29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2992 La C谩mara de Diputados trabaja en favor de garantizar la igualdad de g茅nero
  • Proh铆ben y castigar谩n la difusi贸n de contenido sexual en las tecnolog铆as de la informaci贸n sin consentimiento

 

 

  • El Ejecutivo fomentar谩 la participaci贸n y representaci贸n paritaria entre hombre y mujeres

 

 

22-12-2019.- Con el prop贸sito de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, la C谩mara de Diputados aprob贸 9 dict谩menes que fortalecen la paridad salarial, alerta de g茅nero, la prevenci贸n de la discriminaci贸n y erradicar el acoso digital mediante Internet.

 

Violencia digital

 

 

Uno de los dict谩menes aprobados turnado por la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, adiciona una fracci贸n VI al art铆culo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Precisa que como violencia digital se considera a los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneraci贸n de datos e informaci贸n privada.

 

De igual forma, la divulgaci贸n de informaci贸n ap贸crifa, mensajes de odio, difusi贸n de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotograf铆as, videos y/o datos personales u otras impresiones gr谩ficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

 

Proh铆be cualquier otra acci贸n cometida a trav茅s de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, plataformas de Internet, redes sociales, correo electr贸nico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere alg煤n derecho humano de las mujeres.

 

Mujeres violentadas pueden faltar a su trabajo

 

 

Se reformaron los art铆culos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Art铆culo 123 Constitucional, para establecer que son obligaciones de los patrones permitir a las trabajadoras faltar a su trabajo cuando se encuentren en una situaci贸n de violencia de g茅nero.

 

Para los efectos de esta fracci贸n, la solicitante deber谩 tener una orden de protecci贸n emitida por la autoridad competente y el permiso precisar谩 durar el mismo tiempo que la orden de protecci贸n.

 

Acuerdan mecanismos para prevenir discriminaci贸n laboral

 

 

Tambi茅n se aprob贸 adicionar la fracci贸n X, y recorrer la subsecuente, del art铆culo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de elaborar e instrumentar un protocolo contra la discriminaci贸n por razones de g茅nero, y d茅 atenci贸n de casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual.

 

Subraya que corresponde al Instituto Nacional de las Mujeres colaborar en la implantaci贸n de mecanismos para prevenir la discriminaci贸n por razones de g茅nero, la violencia y el acoso u hostigamiento laboral y sexual, en t茅rminos de lo establecido en el art铆culo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Ejecutivo debe promover la representaci贸n paritaria

 

 

Se modific贸 la denominaci贸n del cap铆tulo tercero, y los art铆culos 17, fracci贸n III, 35 y 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que el Ejecutivo federal fomente la participaci贸n y representaci贸n paritaria entre mujeres y hombres.

 

Propondr谩 los mecanismos de operaci贸n adecuados para la participaci贸n paritaria en la toma de decisiones pol铆ticas y socioecon贸mica.

 

Buscan inhibir la violencia obst茅trica

 

 

La C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de Salud, con el objetivo de considerar violencia obst茅trica a acci贸n u omisi贸n por parte del personal de salud m茅dico o administrativo perteneciente a los servicios p煤blicos o privados del Sistema Nacional de Salud, que violente los principios rectores que se帽ale la presente ley.

 

Precisa que este tipo de violencia es aquella que da帽e f铆sica o psicol贸gica, que lastime, discrimine o denigre a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio; as铆 como la negaci贸n del servicio m茅dico y la vulneraci贸n o limitaci贸n de los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

Proponen eliminar brecha salarial

 

 

Se adicionaron los art铆culos 17 y 34 Bis a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, para promover la eliminaci贸n de la brecha salarial por realizar un mismo trabajo o uno de igual valor, y de todas las condiciones laborales de desigualdad.

 

Indica que las instituciones y empresas p煤blicas y privadas est谩n obligadas a remunerar de forma igual la prestaci贸n de un mismo trabajo, ya sea directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza, salarial o extra salarial, sin que pueda producirse discriminaci贸n alguna por raz贸n de g茅nero en ninguno de los elementos. La remuneraci贸n ser谩 proporcional a la responsabilidad.

 

Definen la violencia pol铆tica de g茅nero

 

 

La C谩mara de Diputados aprob贸 el dictamen que define a la violencia pol铆tica en raz贸n de g茅nero como toda acci贸n u omisi贸n ejercida dentro de la esfera p煤blica o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos pol铆ticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, la toma de decisiones y la libertad de organizaci贸n.

 

El documento avalado reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnaci贸n en Materia Electoral, de Partidos Pol铆ticos, en Materia de Delitos Electorales, as铆 como las org谩nicas de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica y del Poder Judicial de la Federaci贸n.

 

Fortalecen la alerta de g茅nero

 

 

Se reformaron disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de alerta de g茅nero y mejorar su efectividad, defini茅ndolas como el conjunto articulado de acciones y mecanismos de protecci贸n de emergencia y temporales, ejecutadas de manera coordinada entre los tres 贸rdenes de gobierno y los poderes del Estado.

 

En el mecanismo de alerta y violencia de g茅nero se reconocer谩 y garantizar谩 la participaci贸n activa de los organismos y organizaciones solicitantes, lo que mejorar谩 su difusi贸n una vez declarada la alerta.

 

Cambian en ley el nombre de DF por la Ciudad de M茅xico

 

 

La C谩mara de Diputados aval贸 el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para armonizar los t茅rminos de este orden jur铆dico conforme a la reforma constitucional en la materia de la Ciudad de M茅xico.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación