lograr concretar una legislaci贸n en materia de feminicidio.

 

Destac贸 que este consejo est谩 constituido por mujeres que han transitado por el laberinto de la justicia y enfrentado a ministerios p煤blicos, jueces y protocolos de actuaci贸n que no se cumplen.

 

La diputada Esmeralda de los 脕ngeles Moreno Medina (PES), indic贸 que delitos como los feminicidios no pueden quedar impunes, pues los ofendidos tienen derechos establecidos en la Constituci贸n, los cuales van desde la ayuda m茅dica, asesor铆a jur铆dica gratuita y el pago del da帽o material o moral, a que se le reciban los datos de prueba en el proceso de investigaci贸n e impugnar las omisiones del Ministerio Publico.

 

La tambi茅n secretaria de la Comisi贸n de Seguridad P煤blica, se comprometi贸 a trabajar a favor de las personas que sufren la p茅rdida de un ser querido y dar seguimiento puntual al proceso de investigaci贸n de feminicidios, tratando a cada uno de ellos de forma particular y esclarecerlos. Por ello impulsar谩 una iniciativa que reforma el C贸digo Penal Federal, a fin de que este delito tenga como pena m谩xima la cadena perpetua.

 

La diputada Ver贸nica Beatriz Ju谩rez Pi帽a (PRD) coment贸 que hubo un retroceso cultural de 2013 a 2018, ya que se pas贸 de un 18 por ciento de personas que consideraban que las mujeres son las responsables de los ataques sufridos a 鈥渦n alarmante鈥 33 por ciento de quienes culpan a las propias v铆ctimas. Por ello, consider贸 que se debe trabajar desde el Congreso de la Uni贸n en castigar y erradicar este da帽o.

 

En tanto, la diputada Mar铆a Elizabeth D铆az Garc铆a (Morena) sostuvo que en nuestro pa铆s 鈥渓as mujeres estamos viviendo una tragedia y una emergencia nacional鈥. Seg煤n las estad铆sticas, de 11 feminicidios que se comenten todos los d铆as en Am茅rica Latina, 10 son en M茅xico; 鈥渆s muy preocupante y alarmante lo que est谩 pasando鈥, por lo que consider贸 que se debe trabajar de manera conjunta en esta lucha.

 

La diputada perredista, Guadalupe Almaguer Pardo afirm贸 que el compromiso de las legisladoras es trabajar a favor de las mujeres, porque entendemos la exigencia de las madres de las v铆ctimas, por ello, buscaremos erradicar la violencia de g茅nero.

 

Edna Teresa Guzm谩n Garc铆a, subdirectora de 谩rea de la Comisi贸n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) asegur贸 que se estar谩 dando seguimiento puntual a cada una de las acciones, a trav茅s del Consejo Consultivo instalado.

 

Magda Coss Noguera, de la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, se帽al贸 la necesidad de reforzar y articular las pol铆ticas p煤blicas en materia de prevenci贸n, lo cual, explic贸, ayudar铆a a erradicar este tipo de violencia.

 

Martha Patricia Tarinda Azuara, magistrada de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia la Ciudad de M茅xico, urgi贸 a homologar la figura de feminicidios, pues en ocasiones por cuestiones t茅cnicas 鈥渓as autoridades no podemos ir m谩s all谩鈥.

 

Subray贸 que adem谩s de capacitaci贸n de los operadores del sistema de justicia, se requiere de colaboraci贸n conjunta ante el tama帽o de este problema.

 

La representante de la Unidad de G茅nero de la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas, Mirna Eugenia Acevedo Salas, resalt贸 la necesidad de establecer directrices m铆nimas que definan los ejes de trabajo. 鈥淒ebemos priorizar l铆neas o hacer grupos de trabajo鈥.

 

Pidi贸 鈥減oner sobre la mesa鈥 el requerimiento de mecanismos eficaces de articulaci贸n operativa en el 谩mbito local y revisar lineamientos para facilitar la reparaci贸n, que son 鈥渟on asignaturas pendientes鈥.

 

Marina Patricia Jim茅nez, de la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos de la Cuarta Visitadur铆a, destac贸 que se ha luchado durante muchos a帽os por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero la realidad en el pa铆s es lacerante y 鈥渧ivimos graves violaciones a estos derechos鈥.

 

Sostuvo que los resultados no han sido los deseados y el problema de fondo es la impunidad, por lo que se tiene que hacer un cambio de fondo, el cual debe ir de la mano con el marco de la legalidad.

 

Reiter贸 su disposici贸n para sumarse a la exigibilidad, coadyuvar y generar propuestas que ayuden a erradicar la impunidad que hay en relaci贸n con la situaci贸n de delitos diversos que se viven en contra de las mujeres. Reiter贸 el compromiso de la CNDH por construir de manera colectiva y consider贸 que una parte sustancial es el trabajo conjunto con las organizaciones civiles, legisladoras y legisladores.

 

Marisol Aguilar, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se帽al贸 que la violencia de g茅nero es una problem谩tica global que ya tiene consecuencias fatales sociales y econ贸micas. 鈥淧ara nosotros las estrategias siempre han sido que los marcos jur铆dicos est茅n armonizados con los est谩ndares internacionales鈥.

 

Mencion贸 que desde hace m谩s de cinco a帽os han trabajado en temas relativos a la prevenci贸n del delito en violencia de g茅nero y en la actualidad en el feminicidio. Expres贸 su disposici贸n para trabajar de manera conjunta y sumarse a esta agenda.

 

Irma Mill谩n, fiscal del estado de M茅xico especializada en feminicidios, asegur贸 que muchas entidades ocultan las estad铆sticas sobre este delito para no estar en medios de comunicaci贸n. Resalt贸 que el C贸digo Penal estatal tiene como m铆nimo de castigo los 40 a帽os y llegan a penas vitalicias.

 

Enfatiz贸 que este tema no debe ser revisado de manera exclusiva en las fiscal铆as y los gobiernos de las entidades, porque es un problema de niveles sociales, por lo que es primordial educar a hombres y mujeres ante un fen贸meno que viene desde lo familiar.

 

Patricia Olamendi Torres, representante de la Red Nacional de Seguridad, Justicia y Paz, dijo que es primordial discutir la pertinencia de la Ley General de Feminicidios, porque en la actualidad existen 33 tipos penales de este delito que no coinciden ni en las penas, las cuales van desde los 20 a 30 a帽os.

 

Apunt贸 que de existir un C贸digo Penal 脷nico este consejo debe redactar los tipos penales de violencia contra las mujeres y por otro lado, discutir el plan emergente que present贸 el gobierno en materia de erradicaci贸n a la violencia contra las mujeres.

 

Teresa Ulloa Ziaurriz, directora Regional para Am茅rica Latina y el Caribe de la Coalici贸n Regional contra el Tr谩fico de Mujeres y Ni帽as en Am茅rica Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en ingl茅s), sentenci贸 que 鈥減odemos cambiar las leyes y hacer otras nuevas, pero mientras no haya presupuestos para aplicarlas, de nada sirven鈥. Lament贸 que no hay recursos para las medidas de protecci贸n ni para el sustento de refugios.

 

Propuso que cada a帽o se establezca un fondo nacional contra el feminicidio y cualquier forma de violencia contra las mujeres. Asegur贸 que los presidentes municipales est谩n en contra de las alertas de g茅nero, por lo cual no est谩n dispuestos en aportar.

 

脡rika Salinas Valadez, coordinadora de la Coalici贸n Nacional de Mujeres Rurales, se帽al贸 que es fundamental revisar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, porque la actual es vulnerada en materia de igualdad. 鈥淓s necesario voltear a estas regiones, las cuales presentan mayores 铆ndices de violencia en contra del sector femenino鈥.

 

Mayela Garc铆a Ram铆rez, coordinadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, indic贸 que se han construido marcos jur铆dicos, leyes, normas, reglamentos, protocolos, comisiones, comit茅s y una serie de herramientas; sin embargo, la impunidad es grave en nuestro pa铆s. Se pronunci贸 en trabajar para erradicarla en las instituciones del Estado y en la procuraci贸n e impartici贸n de justicia.

 

Wendy Figueroa Morales, de la Red Nacional de Refugios, destac贸 la importancia de transitar de un plan emergente a una pol铆tica de Estado que ponga en el centro de la actuaci贸n a las mujeres v铆ctimas de g茅nero con todos los aspectos de atenci贸n, protecci贸n y eliminaci贸n y sin dejar de ver a las organizaciones de la sociedad civil.

 

Consider贸 que no hay forma de avanzar en la eliminaci贸n de este flagelo si no se trabaja de manera coordinada con los tres 贸rdenes de gobierno, la academia, sociedad y todos los sectores.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación