31 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1486 Aprueba comisi√≥n dictamen para liquidaci√≥n del Consejo de Promoci√≥n Tur√≠stica de M√©xico

23-04-2019.- La Comisión de Turismo, presidida por el diputado Luis Javier Alegre Salazar, aprobó un dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, a fin de desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa de participación estatal mayoritaria y ordenar su disolución y liquidación.

 

El dictamen deroga los artículos 3, fracción V; 38, 39, 40 y 41 de dicha norma y reforma el artículo 4, fracción II para precisar que será atribución del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, promover y coordinar la actividad turística de México a nivel nacional e internacional.

 

En los art√≠culos transitorios se establece que se ordena la desincorporaci√≥n de esta empresa de la administraci√≥n p√ļblica federal; asimismo, la Asamblea General de Accionistas del Consejo de Promoci√≥n Tur√≠stica de M√©xico, SA de CV deber√° sesionar dentro de los 30 d√≠as siguientes a la entrada en vigor del decreto, a efecto de aprobar su disoluci√≥n y nombrar a su liquidador.

 

El documento, aprobado en reuni√≥n ordinaria, se√Īala que desde hace algunos a√Īos diversos √≥rganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jur√≠dica han desempe√Īado funciones similares a las que lleva a cabo el Consejo de Promoci√≥n Tur√≠stica de M√©xico.

 

En consecuencia, para evitar duplicidad de funciones y erogar gastos innecesarios en torno a la misma materia, desde la perspectiva de la austeridad y eficiencia presupuestal, la Sectur será el órgano que coordinará todas las funciones turísticas inherentes al sector.

 

El presidente de la Comisi√≥n se√Īal√≥ que los planteamientos son viables, ya que el CPTM cumpli√≥ su funci√≥n como √≥rgano de difusi√≥n y promoci√≥n de sector tur√≠stico mexicano, tanto en el √°mbito nacional como internacional, dado que los recursos que se han destinado a este √≥rgano generan un gasto mayor del que se designa a otros sectores que requieren mayor √©nfasis.

 

Aclar√≥ que ‚Äúnadie est√° en contra de la promoci√≥n tur√≠stica, la cancelaci√≥n del CPTM no implica que √©sta se cancele‚ÄĚ. Resalt√≥ que con la desincorporaci√≥n de dicho Consejo se dar√° un uso racional adecuado de los recursos porque ‚Äúno se estaba llevando a cabo de esa forma‚ÄĚ.

 

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) enfatiz√≥ que M√©xico es un pa√≠s que se destaca en materia de turismo por tener un gran potencial; sin embargo, no todo funciona de manera autom√°tica, se requieren de mecanismos, acciones y pol√≠ticas p√ļblicas que incentiven la visita de turistas. Se manifest√≥ a favor del dictamen, pero pidi√≥ que la comisi√≥n centre su atenci√≥n en vigilar que se promocione el pa√≠s.

 

En tanto, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) lament√≥ la decisi√≥n de desincorporar el CPTM y consider√≥ que la Sectur se queda sin este brazo articulador que ten√≠a el √ļnico prop√≥sito de generar una marca competitiva de nuestro pa√≠s.

 

Del PRD, la diputada Claudia Reyes Montiel también lamentó eliminar el Consejo, ya que el turismo es importante fuente de ingresos para nuestro país, por lo que expresó su inconformidad con el dictamen.

 

La diputada Dulce Alejandra Garc√≠a Morlan (PAN) se pronunci√≥ en contra de la reforma, porque ‚Äúno vemos un lineamiento o una pol√≠tica integral que vaya a sustituir la labor que hac√≠a el CPTM, m√°s bien vemos un desmantelamiento de instituciones sin ning√ļn fin, m√°s que justificar la corrupci√≥n, pero sin presentar denuncia alguna‚ÄĚ.

 

En su turno, la diputada Margarita Flores Sánchez (PRI) anunció su voto en contra, al considerar que la promoción no es un gasto sino una inversión y lamentó la decisión porque los objetivos del consejo siempre fueron muy claros: fortalecer la imagen de México y contribuir a incrementar la derrama económica.

 

El diputado panista Sergio Fernando Ascencio Barba manifestó su voto en contra y aseguró que la promoción turística era en el ámbito internacional, por lo que estimó que con la reforma se tendrá problema fuerte para el turismo del país.

 

De MC, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías expresó su voto en contra del dictamen, ya que la decisión es desatinada porque el turismo es una industria muy importante y no es posible que no se le dé difusión.

 

El diputado Isa√≠as Gonz√°lez Cuevas (PRI) manifest√≥ su preocupaci√≥n ‚Äúporque no vemos cu√°l va a ser el plan‚ÄĚ. Plante√≥ acordar otro sistema que lo maneje directamente el gobierno, pero que exista la promoci√≥n tur√≠stica.

 

Por su parte, la diputada Abelina L√≥pez Rodr√≠guez (Morena) aclar√≥ que se est√° de acuerdo en la promoci√≥n, pero no en ‚Äúque unos cuantos se sigan comiendo el dinero que no es de ellos‚ÄĚ y a esa pol√≠tica p√ļblica hay que darle un giro porque no ha sido para el crecimiento del pa√≠s.

 

De la misma bancada, la diputada Mar√≠a de los √Āngeles Huerta del R√≠o, promovente de la reforma, indic√≥ que el gobierno federal lo que pretende no es abandonar la promoci√≥n tur√≠stica sino los gastos extraordinarios que se generaron en el CPTM y en otras instituciones de la vida p√ļblica que demostraron en los √ļltimos a√Īos no haber sido eficaces en el dinero destinado para su funci√≥n. Asegur√≥ que la promoci√≥n tur√≠stica seguir√° con pol√≠ticas p√ļblicas claras.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación