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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2990 Finanzas sanas y austeridad de los recursos p煤blicos, principal eje de las once reformas en materia hacendaria
  • PEF 2020 atender谩 las desigualdades econ贸micas, sociales y regionales

 

 

  • Se eliminaron privilegios a los servidores p煤blicos sin engrosamiento del aparato burocr谩tico

 

 

21-12-2019.- En el reci茅n concluido periodo ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre, la C谩mara de Diputados aprob贸 once dict谩menes en temas hacendarios, los cuales ayudar谩n a tener finanzas p煤blicas sanas y permitir谩n al pa铆s administrar con austeridad, eficiencia y eficacia los recursos p煤blicos.

 

Se construy贸 un Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2020, dirigido a la atenci贸n de las desigualdades econ贸micas, sociales y regionales que persisten. La Ley de Ingresos 2020 captar谩 recursos por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

 

La Miscel谩nea Fiscal tiene como finalidad dar sustento al proyecto de transformaci贸n de la Rep煤blica y hacer funcionar de mejor manera los impuestos. Las reformas a las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y la de Derechos, ayudar谩n a generar los espacios fiscales para que Petr贸leos Mexicanos mantenga mejores finanzas p煤blicas, as铆 como otorgar seguridad y certeza jur铆dica a los contribuyentes en sus pagos.

 

El Pleno cameral estableci贸 los mecanismos legales para el bloqueo de las operaciones con recursos de procedencia il铆cita; prohibi贸 las condonaciones de impuestos; cre贸 la Ley de Austeridad Republicana, y determin贸 que no hab铆a elementos para aprobar las Cuentas de la Hacienda P煤blica Federal correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2017.

 

PEF 2020

 

El Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, prev茅 un gasto total neto por la cantidad de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, cuyas prioridades se dirigen hacia programas sociales, con el objetivo de brindar atenci贸n a las desigualdades econ贸micas, sociales y regionales.

 

Con el gasto en inversi贸n se espera que detone el crecimiento econ贸mico. Se privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energ茅tico para lograr la reactivaci贸n en rubros como la infraestructura de Petr贸leos Mexicanos.

 

El objetivo es impulsar el crecimiento sostenido y preservar la estabilidad macroecon贸mica en un marco de finanzas p煤blicas sanas. Busca potenciar la inversi贸n productiva sobre el gasto administrativo, manteniendo la austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia en el ejercicio del gasto p煤blico.

 

Ley de Ingresos 2020

 

Con la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal de 2020, se obtendr谩n 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, provenientes de impuestos, contribuciones, pago de derechos, productos, aprovechamientos y otras fuentes.

 

Estima un crecimiento en el rango de 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un tipo de cambio nominal de 20 pesos por d贸lar y un precio de barril de petr贸leo de 49 d贸lares.

 

Autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos y uno externo neto de cinco mil 300 millones de d贸lares. El endeudamiento de la Ciudad de M茅xico aprobado fue de cuatro mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de M茅xico para 2020.

 

Miscel谩nea Fiscal

 

La Miscel谩nea Fiscal, la cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS), as铆 como del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, tiene como finalidad dar sustento al proyecto de transformaci贸n de la Rep煤blica y hacer funcionar de mejor manera los grav谩menes.

 

Se ajust贸 la Ley del ISR a los compromisos internacionales asumidos por M茅xico con el objetivo de combatir la erosi贸n de la base tributaria. Se estableci贸 un mecanismo de control de las operaciones que se realizan a trav茅s de los prestadores de servicios digitales de intermediaci贸n, con el objetivo de eliminar la evasi贸n fiscal asignando obligaciones de los intermediarios entre terceros.

 

Fue actualizada la cuota aplicable a tabacos y bebidas saborizadas con base en la inflaci贸n real y no en la estimada. Se atendi贸 la preocupaci贸n de no afectar la econom铆a de las empresas y ciudadanos, sin descuidar el combate a quienes se les detecta incumplimiento de obligaciones fiscales.

 

 

Bloqueo de cuentas

 

El cambio en la denominaci贸n del T铆tulo Quinto y adici贸n de un Cap铆tulo V 鈥淒e la Garant铆a de Audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas鈥, que comprende el art铆culo 116 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Cr茅dito, busca establecer los mecanismos legales que favorezcan la detecci贸n, prevenci贸n y bloqueo de las operaciones con recursos de procedencia il铆cita, porque vulneran y pervierten el sistema financiero.

 

Se otorga el derecho a la garant铆a de audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas relacionadas con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones de recursos il铆citos o los asociados a los delitos se帽alados.

 

La Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico podr谩 introducir el nombre de un individuo a la lista de personas bloqueadas, cuando tenga indicios suficientes de que est谩 relacionada a delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia il铆cita o delitos asociados. Con ello, el Estado tendr谩 herramientas jur铆dicas para combatir el lavado de dinero y el desv铆o de recursos, as铆 como fortalecer el r茅gimen de prevenci贸n.

 

Tendr谩 Pemex finanzas p煤blicas sanas

 

El Pleno aprob贸 diversas reformas y adiciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo que se prev茅 liberar recursos para que Petr贸leos Mexicanos (Pemex) pueda invertir en exploraci贸n y extracci贸n, adem谩s de reponer sus reservas e impulsar la producci贸n, lo que generar谩 los espacios fiscales para que la empresa mantenga finanzas p煤blicas sanas.

 

Los cambios contribuir谩n a romper el c铆rculo vicioso en el que est谩 atrapada la empresa, por la ca铆da de la producci贸n, reducci贸n de sus ingresos, limitada generaci贸n de flujo de efectivo y disminuci贸n de la inversi贸n, se enfatiza en el documento.

 

Proh铆ben las condonaciones de impuestos

 

 

El Pleno cameral modific贸 el primer p谩rrafo del art铆culo 28 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el objetivo de prohibir las condonaciones de impuestos, en los t茅rminos que fijan las leyes. El Congreso de la Uni贸n y las legislaturas locales armonizar谩n su marco jur铆dico en la materia, con el fin de adecuarlo en un plazo que no exceder谩 de un a帽o a partir de su entrada en vigor.

 

La finalidad es detener la distorsi贸n del uso de la figura de condonaci贸n de impuestos, asegurando que el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo no puedan preverlas, salvo en casos extraordinarios, acorde con los principios postulados por el nuevo r茅gimen.

 

Cambios a la Ley Federal de Derechos

 

Con los cambios a la Ley Federal de Derechos, se establecen medidas para otorgar seguridad y certeza jur铆dica a los contribuyentes en sus pagos. En el tema de migraci贸n, los derechos por expedici贸n del documento migratorio que acredite la estancia, se fijaron en los t茅rminos de la ley vigente.

 

Seguir谩 exenta del pago de derechos la internaci贸n v铆a terrestre, con estancia menor a siete d铆as. La cuota para la prestaci贸n de servicios migratorios en aeropuertos, a pasajeros en vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, qued贸 con el aumento propuesto por el Ejecutivo, en 149.02 pesos.

 

Ley de Austeridad Republicana

 

El proyecto que expide la Ley de Austeridad Republicana, y modifica diversas disposiciones de las leyes General de Responsabilidades Administrativas y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, elimina privilegios a los servidores p煤blicos, evita el engrosamiento del aparato burocr谩tico, logra ahorros y no genera impactos presupuestarios.

 

Dicha pol铆tica se limita al uso de bienes muebles e inmuebles y los recursos humanos propiedad del Estado y a su servicio. Adem谩s, habilita a los poderes Legislativo, Judicial y 贸rganos aut贸nomos a que modifiquen sus ordenamientos en relaci贸n con los principios establecidos en la Ley de Austeridad.

 

Se proh铆ben los seguros privados de gastos m茅dicos, de vida, de ahorro, de separaci贸n individualizada o colectiva y la creaci贸n de cajas de ahorro especiales, as铆 como evitar la duplicidad de funciones, pues no se generar谩n percepciones extraordinarias.

 

Decretos sobre las Cuentas P煤blicas 2015 y 2017

 

En el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo A帽o de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la C谩mara de Diputados aprob贸 dos decretos en los que determin贸 que no hab铆a elementos suficientes para aprobar las Cuentas de la Hacienda P煤blica Federal correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2015 y 2017, por lo que las rechaz贸.

 

Se argument贸 que la fiscalizaci贸n es un mecanismo esencial de la rendici贸n de cuentas y, como tal, resulta indispensable en el combate a la corrupci贸n analizar el desempe帽o de los entes p煤blicos, el cumplimiento de sus metas y la gesti贸n financiera durante el ejercicio presupuestal.

 

 

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