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Bolet√≠n N°. 1473 Primordial, dise√Īar estrategias que renueven tarea del municipio
  • Se realiza ciclo de conferencias magistrales para conmemorar 500 a√Īos de la creaci√≥n de este nivel de gobierno

 

 

22-04-2019.- Durante el Ciclo de Conferencias magistrales ‚Äú500 a√Īos de la Creaci√≥n del Municipio‚ÄĚ, el encargado de la Direcci√≥n General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Juan Carlos Cervantes G√≥mez, se√Īal√≥ que a pesar de que el municipio es la parte fundamental del Estado, no funciona como agente de proximidad del gobierno con la ciudadan√≠a, por lo que es primordial dise√Īar estrategias que renuevan su tarea.

 

Por su parte, el secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de Le√≥n, indic√≥ que para la C√°mara de Diputados es un honor conmemorar los 500 a√Īos de la creaci√≥n del municipio, pues con ello se marc√≥ el modelo pol√≠tico del pa√≠s.

 

Subrayó que el ciclo de conferencias pretende analizar la importancia de origen y funcionalidad de este nivel de gobierno y buscar de qué manera se puede eficientar su labor.

 

El secretario de Seguridad P√ļblica de la Ciudad de M√©xico, Jes√ļs Orta Mart√≠nez sostuvo que los tres √≥rdenes de gobierno tienen facultades en materia de seguridad, lo cual ha impedido que exista homologaci√≥n en los protocolos de actuaci√≥n.

 

Apuntó que en materia de seguridad en el ámbito municipal se requiere que sus corporaciones sean profesionalizadas y capacitadas, porque por un lado se tiene a una policía federal de élite, hasta policías que no tiene formación inicial en academia.

 

Adem√°s, dijo, falta de coordinaci√≥n de los tres √≥rdenes de gobierno por causas partidistas, lo cual genera la politizaci√≥n de la seguridad y duplica las funciones, s√≥lo por ‚Äúmero protagonismo‚ÄĚ, por lo que un mando √ļnico permitir√≠a que 600 municipios tengan una corporaci√≥n de seguridad.

 

‚ÄúEl mando √ļnico es una soluci√≥n para abatir muchas deficiencias de seguridad, como homologar los sistemas de capacitaci√≥n y equipamiento y garantizar la adecuada administraci√≥n de los recursos destinados a la seguridad y por ende la eficiencia en la materia se incrementar√≠a‚ÄĚ.

 

Manuel Marcial Cruz V√°zquez, investigador del CEDIP, subray√≥ que el mando √ļnico policial es la opci√≥n m√°s pertinente para el Estado mexicano, pero debe ser analizada para evitar que se anteponga al federalismo y la Constituci√≥n.

 

‚ÄúEl reto de los municipios es asegurar la tranquilidad de la poblaci√≥n, salvaguardar la seguridad y los bienes de las personas, pero para ello se requiere la participaci√≥n del gobierno estatal y federal, a fin de que se les otorgue las herramientas necesarias para dicha tarea‚ÄĚ.

 

Romeo D√©ctor Garc√≠a, especialista en seguridad, se√Īal√≥ que algunos art√≠culos de la Constituci√≥n Pol√≠tica mencionan las funciones que tienen los municipios en materia de seguridad e infracciones administrativas. Consider√≥ que ning√ļn municipio tiene un enfoque hacia la seguridad.

 

Coment√≥ que actualmente en el estado de M√©xico la fiscal√≠a se coordina con la Secretar√≠a de Seguridad y con el Ej√©rcito y han hecho operativos policiales que les han dado ciertos resultados. Propuso vigilar el seguimiento del comportamiento de los vecinos mediante el catastro, atenci√≥n del servicio p√ļblico y la participaci√≥n del polic√≠a municipal como primer respondiente en la persecuci√≥n y detenci√≥n del delincuente.

 

Durante la conferencia magistral, José Barragán Barragán, investigador de la Universidad de Guadalajara, relató que el municipio surgió para recuperar la soberanía y ejercerla a través de órganos creados por el cabildo abierto, el cual es la facultad de autogobernarse.

 

Destac√≥ que no puede haber un buen gobierno sin responsabilidad, por lo que el municipio es el eslab√≥n que hace funcionar al sistema pol√≠tico, pues es el que distribuye el poder p√ļblico.

 

‚ÄúEl municipio es el encargado de reconocer los derechos de los hombres, pues es la base de las instituciones sociales; por tanto, todas las autoridades est√°n obligadas a respetar los ordenamientos jur√≠dicos en el √°mbito de garant√≠as individuales‚ÄĚ.

 

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