22 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1491 Avalan diputados reformas sobre movilidad y planeaci√≥n urbana

23-04-2019.- La C√°mara de Diputados aprob√≥ en lo general y particular, reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para determinar que la planeaci√≥n, regulaci√≥n y gesti√≥n de los asentamientos humanos, centros de poblaci√≥n y ordenaci√≥n territorial, deber√°n apegarse a los principios de pol√≠tica p√ļblica de accesibilidad universal y movilidad.

 

El dictamen aprobado en lo general por 436 votos, incorpora los conceptos de ciudades densas y movilidad activa. Definiendo al primero, como áreas urbanizadas cuya estructura y trama urbana presentan cierta compacidad para generar espacios de sociabilidad a través de la cercanía de los servicios y propiciar el encuentro de actividades para el desarrollo de la vida en comunidad.

 

Mientras que la movilidad activa, será la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de personas y bienes en el territorio, a pie, en bicicleta o a través de otros vehículos impulsados por tracción humana.

 

Se determina que la jerarqu√≠a de movilidad ser√°: peatones, ciclistas, usuarios de transporte p√ļblico, prestadores del servicio de transporte p√ļblico, de carga y distribuci√≥n de mercanc√≠as y, usuarios de transporte particular. Adem√°s, se faculta a los tres √≥rdenes de gobierno para desestimular el uso del veh√≠culo particular automotor y promover el transporte p√ļblico y la bicicleta.

 

En la fundamentaci√≥n, el secretario de la Comisi√≥n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) se√Īal√≥ que el objetivo es que las ciudades del pa√≠s contemplen una relaci√≥n esencial entre el uso de suelo e intensidad y la movilidad, para que tengan un reparto modal sostenible en donde la mayor√≠a de los viajes se lleven a cabo caminando, en bicicleta o en transporte p√ļblico en condiciones de calidad.

 

En las √ļltimas d√©cadas, indic√≥, se ha establecido un modelo de movilidad basado casi exclusivamente en el autom√≥vil, lo que ha impactado en la vida de los mexicanos, ‚ÄúSe han reducido e inhibido los espacios para caminar y trasladarse en bicicleta. El uso del autom√≥vil produce congestionamientos viales y el espacio que ocupa es desproporcionado en relaci√≥n al menor n√ļmero de personas que se trasladan por este medio‚ÄĚ.

 

Esta configuración urbana que repercute negativamente en la salud de los habitantes, principalmente contribuye de manera importante a la pandemia de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. La automatización evita la actividad física; las emisiones provocadas por el exceso de motores, impactan en las vías respiratorias de la población, y genera estrés emocional por el exceso de tránsito vial.

 

La movilidad urbana ha sido impactada en gran medida por la configuraci√≥n actual en el uso del autom√≥vil convertido en el eje de toda la organizaci√≥n vial. Es propicio iniciar un cambio de paradigmas en la materia. ‚ÄúEl dictamen busca pol√≠ticas p√ļblicas en materia de movilidad urbana‚ÄĚ.

 

Hidalgo Ponce resalt√≥ que el dictamen lleva a considerar la importancia de v√≠as confinadas al transporte p√ļblico y a ciclov√≠as. ‚ÄúEs imprescindible la modificaci√≥n, pues se pone acento en la necesidad de contribuir con pol√≠ticas p√ļblicas de movilidad y al abatimiento de importantes afecciones en materia de salud p√ļblica‚ÄĚ.

 

Se busca que la movilidad urbana no s√≥lo sea sostenible, sino tambi√©n sustentable; que respete al medio ambiente y perdure en el tiempo. ‚ÄúEl espacio p√ļblico urbano debe concebirse como el √°mbito de mayor convivencia humana y se ha convertido, debido al desordenado crecimiento de las ciudades, en el espacio en que los ciudadanos pasan un enorme tiempo que termina siendo infructuoso‚ÄĚ.

 

En los posicionamientos, la diputada de Morena, Raquel Bonilla Herrera, afirmó que es importante establecer un marco jurídico que conlleve a una adecuada planeación, regulación, gestión de asentamientos humanos y el orden territorial, los cuales deben guiarse con principios que potencien una mejor calidad de vida.

 

Votaremos a favor porque el dictamen impulsa la creaci√≥n de ciudades modernas, eficientes y habitables. ‚ÄúEs un gran desaf√≠o para esta legislatura emprender un cambio en el paradigma de la planeaci√≥n en materia de movilidad, porque toda pol√≠tica p√ļblica a dise√Īarse e implementarse, el peat√≥n debe ser siempre primero‚ÄĚ.

 

La diputada Janet Melanie Murillo Ch√°vez (PAN) coment√≥ que trasladarse en grandes ciudades predispone muchos retos para quien no tiene un autom√≥vil; es necesario generar condiciones de seguridad para quienes viajan en transporte p√ļblico, ciclistas, motociclistas y peatones.

 

Como fracci√≥n celebramos que con lo aprobado se generar√° un beneficio para todos los mexicanos al disminuir el uso del coche y promover otros veh√≠culos impulsados por tracci√≥n humana. ‚ÄúVotaremos a favor porque se lograr√° una movilidad integral y un combate a la desigualdad social en esta materia‚ÄĚ.

 

Por el PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Pe√Īa, puntualiz√≥ que es una necesidad primordial de las grandes ciudades, y un derecho de sus habitantes, contar con una movilidad urbana sustentable.

 

Para mejorar la movilidad urbana no solo es fundamental contar con una infraestructura de transporte p√ļblico de calidad, se necesita una legislaci√≥n de primer mundo que promueva la utilizaci√≥n de medios sustentables. ‚ÄúVotaremos a favor porque habr√° una mejor movilidad, espacios m√°s productivos, eficientes y sostenibles‚ÄĚ.

 

La diputada Carolina García Aguilar (PES) consideró que la movilidad urbana es un desafío para las ciudades, por lo que es importante la participación ciudadana a fin de fortalecer aspectos culturales que permitan un movimiento ordenado, el respeto a los límites de velocidad, a los reglamentos y al uso compartido de vehículos.

 

‚ÄúEl grupo parlamentario acompa√Īar√° el dictamen porque, como instituci√≥n estamos comprometidos a generar el andamiaje jur√≠dico que beneficie a la sociedad‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Emilio Manzanilla Téllez, diputado del PT, expresó que el fondo del dictamen, es la urgente necesidad de cambiar el modelo de movilidad, de convivencia, de sociabilidad y de vinculación con el medio ambiente, lo que se propone es una nueva relación urbana en las formas de transporte de las personas.

 

La propuesta, dijo, se encamina a superar el actual modelo basado en el autom√≥vil como el principal medio de transporte, mismo que ha demostrado ser altamente contaminante e ineficiente en t√©rminos de circulaci√≥n urbana. ‚ÄúLograr transitar hacia nuevas formas y esquemas de movilidad, requiere repensar y reconceptualizar nociones sobre la ciudad, el acceso y movilidad‚ÄĚ.

 

De MC, el diputado Higinio Del Toro Pérez indicó que la movilidad urbana se ha convertido en un tema fundamental para las agendas gubernamentales y no ha tenido el mismo eco en las leyes que lo regulan.

 

Por ello, estim√≥ que la reforma es un gran avance, tiene el prop√≥sito de armonizar la vida entre peatones, automovilistas, usuarios de veh√≠culos no motorizados y tambi√©n de transporte p√ļblico, de los prestadores de servicios, transporte p√ļblico de pasajeros, de carga y distribuci√≥n de mercanc√≠as, con el fin de lograr una convivencia en una red segura y eficiente que los traslade desde sus casas hasta sus centros de trabajo y lugares de esparcimiento.

 

La diputada Norma Azucena Rodr√≠guez Zamora (PRD) dijo que la reforma a√Īade conceptos urban√≠sticos, como el de movilidad activa, que consiste en la capacidad, facilidad y eficiencia del tr√°nsito a pie, en bicicleta o a trav√©s de otros veh√≠culos sin motor, y el concepto de accesibilidad universal que promociona una planeaci√≥n urbana que facilite el acceso a todos.

 

Pugn√≥ por una pol√≠tica urbana y metropolitana m√°s racional, planeada y sustentable, como lo establece esta reforma. ‚ÄúPrioricemos al peat√≥n, a las personas con discapacidad y a quienes usan la bicicleta como medio de transporte‚ÄĚ. Se pronunci√≥ por promover el uso del transporte p√ļblico y de automotores h√≠bridos y el√©ctricos para reducir las emisiones de contaminantes.

 

Roberto Antonio Rubio Montejo, diputado del PVEM, se√Īal√≥ que durante las √ļltimas d√©cadas el parque vehicular en M√©xico ha crecido de manera exponencial, y ‚Äúlamentablemente no se espera en el corto plazo un cambio en esa tendencia‚ÄĚ.

 

Es urgente implementar pol√≠ticas p√ļblicas y crear leyes que tengan como objetivo reducir los kil√≥metros de recorrido por autom√≥viles en las √°reas urbanas, que incentiven la construcci√≥n de ciudades compactas, en donde se impulse la sociabilidad a trav√©s de las cercan√≠as de los servicios que propicien una modalidad activa a favor de la salud f√≠sica y mental de las personas.

 

Al hablar a favor, el diputado C√©sar Agust√≠n Hern√°ndez P√©rez (Morena) expres√≥ que datos del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en M√©xico 2014-2015, revelan que en 2050, el 70 por ciento de la poblaci√≥n mundial vivir√° en ciudades, por lo tanto, el transporte p√ļblico y privado es uno de los problemas m√°s representativos, ya que su eficacia resulta esencial para la vida y econom√≠a de las personas, instituciones y empresas.

 

Dionicia V√°zquez Garc√≠a, diputada del PT, afirm√≥: es necesario avanzar en la construcci√≥n de un modelo de ciudades conectadas que tengan formas arm√≥nicas de movilidad al interior de ellas, y en la que los servicios se den de manera eficiente y cercana. ‚ÄúRequerimos que en las ciudades se den procesos de integraci√≥n comunitaria y de reconstrucci√≥n de los tejidos sociales para eliminar sesgos y prejuicios que hoy existen entre los ciudadanos‚ÄĚ.

 

El diputado Carlos Alberto Morales V√°zquez (sin partido) se√Īal√≥ que el dictamen tiene como objeto transformar y mejorar la relaci√≥n entre uso de suelo e intensidad y la movilidad, para que las ciudades tengan un reparto modal, sostenible y en donde se transforme la cultura de la movilidad de los ciudadanos.

 

Con 335 votos en pro y 91 en contra, se avaló en lo particular y en términos del dictamen, la reserva al artículo 4, fracción XI; artículo 37 fracción VIII y artículo 73. También, se incluyó la modificación al artículo tercero transitorio, impulsada por la diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena).

 

El propósito es que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a las dependencias y entidades para tal efecto, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes. Además, las entidades federativas cumplirán el presente decreto con cargo a sus respectivos presupuestos.

 

Se remiti√≥ al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación