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Bolet铆n N°. 2018 Hubo construcci贸n irracional y no planeada de hospitales, lo que abri贸 espacios a la corrupci贸n

08-08-2019.- Durante las Audiencias P煤blicas de Parlamento Abierto para la creaci贸n del Instituto de Salud para el Bienestar, la subsecretaria de Integraci贸n y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, dijo que el papel de la Secretar铆a de Salud como rectora del sector se mantendr谩 铆ntegro, y coordinar谩 de la manera m谩s eficiente la construcci贸n de inmuebles y equipamiento, para garantizar un uso 贸ptimo y racional.

 

En el evento, organizado por la Comisi贸n de Salud, que preside la diputada Miroslava S谩nchez Galv谩n (Morena), la funcionaria asegur贸 que se impulsar谩 una clara planeaci贸n estrat茅gica nacional, porque ha habido mucha ineficiencia, a fin de cerrar los espacios de la corrupci贸n.

 

鈥淪e ha detectado una construcci贸n irracional y no planeada. Tenemos que coordinar de la manera m谩s eficiente la edificaci贸n y equipamiento鈥, agreg贸.

 

Resalt贸 la necesidad de fortalecer la atenci贸n de primer nivel en un modelo integrado donde participe la comunidad, con el prop贸sito de alentar una colaboraci贸n transversal con la poblaci贸n, las distintas instituciones p煤blicas, el municipio y sector educativo.

 

Sobre el precio del nuevo modelo de salud, dijo que est谩n conscientes que la propuesta va a tener un costo creciente, por ello trabajan de cerca con la Secretar铆a de Hacienda para definir c贸mo acceder a recursos en un marco de transparencia, evaluaci贸n sistem谩tica y utilizaci贸n.

 

Se帽al贸 que la integraci贸n de servicios de salud es un proceso gradual que fortalecer谩 los beneficios a la poblaci贸n abierta. Refiri贸 que los institutos Mexicano del Seguro Social, el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el de Bienestar para la Salud, ser谩n confluyentes y trabajar谩n conjuntamente en el primer nivel de atenci贸n; se contar谩 con el hospital universal, para todos los usuarios, independientemente de que tengan seguridad social o no.

 

En la Mesa 3, 鈥淎cceso y Gratuidad a Servicios de Salud, Integraci贸n y Financiamiento鈥, subray贸 que se garantizan recursos federales para estados y se mantiene un fondo correspondiente al 11 por ciento sobre el total del presupuesto; el incremento ser谩 gradual y nunca menor al del a帽o anterior.

 

Asimismo, explic贸 que para conocer los costos de mantenimiento, infraestructura, mobiliario, insumos, instrumental, equipo y personal faltante, se realizar谩 un censo estrat茅gico, de manera que se tenga un monto preciso de la mejora escalonada.

 

Ang茅lica Ivonne Cisneros Luj谩n, titular de la Comisi贸n Nacional de Protecci贸n Social en Salud, manifest贸 su apoyo a la iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que permitir谩 hacer realidad el derecho constitucional y efectivo a la salud, y plantea una pol铆tica sustentada en financiamiento solidario, progresivo, con incrementos durante el sexenio y cuya fuente ser谩 el crecimiento econ贸mico nacional, as铆 como la correcta utilizaci贸n de los recursos.

 

Esa pol铆tica, dijo, estar谩 conducida por la Secretar铆a de Salud, con apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar, que ser谩, paulatinamente, la instancia prestadora de servicios a nivel nacional y asumir谩, en un proceso progresivo y gradual, los servicios en las entidades federativas.

 

Adem谩s, administrar谩 los recursos que asigne la C谩mara de Diputados para atender a la poblaci贸n sin seguridad social, evitando la separaci贸n de funciones entre financiador y prestador de servicios y coadyuvar谩 a crear un sistema de calidad, que tenga como eje rector la salud, su promoci贸n, educaci贸n, prevenci贸n y seguridad.

 

Precis贸 que continuar谩 la atenci贸n de padecimientos que actualmente cubre el Seguro Popular. De aprobarse la iniciativa se crear谩 un sistema de servicios y medicamentos gratuitos coordinado por la nueva instituci贸n, que estar谩 en comunidades ind铆genas, rurales y urbanas de alta marginaci贸n, a fin de atender sus necesidades sin exclusi贸n鈥.

 

Adem谩s, incrementar谩 el acceso de la poblaci贸n sin seguridad social y se articular谩n acciones de salud colectiva, fortaleciendo programas intersectoriales, calidad de la atenci贸n, profesionalizaci贸n y estabilidad del personal de salud, participaci贸n ciudadana y procesos de rendici贸n de cuentas.

 

Omar Antonio Nicol谩s Tovar Ornelas, director general de Programaci贸n y Presupuesto 鈥淎鈥 en la Subsecretar铆a de Egresos de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), precis贸 que para lograr la cobertura universal es necesario tomar decisiones en tres dimensiones: a qui茅nes se les dar谩, con qu茅 protecci贸n financiera y cu谩les servicios financiar.

 

La creaci贸n del Instituto de Salud para el Bienestar considera mayor colaboraci贸n entre la Federaci贸n y los estados, y eficiencia en el ejercicio de los recursos presupuestados por las entidades.

 

Adem谩s, tendr谩 un papel importante para lograr el acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos; sin embargo, se debe cuidar, en todo momento, los niveles de gastos requeridos, el marco normativo actual y las modificaciones reglamentarias para su actuaci贸n, las cuales est谩n sujetas a las autorizaciones del Congreso de la Uni贸n.

 

El secretario t茅cnico del Consejo de Salubridad General, Jos茅 Alberto G贸mez Rodr铆guez, expres贸 que lograr mayor equidad en el acceso a medicamentos, sobre todo en la poblaci贸n que no cuenta con seguridad, representa uno de los mayores retos del sistema de salud en M茅xico, y para afrontarlo es necesario realizar cambios profundos.

 

Mencion贸 que las compras de f谩rmacos se realizaban sin considerar suficientes criterios de calidad, seguridad y eficacia. En esta nueva administraci贸n, dijo, el Consejo de Salubridad General desde hace siete meses se ha abocado a este trabajo, ya que es la 煤nica autoridad sanitaria facultada para priorizar los insumos que debe comprar o adquirir el Sistema de Salud; ha realizado acciones para transformar el cuadro b谩sico, 鈥渜ue hoy es insuficiente y obsoleto鈥.

 

El Compendio Nacional de Insumos, indic贸, permitir谩 facilitar y eficientar el acceso de los medicamentos a la poblaci贸n que no cuenta con seguridad social. 鈥淗oy se tiene la oportunidad de crear una nueva instituci贸n que velar谩 por la salud de los mexicanos; no podemos estar supeditados a cauces; el Instituto de Salud para el Bienestar tendr谩 que coordinarse con el Consejo de Salubridad General y con todas las dem谩s instituciones para definir cu谩les son las intervenciones que podr谩n ser financiadas, cu谩les atacar y atender, en temas de medicamentos y enfermedades鈥.

 

Jos茅 Alarc贸n Irigoyen, experto en sistemas de salud, dijo que la C谩mara de Diputados ha entendido la gravedad de la situaci贸n en que se encuentra este sector; plantea pasos para mejorar la necesaria coordinaci贸n entre federaci贸n y estados en beneficio de la salud de los ciudadanos sin seguridad social, y se introduce un marco de leyes que permitir谩n un uso m谩s eficiente de los recursos y reducir la corrupci贸n.

 

Coment贸 que se debe actuar con una visi贸n integral interconectando al sector p煤blico y privado, con un modelo fundamentando en los determinantes sociales de la salud para as铆 impactar en resultados de a帽os de vida y calidad, dado que es algo que la poblaci贸n necesita. 鈥淟a iniciativa es ciertamente un paso importante para mejorar la salud y bienestar de los mexicanos sin seguridad social; sin embargo, ignora integrar al sector privado como aleado estrat茅gico鈥.

 

Francisco Javier Magos V谩zquez, director general de Servicios de Salud de Guanajuato se帽al贸 que se requiere perfeccionar los mecanismos para asegurar el acceso a los medicamentos y otros insumos. Adem谩s de contar con la infraestructura necesaria, de calidad y adecuada.

 

Indic贸 que es indispensable definir la operaci贸n del modelo para la producci贸n de servicios con base en las necesidades de la poblaci贸n enfatizando la atenci贸n primaria. 鈥淭enemos que consolidar lo existente, atender lo faltante y conservar la incertidumbre para el financiamiento y operaci贸n de los servicios estatales鈥.

 

Abelardo Meneses Garc铆a, director del Instituto Nacional de Cancerolog铆a, expuso que el c谩ncer ocupa el tercer lugar como causa de muerte en el pa铆s. En t茅rminos generales, de cada 100 fallecimientos que hay, 20 son por enfermedades cardiovasculares, 16 por complicaciones de diabetes y 14 por c谩ncer; si se suman las enfermedades pulmonares cr贸nicas y las mentales, representan en M茅xico la mortalidad de 75 a 80 por ciento de la poblaci贸n y ah铆 est谩 lo que es el gasto en salud, advirti贸.

 

Resalt贸 que se tienen que implementar pol铆ticas p煤blicas para elevar los impuestos al tabaco, a bebidas azucaradas y a los alimentos no sanos; asimismo la realizaci贸n de ejercicio f铆sico debido a que la poblaci贸n dedica 8 horas frente a un aparato electr贸nico.

 

Propuso un programa integral de prevenci贸n y control de c谩ncer para que de esta manera se atienda la educaci贸n, prevenci贸n, diagn贸stico, acceso a tratamientos, cuidados paliativos, rehabilitaci贸n, financiamiento e investigaci贸n.

 

Ricardo Garc铆a Portilla, coordinador general del H. Consejo T茅cnico del Sector Patronal de Concamin ante el IMSS, puntualiz贸 que M茅xico destina s贸lo el 2.48 del PIB a salud; sin embargo, lo que importa es la eficiencia del gasto. 鈥淪in una reforma profunda al sector estamos condenados a la fragmentaci贸n, ineficacia, ineficiencia y corrupci贸n鈥.

 

La propuesta, expuso, debe tener certeza en los indicadores para que la ciudadan铆a cuente con garant铆as de que se alcanzar谩 el n煤mero 贸ptimo de enfermeras, doctores y el porcentaje de surtimiento de recetas. Adem谩s, tiene que ser elaborada en coordinaci贸n con los m茅dicos e industria. No obstante, dijo, no se contemplan incentivos por la prevenci贸n de enfermedades.

 

La presidenta de la Asociaci贸n Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), Cecilia Bravo Lamicq, se congratul贸 que exista la propuesta de que el presupuesto para este rubro deber谩 ser creciente y progresivo, 鈥減ero los recursos nunca ser谩n suficientes si no se garantiza la entrada oportuna de gen茅ricos y biocomparables, que son la alternativa de calidad a bajo costo una vez que se ha vencido la patente que protege al medicamento innovador鈥.

 

En M茅xico, expuso, existe capacidad farmac茅utica suficiente para contribuir a la meta de crecimiento del 4 por ciento del PIB y evitar el desperdicio de divisas. Plante贸 revalorar el tema de la dispensaci贸n unitaria o unidosis, dado que 鈥渟i bien puede lograrse un marginal beneficio presupuestal, hay impactos negativos mayores en materia de seguridad sanitaria; se debe garantizar la suficiencia de recursos humanos para asegurar que esta pr谩ctica se realice con los debidos est谩ndares y contemplar la menor vida 煤til de los medicamentos al haberlos migrado de envase鈥.

 

Arturo Morales Portas, presidente de la Asociaci贸n Mexicana de Laboratorios Farmac茅uticos AC (Amelaf), subray贸 que la reforma para crear el Instituto debe ser estrat茅gicamente pensada, pues M茅xico es un 鈥減a铆s donde la transici贸n epidemiol贸gica no ha concluido, se enfrenta a problemas como diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero existen grupos poblacionales donde la pobreza y la marginaci贸n determinan que a煤n prevalecen enfermedades como dengue, c贸lera y tuberculosis鈥.

 

Puntualiz贸 que uno de los aspectos que deben revisarse con detenimiento es la pertinencia del sistema de adquisici贸n de medicamentos unidosis, 鈥渆n efecto se mitigan riesgos para evitar la caducidad de los remanentes, pero nos podemos enfrentar a conflictos que alarguen el tratamiento y que no est茅n disponibles en tiempo y forma para su aplicaci贸n al paciente; riesgos de contaminaci贸n y p茅rdidas de estabilidad y farmacovigilancia. Vamos a buscar que se logre una gran eficiencia en inversi贸n en materia de salud, el medicamento gratuito requiere, antes, una consulta m茅dica, un doctor y un consultorio鈥.

 

Samuel Ponce de Le贸n, coordinador del Programa Universitario de Investigaci贸n en Salud de la UNAM, expres贸 que se requiere intentar una reconstrucci贸n del sistema de salud con financiamiento suficiente y que el presupuesto del sector aumente cada a帽o respecto del Producto Interno Bruto.

 

Agreg贸 que es necesario lograr la integraci贸n del sector buscando un equilibrio entre los diferentes niveles de atenci贸n y desarrollar el muy precario nivel de atenci贸n primaria; fortalecer el segundo nivel, y apuntalar el tercero; todos son indispensables para que el pa铆s pueda tener un sistema de salud suficiente y eficiente.

 

Karla B谩ez 脕ngeles, directora de la Asociaci贸n Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), destac贸 la importancia de incorporar la innovaci贸n tecnol贸gica e investigaci贸n cl铆nica al nuevo sistema de salud con una visi贸n diferente, para lograr un acceso temprano y que el m茅dico atienda al paciente, diagnostique y aplique las terapias novedosas. Asegur贸 la disponibilidad del sector privado a colaborar con las autoridades y ser corresponsables en este proceso.

 

Propuso incluir un art铆culo transitorio en la iniciativa que plantea la creaci贸n del Insabi que d茅 certeza para que la Secretar铆a de Salud garantice el acceso y vigencia en la atenci贸n a padecimientos que generan gastos catastr贸ficos. Consider贸 que los diferentes cuadros b谩sicos generan inequidad y suplantaci贸n del sistema. Pidi贸 actualizar este esquema con la opini贸n y participaci贸n de expertos cl铆nicos y acad茅micos.

 

V铆ctor Hugo Borja, director m茅dico del IMSS, indic贸 que existen desigualdades en las tasas de mortalidad e incidencia de enfermedades entre los derechohabientes y la poblaci贸n no afiliada, quien registra mayores 铆ndices, debido a las diferencias en el modelo de atenci贸n preventiva, adem谩s porque los servicios de salud no se han enfocado en padecimientos cr贸nicos que requieren atenci贸n a lo largo de toda la vida, lo que no se logra con un par de consultas m茅dicas.

 

Consider贸 que la creaci贸n del Insabi no s贸lo busca desaparecer el Seguro Popular, sino cambiar el modelo de salud que no pretende separar el financiamiento y la prestaci贸n de servicios, adem谩s de homologar los beneficios sin restarlos en la seguridad social. El nuevo instituto plantea un control centralizado y semejante al modelo del IMSS en tres niveles de atenci贸n, ya que el esquema ha demostrado efectividad. No obstante, apunt贸 que el IMSS e ISSSTE deben fortalecerse.

 

En su intervenci贸n, el diputado de Morena, V铆ctor Adolfo Mojica Wences afirm贸 que la gran parte de las instalaciones que ofrece el primer nivel de atenci贸n tiene malas condiciones f铆sicas en su infraestructura y carecen de m茅dicos y enfermeras, por lo que se requiere lograr que funcione y que sirva a la gente.

 

Del PAN, el diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba hizo votos porque la Cuarta Transformaci贸n le d茅 al Consejo de Salubridad General el papel que establece la ley, porque en los hechos plasman cosas diferentes, como quitarle la facultad de definir qu茅 enfermedades s铆 o no se incluyen en el fondo contra gastos catastr贸ficos.

 

La diputada Maiella Martha Gabriela G贸mez Maldonado (MC) se帽al贸 que se debe crear un sistema de salud con calidad y accesible para todos los mexicanos, lo cual requiere presupuesto. 鈥淟a gran responsabilidad que tenemos es hacer las cosas bien y queremos respaldar esta propuesta de una manera seria; sin embargo, quisiera saber, si ya no habr谩 cuotas ni aportaciones federales como viene en el modelo del sistema de protecci贸n, cu谩l ser谩 la distribuci贸n a los estados鈥.

 

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