22 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1490 Diputados incluyen concepto de riesgo en la Ley General de Asentamientos Humanos

23-04-2019.- El Pleno de la C√°mara de Diputados aprob√≥ con 448 votos, el dictamen que define en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano el concepto de riesgo, como los da√Īos o p√©rdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacci√≥n entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador.

 

El documento enviado al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales, adiciona la fracci√≥n XXIX Bis al art√≠culo 3 de la mencionada ley.

 

Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC), expresó que la intención es que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos y centros de población y ordenación territorial, se apeguen a la consideración del riesgo y no como un tema de prevención.

 

De acuerdo con el diagn√≥stico de peligro e identificaci√≥n de riesgos de desastres en M√©xico, actualizado en 2014 por el Centro Nacional de Prevenci√≥n de Desastres, en las √ļltimas d√©cadas los fen√≥menos naturales en M√©xico han dejado da√Īos de 7 mil 742 personas que han perdido la vida y 27 millones, 653 individuos que han resultado damnificados.

 

Indic√≥ que el tema de la prevenci√≥n de desastres, ha tomado relevancia en la agenda de Protecci√≥n Civil, reconociendo que se vive en un pa√≠s de m√ļltiples riesgos, por lo que se debe considerar en las normas jur√≠dicas, con la finalidad de prevenir o en su defecto establecer estrategias y programas de largo alcance, enfocados a prevenir y reducir sus efectos y prestar atenci√≥n a emergencias y desastres.

 

Medina Ortiz indic√≥ que el pa√≠s se encuentra sujeto a una gran variedad de fen√≥menos que pueden causar desastres. Dos terceras partes tienen un riesgo s√≠smico debido a los terremotos que se generan en las costas del Oc√©ano Pac√≠fico en la conjunci√≥n de las placas tect√≥nicas de Cocos y de Norteam√©rica, as√≠ como un sinn√ļmero de volcanes, 14 de ellos han hecho erupci√≥n y se consideran activos.

 

La ubicaci√≥n del pa√≠s es una regi√≥n intertropical, lo cual la hace susceptible de huracanes que se generan tanto en el Oc√©ano Pac√≠fico como en el Golfo de M√©xico. Tambi√©n se presentan lluvias. Por ello, es vital incluir el concepto de riesgo, pues la mencionada ley no lo contempla. ‚ÄúNo se hace referencia expl√≠cita a la existencia de riesgo y s√≥lo habla de la gesti√≥n integral‚ÄĚ.

 

En los posicionamientos, la diputada Adriana Mar√≠a Guadalupe Espinosa de los Monteros Garc√≠a (Morena) subray√≥ que los desastres naturales son ocasionados por eventos o fen√≥menos meteorol√≥gicos, topol√≥gicos, tel√ļricos y fundamentalmente algunas de las principales causas de huracanes, ondas fr√≠as, aludes, inundaciones, terremotos y erupciones volc√°nicas, as√≠ como el movimiento de las placas tect√≥nicas y el cambio del clima.

 

La reforma, dijo, abona en la protecci√≥n de las y los mexicanos toda vez que procura salvaguardar la integridad f√≠sica, actualizando el marco normativo conforme a las necesidades de la sociedad y contribuye a transitar a un esquema de car√°cter preventivo. ‚ÄúEsta actualizaci√≥n procura una sociedad m√°s preparada y segura, as√≠ como menos vulnerable ante la presencia de alg√ļn fen√≥meno natural‚ÄĚ.

 

Del PAN, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz mencionó que de acuerdo con el diagnóstico de peligros e identificación de riesgo de desastres en México, hasta 2014 los fenómenos naturales han dejado a 27 millones 653 personas damnificadas y 7 mil 742 perdieron la vida.

 

Relat√≥ que con este dictamen se reafirma el compromiso de establecer mejores condiciones en materia de prevenci√≥n de riesgos. ‚ÄúNos comprometemos a seguir trabajando en la b√ļsqueda de mejores condiciones de vida, con el fin de evitar p√©rdidas humanas a causa de fen√≥menos naturales como sismos, huracanes, ciclones, inundaciones y otros, y as√≠ reforzar los planes y acciones de protecci√≥n civil para contar con un mayor soporte en el dise√Īo de pol√≠ticas p√ļblicas en materia de prevenci√≥n‚ÄĚ.

 

La diputada Hortensia Mar√≠a Luisa Noro√Īa Quezada (PRI) mencion√≥ que la existencia de riesgo, refuerza el principio de prevenci√≥n en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, armoniz√°ndola con la Ley de Protecci√≥n Civil. ‚ÄúEl compromiso es irrestricto con la salvaguarda de la poblaci√≥n ante las amenazas y da√Īos que puedan sufrir por fen√≥menos naturales‚ÄĚ.

 

A√Īadi√≥ que M√©xico es un pa√≠s con una densidad demogr√°fica alarmante, tan s√≥lo 384 ciudades concentran el 72 por ciento de la poblaci√≥n nacional total y se estima que al menos en la siguiente d√©cada, el crecimiento demogr√°fico seguir√° siendo urbano, para llegar al 2030 a 961 ciudades, que concentrar√°n el 83 por ciento.

 

Francisco Javier Saldívar Camacho, diputado del PES, expuso que esta adición se armoniza con el concepto de riesgo que contempla la Ley General de Protección Civil, lo cual es de suma importancia para que las autoridades tengan leyes con conceptos claros que faciliten la aplicación e interpretación de la norma para salvaguardar a los asentamientos regulares, pero principalmente a los irregulares, que son los más vulnerables ante fenómenos naturales.

 

‚ÄúHoy ratificamos nuestro compromiso con las familias de M√©xico para garantizarles un mejor desarrollo y calidad de vida, brind√°ndoles seguridad y mecanismos de planeaci√≥n y prevenci√≥n para evitar alguna contingencia causada por eventos naturales o error humano‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

La diputada Margarita García García (PT) relató que los factores subyacentes de riesgos son: degradación ambiental y uso no sostenible de recursos naturales en aumento, expansión urbana, corrupción, desregularización y mala planeación, variabilidad y proceso de cambio climático a nivel global, medios de vida, comunitarios, vulnerables y pobreza estructural, y desigualdad social y de género.

 

Agreg√≥ que se deben redoblar esfuerzos en el fortalecimiento de la organizaci√≥n comunitaria para incidir en la prevenci√≥n de riesgos, en el desarrollo, y con ello, la articulaci√≥n territorial e intercomunitaria. Tambi√©n propiciarse la reconstrucci√≥n de agendas de incidencia y escalamiento en los gobiernos municipal, estatal y federal. ‚ÄúConminamos a endurecer las leyes que ayuden a poner al pa√≠s a la vanguardia en la gesti√≥n de riesgo‚ÄĚ.

 

Por MC, la diputada Carmen Julia Prudencio González expuso que el dictamen constituye un esfuerzo para fortalecer los marcos jurídicos nacionales en materia de protección civil. Se trata de definir la categoría de riesgo en términos más claros y que se alinee a los objetivos de reducción, compartiendo responsabilidades.

 

Este tipo de propuestas debe fortalecerse con mejores presupuestos en materia de prevenci√≥n de desastres, por lo que hizo un llamado a evitar un impacto negativo. ‚ÄúApoyar el dictamen implica la oportunidad de fortalecer a las instituciones en materia de protecci√≥n civil en los tres √≥rdenes de gobierno, acercando a la poblaci√≥n los conceptos de riesgo y prevenci√≥n‚ÄĚ.

 

La diputada Frida Alejandra Esparza M√°rquez (PRD) se√Īal√≥ que cada a√Īo, M√©xico es testigo de terribles historias derivadas de sismos, sequ√≠as e inundaciones. Seg√ļn un informe de la ONU, M√©xico es una de las naciones que m√°s afectaciones econ√≥micas tiene por desastres naturales. De tal manera, que de 1998 a 2017 el monto de p√©rdida econ√≥mica ocasionada por este tipo de siniestro ascendi√≥ a 46.5 mil millones de d√≥lares.

 

Consider√≥ importante que se implanten verdaderos programas de prevenci√≥n y que los desastres naturales dejen de ser motivo de condicionamiento pol√≠tico y de negocio para algunos. ‚ÄúEstamos de acuerdo con la incorporaci√≥n de la definici√≥n de riesgo, pero se tiene que realizar un trabajo m√°s intenso y coordinado en materia de educaci√≥n preventiva y de creaci√≥n de infraestructura f√≠sica adecuada, con el objetivo de reducir y mitigar futuras p√©rdidas y tragedias ocasionadas por fen√≥menos naturales‚ÄĚ.

 

√ďscar Bautista Villegas, diputado del PVEM, se√Īal√≥ que M√©xico est√° expuesto a los efectos negativos propiciados por fen√≥menos f√≠sicos o meteorol√≥gicos como son: inundaciones, sequ√≠as, terremotos, maremotos, tornados, ciclones, huracanes y erupciones volc√°nicas, pues son ‚Äúcapaces de desencadenar grandes cat√°strofes que terminan afectando a toda la poblaci√≥n‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que es importante que los gobiernos y las personas tomen medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de los propios desastres. ‚ÄúLa tarea es salvaguardar a las personas, la vida de los mexicanos y mexicanas, y proteger su patrimonio‚ÄĚ.

 

Al hablar a favor, el diputado V√≠ctor Gabriel Varela L√≥pez (Morena) se√Īal√≥ que cualquier reforma que armonice las leyes y en materia de prevenci√≥n de da√Īos por desastres naturales, es importante. Tan s√≥lo, en la Ciudad de M√©xico, los recientes fen√≥menos s√≠smicos evidenciaron los vac√≠os legales de la ley.

 

Emilio Manzanilla T√©llez, diputado del PT, resalt√≥ que la gesti√≥n integral de riesgos es el proceso de planificaci√≥n, organizaci√≥n, direcci√≥n y control de los recursos con la finalidad de reducir la incertidumbre, dado que la realidad refleja que ‚Äúlos desastres desnudan vulnerabilidades de los procesos de desarrollo‚ÄĚ.

 

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) expresó que con este dictamen se optimizarán las acciones que la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ejerza para la prevención, reducción y gestión de riesgos en asentamientos humanos, y brindará mayor certeza a los procedimientos utilizados para dicho fin y evitará interpretaciones discrecionales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación