19 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1520 Diputados avalan reforma constitucional para eliminar partidas secretas en el Presupuesto de Egresos

25-04-2019.- El Pleno cameral avaló con 437 votos a favor, el dictamen que modifica el artículo 74 de la Constitución Política, para estipular que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

El dictamen remitido al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales, da prioridad a los principios de m√°xima publicidad sobre los recursos p√ļblicos y destierra del orden constitucional la posibilidad de gastos con este car√°cter.

 

Fortalece las atribuciones constitucionales exclusivas de la C√°mara de Diputados en materia presupuestaria, lo que se enmarca en el principio de control y fiscalizaci√≥n de los recursos de la Federaci√≥n, y refrenda la facultad de decidir el objeto y cuant√≠a del gasto p√ļblico. Adem√°s, elimina recursos discrecionales a trav√©s de las partidas secretas en el PEF.

 

El documento resalta que la existencia de partidas secretas corresponde a un régimen bajo el sistema presidencialista, donde la concentración del poder y las facultades unipersonales en la figura del Presidente de la Republica permitían imponer sus condiciones, tanto en la toma de decisiones políticas como económicas del país.

 

Estas partidas, a lo largo de la historia, han servido como la caja negra del presupuesto nacional, el lugar donde se depositan cuantiosos recursos de ingresos federales, para ser gastados en condiciones de completa discrecionalidad del Presidente de la Rep√ļblica y que le facultaban autorizar el incremento de gastos ya presupuestados o crear nuevas erogaciones no previstas.

 

En la fundamentaci√≥n, la presidenta de la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales, diputada Miroslava Carrillo Mart√≠nez (Morena), se√Īal√≥ que es fundamental romper con las inercias hist√≥ricas e impulsar nuevas concepciones de lo que significa la asignaci√≥n y el ejercicio del gasto p√ļblico, bajo las condiciones de democracia y transparencia, rendici√≥n de cuentas efectiva y la fiscalizaci√≥n para M√©xico.

 

Indic√≥ que en una revisi√≥n que se realiz√≥ sobre el tema, en Chile, Colombia, Espa√Īa y Argentina, en derecho comparado, no se encontr√≥ precedente alguno sobre la concepci√≥n de partidas secretas. ‚ÄúM√©xico es el adalid genuino y aut√©ntico y por lo menos decir negativo de esa disposici√≥n jur√≠dica constitucional‚ÄĚ.

 

En un estudio sistemático se halló un contrasentido entre el artículo 74, relativo a la facultad presidencial de la partida secreta y lo que refiere el artículo 126 constitucional, que no ha sido modificado desde su origen y que dispone: No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o ley posterior.

 

Carrillo Mart√≠nez puntualiz√≥ que se debe refrendar el compromiso del valor de la transparencia en el uso de los recursos p√ļblicos. ‚ÄúEn materia de presupuesto y gasto p√ļblico no debe existir secrec√≠a alguna y mucho menos cuando los recursos del erario p√ļblico sean transferidos a particulares‚ÄĚ.

 

La reforma implica un cambio de fondo, en cuanto a que pone por delante los principios de m√°xima publicidad sobre los recursos p√ļblicos y destierra del orden constitucional la posibilidad de que haya previsiones de gasto con car√°cter secreto.

 

En los posicionamientos, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) expres√≥ que eliminar la figura de la partida secreta es importante porque ‚Äúhoy, en este pa√≠s, ya no hay lugar para el pillaje ni para la corrupci√≥n. Es el M√©xico democr√°tico. Gastos eventuales, extraordinarios o contingentes representaban millones de pesos utilizados hist√≥ricamente sin rendir cuentas a nadie, para fines o beneficio de no sabemos qui√©nes‚ÄĚ.

 

A√Īadi√≥ que con este dictamen se dice ‚Äúnunca m√°s al uso de partidas del presupuesto p√ļblico en la discrecionalidad. Nunca m√°s a los mantos oscuros protectores. Hoy avanza de manera contundente la construcci√≥n del gobierno abierto, el de la acci√≥n p√ļblica transparente que rinde cuentas y destina el gasto a los objetivos que siempre debi√≥ haber servido‚ÄĚ.

 

Su compa√Īero de bancada, diputado Pablo G√≥mez √Ālvarez, destac√≥ que durante a√Īos se luch√≥ en M√©xico no s√≥lo contra la partida secreta sino hacia todos los gastos discrecionales, el financiamiento de la actividad pol√≠tica a trav√©s del presupuesto, la corrupci√≥n, la pr√°ctica de sustraer fondos p√ļblicos para aumentar la fortuna de servidores p√ļblicos y de empresarios, contra la pr√°ctica del peculado y del mal uso de los recursos de todos.

 

‚ÄúNo habr√° partida secreta en el Presupuesto. Rendimos homenaje a los periodistas valientes, a los pol√≠ticos que se la rifaron en la denuncia, en la lucha contra los gastos discrecionales del presidente, contra las partidas secretas que fueron siempre semilla de un sistema de corrupci√≥n ignominioso que queremos acabar para siempre‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Marcos Aguilar Vega, diputado del PAN, argument√≥ que cuando se hace referencia a la partida secreta ‚Äúes abordar un fondo multimillonario que el Presupuesto asignaba a la Presidencia de la Rep√ļblica, el cual era sin√≥nimo de corrupci√≥n, opacidad, discrecionalidad y en muchos casos de desviaci√≥n de recursos p√ļblicos para fines distintos a los que tiene el Estado al servir a los ciudadanos‚ÄĚ.

 

Lament√≥ que este recurso haya sido utilizado y destinado para prop√≥sitos completamente distintos al de los ciudadanos. ‚ÄúEn el PAN privilegiaremos las coincidencias por encima de las diferencias y hoy nos une la eliminaci√≥n de la partida secreta como figura constitucional que atenta contra el Estado democr√°tico. Que se elimine otro privilegio existente en la Carta Magna que nos permita acercarnos a quienes representamos, que son las y los ciudadanos‚ÄĚ.

 

Del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela relat√≥ que por m√°s de 15 a√Īos ha habido una prohibici√≥n expresa dentro del decreto de Presupuesto para utilizar una partida secreta. ‚ÄúEsto quiero decir que en los √ļltimos a√Īos el Ejecutivo federal no ha utilizado una partida secreta. Estamos a favor de eliminar la posibilidad de tenerla‚ÄĚ.

 

Puntualizó que las denominadas partidas secretas son completamente anacrónicas y contrarias a la realidad política actual, máxime en un contexto en el que nuestro país trata de fortalecer sus instituciones democráticas, el Estado de derecho, así como los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia.

 

La diputada del PES, Esmeralda de los √Āngeles Moreno Medina, dijo que con esta reforma se lograr√° un gran cambio en materia presupuestaria, pues se prioriza el principio de m√°xima publicidad para el gasto de los recursos p√ļblicos, dando carpetazo a todo tipo de gasto secreto. Adem√°s, se fortalece el ejercicio de fiscalizaci√≥n que ejerce la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n.

 

Hizo votos para que todo el gasto sea bajo el principio de transparencia y el √ļltimo centavo est√© a la vista de todos y todas las mexicanas. ‚ÄúPugnamos por un M√©xico en el que no exista opacidad en la forma en el que se gasta el dinero de todas las familias mexicanas y que imperen los principios de transparencia, legalidad, honradez, eficiencia y eficacia‚ÄĚ.

 

Maribel Martínez Ruiz, diputada del PT, expuso que en México la corrupción permitió el enriquecimiento ilícito y desmedido de gobernantes. Además, otorgó impunidad frente a hechos graves y lastimó la confianza ciudadana en sus instituciones.

 

El dictamen, a√Īadi√≥, contribuye sustantivamente a fortalecer la rendici√≥n de cuentas. La regla ser√° que cada peso ejercido podr√° ser auditado, se elimina un obst√°culo que imped√≠a al ciudadano conocer en qu√© se usa y gasta cada peso en manos del gobierno. ‚ÄúAdi√≥s a las partidas secretas, a la corrupci√≥n y a los gobiernos deshonestos‚ÄĚ.

 

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hern√°ndez (MC) puntualiz√≥ que la existencia de las partidas secretas representaba un elemento que erosionaba la atribuci√≥n exclusiva de esta C√°mara de analizar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto. Estas, dijo, permiten un nivel de opacidad. Ha resultado complicado cuantificar con exactitud el da√Īo al erario a trav√©s de su uso, aunque se ha llegado a estimar que en 14 a√Īos, es decir entre los a√Īos 80 y 90 se ejercieron mil 342 millones de d√≥lares de forma discrecional.

 

‚ÄúEstamos evitando que este y los futuros gobiernos tengan a su alcance un mecanismo que hist√≥ricamente se ha utilizado como caja negra en materia presupuestal. Es fundamental que el Presupuesto de Egresos est√© blindado con la finalidad de que atienda realmente las necesidades del pa√≠s y de su gente, en lugar de los caprichos y ambiciones de los gobiernos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Por el PRD, el diputado Raymundo Garc√≠a Guti√©rrez resalt√≥ que la existencia de la partida secreta se justific√≥ a partir de la necesidad de realizar labores de inteligencia, de negociaciones internacionales o para justificar los gastos de seguridad y defensa nacional. ‚ÄúNo basta una reforma constitucional para terminar con la discrecionalidad en el ejercicio del gasto, resulta ingente establecer mecanismos para su control que garanticen la eficiencia de la transparencia‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que esta reforma que propone prohibirlas de manera expresa no resolver√° el problema del ejercicio clientelar del gasto p√ļblico ni tampoco de la falta de transparencia de su ejercicio, pues ‚Äúen los apenas cuatro meses que tiene este sexenio, de la manera m√°s burda y c√≠nica, el dinero destinado a comprar clientelas se regala como bondadosa d√°diva entre los m√°s necesitados, abusando de las necesidades m√°s b√°sicas de la poblaci√≥n. Cada vez es m√°s evidente que este gobierno no tiene ning√ļn compromiso con la honestidad de la transparencia‚ÄĚ.

 

Jes√ļs Carlos Vidal Peniche, diputado del PVEM, se√Īal√≥ que las partidas secretas estuvieron destinadas a la realizaci√≥n de programas, investigaciones, acciones y actividades en materia de seguridad p√ļblica y nacional, en el cumplimiento de funciones y actividades oficiales, cuya realizaci√≥n implicaba riesgo, urgencia y secrec√≠a; sin embargo, en pleno siglo XXI el ejercicio discrecional del gobierno no cabe m√°s en un Estado democr√°tico, transparente y comprometido con el combate a la corrupci√≥n.

 

Hizo votos para que el Poder Legislativo sea el √ļnico facultado para decidir el objeto y monto del gasto p√ļblico. ‚ÄúLa administraci√≥n de los fondos p√ļblicos debe ser razonable, equitativa y, sobre todo, apegada a derecho. Es inadmisible la existencia de las partidas secretas en el texto constitucional. La Carta Magna es un texto que defiende la transparencia, el acceso a la informaci√≥n y a la rendici√≥n de cuentas, no puede subsistir una disposici√≥n que abra la puerta a la opacidad y a la secrec√≠a‚ÄĚ.

 

En la discusión, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) se pronunció a favor de los avances contra la opacidad y a favor del derecho de acceso a la información, y porque se materialice la transparencia y ayude a tomar mejores decisiones de la vida cotidiana. Además, que incentive la competencia más sana y equitativa de los ámbitos económico, financiero, empresarial, social, laboral, académico y deportivo.

 

Claudia Ang√©lica Dom√≠nguez V√°zquez, diputada del PT, resalt√≥ que el prop√≥sito es que nunca m√°s el Ejecutivo federal pueda pedir o destinar partidas secretas en el presupuesto. ‚ÄúEn el pasado el Ejecutivo federal pod√≠a utilizar este recurso de manera discrecional; esto no suceder√° m√°s‚ÄĚ.

 

Por el PRI, el diputado Ricardo Aguilar Castillo argumentó que el dictamen abona a la transparencia y a la rendición de cuentas. Abona a enfrentar uno de los males más endémicos del sistema político en cualquier país, que es la corrupción, el dispendio y la ineficiencia que tanto afectan a los ciudadanos y el desarrollo nacional.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación