24 de noviembre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Noviembre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1513 M√©xico, vitrina en atenci√≥n a adultos mayores: Mar√ļ Mej√≠a

25-04-2019.- Al participar en el foro ‚ÄúCuarto Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo‚ÄĚ, la diputada Mar√≠a Teresa Mar√ļ Mej√≠a (PT), afirm√≥ que es relevante compartir lo que M√©xico realiza en atenci√≥n a este sector. ‚ÄúMuchos pa√≠ses voltean a vernos con la emoci√≥n de que les podamos compartir nuestras vivencias‚ÄĚ.

 

Expresó que es motivante ver que las personas de la tercera edad se sienten listas para reintegrarse a la sociedad.

 

Este escenario es id√≥neo para hablar sobre la realidad a la que d√≠a a d√≠a se enfrentan habitantes de diferentes pa√≠ses de Iberoam√©rica, como el r√°pido envejecimiento, lo que hace necesario adaptar pol√≠ticas, servicios que el Estado ofrece y mercados laborales para personas mayores de 60 a√Īos.

 

Expertos de Bolivia, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Honduras, Chile y México, aportan sus experiencias sobre el envejecimiento y longevidad, inclusión laboral, pensiones contributivas y no contributivas en Iberoamérica, proyecto de vida y vejez, así como la feminización del envejecimiento.

 

En su conferencia, la representante de México, María de Lourdes Reyes, cofundadora de Iberoamérica en Movimiento, consideró que la sociedad tiene una visión miope de las capacidades que tiene este sector de la población.

 

El problema es m√°s grave cuando es en el seno de las familias donde se ve de manera equivocada como una ‚Äúcarga social‚ÄĚ a los mayores, sin darse cuenta que son un capital social que est√° desaprovechado, o bien, sobre explotado.

 

Afirm√≥ que a√ļn son capaces de ser l√≠deres, cabezas o jefes de familia, como se les conoce en algunos pa√≠ses; pueden realizar la administraci√≥n del hogar con todo lo que implica (mantenimiento, reparaciones, pagos); realizar, en sus comunidades, acciones de voluntariado, y ya con alg√ļn entrenamiento bajo la tutela de alguna instituci√≥n, convertirse en actores sociales que coadyuven con mejoras el entorno de sus comunidades.

 

Agregó que la construcción de capital social a través de uno de los pilares de envejecimiento activo se basa en la información, empoderamiento, participación, ayuda mutua, autogestión, voluntariado, ciudadanía, actores sociales y capital social.

 

Lourdes Reyes sostuvo que no podr√°n tener una transformaci√≥n sino est√°n sanos, apoyados y/o formando parte de alg√ļn programa de intervenci√≥n socio-comunitario o institucional tales como clubes o cajas familiares de previsi√≥n social, que les permita generar condiciones para envejecer de manera saludable a trav√©s de actividades deportivas, sociales, culturales, recreativas y educativas, a fin de mejorar su calidad de vida.

 

Miriam Janet Cruz, médico del Instituto de Salud de Honduras abordó el tema la importancia del apego al tratamiento. Mencionó que desarrollaron un programa de atención a este sector para detectar y resolver problemas en la utilización de los medicamentos; incrementar el conocimiento y mejorar las actitudes de los pacientes respecto a su medicación, así como optimizar el cumplimiento terapéutico.

 

Seg√ļn la √ļltima encuesta nacional de salud, los adultos mayores de ese pa√≠s consumen en promedio 4.27 f√°rmacos por persona y aproximadamente 8.12 por ciento de ellos son mal indicados.

 

Detall√≥ que el trabajo de las instituciones p√ļblicas consiste en favorecer la formaci√≥n de los m√©dicos en este tema; facilitar herramientas que puedan detectar la magnitud del problema; involucrar a todos los profesionales sanitarios; poner en marcha programas de ayuda y asesoramiento; realizar folletos educativos, y reducir el tiempo entre las citas.

 

De Costa Rica, Aleyda Obando Brice√Īo, de la Asociaci√≥n Cajas Sociales, aport√≥ su experiencia sobre la atenci√≥n a este sector cuya esperanza de vida es de 83 a√Īos para mujeres y 80 para hombres.

 

Subrayó que se enfocan en programas de actividad física y mental para conservar la salud, así como talleres de sensibilización para desarrollar destrezas y habilidades a fin de generar crecimiento personal y nuevos proyectos de vida.

 

Gladys Romero, docente de gerontología en la municipal de Santiago de Chile, abordó el tema la importancia de las relaciones intergeneracionales en un mundo que envejece. Mencionó que las sociedades deben aprender a convivir con este sector que de acuerdo con la CEPAL, para 2020, este país situado al sudoeste de América del Sur, será el más envejecido del continente.

 

La aportación de Santiago de Giovanni, profesor e investigador de la universidad nacional de Comahue de Argentina, fue sobre los servicios sanitarios para personas mayores basados en la demanda, participación y derechos humanos hacia un futuro de comunidades inteligentes y amigables.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación