22 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1487 Determina Comisi√≥n de Puntos Constitucionales que no podr√° haber partidas secretas en el PEF
  • Aprueban que c√°maras del Congreso podr√°n integrar comisiones para investigar el funcionamiento de cualquier ente p√ļblico

 

  • Se declara en sesi√≥n permanente para comenzar con el an√°lisis del dictamen en materia fuero

 

23-04-2019.- La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), aprobó con 22 votos a favor el dictamen que reforma el artículo 74 de la Constitución, a fin de estipular que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

El documento sostiene que esta reforma busca dejar atrás la posibilidad constitucional de que existan partidas secretas, y con ello impedir esa clase de gastos, propios de la corrupción como elemento del sistema político.

 

En las consideraciones del dictamen, los integrantes de la comisi√≥n consideran que esta reforma implica un gran cambio de fondo, en cuanto a que antepone los principios de m√°xima publicidad sobre los recursos p√ļblicos y destierra del orden constitucional la posibilidad de gasto de car√°cter secreto.

 

Adem√°s sostiene que la reforma fortalece las atribuciones constitucionales exclusivas de la C√°mara de Diputados en materia presupuestaria, y se enmarca en el principio de control y fiscalizaci√≥n de los recursos de la Federaci√≥n, de tal manera que se refrenda para el legislativo, el ejercicio pleno de la facultad de decidir el objeto y cuant√≠a del gasto p√ļblico, elimina gastos discrecionales, a trav√©s de las partidas secretas en el presupuesto, como parte del control y fiscalizaci√≥n del gasto e ingreso p√ļblico que debe privar en cualquier democracia.

 

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

C√°maras del Congreso podr√°n integrar comisiones para investigar el funcionamiento de cualquier ente p√ļblico

 

Tambi√©n se aval√≥ el dictamen que reforma y adiciona el art√≠culo 93 de la Constituci√≥n, a fin de facultar a las c√°maras del Congreso para integrar comisiones que investiguen el funcionamiento de cualquier ente p√ļblico, con excepci√≥n del Poder Judicial y la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos.

 

Establece que todo individuo mayor de edad y con plena capacidad estará obligado a comparecer, ante la comisión investigadora y entregar copias de documentos, contratos y cuentas bancarias, así como informaciones documentales de fideicomisos y otras formas de administración.

 

El diputado Pablo G√≥mez √Ālvarez (Morena) relat√≥ que la reforma busca perseguir la conducta delictiva que no se ha perseguido en casi 40 a√Īos. La primera vez que se form√≥ una comisi√≥n investigadora fue en 1980 para averiguar las interferencias telef√≥nicas de la empresa paraestatal, Tel√©fonos de M√©xico.

 

A√Īadi√≥ que las comisiones de investigaci√≥n se reducen al sector paraestatal y carecen de poder para indagar en asuntos de la administraci√≥n p√ļblica centralizada; adem√°s, no poseen facultades para conocer cuentas bancarias y presupuestales, operaciones de fideicomisos p√ļblicos, movimientos financieros de servidores p√ļblicos y de entidades gubernamentales.

 

La legisladora de Morena, Flor Ivone Morales Miranda mencion√≥ que la reforma pretende crear comisiones para investigar y podr√°n dar a conocer sus resultados al Ejecutivo, la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n, Fiscal√≠a General y a la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n; es decir, se da herramientas para que estas instancias puedan realizar sus tareas y no sea un ‚Äúespect√°culo de simulaci√≥n‚ÄĚ, fomenta la transparencia y la rendici√≥n de cuentas.

 

La diputada Ver√≥nica Beatriz Ju√°rez Pi√Īa (PRD) dijo que est√° de acuerdo en que existan comisiones investigadoras, pero propuso excluir a todos los √≥rganos aut√≥nomos y a las dependencias que se les da vista y que se deje s√≥lo al Sistema Nacional Anticorrupci√≥n, ya que esto permite normar la conducta de los entes.

 

Explicó que este dictamen tiene como propósito fomentar la transparencia para que todo pueda ser analizado respetando siempre los derechos de los investigados.

 

Martha Tagle Mart√≠nez (MC) indic√≥ que este dictamen busca hacer un cambio importante en el objetivo de estas comisiones investigadoras; sin embargo, refiri√≥ que las instituciones a las que tiene que dar vista trastocan las funciones de otros entes que se crearon para esta intenci√≥n. ‚ÄúDebemos analizar a fondo este tema si lo que se quiere es fortalecer el combate y la persecuci√≥n de la corrupci√≥n‚ÄĚ.

 

La diputada priista, Mar√≠a Alem√°n Mu√Īoz Castillo propuso que las C√°maras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros y sin que medie m√°s tr√°mite, tengan la facultad de crear comisiones para investigar el funcionamiento de cualquier ente p√ļblico, con excepci√≥n del Poder Judicial y la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos.

 

Los resultados de la investigaci√≥n ser√°n del conocimiento de ambas c√°maras y se dar√° vista de los mismos al Ejecutivo, Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica, Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n, la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos para efectos conducentes a cargo de los mismos. Con acuerdo de ambas c√°maras, puede integrarse una comisi√≥n investigadora conjunta.

 

El diputado Marco Antonio G√≥mez Alcantar (PVEM) apunt√≥ que las comisiones investigadoras ya existen, pero se les ampliar√° sus facultades y con ello hacerlas operativas y que el Congreso realice una mejor fiscalizaci√≥n de los recursos y desempe√Īo de los servidores p√ļblicos.

 

Trabajadores podrán tener un día laboral para practicarse estudios médicos preventivos

 

Se aprob√≥ con 20 votos a favor y una abstenci√≥n reformas a los art√≠culos 4 y 123 de la Constituci√≥n para establecer que los trabajadores podr√°n disfrutar al menos de un d√≠a laboral por cada a√Īo, con goce √≠ntegro de salario, para efecto de practicarse estudios m√©dicos preventivos.

 

La modificación pretende garantizar que toda persona tiene derecho al acceso al más alto nivel posible de salud física y mental, a través de la prevención y el tratamiento de las enfermedades endémicas, profesionales y de otra índole.

 

El diputado panista José Elías Lixa Abimerhi (PAN), proponente de la propuesta, explicó que en la actualidad las justificaciones sólo aplican cuando ya estás enfermo, por lo que es necesario adecuar el ordenamiento jurídico a los estándares internacionales en materia del derecho a acceder al más alto nivel posible de salud, por medio de la adopción de medidas legislativas que garanticen este derecho humano, especialmente en lo que se refiere a la prevención.

 

Detalló que otro propósito de esta modificación es que no existen ausencias laborales prolongadas por enfermedades que se pudieron tratar y que las instituciones médicas promuevan la de la prevención, pues esto reducirá los costos de tratamientos.

 

El día que se tome como derecho no estará ligado a las vacaciones, porque no se trata de dar un día libre, sino para ocuparse de la salud. Propuso que en caso de ser aprobado, el Congreso reforme el artículo 123 Constitucional a efecto de establecer los mecanismos idóneos para que este derecho realmente se ejerza.

 

Al respecto, la diputada Martha Tagle (MC) expresó su apoyo al dictamen; no obstante, adelantó que presentaría una reserva, porque todavía se deben incorporar otras medidas como la mortalidad infantil, la higiene en el trabajo y el medio ambiente y la creación de condiciones que garanticen la atención médica en caso de enfermedad.

 

En tanto, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) consideró que esta reforma es acertada, porque plantea garantizar los derechos sociales y terminar con la desigualdad que existe en materia de atención médica y deja explícita la importancia de la prevención.

 

Su correligionario, diputado Pablo G√≥mez √Ālvarez, asegur√≥ que no es el desarrollo hospitalario lo que dar√° mejor salud, lo que la mejorar√° es la prevenci√≥n, para ello se requiere de infraestructura para esta tarea.

 

Ratificación de Empleados Superiores de Hacienda, tarea conjunta del Ejecutivo y Cámara de Diputados

 

Se aprobó con 22 votos a favor, el dictamen que plantea modificar el artículo 89 de la Constitución para que se incluya a las facultades y obligaciones del Presidente, nombrar, con la ratificación de la Cámara de Diputados, a los empleados superiores de Hacienda.

 

El documento sostiene que esta modificación fortalecerá y consolidará la atribución constitucional que tiene la Cámara de Diputados en materia hacendaria, como es la de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones contenidas en la Ley de Ingresos.

 

Avalan modificar el nombre de Veracruz por Veracruz de Ignacio de la Llave

 

Los integrantes de la Comisión también avalaron por 23 votos a favor reformar el artículo 43 de la Carta Magna con el objetivo de modificar el nombre de la entidad federativa de Veracruz por Veracruz de Ignacio de la Llave.

 

El dictamen resalta que el nombre de Veracruz de Ignacio de la Llave representa un merecido homenaje del pueblo veracruzano al general Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, quien fue un prócer que siempre condujo su carrera política y militar en beneficio de Veracruz y de México.

 

La diputada de Morena, Rosalba Valencia Cruz aplaudió este dictamen, porque reconoce a uno de los hijos pródigos de Veracruz, que destacó como general del Ejército y como gobernador e intervino en los episodios más trascendentales de la historia del país.

 

Su compa√Īero de bancada, H√©ctor Guillermo de Jes√ļs Jim√©nez y Meneses, subray√≥ que el dictamen har√° homenaje a un ilustre mexicano; adem√°s que Veracruz de Ignacio de la Llave es el nombre utilizado a lo largo de esta entidad.

 

Aprueban modificar el nombre de Michoac√°n por Michoac√°n de Ocampo

 

Asimismo, la Comisión validó el dictamen por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de modificar el nombre de Michoacán de Ocampo.

 

El diputado Iv√°n Arturo P√©rez Negr√≥n Ruiz (PES) se congratul√≥ que este dictamen logre reconocer a un mexicano que contribuy√≥ a construir a una patria digna, como Melchor Ocampo, y sobre todo a homologar lo que dice la constituci√≥n local con la general de la Rep√ļblica.

 

El legislador de Morena, Esteban Barajas Barajas subrayó que este dictamen es un homenaje al gran prócer mexicano Melchor Ocampo.

 

Durante la reunión ordinaria, se declararon en sesión permanente para comenzar con el análisis del dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución, en materia fuero.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación