22 de septiembre 2019
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Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2019.
Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2019.
Conferencia de prensa de la Presidenta de la Mesa Directiva de la C√°mara de Diputados, Laura Ang√©lica Rojas Hern√°ndez; del Presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, diputado Mario Delgado Carrillo; el coordinador del grupo parlamentario de MC, diputado Itzc√≥atl Tonatiuh Bravo Padilla; el Coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks; el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Ren√© Ju√°rez Cisneros; el diputado Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa (PT); la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Ver√≥nica Beatriz Ju√°rez Pi√Īa, y el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), concedida a los representantes de los medios de comunicaci√≥n, en el Palacio Legislativo de San L√°zaro.

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2019.

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Bolet√≠n N°. 2000 Reconocen diputadas que a pesar de las acciones para reducir violencia contra las mujeres esta va al alza

02-08-2019.- En la mesa de trabajo ‚ÄúAlerta de violencia de g√©nero‚ÄĚ, la diputada Mildred Concepci√≥n √Āvila Vera (Morena) destac√≥ que es imperante garantizar que en M√©xico las mujeres vivan sin violencia, pues se tienen datos que del 2015 a lo que va del a√Īo han sido v√≠ctimas de feminicidio alrededor de 3 mil, siendo la entidad con mayor incidencia Veracruz, con 387 casos.

 

Apunt√≥ que la Comisi√≥n de Igualdad de G√©nero debe analizar por qu√© desde el 2015, con todos los recursos, las acciones, las pol√≠ticas p√ļblicas y la legislaci√≥n, la tendencia de la violencia en contra de las mujeres ha ido al alza.

 

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), secretaria de la Comisi√≥n, dijo que la simulaci√≥n se da en todos los estados de la Rep√ļblica, lo que impide funcionar las alertas de g√©nero, mecanismo que se ha vuelto lucrativo para quienes s√≠ les llegan los recursos, ‚Äúmuchas de esas personas sin compromiso ni conocimiento del tema‚ÄĚ.

 

Propuso incluir como parte del proyecto de ley las sanciones para funcionarios o funcionarias ‚Äúespecialistas en que las cosas no funcionen por incompetencia‚ÄĚ, porque son causa de que no haya resultados.

 

La diputada del PT, Clementina Marta Dekker G√≥mez, se√Īal√≥ que en Chiapas las mujeres han sufrido distintos tipos de violencia y no ha habido sanciones. ‚ÄúDiversos recursos se han asignado y etiquetado, pero los √≠ndices y estad√≠sticas se han incrementado en lugar de disminuir; por eso, la preocupaci√≥n para trabajar una iniciativa de manera conjunta con el Ejecutivo federal‚ÄĚ.

 

Se requiere buscar las sanciones pertinentes; tan s√≥lo en Chiapas en 2015 hubo violencia pol√≠tica y no hubo penas, y en las pasadas elecciones de 2018, 30 mujeres electas estaban siendo obligadas a renunciar, pero tampoco se castig√≥. ‚ÄúDebemos visibilizar estos problemas; darles herramientas y trabajar de manera conjunta‚ÄĚ.

 

La subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Edna Liliana Sánchez Cortés, expresó que en su entidad existen resistencias en la aplicación de las medidas de emergencia derivadas de las alertas, dado que hay imprecisiones en el mecanismo.

 

Planteó establecer indicadores de seguimiento y evaluación mediante prevención, atención y acceso a la justicia y protección legal, además de contemplar la diferencia entre las acciones de emergencia y las estructurales.

 

Marisela Meza Enriques, vicefiscal jur√≠dica de San Luis Potos√≠, se√Īal√≥ que la ley debe ser vinculante en el momento de ejecutarla si se quiere evitar simulaciones; adem√°s, se requiere una coordinaci√≥n eficiente ‚Äúsin tapujos ni egos levantados‚ÄĚ entre las distintas autoridades.

 

Propuso que haya articulaci√≥n entre la recabaci√≥n de la informaci√≥n y las alertas de g√©nero, lo cual necesita ser en un m√°ximo de tres meses, para que d√© resultados. Advirti√≥ que ‚Äúel gran patio de los feminicidios son los delitos sexuales, las desapariciones y la falta de anotaci√≥n durante la operatividad; todo lo que les falta a las fiscal√≠as‚ÄĚ.

 

Pablo Bastida, representante del Instituto Nacional de las Mujeres, se√Īal√≥ que para tratar de manera adecuada las alertas de g√©nero, es necesario definir la naturaleza jur√≠dica de los casos y a partir de ah√≠ determinar el procedimiento correspondiente a fin de atenderlos adecuadamente. ‚ÄúSe tiene que determinar si la alerta de violencia de g√©nero es un mecanismo de emergencia‚ÄĚ.

 

Pidi√≥ adoptar medidas emergentes que puedan atender de manera inmediata los casos de violencia, como ser√≠a el caso de programas de seguridad en el transporte p√ļblico, vigilancia en recorridos, rutas de escape y una coordinaci√≥n eficaz con fiscal√≠as.

 

Mariana Hernández Nolasco, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseveró que el organismo que representa trabaja en fortalecer el mecanismo de alerta de violencia de género e impulsar el involucramiento de los tres niveles de gobierno; asimismo, realizar acciones que garanticen la eficacia de este mecanismo.

 

Alejandra Soriano Ruiz, representante de la Red por la Paridad Efectiva de Chiapas, se manifest√≥ por la incorporaci√≥n de la modalidad de la violencia pol√≠tica, porque ‚Äúel tema ha quedado en la congeladora‚ÄĚ. Abarcar√≠a a todas las mujeres que est√°n en un cargo de elecci√≥n popular o en la administraci√≥n p√ļblica, en los partidos pol√≠ticos y en el Poder Judicial. Adem√°s, aplaudi√≥ que se pretenda contemplar la violencia pol√≠tica como estructural.

 

Representantes de la Comisi√≥n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se√Īalaron que se debe seguir trabajando en este tema para obtener mejoras. Asimismo, establecer mecanismos de trabajo continuo donde se pueda aterrizar lo que se est√° discutiendo, lo cual tambi√©n es una herencia de la labor por parte de activistas que han venido arrastrando de a√Īos. ‚ÄúEl avance de esta mesa es que se est√°n haciendo esfuerzos reales para poder prosperar‚ÄĚ.

 

Mayela García Ramírez, feminista y especialista en derechos humanos, opinó que la legislación en materia de alerta de género no puede eliminar las causas feminicidas, pues este término va más allá de los asesinatos, porque son todas las formas de muerte violenta de las mujeres.

 

Belegui L√≥pez Blas, defensora de los derechos humanos de las mujeres, las ni√Īas y los ni√Īos, coincidi√≥ que en esta discusi√≥n se debe colocar en el centro a las v√≠ctimas de todas las modalidades de violencia, pues ello permitir√° tener una legislaci√≥n eficaz.

 

Laura Virilla Méndez, de Repare Chiapas, dijo que ésta es una gran oportunidad de definir la figura de defensoras de los derechos de las mujeres, lo cual otorgaría garantías para llevar a cabo su función.

 

Selene Olvera Nieto, de Mujeres Transformando, dijo que se tiene el compromiso de homologar la ley a favor de las mujeres; se están realizando acciones reales en diferentes estados, en contra de la violencia de género.

 

Ana María Flores, de la Fundación IUS-Género, planteó no otorgar prórrogas para detener la violencia feminicida y sugirió que las solicitantes de la alerta de género estén involucradas en todo el proceso. Advirtió que existe una profunda simulación en todas las autoridades de los tres niveles de gobiernos.

 

‚ÄúHay impunidad y una falta de voluntad para atender esta violencia generalizada; las mujeres reclamamos respeto y una alerta; no queremos medidas estructurales ni un sistema de capacitaci√≥n general, sino que se detenga y erradique la violencia y los feminicidios‚ÄĚ.

 

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