20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1487 Determina Comisión de Puntos Constitucionales que no podrá haber partidas secretas en el PEF
  • Aprueban que cámaras del Congreso podrán integrar comisiones para investigar el funcionamiento de cualquier ente público

 

  • Se declara en sesión permanente para comenzar con el análisis del dictamen en materia fuero

 

23-04-2019.- La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), aprobó con 22 votos a favor el dictamen que reforma el artículo 74 de la Constitución, a fin de estipular que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

El documento sostiene que esta reforma busca dejar atrás la posibilidad constitucional de que existan partidas secretas, y con ello impedir esa clase de gastos, propios de la corrupción como elemento del sistema político.

 

En las consideraciones del dictamen, los integrantes de la comisión consideran que esta reforma implica un gran cambio de fondo, en cuanto a que antepone los principios de máxima publicidad sobre los recursos públicos y destierra del orden constitucional la posibilidad de gasto de carácter secreto.

 

Además sostiene que la reforma fortalece las atribuciones constitucionales exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria, y se enmarca en el principio de control y fiscalización de los recursos de la Federación, de tal manera que se refrenda para el legislativo, el ejercicio pleno de la facultad de decidir el objeto y cuantía del gasto público, elimina gastos discrecionales, a través de las partidas secretas en el presupuesto, como parte del control y fiscalización del gasto e ingreso público que debe privar en cualquier democracia.

 

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Cámaras del Congreso podrán integrar comisiones para investigar el funcionamiento de cualquier ente público

 

También se avaló el dictamen que reforma y adiciona el artículo 93 de la Constitución, a fin de facultar a las cámaras del Congreso para integrar comisiones que investiguen el funcionamiento de cualquier ente público, con excepción del Poder Judicial y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Establece que todo individuo mayor de edad y con plena capacidad estará obligado a comparecer, ante la comisión investigadora y entregar copias de documentos, contratos y cuentas bancarias, así como informaciones documentales de fideicomisos y otras formas de administración.

 

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) relató que la reforma busca perseguir la conducta delictiva que no se ha perseguido en casi 40 años. La primera vez que se formó una comisión investigadora fue en 1980 para averiguar las interferencias telefónicas de la empresa paraestatal, Teléfonos de México.

 

Añadió que las comisiones de investigación se reducen al sector paraestatal y carecen de poder para indagar en asuntos de la administración pública centralizada; además, no poseen facultades para conocer cuentas bancarias y presupuestales, operaciones de fideicomisos públicos, movimientos financieros de servidores públicos y de entidades gubernamentales.

 

La legisladora de Morena, Flor Ivone Morales Miranda mencionó que la reforma pretende crear comisiones para investigar y podrán dar a conocer sus resultados al Ejecutivo, la Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía General y a la Auditoría Superior de la Federación; es decir, se da herramientas para que estas instancias puedan realizar sus tareas y no sea un “espectáculo de simulación”, fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.

 

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) dijo que está de acuerdo en que existan comisiones investigadoras, pero propuso excluir a todos los órganos autónomos y a las dependencias que se les da vista y que se deje sólo al Sistema Nacional Anticorrupción, ya que esto permite normar la conducta de los entes.

 

Explicó que este dictamen tiene como propósito fomentar la transparencia para que todo pueda ser analizado respetando siempre los derechos de los investigados.

 

Martha Tagle Martínez (MC) indicó que este dictamen busca hacer un cambio importante en el objetivo de estas comisiones investigadoras; sin embargo, refirió que las instituciones a las que tiene que dar vista trastocan las funciones de otros entes que se crearon para esta intención. “Debemos analizar a fondo este tema si lo que se quiere es fortalecer el combate y la persecución de la corrupción”.

 

La diputada priista, María Alemán Muñoz Castillo propuso que las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros y sin que medie más trámite, tengan la facultad de crear comisiones para investigar el funcionamiento de cualquier ente público, con excepción del Poder Judicial y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Los resultados de la investigación serán del conocimiento de ambas cámaras y se dará vista de los mismos al Ejecutivo, Fiscalía General de la República, Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para efectos conducentes a cargo de los mismos. Con acuerdo de ambas cámaras, puede integrarse una comisión investigadora conjunta.

 

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) apuntó que las comisiones investigadoras ya existen, pero se les ampliará sus facultades y con ello hacerlas operativas y que el Congreso realice una mejor fiscalización de los recursos y desempeño de los servidores públicos.

 

Trabajadores podrán tener un día laboral para practicarse estudios médicos preventivos

 

Se aprobó con 20 votos a favor y una abstención reformas a los artículos 4 y 123 de la Constitución para establecer que los trabajadores podrán disfrutar al menos de un día laboral por cada año, con goce íntegro de salario, para efecto de practicarse estudios médicos preventivos.

 

La modificación pretende garantizar que toda persona tiene derecho al acceso al más alto nivel posible de salud física y mental, a través de la prevención y el tratamiento de las enfermedades endémicas, profesionales y de otra índole.

 

El diputado panista José Elías Lixa Abimerhi (PAN), proponente de la propuesta, explicó que en la actualidad las justificaciones sólo aplican cuando ya estás enfermo, por lo que es necesario adecuar el ordenamiento jurídico a los estándares internacionales en materia del derecho a acceder al más alto nivel posible de salud, por medio de la adopción de medidas legislativas que garanticen este derecho humano, especialmente en lo que se refiere a la prevención.

 

Detalló que otro propósito de esta modificación es que no existen ausencias laborales prolongadas por enfermedades que se pudieron tratar y que las instituciones médicas promuevan la de la prevención, pues esto reducirá los costos de tratamientos.

 

El día que se tome como derecho no estará ligado a las vacaciones, porque no se trata de dar un día libre, sino para ocuparse de la salud. Propuso que en caso de ser aprobado, el Congreso reforme el artículo 123 Constitucional a efecto de establecer los mecanismos idóneos para que este derecho realmente se ejerza.

 

Al respecto, la diputada Martha Tagle (MC) expresó su apoyo al dictamen; no obstante, adelantó que presentaría una reserva, porque todavía se deben incorporar otras medidas como la mortalidad infantil, la higiene en el trabajo y el medio ambiente y la creación de condiciones que garanticen la atención médica en caso de enfermedad.

 

En tanto, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) consideró que esta reforma es acertada, porque plantea garantizar los derechos sociales y terminar con la desigualdad que existe en materia de atención médica y deja explícita la importancia de la prevención.

 

Su correligionario, diputado Pablo Gómez Álvarez, aseguró que no es el desarrollo hospitalario lo que dará mejor salud, lo que la mejorará es la prevención, para ello se requiere de infraestructura para esta tarea.

 

Ratificación de Empleados Superiores de Hacienda, tarea conjunta del Ejecutivo y Cámara de Diputados

 

Se aprobó con 22 votos a favor, el dictamen que plantea modificar el artículo 89 de la Constitución para que se incluya a las facultades y obligaciones del Presidente, nombrar, con la ratificación de la Cámara de Diputados, a los empleados superiores de Hacienda.

 

El documento sostiene que esta modificación fortalecerá y consolidará la atribución constitucional que tiene la Cámara de Diputados en materia hacendaria, como es la de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones contenidas en la Ley de Ingresos.

 

Avalan modificar el nombre de Veracruz por Veracruz de Ignacio de la Llave

 

Los integrantes de la Comisión también avalaron por 23 votos a favor reformar el artículo 43 de la Carta Magna con el objetivo de modificar el nombre de la entidad federativa de Veracruz por Veracruz de Ignacio de la Llave.

 

El dictamen resalta que el nombre de Veracruz de Ignacio de la Llave representa un merecido homenaje del pueblo veracruzano al general Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, quien fue un prócer que siempre condujo su carrera política y militar en beneficio de Veracruz y de México.

 

La diputada de Morena, Rosalba Valencia Cruz aplaudió este dictamen, porque reconoce a uno de los hijos pródigos de Veracruz, que destacó como general del Ejército y como gobernador e intervino en los episodios más trascendentales de la historia del país.

 

Su compañero de bancada, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, subrayó que el dictamen hará homenaje a un ilustre mexicano; además que Veracruz de Ignacio de la Llave es el nombre utilizado a lo largo de esta entidad.

 

Aprueban modificar el nombre de Michoacán por Michoacán de Ocampo

 

Asimismo, la Comisión validó el dictamen por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de modificar el nombre de Michoacán de Ocampo.

 

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) se congratuló que este dictamen logre reconocer a un mexicano que contribuyó a construir a una patria digna, como Melchor Ocampo, y sobre todo a homologar lo que dice la constitución local con la general de la República.

 

El legislador de Morena, Esteban Barajas Barajas subrayó que este dictamen es un homenaje al gran prócer mexicano Melchor Ocampo.

 

Durante la reunión ordinaria, se declararon en sesión permanente para comenzar con el análisis del dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución, en materia fuero.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación