28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2918 Piden garantizar los recursos y el personal en el proceso de solicitudes de refugio de migrantes

 

  • Hay un crecimiento desmedido de ellas en fechas recientes y se prev茅 un incremento

 

 

10-12-2019.- La Comisi贸n de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Ba帽uelos (PT), aprob贸 siete dict谩menes con puntos de acuerdo en materia de refugiados, seguimiento de la interparlamentaria M茅xico-Estados Unidos, Fondo Monetario Internacional, protecci贸n de derechos humanos en Bolivia, Conferencia Iberoamericana de los Derechos de los J贸venes y sobre convenciones.

 

Un acuerdo exhorta a los titulares de las secretar铆as de Gobernaci贸n, de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migraci贸n y de la Comisi贸n Mexicana de Ayuda a Refugiados a garantizar la asignaci贸n de recursos, el personal capacitado y el uso de tecnolog铆as para el procesamiento de solicitudes de asilo y refugio, ante su crecimiento desmedido y la previsi贸n de su incremento en el futuro. Solicita tambi茅n reducir los tiempos y operaciones en la resoluci贸n de las peticiones.

 

Al respecto, la diputada Claudia P茅rez Rodr铆guez (Morena) resalt贸 que M茅xico siempre ha sido un pa铆s que vela por el respeto de los derechos humanos y coincidi贸 con el punto de acuerdo.

 

Del mismo partido, la diputada Mar铆a del Carmen Bautista Pel谩ez coment贸 que de enero a junio de 2019 las solicitudes de refugio de migrantes se elevaron un 73 por ciento; por ello, consider贸 que es necesario un control para ese flujo, ante el crecimiento desmedido.

 

En tanto, la diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez (Morena) mencion贸 que se est谩 apoyando a los refugios para que est茅n bien atendidas las personas que son regresadas a M茅xico o a los migrantes detenidos. Estim贸 que se tendr铆a que solicitar un informe de c贸mo son aplicados los recursos en esos rubros.

 

Crear grupo de trabajo de seguimiento sobre acuerdos de la interparlamentaria M茅xico-Estados Unidos

 

La comisi贸n tambi茅n aprob贸 exhortar a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica a evaluar la viabilidad y pertinencia de generar los acuerdos correspondientes con el Senado de la Rep煤blica para crear un Grupo de Trabajo Bicameral que coadyuve y d茅 seguimiento al Acuerdo del 7 de junio de 2019, celebrado entre M茅xico y Estados Unidos, y los posibles subsecuentes.

 

Lo anterior, sin perjuicio de la existencia, funcionamiento y acuerdos alcanzados en la reuni贸n interparlamentaria M茅xico-Estados Unidos y el Grupo de Amistad de ambas naciones.

 

La diputada Mar铆a del Carmen Bautista Pel谩ez (Morena) estim贸 importante y necesario crear un grupo de trabajo bicameral entre M茅xico y Estados Unidos que permita el di谩logo e intercambio de opiniones sobre temas de inter茅s com煤n; adem谩s de establecer acuerdos en pol铆tica migratoria.

 

Fijar posici贸n del Estado mexicano ante el Fondo Monetario Internacional

 

Otro acuerdo solicita al Ejecutivo federal que, a trav茅s del titular de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, fije la posici贸n del Estado ante el Fondo Monetario Internacional, en el sentido de que las decisiones de M茅xico, de conformidad con la Constituci贸n Pol铆tica, son libres y soberanas respecto de sus pol铆ticas en materia econ贸mica y energ茅tica.

 

La diputada Beatriz Silvia Robles Guti茅rrez (Morena) se pronunci贸 a favor del punto de acuerdo y consider贸 que esto asegura una verdadera soberan铆a de M茅xico hacia el exterior y a las instituciones internacionales.

 

Petici贸n para que Bolivia adopte medidas cautelares para la protecci贸n de los derechos humanos

 

Se aprob贸 exhortar al titular de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores para que promueva, ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos, una petici贸n al Estado Plurinacional de Bolivia, a fin de que adopte las medidas cautelares necesarias para la protecci贸n de los derechos humanos de todas las personas, nacionales y extranjeras, que se hallan en aqu茅l pa铆s, y para evitar que su vida, integridad personal y bienes se vean comprometidos o afectados de manera irreparable.

 

Adem谩s, que, con pleno respeto al Principio de Derecho Internacional de la no Intervenci贸n, la independencia de las naciones y la autodeterminaci贸n de los pueblos, solicite a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, a trav茅s de su oficina regional y los procedimientos especiales, supervise la situaci贸n de los Derechos Humanos de los ciudadanos nacionales y extranjeros que se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

La diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez (Morena) consider贸 que, ante la situaci贸n de violencia y abusos generada del golpe de Estado en Bolivia, es pertinente ampliar la petici贸n de protecci贸n de los derechos humanos a todas las personas, tanto nacionales como extranjeras.

 

Aprobar Convenci贸n Iberoamericana de los Derechos de los J贸venes

 

Se aprob贸 exhortar al Presidente de la Rep煤blica para que remita al Senado, para su aprobaci贸n, la Convenci贸n Iberoamericana de los Derechos de los J贸venes, adoptada por la Conferencia Iberoamericana de los Derechos de los J贸venes, en octubre de 2005, en Badajoz, Espa帽a, as铆 como su protocolo adicional, denominado Pacto Iberoamericano de Juventud, avalado en octubre de 2016, en Cartagena de Indias, Colombia.

 

El diputado Edgar Guzm谩n Vald茅z (Encuentro Social) mencion贸 que no se tiene un marco legal que garantice los derechos de las juventudes y no es posible que M茅xico no haya ratificado esta convenci贸n que, entre otros, garantiza los derechos pol铆ticos, civiles, econ贸micos y culturales.

 

De Morena, la diputada Mar铆a del Carmen Bautista Pel谩ez resalt贸 que es necesario que M茅xico concluya el proceso de ratificaci贸n de dicha Convenci贸n y su protocolo adicional, cuyos instrumentos han sido firmados por el Estado mexicano, pero a煤n no son ratificados por el Senado de la Rep煤blica para su entrada en vigor en el sistema jur铆dico, lo cual garantizar铆a los derechos de las personas j贸venes.

 

Convenio 122, sobre la Pol铆tica del Empleo (1964) de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo

 

Tambi茅n se aprob贸 un acuerdo para solicitar al Presidente de la Rep煤blica que remita al Senado, para su aprobaci贸n, el Convenio 122, sobre la Pol铆tica del Empleo (1964) de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT).

 

Convenci贸n Interamericana sobre la Protecci贸n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (A-70)

 

Otro acuerdo, exhorta al Presidente de la Rep煤blica para que suscriba, en nombre del Estado mexicano, la Convenci贸n Interamericana sobre la Protecci贸n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (A-70), de la Organizaci贸n de los Estados Americanos y, hecho lo cual, se env铆e al Senado de la Rep煤blica para su consiguiente aprobaci贸n.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación