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Bolet√≠n N°. 3009 Habr√° mejores servicios con la creaci√≥n del Instituto de Salud para el Bienestar
  • La C√°mara de Diputados aprob√≥ siete reformas en este tema

 

 

  • Consideran al c√°ncer infantil, violencia obst√©trica y al etiquetado de alimentos

 

30- 12- 2019.- La Cámara de Diputados aprobó en su periodo de sesiones que concluyó el pasado 12 de diciembre, siete reformas para otorgar mejores servicios con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

 

También constituyó la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y declaró a febrero como el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, con la finalidad de crear conciencia para la efectiva atención de este padecimiento.

 

Se estableci√≥ que en los servicios de salud habr√° acciones de prevenci√≥n de la violencia obst√©trica. Se determin√≥ que el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcoh√≥licas incluya informaci√≥n sobre los niveles m√°ximos de energ√©ticos, az√ļcares a√Īadidos, grasas saturadas, sodio y dem√°s nutrimentos cr√≠ticos e ingredientes.

 

De igual modo, declar√≥ a los √ļltimos siete d√≠as de febrero como la ‚ÄúSemana Nacional de la Salud Auditiva‚ÄĚ, para ayudar a prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a los problemas de escucha. Adem√°s, reconoci√≥ al turismo m√©dico.

 

Instituto de Salud para el Bienestar

 

Las reformas, adiciones y derogaciones en 53 artículos de la Ley General de Salud y al artículo 58 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, crean el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y emprenden cambios en el acceso a estos servicios, medicamentos y demás insumos asociados en beneficio de personas que no poseen seguridad social.

 

El Insabi funcionar√° como un organismo descentralizado de la administraci√≥n p√ļblica federal, con personalidad jur√≠dica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretar√≠a de Salud. La ejecuci√≥n de sus recursos financieros se alinear√° con los objetivos de eficiencia, austeridad y ahorro del gasto que impulsa el gobierno federal.

 

Se crea el Fondo de Salud para el Bienestar, fideicomiso p√ļblico sin estructura org√°nica, constituido en t√©rminos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en una instituci√≥n de la banca de desarrollo.

 

La finalidad es destinar recursos a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; proveer infraestructura preferentemente en las entidades de mayor marginación social y complementar los montos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social.

 

En 2019 la mitad de la población mexicana, alrededor de 64 millones de personas, carecen de acceso a la seguridad social y alrededor de 20 millones no están afiliados ni al Seguro Popular.

 

La reforma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019 plantea alcanzar el acceso universal a la salud, la cual es imprescindible para transformar al sector, colocando en primer lugar su derecho a desarrollar la estrategia de atención primaria como eje central del Sistema Nacional de Salud.

 

Violencia obstétrica

 

El Pleno adicionó una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y reformó diversas fracciones de los artículos 61, 62, 64 y 65 de la Ley General de Salud, con el objetivo de erradicar la violencia obstétrica.

 

A √©sta se le defini√≥ como toda acci√≥n u omisi√≥n intencional del personal de salud, p√ļblico o privado, que da√Īe f√≠sica o psicol√≥gicamente, denigre o discrimine a la mujer durante el embarazo, el parto, el post-parto y el puerperio, por ning√ļn motivo se le podr√° negar el servicio m√©dico y la vulneraci√≥n o limitaci√≥n de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

 

Adem√°s, en los servicios de salud se promover√°n acciones de prevenci√≥n de la violencia obst√©trica. Entre 2015 y 2017, la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emiti√≥ 28 recomendaciones donde se han se√Īalado actos de agresi√≥n obst√©trica y abusos de los derechos humanos de prestadores de servicios en contra de mujeres embarazadas. Se remiti√≥ a la C√°mara de Senadores para sus efectos constitucionales.

 

Etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas

 

Las reformas a los art√≠culos 2, 66, 111, 114, 115, 159, 210, 212 y 215 de la Ley General de Salud buscan prevenir enfermedades, al determinar que las etiquetas o contraetiquetas para los alimentos y bebidas no alcoh√≥licas, incluyan informaci√≥n de f√°cil comprensi√≥n, veraz, directa, sencilla y visible sobre el contenido que exceda los niveles m√°ximos de energ√©ticos, az√ļcares a√Īadidos, grasas saturadas, sodio y dem√°s nutrimentos e ingredientes.

 

La Secretaría de Salud, las entidades de este sector y los gobiernos estatales propondrán acciones que reduzcan la malnutrición y promuevan el consumo de alimentos adecuados a las necesidades de la población y evitar productos que representen un riesgo potencial.

 

La reforma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federaci√≥n el 8 de noviembre de 2019 busca regular el etiquetado frontal de advertencia que es una forma de hacer posible y accesible el derecho a la salud de los consumidores, porque se reconoce que es la √ļnica fuente de informaci√≥n que tiene el adquiriente en el punto de venta, para que tome decisiones sobre lo que consume.

 

Propician la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia

 

Con la Ley General para la Detecci√≥n Oportuna del C√°ncer en la Infancia y la Adolescencia, se pretende atender este padecimiento, que es la principal causa de muerte entre la poblaci√≥n de los cinco, a los 14 a√Īos de edad, por medio de una atenci√≥n que incluya acciones curativas, paliativas, de rehabilitaci√≥n y prevenci√≥n.

 

El documento que también adiciona la fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, crea el Registro Nacional para el Cáncer Infantil, un fondo nacional destinado a financiar a los beneficiarios que no tienen los recursos para trasladarse a la unidad médica y obtener su tratamiento.

 

Se calcula que entre el 80 y 95 por ciento de los casos se pueden curar con medicamentos y tratamientos como cirugía, radioterapia, terapia inmunológica y celular o el trasplante de médula ósea.

 

La alta incidencia de este padecimiento se debe al tard√≠o diagn√≥stico; el 75 por ciento de los casos se detecta en etapas muy avanzadas, por lo que la ley establece las bases para que las instituciones de salud, p√ļblicas y privadas, implanten una estrategia de atenci√≥n. Se turn√≥ a la C√°mara de Senadores para sus efectos constitucionales.

 

México, segundo lugar en turismo médico

 

Se acordó adicionar una fracción X Bis al artículo 7 de la Ley General de Turismo, a efecto de establecer que a la Sectur le corresponderá colaborar y participar con la Secretaría de Salud en el establecimiento de programas, lineamientos, criterios y estándares, respecto a la calidad en la prestación de servicios médicos en la industria de turismo médico y de salud, así como celebrar convenios o cualquier otro acto tendente a su promoción y fomento.

 

La reforma enviada al Senado de la Rep√ļblica sienta un precedente para la actividad toda vez que se reconoce al turismo de salud, que incluye al m√©dico, en constante crecimiento, como un segmento fundamental de la actividad, pues cada a√Īo miles de personas salen de Estados Unidos, Canad√° y naciones de Europa, en busca de tratamientos m√©dicos especializados cuyos costos suelen ser muy altos en sus pa√≠ses de origen.

 

México es una oportunidad para los pacientes porque el costo de los tratamientos se ubica en promedio, entre un 40 y un 65 por ciento más bajo que en Estados Unidos. En la actualidad, se ocupa el segundo lugar en turismo médico en el ámbito mundial, sólo superado por Tailandia.

 

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