• Es una herramienta para el fortalecimiento y cohesión social, argumentan • El deporte salvó mi vida: diputado Vargas Contreras 04-12-2019.- Académicos y expertos solicitaron en la Cámara de Diputados incrementar a cinco horas semanales las clases y actividad deportiva, con sentido y significado, debido a que, además de ser una herramienta para mejorar la calidad de la salud, es un factor de desarrollo social y aleja a los jóvenes de malos hábitos. Durante el foro “Perspectivas y Prospectivas de la Educación Física”, en la Cámara de Diputados, pidieron definir perfil idóneo del educador físico y redefinir el programa de educación física escolar para que sea congruente con el de los docentes egresados. El presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto Vargas Contreras, señaló que la educación física y deportiva es una herramienta para el fortalecimiento y cohesión social, la cual no ha recibido la importancia que merece, ya que es un tema olvidado, por lo que se requiere revisar el modelo de formación de licenciados en Educación Física, así como establecer que en todos los niveles del sistema básico se brinde una hora al día a estas prácticas. Dijo que la materia es fundamental en el proceso cognitivo, mejoramiento del aprendizaje y fortalecimiento de las redes neuronales, desde los primeros años hasta la tercera edad; además, incentiva los buenos hábitos y el uso adecuado del tiempo libre. “Pugnaremos porque prevalezca la enseñanza de la cultura física y deportiva en los planes educativos, acordes a lo que señala la ley”. Comentó que fue el deporte lo que salvó su vida en una etapa de adicciones en su familia, por lo que, subrayó, es algo que puede replicarse para jóvenes en esa situación. En otro tema, aseguró que la fórmula de elegir un atleta “gloria del deporte nacional” para dirigir la Comisión Nacional del Deporte mediante asignación directa no ha funcionado, por lo que se requiere que los perfiles propuestos al frente de este organismo, asistan a la Cámara de Diputados a exponer su plan de trabajo. Lamentó que no hay un plan concreto para el uso de los más de 2 mil 780 millones de pesos aprobados para el rubro, por lo que no se conoce con certeza en qué se van a gastar, y advirtió que la falta de potencial en distintas áreas deportivas es a causa del “compadrazgo” en la asignación de puestos directos para asociaciones deportivas que son manejadas por personas sin el perfil necesario, lo que afecta a una extensa lista de deportistas. El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) aseguró que esta es una materia olvidada y que de habérsele dado la continuidad pertinente, la situación social y política de México no sería la actual con índices delictivos que tanto lastiman al país. “Lo que vivimos es consecuencia de una falta de educación física, por lo menos en el nivel básico”, indicó. Enfatizó que se requiere de una educación deportiva y activación física de calidad en todas las escuelas, que sea de acceso para las y los niños, así como para los adolescentes, haciendo énfasis en los que tienen alguna discapacidad para que en verdad se logre que sea incluyente. “Este foro debe permitir el paso a un despliegue de clases físicas de calidad congruentes con la realidad social, así como fortalecer los estilos de vida saludable”. Maricela Contreras Julián, coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Educación Pública, indicó que el binomio educación y salud, ligada al deporte, es una prioridad al ser derechos fundamentales necesarios para el desarrollo de las personas. Agregó que en los nuevos ejes de trabajo de la escuela mexicana se impulsa una orientación integral que priorice la activación y educación física. Juan Alberto Manzo Orañegui, integrante de la Confederación Deportiva Mexicana sugirió implantar cinco horas de educación física a la semana. Aseguró que el dar sólo una hora a la semana de clases de educación física, no sólo minimiza su importancia, sino que se refleja en los problemas de obesidad infantil y enfermedades cardiovasculares en menores. Lupe Aguilar Cortés, profesora e integrante de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) reconoció que no se ha logrado que la gente valore y le guste la actividad física como lo recomiendan organismos internacionales. Dijo que se requiere un programa enfocado a difundir esta materia en el nivel medio superior y no quedarse sólo en el básico. --ooOoo-- |