23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1490 Diputados incluyen concepto de riesgo en la Ley General de Asentamientos Humanos

23-04-2019.- El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 con 448 votos, el dictamen que define en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano el concepto de riesgo, como los da帽os o p茅rdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacci贸n entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador.

 

El documento enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, adiciona la fracci贸n XXIX Bis al art铆culo 3 de la mencionada ley.

 

Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC), expres贸 que la intenci贸n es que la planeaci贸n, regulaci贸n y gesti贸n de los asentamientos humanos y centros de poblaci贸n y ordenaci贸n territorial, se apeguen a la consideraci贸n del riesgo y no como un tema de prevenci贸n.

 

De acuerdo con el diagn贸stico de peligro e identificaci贸n de riesgos de desastres en M茅xico, actualizado en 2014 por el Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres, en las 煤ltimas d茅cadas los fen贸menos naturales en M茅xico han dejado da帽os de 7 mil 742 personas que han perdido la vida y 27 millones, 653 individuos que han resultado damnificados.

 

Indic贸 que el tema de la prevenci贸n de desastres, ha tomado relevancia en la agenda de Protecci贸n Civil, reconociendo que se vive en un pa铆s de m煤ltiples riesgos, por lo que se debe considerar en las normas jur铆dicas, con la finalidad de prevenir o en su defecto establecer estrategias y programas de largo alcance, enfocados a prevenir y reducir sus efectos y prestar atenci贸n a emergencias y desastres.

 

Medina Ortiz indic贸 que el pa铆s se encuentra sujeto a una gran variedad de fen贸menos que pueden causar desastres. Dos terceras partes tienen un riesgo s铆smico debido a los terremotos que se generan en las costas del Oc茅ano Pac铆fico en la conjunci贸n de las placas tect贸nicas de Cocos y de Norteam茅rica, as铆 como un sinn煤mero de volcanes, 14 de ellos han hecho erupci贸n y se consideran activos.

 

La ubicaci贸n del pa铆s es una regi贸n intertropical, lo cual la hace susceptible de huracanes que se generan tanto en el Oc茅ano Pac铆fico como en el Golfo de M茅xico. Tambi茅n se presentan lluvias. Por ello, es vital incluir el concepto de riesgo, pues la mencionada ley no lo contempla. 鈥淣o se hace referencia expl铆cita a la existencia de riesgo y s贸lo habla de la gesti贸n integral鈥.

 

En los posicionamientos, la diputada Adriana Mar铆a Guadalupe Espinosa de los Monteros Garc铆a (Morena) subray贸 que los desastres naturales son ocasionados por eventos o fen贸menos meteorol贸gicos, topol贸gicos, tel煤ricos y fundamentalmente algunas de las principales causas de huracanes, ondas fr铆as, aludes, inundaciones, terremotos y erupciones volc谩nicas, as铆 como el movimiento de las placas tect贸nicas y el cambio del clima.

 

La reforma, dijo, abona en la protecci贸n de las y los mexicanos toda vez que procura salvaguardar la integridad f铆sica, actualizando el marco normativo conforme a las necesidades de la sociedad y contribuye a transitar a un esquema de car谩cter preventivo. 鈥淓sta actualizaci贸n procura una sociedad m谩s preparada y segura, as铆 como menos vulnerable ante la presencia de alg煤n fen贸meno natural鈥.

 

Del PAN, el diputado V铆ctor Manuel P茅rez D铆az mencion贸 que de acuerdo con el diagn贸stico de peligros e identificaci贸n de riesgo de desastres en M茅xico, hasta 2014 los fen贸menos naturales han dejado a 27 millones 653 personas damnificadas y 7 mil 742 perdieron la vida.

 

Relat贸 que con este dictamen se reafirma el compromiso de establecer mejores condiciones en materia de prevenci贸n de riesgos. 鈥淣os comprometemos a seguir trabajando en la b煤squeda de mejores condiciones de vida, con el fin de evitar p茅rdidas humanas a causa de fen贸menos naturales como sismos, huracanes, ciclones, inundaciones y otros, y as铆 reforzar los planes y acciones de protecci贸n civil para contar con un mayor soporte en el dise帽o de pol铆ticas p煤blicas en materia de prevenci贸n鈥.

 

La diputada Hortensia Mar铆a Luisa Noro帽a Quezada (PRI) mencion贸 que la existencia de riesgo, refuerza el principio de prevenci贸n en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, armoniz谩ndola con la Ley de Protecci贸n Civil. 鈥淓l compromiso es irrestricto con la salvaguarda de la poblaci贸n ante las amenazas y da帽os que puedan sufrir por fen贸menos naturales鈥.

 

A帽adi贸 que M茅xico es un pa铆s con una densidad demogr谩fica alarmante, tan s贸lo 384 ciudades concentran el 72 por ciento de la poblaci贸n nacional total y se estima que al menos en la siguiente d茅cada, el crecimiento demogr谩fico seguir谩 siendo urbano, para llegar al 2030 a 961 ciudades, que concentrar谩n el 83 por ciento.

 

Francisco Javier Sald铆var Camacho, diputado del PES, expuso que esta adici贸n se armoniza con el concepto de riesgo que contempla la Ley General de Protecci贸n Civil, lo cual es de suma importancia para que las autoridades tengan leyes con conceptos claros que faciliten la aplicaci贸n e interpretaci贸n de la norma para salvaguardar a los asentamientos regulares, pero principalmente a los irregulares, que son los m谩s vulnerables ante fen贸menos naturales.

 

鈥淗oy ratificamos nuestro compromiso con las familias de M茅xico para garantizarles un mejor desarrollo y calidad de vida, brind谩ndoles seguridad y mecanismos de planeaci贸n y prevenci贸n para evitar alguna contingencia causada por eventos naturales o error humano鈥, a帽adi贸.

 

La diputada Margarita Garc铆a Garc铆a (PT) relat贸 que los factores subyacentes de riesgos son: degradaci贸n ambiental y uso no sostenible de recursos naturales en aumento, expansi贸n urbana, corrupci贸n, desregularizaci贸n y mala planeaci贸n, variabilidad y proceso de cambio clim谩tico a nivel global, medios de vida, comunitarios, vulnerables y pobreza estructural, y desigualdad social y de g茅nero.

 

Agreg贸 que se deben redoblar esfuerzos en el fortalecimiento de la organizaci贸n comunitaria para incidir en la prevenci贸n de riesgos, en el desarrollo, y con ello, la articulaci贸n territorial e intercomunitaria. Tambi茅n propiciarse la reconstrucci贸n de agendas de incidencia y escalamiento en los gobiernos municipal, estatal y federal. 鈥淐onminamos a endurecer las leyes que ayuden a poner al pa铆s a la vanguardia en la gesti贸n de riesgo鈥.

 

Por MC, la diputada Carmen Julia Prudencio Gonz谩lez expuso que el dictamen constituye un esfuerzo para fortalecer los marcos jur铆dicos nacionales en materia de protecci贸n civil. Se trata de definir la categor铆a de riesgo en t茅rminos m谩s claros y que se alinee a los objetivos de reducci贸n, compartiendo responsabilidades.

 

Este tipo de propuestas debe fortalecerse con mejores presupuestos en materia de prevenci贸n de desastres, por lo que hizo un llamado a evitar un impacto negativo. 鈥淎poyar el dictamen implica la oportunidad de fortalecer a las instituciones en materia de protecci贸n civil en los tres 贸rdenes de gobierno, acercando a la poblaci贸n los conceptos de riesgo y prevenci贸n鈥.

 

La diputada Frida Alejandra Esparza M谩rquez (PRD) se帽al贸 que cada a帽o, M茅xico es testigo de terribles historias derivadas de sismos, sequ铆as e inundaciones. Seg煤n un informe de la ONU, M茅xico es una de las naciones que m谩s afectaciones econ贸micas tiene por desastres naturales. De tal manera, que de 1998 a 2017 el monto de p茅rdida econ贸mica ocasionada por este tipo de siniestro ascendi贸 a 46.5 mil millones de d贸lares.

 

Consider贸 importante que se implanten verdaderos programas de prevenci贸n y que los desastres naturales dejen de ser motivo de condicionamiento pol铆tico y de negocio para algunos. 鈥淓stamos de acuerdo con la incorporaci贸n de la definici贸n de riesgo, pero se tiene que realizar un trabajo m谩s intenso y coordinado en materia de educaci贸n preventiva y de creaci贸n de infraestructura f铆sica adecuada, con el objetivo de reducir y mitigar futuras p茅rdidas y tragedias ocasionadas por fen贸menos naturales鈥.

 

脫scar Bautista Villegas, diputado del PVEM, se帽al贸 que M茅xico est谩 expuesto a los efectos negativos propiciados por fen贸menos f铆sicos o meteorol贸gicos como son: inundaciones, sequ铆as, terremotos, maremotos, tornados, ciclones, huracanes y erupciones volc谩nicas, pues son 鈥渃apaces de desencadenar grandes cat谩strofes que terminan afectando a toda la poblaci贸n鈥.

 

Indic贸 que es importante que los gobiernos y las personas tomen medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de los propios desastres. 鈥淟a tarea es salvaguardar a las personas, la vida de los mexicanos y mexicanas, y proteger su patrimonio鈥.

 

Al hablar a favor, el diputado V铆ctor Gabriel Varela L贸pez (Morena) se帽al贸 que cualquier reforma que armonice las leyes y en materia de prevenci贸n de da帽os por desastres naturales, es importante. Tan s贸lo, en la Ciudad de M茅xico, los recientes fen贸menos s铆smicos evidenciaron los vac铆os legales de la ley.

 

Emilio Manzanilla T茅llez, diputado del PT, resalt贸 que la gesti贸n integral de riesgos es el proceso de planificaci贸n, organizaci贸n, direcci贸n y control de los recursos con la finalidad de reducir la incertidumbre, dado que la realidad refleja que 鈥渓os desastres desnudan vulnerabilidades de los procesos de desarrollo鈥.

 

La diputada Rosalinda Dom铆nguez Flores (Morena) expres贸 que con este dictamen se optimizar谩n las acciones que la Secretar铆a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ejerza para la prevenci贸n, reducci贸n y gesti贸n de riesgos en asentamientos humanos, y brindar谩 mayor certeza a los procedimientos utilizados para dicho fin y evitar谩 interpretaciones discrecionales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación