19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1576 Diputados y senadores redactar谩n ley general para la gesti贸n integral de riesgos de desastres y protecci贸n civil

30-04-2019.- Al instalar la Comisi贸n Conjunta de Trabajo en Conferencia de las Comisiones de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres de la C谩mara de Diputados y Gobernaci贸n del Senado de la Rep煤blica, la diputada Nancy Claudia Res茅ndiz Hern谩ndez (PES), indic贸 que el objetivo es redactar el proyecto de iniciativa de ley general para la gesti贸n integral de riesgos de desastres y de protecci贸n civil.

 

La diputada presidenta de la instancia legislativa afirm贸 que el fin es lograr una cultura de prevenci贸n y que el pa铆s deje de ser reactivo.

 

Puntualiz贸 que la 煤nica camiseta que tienen puesta los integrantes de la Comisi贸n y los senadores, se llama M茅xico, por eso, pondr谩n el mayor esfuerzo en este trabajo. Agradeci贸 al senador Ricardo Monreal 脕vila por el respaldo que brinda a la Comisi贸n.

 

El senador presidente de la Comisi贸n de Gobernaci贸n, Crist贸bal Arias Sol铆s (Morena), se帽al贸 que la prevenci贸n es una asignatura impostergable debido a los graves impactos que han ocasionado los fen贸menos naturales en el pa铆s.

 

Ejemplo de ello son los estragos que dejaron los ciclones Isidoro en 2002, Alex en 2010, Ingrid y Manuel 2013; el hurac谩n Vilma en 2005, lluvias e inundaciones en Tabasco, en donde miles de personas resultaron afectadas y otras perdieron la vida, as铆 como los sismos que han dejado profundas huellas en la vida del pa铆s.

 

Estos fen贸menos apremian emprender un proceso de revisi贸n y construcci贸n del marco legal a fin de dise帽ar e implementar acciones orientadas a identificaci贸n, an谩lisis, evaluaci贸n, prevenci贸n, control y reducci贸n de riesgos para crear, evaluar y dise帽ar pol铆ticas p煤blicas preventivas.

 

El senador No茅 Fernando Casta帽贸n Ram铆rez (MC) confi贸 en que de los foros se recabe la mejor informaci贸n para lograr la iniciativa de ley que brinde protecci贸n y prevenci贸n a la poblaci贸n. 鈥淒esde la C谩mara de Senadores celebramos esta iniciativa, la apoyaremos e impulsaremos el trabajo de la Comisi贸n y los foros鈥.

 

La diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel celebr贸 el inicio de este trabajo porque 鈥渓a vida no espera y es el valor m谩s importante que tenemos鈥. Su compa帽era de bancada Margarita Garc铆a Garc铆a dijo que Oaxaca, su estado, ha sufrido los embates de la naturaleza que obliga a trabajar de la mano para impulsar una cultura preventiva.

 

Del mismo partido Dionicia V谩zquez Garc铆a mencion贸 que siempre se est谩 en desventaja contra la naturaleza pero 鈥渏untos haremos mucho por M茅xico鈥.

 

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) reconoci贸 el trabajo y empe帽o por integrar este grupo y consider贸 que el quehacer ser谩 arduo. 鈥淪in duda, esta instalaci贸n bicameral nos llevar谩 por el mejor rumbo鈥. El legislador Juan Ortiz Guarneros (PRI) se congratul贸 por la integraci贸n de la comisi贸n por ambas c谩maras.

 

La diputada Mar铆a Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) se comprometi贸 a trabajar para sacar adelante la ley del sistema integral de gesti贸n de riesgos a fin de hacer frente a los desastres. El vicecoordinador del PES, Jorge Arturo Arg眉elles Victorero afirm贸 que la prevenci贸n es lo m谩s importante, 鈥渘ecesitamos estar listos ante cualquier desastre鈥.

 

El representante de la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil, C茅sar Omar Morales, afirm贸 que es importante cambiar el concepto de protecci贸n civil, por uno de gesti贸n integral de riesgos; es decir, llevar a cabo medidas necesarias para que, ante un fen贸meno natural, los da帽os a la poblaci贸n sean menos.

 

La Comisi贸n Conjunta de Trabajo en Conferencia revisar谩 el marco legal en la materia y organizar谩 foros nacionales de consulta en las siguientes fechas: la regi贸n Golfo de M茅xico tendr谩 su sede en Veracruz el 24 de mayo.

 

Sur-Sureste Oaxaca 31 de mayo; la regi贸n Pac铆fico se realizar谩 en Colima el 21 de junio; Centro-Norte con sede en Zacatecas el 26 de julio; Centro-M茅xico el 16 de agosto, y Ciudad de M茅xico el 30 de agosto.

 

Asimismo, realizar谩 mesas tem谩ticas. En la C谩mara de Diputados, el 28 de mayo se abordar谩n los conceptos de protecci贸n civil, gesti贸n integral de riesgos y resilencia; el 27 de junio, competencias y coordinaci贸n; el 18 de julio participaci贸n ciudadana, y el 8 de agosto instrumentos financieros.

 

En el Senado de la Rep煤blica, 13 de junio, derechos humanos; 11 de julio pol铆tica p煤blica, principios e instrumentos, y el 30 de julio desarrollo, sustentabilidad y cambio clim谩tico. La Comisi贸n tendr谩 vigencia hasta que el proyecto de la iniciativa de ley concluya su proceso legislativo en ambas C谩maras.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación