12 de noviembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  123
4 5678910
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1468 Inauguran Semana Nacional de la Seguridad Social en San L√°zaro

22-04-2019.- Al inaugurar la Semana Nacional de la Seguridad Social en el Palacio Legislativo de San L√°zaro, la diputada Mary Carmen Bernal Mart√≠nez (PT) afirm√≥ que se deben formular pol√≠ticas p√ļblicas integrales, respaldadas por el Estado, para generar mecanismos que prevengan y corrijan carencias, a fin de mejorar la calidad de vida de la poblaci√≥n.

 

En su calidad de presidenta de la Comisi√≥n de Seguridad Social, refiri√≥ que esas pol√≠ticas deben abarcar aspectos sociales, f√≠sicos, econ√≥micos y culturales, ‚Äúno s√≥lo los materiales, ya que no se trata de asistencialismo‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que para esta legislatura, la seguridad social va m√°s all√° del acceso a la vivienda, a la atenci√≥n m√©dica de calidad y a una adecuada alimentaci√≥n. ‚ÄúSe trata de la defensa de los derechos universales, de resguardar la unidad social y la distribuci√≥n equitativa de recursos para generar oportunidades de desarrollo y cohesi√≥n social‚ÄĚ.

 

Estamos obligados, dijo, a actuar con pol√≠ticas sensibles y a garantizar mejores condiciones de vida, ‚Äúconstruyendo un nuevo tipo de sociedad y generando mecanismos hacia una vida con calidad, en la que los sue√Īos se alcancen, la salud se conserve, la vejez sea una bendici√≥n y la familia sea salvaguardada tras los a√Īos de trabajo de cada mexicano‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que por ley, en los √ļltimos d√≠as de abril se celebra la Semana Nacional de la Seguridad Social; refrend√≥ su compromiso de llevar informaci√≥n trascendente a los trabajadores y que haya un acompa√Īamiento en la toma de decisiones y presentaci√≥n de iniciativas.

 

Afirm√≥ que la seguridad social es la construcci√≥n solidaria y fundamental a favor de la protecci√≥n de las familias, igualdad y defensa de los derechos humanos. ‚ÄúEn este contexto de igualdad, la familia es un concepto universal que no depende ni est√° sujeto a circunstancias religiosas, sociales, de distinta nacionalidad o limitada por preferencias sexuales‚ÄĚ.

 

El secretario de la Comisión de Seguridad Social, diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena), destacó que esta actividad representa una puerta para acceder a los diferentes servicios que brindan las instituciones de salud.

 

El objetivo, coment√≥, es coadyuvar en la capacidad de respuesta de los organismos involucrados en este tema. ‚ÄúEs un paso m√°s para alcanzar las metas trazadas en el proyecto de vida del pa√≠s, que est√°n impulsadas por la Cuarta Transformaci√≥n‚ÄĚ.

 

Dentro de los servicios brindados en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro se encuentran detección de diabetes, valoración nutricional, salud de la mujer y del hombre, activación física, aplicación de vacunas contra tétanos, influenza y neumonía, así como orientación sobre prestaciones y servicios de pensiones de los principales institutos de seguridad social.

 

Al exponer el tema ‚ÄúPrueba piloto para la incorporaci√≥n de las personas trabajadoras del hogar al R√©gimen obligatorio del seguro social‚ÄĚ, la directora de Incorporaci√≥n y Recaudaci√≥n del Instituto Mexicano del Seguro Social, Norma Gabriela L√≥pez Casta√Īeda, puntualiz√≥ que hasta este lunes, mil 974 personas trabajadoras del hogar, con un salario promedio de 4 mil 837 pesos mensuales, se han registrado en la plataforma.

 

‚ÄúSe pueden dar de alta en cinco sencillos pasos, y √©sa es la intenci√≥n del programa, que este esquema funcione y, posteriormente, pueda trabajarse en la creaci√≥n de una norma, junto con los legisladores‚ÄĚ, apunt√≥.

 

Agreg√≥ que un punto relevante es que muchas de las trabajadoras del hogar tienen m√ļltiples empleadores; no obstante, darse de alta en el sistema es un ejercicio sencillo.

 

El director del Centro de Investigaci√≥n Econ√≥mica y Presupuestaria AC, H√©ctor Villarreal P√©rez, subray√≥ que las enfermedades cr√≥nicas son una bomba para las finanzas p√ļblicas y se estima que para 2035 se tendr√≠a que destinar el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) s√≥lo para garantizar atenci√≥n b√°sica a la poblaci√≥n.

 

En su ponencia ‚ÄúUn sistema universal de salud y el espacio fiscal en M√©xico‚ÄĚ, detall√≥ que ‚Äúhoy se gasta s√≥lo 2.5 del PIB para el rubro de la salud, adem√°s de que se tiene el riesgo de dejar a un lado la primera infancia, porque se destinan m√°s recursos para atender enfermedades de personas mayores‚ÄĚ.

 

Refirió que los pilares de la seguridad social del país son el ISSSTE y el IMSS; sin embargo, hay otras instituciones que prestan este tipo de servicios a Pemex o a las fuerzas armadas, aunque debe buscarse que las atenciones brindadas no sean tan diferenciadas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación