28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1481 Inauguran en el Palacio Legislativo Primera Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados

23-04-2019.- Al inaugurar la Primera Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados “Por una sociedad de lectores”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo (Morena), se congratuló porque hoy el recinto parlamentario se convierte en la casa de los libros, ya que son éstos y no las armas quienes pacificarán al país.

 

El diputado Delgado Carrillo dijo que es prioritario promover la lectura en los jóvenes, porque abre posibilidades diferentes, permite enriquecer el alma, viajar, conocer otras experiencias y, en conjunto, enriquecernos culturalmente.

 

Por ello, afirmó: “Qué bueno que el día de hoy se promueva la lectura desde aquí, que se siembre una semilla muy importante. Estamos conscientes de que con la educación vamos a restaurar el tejido social y una parte de la consciencia colectiva de este país; no hay otra vía de recuperación mas que la lectura”.

 

Mencionó que es la primera vez que a través de un acto como éste se intenta llevar y promover la lectura que tanta falta nos hace. “Esperamos que la Primera Feria Internacional del Libro, a través de los años se convierta en un evento muy importante”.

 

Delgado Carrillo destacó la importancia de que en el Día Internacional del Libro que se celebra hoy, los diputados y diputadas del Consejo Editorial tuvieron la iniciativa de recordar esta fecha con la organización de esta feria.

 

El presidente del Consejo Editorial, diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES), dijo que la Primera Feria Internacional del Libro es el resultado del esfuerzo de todos los que integran esta instancia legislativa.

 

Afirmó que es momento de construir un país, de dar un paso adelante y caminar en la construcción de nuevos ideales, de recuperar valores, identidad y, sobre todo, la unión de la familia.

 

“Estos no son valores utópicos, sino valores que han funcionado a lo largo de la historia de la sociedad, por eso, desde el Consejo Editorial y la Junta de Coordinación Política buscamos dar un mensaje al país, y éste es: recuperemos lo que nos hizo bien al país, actualicémoslo y caminemos por esa senda “.

 

De la Peña Marshall expresó que con la lectura, los libros, ideales y los valores se logrará construir un México mejor.

 

Éste es un momento importante porque también se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, dos ideas, un binomio, que no pueden ir separados del crecimiento de la lectura.

 

“Es un orgullo estar aquí, representando a la Cámara de Diputados y a cada uno de los integrantes del Consejo Editorial en este nuevo planteamiento al que queremos llegar a todos y cada uno de los espacios del país a través de internet, para que se pueda leer todo lo que se genera en la Cámara y que no quede guardado en las bibliotecas, sino que se divulgue, camine y genere cambios de actitud y mentalidad en la sociedad.”, aseguró.

 

Durante las actividades, que tuvieron como invitados especiales a embajadores de Bolivia, España y Argentina, se develó “El Libro Monumental, Constitución de 1917” del maestro Paul Zarkin, del colectivo “Locos por el Arte”, en la explanada “Eduardo Neri” del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Entrega Cámara de Diputados el reconocimiento “Editores Honorarios” a Jesús Anaya, Julio Sanz y Marcelo Uribe

 

Previamente, el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, presidido por el diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES), entregó el reconocimiento “Editores Honorarios” a Jesús Anaya Rosique, Julio Sanz Crespo y Marcelo Uribe, por sus contribuciones a construir una nueva realidad política, social e ideológica del país.

 

El diputado dijo que la trayectoria y el brillo que dan en sus acciones los tres galardonados fortalecen la actividad editorial del Palacio Legislativo.

 

Aseguró que los ocho partidos políticos que integran el Consejo Editorial son muestra de la construcción del país, porque, desde el primer momento han logrado consensos para edificar la política.

 

Dijo que la tarea y el consejo de los editores ayudarán a consolidar la divulgación del quehacer legislativo a través de las redes sociales y la creación de un micrositio. “Estamos ya en tratos sobre esta idea y estoy seguro que ellos contribuirán a permitir que todo lo que se publica en la Cámara sea de acceso público a toda la nación, a todas las bibliotecas públicas y a todas y cada una de las casas del país”.

 

Puntualizó que la instancia que preside edita un título cada tres semanas, tarea que no se hubiera logrado sin el apoyo de la Junta de Coordinación Política.

 

El diputado Hirepan Maya Martínez (Morena) expresó que hoy es un día para celebrar a los editores, al libro, a los autores y distribuidores. Puntualizó que asumen la responsabilidad de “llegar a esta ley de precio único”.

 

La legisladora Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) se congratuló por la creación de la Primera Edición de la Feria del Libro. “Es un honor formar parte de este Consejo y de la construcción de estos momentos tan memorables”.

 

El traductor e investigador de la academia de Creación Literaria de la UNAM, Jesús Anaya Rosique, expresó que un editor es lo que publica y la esencia de su tarea está en su catálogo. Debe poseer capacidad de financiero, alma de poeta y espíritu de jugador.

 

Mencionó que aunque los expertos coinciden que el libro impreso continúa dominando la industria editorial, la historia de la edición se ha marcado por la aplicación de la tecnología a la concepción y fabricación de los textos escritos.

 

Ahora, agregó, internet es el florecimiento democrático de la comunicación, pero en el entorno digital, se debate entre las tendencias a la centralización, porque muy pocos dominan sistemas, productos y servicios tecnológicos.

 

Subrayó que el cambio global en la edición afecta la tecnología de los procesos editoriales y los servicios que originan nuevos productos. “La oferta editorial nace de la demanda de los lectores, lo que implica la búsqueda de un círculo virtuoso; es decir, la investigación de lo que quieren para guiar el desarrollo de los nuevos títulos, la oferta de galerías y la distribución digital”.

 

El también coautor del libro “Cultura escrita, literatura e historia, conversaciones con Roger Chertier”, puntualizó que el reto de la industria es reinventar el proceso editorial en torno a las necesidades de los lectores.

 

Expresó que el sector se enfrenta a la invisibilidad de la oferta editorial en los escasos puntos de venta que originan una demanda suprimida y, por lo tanto, dificultades graves en el acceso a los libros: un índice elevado de devoluciones, en promedio 53 por ciento, y precios de venta que no consideran la situación económica de la población.

 

Al reconocer el trabajo realizado por el Consejo Editorial por su esfuerzo de convertir a México en una República de lectores, dijo “la edición es una gran aventura humana, qué otra actividad puede ser más apasionante que descubrir autores, temas y fórmulas editoriales cuyos destinatarios son lectores y, al mismo tiempo, es una profesión riesgosa e inigualable de tímidos ambiciosos y seductores soberbios. Un oficio melancólico que, a fin de cuentas, casi siempre resulta un negocio imperfecto”.

 

Otro galardonado, Julio Sanz Crespo, profesor de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), afirmó que hoy se celebra la “fiesta de la lectura”, y recordó que el 23 de abril de 1996 durante el congreso mundial de editores que se realizó en Barcelona. España, se instituyó el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

 

El creador del proyecto “Un paseo por los libros” en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro, puntualizó que México es el único país en el mundo que celebra cada año dos días del libro, hoy, 23 de abril, y el 12 de noviembre Día del Libro, con lo que se demuestra que la promoción del libro y la lectura, así como la defensa del derecho de autor, son acciones importantes, pero no suficientes.

 

Comentó que estadísticas recientes aseguran que se leen dos libros por habitante al año “información cierta, pero no significativa”. El hecho alarmante es que más del 50 por ciento de la población alfabetizada no lee un libro en toda su vida.

 

Para incentivar la lectura es importante tener puntos de venta e incrementar el número de librerías. Aunque la industria editorial produce los libros que los mexicanos requieren, demandan y necesitan, y el país, de manera precaria, desarrolla programas de fomento a la lectura, aún se requiere desarrollar su hábito, porque no es lo mismo que fomentarla.

 

Agregó que la industria está postrada y estancada, por lo que requiere de una política editorial de creación literaria, de distribución ágil, económica y agresiva; establecer reglas de comercio éticas. “Se trata de que el comercio del libro llegue a todos los rincones del país”.

 

El Estado no debe ser competencia del editor privado, los dos sectores se necesitan, deben trabajar conjuntamente para desarrollar proyectos consensados, previamente estudiados con inteligentes planes de negocios en donde todos ganen. “Hagamos de México un país lector y seremos todos ciudadanos productivos y más libres”.

 

El poeta Marcelo Uribe, afirmó que si se tuviera una red amplia y diversa de librerías, las ferias del libro no serían necesarias. “La multiplicación de éstas habla de la pobreza de la red. Es muy bueno y loable que se ofrezcan durante unos días muchos libros, pero sería mejor que se ofrecieran todo el año”.

 

El ganador del premio de poesía “Carlos Pellicier” 1987 por “Las delgadas paredes del sueño”, dijo que la red nacional de librerías es la más raquítica del continente, por debajo de Haití y de los países más desamparados, la más pobre de la lengua española y una de las más débiles que se conocen.

 

Al felicitar a los diputados por el esfuerzo de acercar los libros a los lectores, recordó que hace medio siglo México era una potencia editorial en la lengua y tenía más librerías que hoy con una cuarta parte de la población actual; hace unos años, la Asociación de Libreros Mexicanos consideraba que en las cuatro décadas recientes se habían cerrado el 35 por ciento de las librerías del país.

 

A este panorama se agrega que la Secretaría de Hacienda castiga a las librerías aplicándoles un IVA que no pueden compensar y que es un injusto costo adicional. “Esta legislatura está consciente de este problema y trabaja para enmendarlo; deseo sinceramente que esto se logre”.

 

Se congratuló por la aprobación de la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro porque se sentarán las bases para que el deterioro en la red de librerías se detenga y sea posible su crecimiento y diversificación.

 

Expresó que el precio único, tema central en la Ley, es una medida que establece que haya un mismo precio de venta al público para cada título en todos los puntos en el territorio nacional. “Esto no soluciona todos los problemas, es apenas una condición necesaria, pero no suficiente”.

 

Consideró que es el principio para que, a partir de esto, se desarrollen políticas públicas y privadas que tengan como fin desarrollar una red de librerías amplia y diversa que ofrezca más libros y esté más cerca del lector.

 

Mencionó que en 1975 España promulgó la primera Ley de Precio Único en Europa. La posición de primer nivel que ocupa hoy ese país, parte de una sabia combinación de fortalecimiento y crecimiento del mercado interno debido al precio único y a una inteligente mezcla de políticas públicas que supieron apoyar el libro español y ponerlo en todo el mercado de la lengua. “En eso tendrían que enfocarse las políticas de nuestro país”, consideró.

 

Asistieron los diputados Olga Juliana Elizondo Guerra, coordinadora del PES; Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía; Brasil Alberto Acosta Peña (PRI); Idelfonso Morales Velázquez, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; José López Tijerina, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable de la Soberanía Alimentaria.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación