12 de noviembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  123
4 5678910
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1476 Pugnan para que los c√≠tricos sean productos b√°sicos

22-04-2019.- El diputado Marco Antonio Medina P√©rez (Morena) se√Īal√≥ que es importante aumentar el contenido de fruta natural en bebidas refrescantes, por lo que es necesario escuchar las propuestas y problem√°ticas de los agricultores del pa√≠s que participan en la industria citr√≠cola.

 

Durante el foro ‚ÄúContenido de c√≠tricos en bebidas refrescantes‚ÄĚ, dijo que ser√° prioridad que el consumo de la naranja sea b√°sico, que el desarrollo en la normatividad t√©cnica se revise en la ley, y se resuelvan y examinen los asuntos sanitarios.

 

Indicó que el propósito es analizar las dificultades de lo que se está haciendo y que algunos productores se expresen ampliamente. “Estamos en un parlamento abierto para responder a las exigencias y preocupaciones de los agricultores; asimismo, tener el análisis, los comentarios y las aportaciones.

 

‚ÄúEn los √ļltimos meses, se ha establecido un di√°logo con los productores y gobiernos federal y estatal, con el objetivo de encontrar soluciones a la problem√°tica de los fabricantes‚ÄĚ.

 

Propuso establecer disposiciones t√©cnicas mediante la modificaci√≥n o creaci√≥n de otra norma para delimitar el porcentaje de fruta natural en las bebidas. ‚ÄúCabe mencionar que en M√©xico no existe una legislaci√≥n nacional sobre la composici√≥n de los n√©ctares y bebidas carbonatadas comerciales‚ÄĚ, coment√≥.

 

También, reconocer a los cítricos como productos básicos y estratégicos con el fin de poder organizar, proteger y regular la producción y consumo de los mismos; inspirándonos en una iniciativa que se propuso en el Senado, se buscaría modificar la ley de desarrollo rural sustentable. Lo anterior permitiría establecer políticas proteccionistas como por ejemplo, precios de garantía.

 

‚ÄúAunque todos somos conscientes de la crisis que viven los citricultores por el desplome de los precios de las frutas, quiero insistir en que debemos centrarnos en buscar las normas para aprovechar las m√ļltiples oportunidades y fortalezas que ofrece el sector‚ÄĚ, agreg√≥.

 

La diputada Edith García Rosales (Morena) comentó que es necesario trabajar en coordinación con los gobiernos y buscar el apoyo para los productores de limón que necesitan asesoramiento fitosanitario, de productividad y que han estado abandonados por los gobiernos anteriores.

 

‚ÄúSabemos que los citricultores nunca han obtenido un apoyo como los productores de ma√≠z, frijol, ca√Īa; ellos est√°n buscando salir adelante por sus propios medios, necesitamos echarles la mano, para que sean apoyados en la producci√≥n y obtengan plantas certificadas‚ÄĚ.

 

El representante de la Secretar√≠a de Agricultura y Desarrollo Rural, Guadalupe Flores P√©rez indic√≥: ‚ÄúUstedes han hecho todo el trabajo y el gobierno ha sido un coadyuvante para aplicar en general las pol√≠ticas p√ļblicas que se formen en materia de los apoyos a la agricultura‚ÄĚ.

 

Manifestó que la secretaría se va a seguir sumando a las iniciativas, acuerdos y programas que aquí se tomen y que le competan a su dependencia, los instrumentarán como se ha venido haciendo y lo marca la propia norma para beneficio de los productores.

 

‚ÄúComo consumidores debemos de leer qu√© nos oferta cada producto, empresa y saber qu√© nos ofrecen y de acuerdo con nuestra econom√≠a qu√© podemos alcanzar en nuestras compras, pero, el derecho que debemos tener todos los mexicanos, es que no nos enga√Īen con las etiquetas y se obtenga lo que ah√≠ se menciona‚ÄĚ.

 

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, resaltó que en las regiones citrícolas del estado el problema es muy grande, por lo que es necesario empezar a resolver el tema de la naranja.

 

‚ÄúEs un tema multifactorial y multidimensional; viene su problem√°tica por el abandono que ha tenido el campo citr√≠cola en 18 a√Īos de malos gobiernos, en donde siempre se preocuparon por el beneficio de muy pocos y no por la pobreza de muchos productores‚ÄĚ.

 

Tenemos que hacer un plan de desarrollo de varios productos, pero sobre todo de la citricultura porque es un tema importante en el estado. ‚ÄúLa pol√≠tica, es proponer programas o un plan no a dos a√Īos, sino a 30, a donde ustedes ya puedan cosechar el trabajo que estamos haciendo a partir de 2018-2019‚ÄĚ, agreg√≥.

 

En su participaci√≥n, Juan Jos√© Rodr√≠guez, integrante del Comit√© Nacional del Sistema Producto C√≠trico resalt√≥ que los c√≠tricos son los frutales m√°s importantes de todos los que existen en M√©xico ya que generan 8 millones de producci√≥n de toneladas al a√Īo de naranja, toronja, mandarina y lim√≥n amarillo.

 

El valor de la naranja es el más grande en todos los cítricos. Los estados que tienen más producción en cítricos son Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, además de Baja California y Sinaloa.

 

Humberto Arenas Reyes, director general de la Asociaci√≥n Nacional de Procesadores de C√≠tricos, se√Īal√≥ que la problem√°tica de la producci√≥n y comercializaci√≥n de naranja es multifactorial. Por lo tanto, la atenci√≥n y soluci√≥n debe tener un car√°cter multidisciplinario con la intervenci√≥n de diferentes niveles de gobierno y secretar√≠as de Estado, argument√≥.

 

En representaci√≥n de los productores c√≠tricos, Esteban Arg√ľelles expres√≥ que se debe promover el jugo de naranja y pagarlo a mejor precio. Asimismo, realizar una campa√Īa publicitaria para fomentar el consumo de ese c√≠trico en los distintos medios de comunicaci√≥n, debido a que eso incrementar√≠a, por lo menos, 20 por ciento la capacidad para proyectar su consumo en los mercados nacional e internacional.

 

El presidente del Comit√© Nacional de Lim√≥n Persa AC, C√©sar Cort√©s Bello, expuso que hay inquietud por parte de algunos productores, debido a que no existe un programa que realmente se preocupe y se ocupe de blindar la producci√≥n en nuestro pa√≠s. ‚ÄúEsos cerca de 6 mil millones de pesos que ingresamos a la naci√≥n por las grandes exportaciones, es gracias al trabajo de todos, pero m√°s, de las familias productoras‚ÄĚ.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación