20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1503 Fundamental, preservar bosque de agua, atiende a los habitantes de la Megalópolis: diputado Orihuela Nava

24-04-2019.- El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, David Orihuela Nava (Morena), sostuvo que es primordial salvaguardar el bosque de agua, espacio natural que abastece del líquido a los habitantes de la Megalópolis del centro del país.

 

Durante el foro “Bosque de Agua”, el legislador anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014, se incorpore la protección del bosque de agua y se considere región estratégica y factor de seguridad nacional.

 

Además, se comenzará la construcción de una iniciativa para que el bosque de agua que abarca las regiones de Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca tenga con un sustento jurídico y posea presupuesto que le permita salvaguardar esta área natural y con ello garantizar que la Megalópolis sea abastecida del líquido.

 

El secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputado Alejandro Mojica Toledo (Morena) sostuvo que en el tema de conservación del bosque de agua falta mucho por hacer, pues en administraciones pasadas no se le dio la importancia que se debía. “Se debe atender el asunto, porque se dice mucho y se realiza poco”.

 

El legislador se comprometió a trabajar en el diseño de acciones que incentiven la salvaguarda de los bosques naturales, toda vez que en esta región subsisten millones de ciudadanos.

 

La integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Ana Ruth García Grande (PT), afirmó que el derecho al agua es primordial para continuar con vida, por lo que su lucha debe ser ardua”.

 

Consideró que las políticas públicas en materia hídrica y conservación ambiental no deben ser diseñadas detrás de un escritorio, porque ello hace que estén lejos de la realidad.

 

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Anita Sánchez Castro (Morena) dijo que la conservación de las zonas naturales requiere de acciones de solución, acompañadas de propuestas de la ciudadanía, a fin de que estén apegadas a la realidad.

 

Anunció que la Cámara de Diputados está por iniciar el análisis de la reforma agraria y la ley forestal, donde se prevé salvaguardar y ser amigable con el medio ambiente, el cual está endeble a causa del calentamiento global.

 

El presidente municipal de Ocuilan, estado de México, Félix Alberto Linares González, expuso que en México se destruyen alrededor de 500 mil hectáreas de bosque al año, esto causa escasez de agua, ya que por cada hectárea talada se disminuye la absorción cinco millones de litros de este líquido, de ahí la prioridad de conservar el bosque de agua.

 

Solicitó a los diputados preocuparse por el medio ambiente y diseñar iniciativas de ley que protejan a los árboles, se encaminen acciones que permitan brindar presupuesto para impulsar proyectos sustentables de los recursos forestales, y que la protección de las áreas boscosas se eleve a seguridad nacional.

 

Genovevo Lima Juárez, ex regidor de ecología del municipio de Totolápan, Morelos, resaltó que la problemática que enfrenta el bosque de agua es muy grande; es urgente que se atienda, porque “sin las autoridades municipales, estatales y federales no se podrá conservar esta región hídrica”.

 

Enfatizó que el bosque de agua no debe ser visto de manera local porque es una zona natural que beneficia a todo el país y un elemento que mitiga los efectos del cambio climático.

 

Beatriz Padilla, representante de la Fundación Biósfera del Anáhuac, apuntó que en la actualidad no existe un presupuesto destinado a conservar el bosque de agua, a pesar de que esta región da agua a 23 millones de habitantes, lo que representa la quinta parte de la población del país. Sugirió que el tema sea incorporado a las políticas públicas.

 

Planteó promover una visión regional integral que permita construir reformas que impulsen la conservación y desarrollo sustentable del bosque de agua; implantar un enfoque ecosistémico y el ordenamiento ecológico territorial de las cuencas hidrológicas, acuíferos y áreas naturales de este espacio natural como parte de los mecanismos para la mitigación del cambio climático.

 

El coordinador de la estrategia Bosque de Agua, Jürgen Hoth, expuso que esta región alimenta los diez acuíferos que brindan agua a los habitantes de la Megalópolis del centro del país; pues se localiza en medio de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca.

 

Añadió que no obstante que se encuentra en la región donde se genera el 30 por ciento del Producto Interno Bruto, este espacio natural se está perdiendo aceleradamente a causa de que está al margen del amparo de la ley y por la desordenada urbanización. Pidió a los diputados atender la conservación del Bosque de Agua, porque es un tema de seguridad nacional.

 

Fernando Jaramillo, representante de la Fundación Doster, AC, resaltó que esta región natural ha disminuido alarmantemente, lo cual está hipotecando la calidad de vida y el futuro de la zona metropolitana, por lo tanto, consideró primordial impulsar la democracia participativa para su conservación.

 

El Congreso puede ayudar a su preservación a través de la redistribución del presupuesto; solicitó realizar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que incorpore en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 la protección del bosque de agua y que se considere región estratégica.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación