25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1486 Aprueba comisi贸n dictamen para liquidaci贸n del Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico

23-04-2019.- La Comisi贸n de Turismo, presidida por el diputado Luis Javier Alegre Salazar, aprob贸 un dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, a fin de desincorporar el Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico (CPTM), como empresa de participaci贸n estatal mayoritaria y ordenar su disoluci贸n y liquidaci贸n.

 

El dictamen deroga los art铆culos 3, fracci贸n V; 38, 39, 40 y 41 de dicha norma y reforma el art铆culo 4, fracci贸n II para precisar que ser谩 atribuci贸n del Poder Ejecutivo Federal, a trav茅s de la Secretar铆a de Turismo, promover y coordinar la actividad tur铆stica de M茅xico a nivel nacional e internacional.

 

En los art铆culos transitorios se establece que se ordena la desincorporaci贸n de esta empresa de la administraci贸n p煤blica federal; asimismo, la Asamblea General de Accionistas del Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico, SA de CV deber谩 sesionar dentro de los 30 d铆as siguientes a la entrada en vigor del decreto, a efecto de aprobar su disoluci贸n y nombrar a su liquidador.

 

El documento, aprobado en reuni贸n ordinaria, se帽ala que desde hace algunos a帽os diversos 贸rganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jur铆dica han desempe帽ado funciones similares a las que lleva a cabo el Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico.

 

En consecuencia, para evitar duplicidad de funciones y erogar gastos innecesarios en torno a la misma materia, desde la perspectiva de la austeridad y eficiencia presupuestal, la Sectur ser谩 el 贸rgano que coordinar谩 todas las funciones tur铆sticas inherentes al sector.

 

El presidente de la Comisi贸n se帽al贸 que los planteamientos son viables, ya que el CPTM cumpli贸 su funci贸n como 贸rgano de difusi贸n y promoci贸n de sector tur铆stico mexicano, tanto en el 谩mbito nacional como internacional, dado que los recursos que se han destinado a este 贸rgano generan un gasto mayor del que se designa a otros sectores que requieren mayor 茅nfasis.

 

Aclar贸 que 鈥渘adie est谩 en contra de la promoci贸n tur铆stica, la cancelaci贸n del CPTM no implica que 茅sta se cancele鈥. Resalt贸 que con la desincorporaci贸n de dicho Consejo se dar谩 un uso racional adecuado de los recursos porque 鈥渘o se estaba llevando a cabo de esa forma鈥.

 

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) enfatiz贸 que M茅xico es un pa铆s que se destaca en materia de turismo por tener un gran potencial; sin embargo, no todo funciona de manera autom谩tica, se requieren de mecanismos, acciones y pol铆ticas p煤blicas que incentiven la visita de turistas. Se manifest贸 a favor del dictamen, pero pidi贸 que la comisi贸n centre su atenci贸n en vigilar que se promocione el pa铆s.

 

En tanto, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) lament贸 la decisi贸n de desincorporar el CPTM y consider贸 que la Sectur se queda sin este brazo articulador que ten铆a el 煤nico prop贸sito de generar una marca competitiva de nuestro pa铆s.

 

Del PRD, la diputada Claudia Reyes Montiel tambi茅n lament贸 eliminar el Consejo, ya que el turismo es importante fuente de ingresos para nuestro pa铆s, por lo que expres贸 su inconformidad con el dictamen.

 

La diputada Dulce Alejandra Garc铆a Morlan (PAN) se pronunci贸 en contra de la reforma, porque 鈥渘o vemos un lineamiento o una pol铆tica integral que vaya a sustituir la labor que hac铆a el CPTM, m谩s bien vemos un desmantelamiento de instituciones sin ning煤n fin, m谩s que justificar la corrupci贸n, pero sin presentar denuncia alguna鈥.

 

En su turno, la diputada Margarita Flores S谩nchez (PRI) anunci贸 su voto en contra, al considerar que la promoci贸n no es un gasto sino una inversi贸n y lament贸 la decisi贸n porque los objetivos del consejo siempre fueron muy claros: fortalecer la imagen de M茅xico y contribuir a incrementar la derrama econ贸mica.

 

El diputado panista Sergio Fernando Ascencio Barba manifest贸 su voto en contra y asegur贸 que la promoci贸n tur铆stica era en el 谩mbito internacional, por lo que estim贸 que con la reforma se tendr谩 problema fuerte para el turismo del pa铆s.

 

De MC, la diputada Martha Ang茅lica Zamudio Mac铆as expres贸 su voto en contra del dictamen, ya que la decisi贸n es desatinada porque el turismo es una industria muy importante y no es posible que no se le d茅 difusi贸n.

 

El diputado Isa铆as Gonz谩lez Cuevas (PRI) manifest贸 su preocupaci贸n 鈥減orque no vemos cu谩l va a ser el plan鈥. Plante贸 acordar otro sistema que lo maneje directamente el gobierno, pero que exista la promoci贸n tur铆stica.

 

Por su parte, la diputada Abelina L贸pez Rodr铆guez (Morena) aclar贸 que se est谩 de acuerdo en la promoci贸n, pero no en 鈥渜ue unos cuantos se sigan comiendo el dinero que no es de ellos鈥 y a esa pol铆tica p煤blica hay que darle un giro porque no ha sido para el crecimiento del pa铆s.

 

De la misma bancada, la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o, promovente de la reforma, indic贸 que el gobierno federal lo que pretende no es abandonar la promoci贸n tur铆stica sino los gastos extraordinarios que se generaron en el CPTM y en otras instituciones de la vida p煤blica que demostraron en los 煤ltimos a帽os no haber sido eficaces en el dinero destinado para su funci贸n. Asegur贸 que la promoci贸n tur铆stica seguir谩 con pol铆ticas p煤blicas claras.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación