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Boletín N°. 1533 Realizan en San Lázaro Foro “Tecnologías para el mejoramiento de los suelos”

 

  • Impulsar el uso de materiales orgánicos y sustentables, el reto de la construcción de infraestructura carretera: diputado Sánchez Rodríguez

 

26-04-2019.- El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) sostuvo que el reto de la construcción de carreteras y caminos es impulsar el uso de materiales orgánicos y sustentables que no sólo sean durables y económicos, sino que coadyuven a la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

Durante el Foro “Tecnologías para el mejoramiento de los suelos”, el legislador manifestó que las carreteras y caminos han sido la invención más espectacular de la humanidad; sin embargo, estos espacios de vialidad no han sido piadosos con el medio ambiente, por lo que es primordial buscar nuevas alternativas que permitan desarrollar la infraestructura de una forma amigable con el planeta.

 

Consideró que la utilización de nuevos materiales para la construcción de carreteras y caminos orgánicos, permitirá generar un ahorro económico, lo cual repercutiría en un mayor número de vialidades.

 

Enfatizó que la creación de mayores carreteras no sólo debe verse como una disminución en los tiempos de traslados al trabajo o escuela, lo cual indudablemente aumenta la productividad y hace más flexible la llegada de productos y alimentos a lo largo del país, sino como una oportunidad de pagar la deuda que se posee con la naturaleza.

 

En su conferencia magistral “Tecnología y uso de enzimas orgánicas en caminos de primer orden”, Diego Humberto Villalobos, representante de Global Enzymes, apuntó que los productos orgánicos pueden ser utilizados para estabilizar los materiales granulares empleados en carreteras, mejorar los procesos de homogenización, compactación e impermeabilización. Asimismo incrementa la resistencia al esfuerzo de carga (CBR) y corte de los suelos.

 

Explicó que la utilización de este tipo de materiales permite ahorros de entre el 20 y 30 por ciento, cuando se aprovecha como estabilizador de bases de carreteras de concreto o asfalto, en un periodo de 5 años; mientras que en vías sin pavimentar tratadas con estas enzimas, se han logrado ahorros adicionales en sus costos de mantenimiento y reparación; además, este producto no es peligroso, ni tóxico; es decir, es totalmente ecológico.

 

Por su parte, Ignacio Narezo Larios, especialista en materiales Geosintéticos, en su conferencia magistral “Tecnología y uso Geosintético en vías terrestres”, expuso que este elemento orgánico puede contribuir a resolver problemas de la Ingeniería de Suelos.

 

Detalló que este material es fabricado a partir de diferentes tipos de polímeros y se emplean para mejorar y posibilitar la ejecución de ciertos proyectos de construcción de ingeniería civil y geotécnica.

 

Asimismo actúan como un control de contaminación, refuerzo de tierra, drenaje, filtración, protección y como permeabilizante; por lo que invitó a los diputados a incentivar este tipo de productos que son sustentables con el medio ambiente.

 

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