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Bolet√≠n N°. 1521 Diputados prev√©n reuni√≥n con Ifetel para que explique c√≥mo determinan tarifas de telefon√≠a celular

25-04-2019.- Integrantes de la Comisi√≥n de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado V√≠ctor Manuel P√©rez D√≠az (PAN), manifestaron la importancia de reunirse con los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaci√≥n (Ifetel) y de la Procuradur√≠a Federal de Protecci√≥n al Consumidor (Profeco) para que expliquen c√≥mo calculan los costos y precios al p√ļblico de las tarifas de telefon√≠a celular y solicitarles que impulsen campa√Īas de informaci√≥n.

 

En una reunión aprobaron exhortar al Ifetel a vigilar y verificar en el ámbito de sus atribuciones el cumplimiento de los lineamientos de tarifas, planes y costos que ofertan proveedores concesionarios de telefonía celular, a fin de que los servicios adquiridos por los usuarios correspondan a los que ofertó el proveedor en la contratación.

 

En el mismo sentido, plantearon que la Profeco verifique de manera coordinada con el Ifetel el cumplimiento de precios y tarifas que ofertan los proveedores concesionarios de telefon√≠a celular, y que la promoci√≥n de los servicios no sea enga√Īosa.

 

Este asunto, P√©rez D√≠az indic√≥ que afecta directamente la econom√≠a familiar. Es dif√≠cil que una persona reclame, porque no comprende los conceptos de las tarifas; no hay labor de informaci√≥n de estas oficinas para que un usuario pueda tomar una decisi√≥n informada, ‚Äúporque pueden afectar otros intereses‚ÄĚ.

 

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (Morena) inform√≥ que hay muchas quejas de la ciudadan√≠a que ha solicitado se revisen las tarifas del servicio, ‚Äúque es malo y caro‚ÄĚ. Se pronunci√≥ por revisar en qu√© condiciones y en qu√© tarifas tiene el Ifetel a estas concesiones y pidi√≥ que los funcionarios informen a los diputados lo que cobran, y c√≥mo lo cobran, y detallen las tarifas que aplican.

 

Del PAN, el diputado Francisco Javier Lu√©vano N√ļ√Īez indic√≥ que hay muchas quejas de los ciudadanos respecto a la calidad del servicio de telefon√≠a celular, las tarifas y los costos, por lo que se manifest√≥ a favor del acuerdo para responder a los ciudadanos.

 

Jos√© Luis Garc√≠a Duque, diputado del PES, destac√≥ que es necesario conocer informaci√≥n detallada, para dar soluci√≥n al problema ‚Äúporque se pasan la bolita y ah√≠ queda. Queremos soluciones, no nada m√°s que digan que lo van a hacer y al final no hagan nada‚ÄĚ.

 

La diputada Juana Carrillo Luna (Morena), se√Īal√≥ que con la portabilidad de l√≠nea a muchas personas las cambian de compa√Ī√≠a telef√≥nica sin su autorizaci√≥n; las empresas les realizan llamadas ‚Äúcon truco‚ÄĚ y los usuarios no tienen certeza de lo que les est√°n ofreciendo.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Claudia Valeria Y√°√Īez Centeno y Cabrera se pronunci√≥ a favor del acuerdo para que Profeco d√© estad√≠sticas de quejas y compararlas con los contratos de los planes autorizados por usuarios. ‚ÄúAh√≠ veremos la realidad y cu√°les son las soluciones que da Profeco cuando se violentan los derechos de los usuarios‚ÄĚ.

 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame, de la misma fracción, coincidió en la importancia de que acudan los funcionarios a explicar el tema adecuadamente.

 

Durante la reuni√≥n, se aprob√≥ exhortar a los gobiernos de la Ciudad de M√©xico, del estado de M√©xico y de Morelos, para que a trav√©s de sus respectivas Secretar√≠as de Movilidad y de Seguridad P√ļblica, realicen medidas tendentes a regularizar las concesiones de transporte p√ļblico y garantizar la integridad y seguridad de usuarios de dicho transporte.

 

Además, que fortalezcan mecanismos de vigilancia y protección en materia de violencia de género con la finalidad de proteger la integridad de las mujeres.

 

Otro dictamen aprobado es el referente a hacer un llamado al gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que proceda a eliminar el cobro de peaje del Puente Coatzacoalcos I y del t√ļnel sumergido, a los habitantes y trabajadores de los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital de L√°zaro C√°rdenas e Ixhuatl√°n del Sureste.

 

Uno más, para exhortar al Congreso del estado de Baja California Sur, para que en el proceso de discusión de la iniciativa de Ley de Movilidad de ese estado, lleve a cabo un análisis responsable en el que se privilegie el derecho humano a la movilidad, la transparencia y el fomento a la competitividad del sector transportista, para que a la brevedad se tenga un sistema de movilidad completo en beneficio de los sudcalifornianos.

 

Asimismo, se avaló llamar a los gobiernos de las entidades federativas y congresos locales para que promuevan la creación de ordenamientos jurídicos y normativos, o en su caso se revisen los vigentes, para promover y reforzar la protección de usuarios de vehículos no motorizados.

 

Otro, para que todos los municipios, alcald√≠as o localidades de las zonas metropolitanas o urbanizadas de las entidades federativas cumplan con la norma vigente o, en su caso, actualizar su normatividad o reglamentaci√≥n respectiva, mediante medidas pertinentes en materia de movilidad, con objeto de reforzar y establecer mecanismos que eviten la obstrucci√≥n de la v√≠a p√ļblica mediante objetos, veh√≠culos o se√Īalizaci√≥n para reservar o delimitar espacios de estacionamiento.

 

Adem√°s, que realicen operativos de manera constante de liberaci√≥n de vialidades y retiren cualquier objeto que impida el libre tr√°nsito en la v√≠a p√ļblica; obstruya o reserve espacios de estacionamiento en la calle y retire autos abandonados o chatarra de cualquier tipo que afecte al medio ambiente, adem√°s de interponerse las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente.

 

También se aprobó llamar al gobierno del estado de Nuevo León para que lleve a cabo acciones permanentes de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, que garantice un servicio de calidad, que permita salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios.

 

Durante la reuni√≥n, la diputada Rosa Mar√≠a Bayardo Cabrera (Morena) expres√≥ que es necesario sancionar el cobro excesivo del servicio de arrastre de veh√≠culos e impulsar la creaci√≥n de un tabulador para estipular las tarifas que cobrar√°n las gr√ļas en un servicio de salvamento, que en caso de un accidente, realizan maniobras fuera de la carretera y no est√° contemplado.

 

Planteó que la SCT analice el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares para aplicar un tabulador a casos de accidentes fuera de la carretera. Propuso reunirse con los sectores interesados para elaborar un documento que solicite a la SCT que actualice el reglamento y contemple también sanciones para quien incumpla las tarifas establecidas.

 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) se√Īal√≥ que es necesario revisar este asunto y plantearlo a la SCT, dado que el cobro de gr√ļas es un abuso, la tarifa no se respeta. Es necesario marcar reglas en todo el pa√≠s y que la dependencia termine con la corrupci√≥n entre operadores de gr√ļas y delegados de centros de la SCT.

 

Hay un contubernio en el cobro de gr√ļas, entre SCT, la PFP y los operadores, por lo que debemos conocer c√≥mo va a actuar la dependencia en la nueva administraci√≥n, porque en las anteriores era un total desorden‚ÄĚ.

 

El diputado del PVEM, Jes√ļs Sergio Alc√°ntara N√ļ√Īez afirm√≥ que en el servicio de arrastre vehicular, por accidente o infracci√≥n, existe una complicidad entre la polic√≠a federal y locales, con la propia SCT, por lo que se pronunci√≥ por reunirse con la SCT para observar y dar seguimiento a estas anomal√≠as.

 

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