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Bolet√≠n N°. 1519 Ser√° facultad exclusiva de la C√°mara de Diputados ratificar a empleados superiores de Hacienda

25-04-2019.- El Pleno cameral aprobó con la mayoría calificada de 441 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 89 de la Constitución Política, para establecer que será facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el ratificar a los empleados superiores de Hacienda.

 

El documento enviado al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales, fortalece y consolida la atribuci√≥n constitucional que tiene la C√°mara de Diputados en materia hacendaria, como es la de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n, previo examen, discusi√≥n y, en su caso, modificaci√≥n del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones contenidas en la Ley de Ingresos.

 

Menciona que es necesario que el Congreso de la Unión realice esta adecuación para armonizar el texto constitucional y de esta manera eliminar cualquier interpretación errónea que pueda darse respecto del artículo 89 fracción III de la Constitución que está en vigor.

 

Al fundamentar el dictamen, la integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Lidia García Anaya (Morena), refiere que el pasado 10 de febrero de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia político electoral.

 

Tal reforma gener√≥ un cambio respecto al esquema de nombramientos de funcionarios p√ļblicos, espec√≠ficamente en los art√≠culos 74 y 76 de la Constituci√≥n Pol√≠tica para otorgar la facultad exclusiva a la C√°mara de Diputados de ratificar al secretario de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico y a los empleados superiores del ramo, eliminando la atribuci√≥n del Senado de la Rep√ļblica, de realizar los nombramientos de estos √ļltimos.

 

Dichos cambios consideraron fortalecer el poder constitucional que tiene la C√°mara de Diputados en materia hacendaria, para aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n. Sin embargo, dicha reforma de 2014 no modific√≥ la fracci√≥n III del art√≠culo 89 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, en el que se establecen las facultades y obligaciones del Presidente de la Rep√ļblica.

 

García Anaya explicó que al no ser modificada y armonizada con todo el esquema de la reforma constitucional en materia político-electoral, mantuvo la redacción que faculta al Senado para ratificar a los empleados superiores del ramo. Derivado de ello, los artículos 74 y 89 se contraponen directamente, ocasionando una antinomia jurídica.

 

Record√≥ que la C√°mara de Diputados, por primera vez, realiz√≥ la ratificaci√≥n del secretario de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, y de los empleados superiores del ramo, de conformidad con las nuevas normas constitucionales. ‚ÄúLo que hace necesario realizar las adecuaciones que permitan armonizar el marco jur√≠dico constitucional, para fortalecer la seguridad y certeza jur√≠dica de la norma‚ÄĚ.

 

En los posicionamientos, el legislador Javier Salinas Narv√°ez (Morena) expres√≥ que es fundamental realizar las adecuaciones que armonicen el marco jur√≠dico constitucional. Se debe modificar la fracci√≥n III del art√≠culo 89 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, para precisar la facultad del Presidente de la Rep√ļblica para nombrar a los empleados superiores de Hacienda, previa ratificaci√≥n de la C√°mara de Diputados.

 

Por el PAN, el diputado Ra√ļl Gracia Guzm√°n, precis√≥ que el dictamen deviene de una falla t√©cnica legislativa en la reforma pol√≠tica de 2014. ‚ÄúEstos funcionarios no dependen exclusivamente en su nombramiento y en su actuar al autoritarismo presidencial; es decir, se deben a otros poderes; no hay memor√°ndums ni indicaciones fuera de la ley que puedan permitir que no se cumpla la norma vigente‚ÄĚ.

 

Dulce Mar√≠a Sauri Riancho, diputada del PRI, consider√≥ necesario que el Poder Legislativo corrija errores, porque de no hacerlo se estar√≠a quitando fuerza a la personalidad jur√≠dica de los empleados superiores de Hacienda. ‚ÄúNo podemos darnos el lujo de mantener normas contradictorias que son usadas para generar interpretaciones que en nada ayudan a la institucionalidad del pa√≠s. Bienvenida la reforma al art√≠culo 89 constitucional‚ÄĚ.

 

El diputado del PES, Iv√°n Arturo P√©rez Negr√≥n Ruiz mencion√≥ que el dictamen es acertado, en virtud de que permite garantizar la alineaci√≥n del ordenamiento jur√≠dico, a efecto de evitar contradicciones que posteriormente pudieran generar incertidumbres. ‚ÄúNo permitamos que esta antinomia de ley ponga en riesgo lo que con tanto trabajo se ha construido en el pa√≠s, un Estado de derecho que institucionalmente va acompa√Īado de trabajo legislativo profesional‚ÄĚ.

 

Santiago Gonz√°lez Soto, diputado del PT, resalt√≥ que con este dictamen se despeja cualquier duda que pueda existir, e incluso se evita que se presenten impugnaciones respecto a si esta C√°mara cuenta o no con la atribuci√≥n constitucional para ratificar nombramientos de empleados superiores de Hacienda. ‚ÄúEsta C√°mara est√° conformada por los representantes de la naci√≥n, por lo que nos corresponde pol√≠ticamente el ejercicio de esta atribuci√≥n‚ÄĚ.

 

El diputado Higinio del Toro P√©rez (MC) argument√≥ que se deben buscar los mecanismos para que estas designaciones no caigan ‚Äúen un reparto de cuotas y de cuates; deben ser las personas m√°s capaces quienes ocupen estos puestos. Lo que se necesita hoy es un sistema de designaciones p√ļblicas, que permitan a las y los mejores ciudadanos a aspirar leg√≠timamente y sin necesidad de deber favores para obtener un cargo p√ļblico‚ÄĚ.

 

Del PRD, la diputada Abril Alcal√° Padilla puntualiz√≥ que hoy se restituyen y fortalecen las facultades exclusivas de esta C√°mara en materia econ√≥mica. A√Īadi√≥ que las funciones de los servidores superiores de Hacienda, ayudan a darle un correcto funcionamiento al sistema financiero y comercial, y da estabilidad econ√≥mica y permite alcanzar los objetivos de crecimiento para luego llegar a una correcta redistribuci√≥n. ‚ÄúEstos nombramientos requieren la responsabilidad compartida entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo‚ÄĚ.

 

Lyndiana Elizabeth Bugar√≠n Cort√©s, diputada del PVEM, se√Īal√≥ que el dictamen deriva de la necesidad de realizar adecuaciones que permitan armonizar el texto constitucional para darle l√≥gica y coherencia. ‚ÄúSe busca dar claridad a las atribuciones conferidas a cada una de las c√°maras que conforman el Congreso de la Uni√≥n, en torno a la ratificaci√≥n de los empleados superiores de Hacienda‚ÄĚ.

 

Al hablar a favor, la legisladora Aleida Alavez Ruiz (Morena) mencion√≥ que con estas reformas se elimina una contradicci√≥n, dejando a la C√°mara de Diputados la facultad exclusiva para ratificar a estos servidores p√ļblicos con un argumento muy claro y contundente. ‚ÄúSi es la que aprueba el gasto p√ļblico, por consecuencia es la responsable de auscultar a los aspirantes, a los principales encargados de manejar la hacienda p√ļblica federal‚ÄĚ.

 

Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado del PT, indic√≥ que este cambio es parte de una resoluci√≥n de una antinomia constitucional, la cual deja ambig√ľedad en el papel de esta C√°mara para poder ratificar a los empleados superiores de Hacienda. ‚ÄúTodo sistema jur√≠dico persigue un m√≠nimo de coherencia y, por lo tanto, no tolera las antinomias‚ÄĚ.

 

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