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Boletín N°. 2952 Avala la Comisión de Infraestructura dos dictámenes para impulsar y concluir las obras carreteras en el país

• Llaman a SCT y a Capufe a concluir obras programadas

La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), aprobó dos puntos de acuerdo para exhortar a autoridades federales y locales a impulsar y continuar proyectos de infraestructura en todo el país.

El primero de ellos, solicita al Ejecutivo federal instruya al secretario de Comunicaciones y Transportes y sugiera a los organismos empresariales suscriptores del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, establezcan mecanismos que, con plena y absoluta transparencia, garanticen dar prioridad a empresas constructoras locales que cumplan con los requerimientos del caso, para asignarles obras contempladas en dicho acuerdo para activar la economía regional del país.

El documento refiere que se debe fortalecer e impulsar la economía de las entidades federativas e incluso de los municipios, dando oportunidad a empresas locales de participar de manera activa en el desarrollo de ese acuerdo, así como en el Plan Nacional de Infraestructura.

Se advierte que, si los proyectos no se realizan atendiendo necesidades de las empresas locales, se corre el riesgo de concentrar beneficios sólo para grandes compañías, por lo que es necesario que esas constructoras subcontraten empresas locales.

Avaló también exhortar al titular del Ejecutivo federal, al secretario de Comunicaciones y Transportes, al titular de Capufe y al gobernador del estado de Puebla, acordar un plan integral de atención a obras carreteras en proceso de las anteriores administraciones local y federal, para concluir los trabajos programados y garanticen la conectividad y seguridad para los usuarios.

Además, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), haga cumplir a las empresas concesionarias de la autopista Puebla-Amozoc y Puebla-Perote, las condiciones óptimas de dichos tramos para lograr la seguridad y operatividad a los transportistas y usuarios.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (Morena) destacó la importancia de incluir al secretario de Comunicaciones y Transportes en el exhorto, y a Capufe, que otorgó la concesión, pues el tramo carretero es jurisdicción y competencia de la Federación no del estado.

Asimismo, se acordó presentar ante funcionarios de la SCT las inquietudes de diversos legisladores en torno al presupuesto y saber por qué se asignó a unos estados para obras prioritarias y a otros no.

Exsome Zapata explicó que las reasignaciones presupuestales no dependen de la SCT, sino de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es un tema complicado, dijo, cuando nos enviaron el presupuesto, intentamos que reasignaran 16 mil millones de pesos más, pero no se logró. Reiteró que el recurso es insuficiente, es un presupuesto deficitario en materia de mantenimiento.

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