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Bolet√≠n N°. 1517 El monoling√ľismo quit√≥ peso hist√≥rico y cultural a los dialectos: Huerta Mart√≠nez

25-04-2019.- El fil√≥sofo e historiador mexicano Miguel Le√≥n Portilla escribi√≥ que cuando una lengua muere la humanidad empobrece, parafrase√≥ el diputado Manuel Huerta Mart√≠nez (Morena), y puntualiz√≥: desafortunadamente se ha apostado al monoling√ľismo, lo que genera que no se le d√© peso hist√≥rico y cultural a los dialectos.

 

El diputado, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, mencionó que el lenguaje es un código que nos define como sociedad, es una forma de comunicación porque no sólo puntualiza palabras e ideas, también es marco de referencia para las creencias y asimilación colectiva e individual de la realidad.

 

Desafortunadamente, agreg√≥, la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Educaci√≥n, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se√Īala que en el mundo hab√≠an 7 mil idiomas y han desaparecido 6 mil 700 de ellos.

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro en la C√°mara de Diputados, record√≥ que cuando Espa√Īa conquist√≥ al Nuevo Mundo enterr√≥ una vasta y rica cultura prehisp√°nica que ten√≠a su propia cosmovisi√≥n, organizaci√≥n social, religiosa, dioses y respeto por la naturaleza.

 

‚ÄúLos conquistadores construyeron iglesias sobre templos, impusieron religi√≥n y en vez de catalogarlos como diferentes, los etiquetaron como incivilizados, s√≥lo porque no eran igual a ellos‚ÄĚ.

 

No obstante, despu√©s de 500 a√Īos de la Conquista y a pesar de la resistencia hist√≥rica y moral, todav√≠a en M√©xico existe una fortaleza cultural y riqueza espiritual que se denota a trav√©s del lenguaje, puntualiz√≥ Huerta Mart√≠nez.

 

Durante la ponencia ‚ÄúEl cuento prehisp√°nico en el marco del A√Īo Internacional de las Lenguas Ind√≠genas‚ÄĚ, Alberto Ch√°vez Rivadeneyra, del Centro de Investigaci√≥n y Estudios Superiores de Antropolog√≠a Social de la UNAM, habl√≥ sobre La Relaci√≥n de Michoac√°n, documento que describe las costumbres que ten√≠an los habitantes pur√©pechas de ese estado.

 

Record√≥ que fue el franciscano Fray Jer√≥nimo de Alcal√° quien entreg√≥ La Relaci√≥n, conformada con informaci√≥n de viejos sacerdotes ind√≠genas, al primer Virrey de la Nueva Espa√Īa, Antonio de Mendoza.

 

‚ÄúLa Relaci√≥n es un relato, es literatura no fant√°stica, pero s√≠ hist√≥rica; es decir, los personajes s√≠ existieron. Es tambi√©n un c√≥dice, un manuscrito el cual se encuentra en la biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, Espa√Īa‚ÄĚ.

 

El manuscrito menciona poco más de 300 lugares, cerca de 200 personajes, alrededor de 60 dioses y aproximadamente 300 términos que hacen referencia a la categoría social de las personas, cargos del gobierno, estatus social, linajes y gentilicios.

 

‚ÄúPermite ver a los antiguos tarascos desde una etapa muy temprana en la que casi parecen una tribu prehist√≥rica en busca de fuego. Entonces el lago de P√°tzcuaro era el para√≠so, el ed√©n, hab√≠a aves, pesca, madera, agua dulce, de todo hab√≠a en la cuenca‚ÄĚ.

 

El experto en lenguas ind√≠genas subray√≥ que este c√≥dice ha sido medianamente difundido en M√©xico. Tal vez porque est√° escrito en espa√Īol antiguo y no es de f√°cil acceso como cualquier otro libro. ‚ÄúEl gran p√ļblico no suele conocerlo, no es tan popular como el Popol Vuh‚ÄĚ.

 

La Relaci√≥n de Michoac√°n es un documento digno de analizar desde el punto de vista hist√≥rico, literario y del an√°lisis del discurso. Es una de las obras obligadas a ser m√°s conocidas no s√≥lo por estudiantes de literatura prehisp√°nica, tambi√©n por alumnos de preparatoria y el p√ļblico en general, puntualiz√≥.

 

Ch√°vez Rivadeneyra invit√≥ a acercarse a estas obras, a nuestro pasado ind√≠gena y disfrutarlos como la literatura que es. ‚ÄúEstos libros no son pesados, est√°n ricos en ilustraciones. Vale la pena acercarnos a los poetas nahuas‚ÄĚ.

 

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