29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1475 Inician comparecencias de los aspirantes a los 贸rganos internos de control de organismos aut贸nomos

22-04-2019.- Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupci贸n, y de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, iniciaron las comparecencias de aspirantes a ocupar la titularidad de los 贸rganos internos de control de los organismos aut贸nomos, reconocidos en la Constituci贸n.

 

Este lunes asistieron los candidatos a la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece), quienes expusieron ante los legisladores sus diferentes propuestas para lograr mejoras en rubros como transparencia, rendici贸n de cuentas, auditor铆as y lucha contra la corrupci贸n y la impunidad.

 

Comparecieron Miguel Andrade Duarte, Lilian Aurora P茅rez Ornelas, Miguel 脕ngel Flores Cruz, Marcos Antonio Degollado Lucio, Ericka Castillo G贸mez, Elizabeth Morales Garc铆a y Rosa Leticia Rojas Uribe. No asisti贸 Roberto Andr茅s Godinez Vega.

 

El diputado Carlos Iv谩n Ayala Bobadilla (Morena) indic贸 que los aspirantes deber谩n contar con ejes fundamentales que rijan el funcionamiento de los 贸rganos internos. Adem谩s, solicit贸 saber qu茅 se implementar铆a en la Cofece para que no se repitan hechos como los sucedidos en el sexenio pasado y que no exista m谩s impunidad.

 

El legislador indic贸 que la Cofece fue creada para evitar los monopolios y la concentraci贸n de mercados, pero 鈥渘os sale debiendo鈥, dijo, pues no ha logrado su objetivo y es necesario tomar acciones para que d茅 resultados.

 

De la misma bancada, la diputada Lidia Garc铆a Anaya, dijo que el 贸rgano interno de control debe determinar 谩reas de oportunidad y tomar acciones para dar cumplimiento estricto a la ley.

 

Marcela Guillermina Velasco Gonz谩lez, diputada del PRI, inquiri贸 cu谩l ser谩 la posici贸n del 贸rgano interno de la Cofece, 鈥渁nte el centralismo que existe en las compras, por parte de la Oficial铆a Mayor de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico鈥. Tambi茅n destac贸 la necesidad de combatir las pr谩cticas monop贸licas.

 

De Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz pidi贸 abundar sobre c贸mo se combatir谩n los actos deshonestos, a partir del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos. 鈥淗ay que conocer sus propuestas, m谩s all谩 de s贸lo corregir la estructura del 贸rgano interno de control鈥.

 

Se refiri贸 a la regulaci贸n de los grandes competidores econ贸micos, y a lo que se debe hacer para fortalecer al 贸rgano interno de control de la Cofece y las 谩reas de mayor riesgo para la actuaci贸n de sus servidores p煤blicos, as铆 como las medidas que deben implementarse para evitar los riesgos.

 

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) pregunt贸 sobre la capacidad profesional necesaria para conducir el 贸rgano interno de control de la Cofece y que cumpla con sus funciones.

 

La diputada sin partido, Luz Estefan铆a Rosas Mart铆nez, afirm贸 que la construcci贸n de mecanismos de inteligencia es un 谩rea compleja, que debe ser impulsada para mejorar la fiscalizaci贸n. Adem谩s, se refiri贸 a la aplicaci贸n de la inhabilitaci贸n permanente de funcionarios.

 

El diputado Raymundo Garc铆a Guti茅rrez (PRD) se帽al贸 que la libre competencia mejora los servicios, atenci贸n y precios, por lo que destac贸 la importancia de contar con mecanismos para evitar las pr谩cticas monop贸licas.

 

La diputada de Morena, In茅s Parra Ju谩rez mencion贸 que es necesario conocer a qu茅 organismos internacionales recurrir谩 como titular de un 贸rgano interno de control, en caso de ser necesario; adem谩s la relevancia de aplicar los principios b谩sicos de la 茅tica en el ejercicio de la titularidad del 贸rgano interno de control. A帽adi贸 que este 贸rgano fiscalizador debe coadyuvar a evitar violaciones a la Ley Federal de Competencia Econ贸mica al amparo de programas o pol铆ticas p煤blicas del Ejecutivo.

 

Adem谩s de los aspirantes al 贸rgano interno de control de la Cofece, acudir谩n los candidatos para ocupar el mismo cargo en los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales; Federal de Telecomunicaciones; Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a; Nacional Electoral y de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación