18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0830 Aprueba Permanente crear Comisi贸n Especial para dar seguimiento a investigaciones sobre helic贸ptero desplomado en Puebla

03-01-2019.- La Comisi贸n Permanente aprob贸 crear una Comisi贸n Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes respecto a las causas que provocaron el desplome del helic贸ptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha 脡rika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas m谩s.

 

El objetivo de la instancia es el que se desprende de su denominaci贸n y para cumplirlo podr谩 allegarse de la informaci贸n que considere pertinente, llamando a reuni贸n, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales, estatales o municipales competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable.

 

El documento fue presentado por el senador Jorge Carlos Ram铆rez Mar铆n y suscrito por los senadores Miguel 脕ngel Osorio Chong y Manuel A帽orve Ba帽os, todos del PRI.

 

Previo a la votaci贸n, el presidente de la Comisi贸n Permanente, diputado Porfirio Mu帽oz Ledo, pregunt贸 al senador Ram铆rez Mar铆n si la comisi贸n especial s贸lo ser铆a para senadores, a lo cual 茅ste respondi贸 que no. Ante, ello Mu帽oz Ledo enfatiz贸 que entonces la comisi贸n especial 鈥渘o est谩 cerrada a los diputados鈥.

 

Al dar a conocer el punto de acuerdo Ram铆rez Mar铆n se帽al贸 que la conformaci贸n de la comisi贸n ser谩 plural y se integrar谩 por un legislador de cada grupo parlamentario con representaci贸n en el Senado de la Rep煤blica.

 

Agreg贸 que la presidencia de la comisi贸n ser谩 rotatoria entre todos los grupos. El orden de 茅sta ser谩 acordado por la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Senado de la Rep煤blica.

 

Adem谩s, la instancia especial deber谩 presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Senado de la Rep煤blica, cada que le sean requeridos por ese 贸rgano de gobierno, adem谩s de aquellos que deber谩 rendir por disposici贸n del Reglamento del Senado de la Rep煤blica.

 

Refiri贸 que la comisi贸n estar谩 vigente por el plazo de la duraci贸n de las investigaciones o hasta la conclusi贸n de su objetivo. Respecto a los recursos t茅cnicos y financieros para su funcionamiento, ser谩n aprobados por la Comisi贸n de Administraci贸n.

 

A continuaci贸n, el Pleno vot贸 a favor el acuerdo con las modificaciones propuestas. El diputado Mu帽oz Ledo plante贸 que para que la conformaci贸n del 贸rgano sea m谩s plural 鈥減uede mandarse a las dos Jucopo. Ya lo hemos hecho en varios asuntos bicamerales鈥, agreg贸.

 

Previamente, el senador Ram铆rez Mar铆n asegur贸 que 鈥渟in intentar dar una definici贸n, Rafael Moreno Valle era un pol铆tico preocupado porque pudiera existir una oposici贸n 煤til y que sirviera para mejorar al gobierno.

 

Por eso, subray贸, es urgente que todo lo que hay alrededor del tr谩gico accidente llegue a verdades inobjetables, a trav茅s de pruebas contundentes e investigaci贸n a fondo. 鈥淓s algo que no se le debe al senador, sino al pa铆s鈥.

 

Indic贸 que se debe tener la absoluta tranquilidad de que el r茅gimen republicano al que pertenecemos y que se defiende en el Congreso, se basa exclusivamente en la defensa de las ideas y que no admite ninguna otra forma de manifestar.

 

Al fijar su postura, la senadora Nadia Navarro (PAN) reconoci贸 la solidaridad ante el accidente en el que fallecieron cinco personas. Resalt贸 el trabajo de quien fuera la primera gobernadora de Puebla, Martha 脡rika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, a quien calific贸 como un hombre de Estado.

 

鈥淨ueremos saber qu茅 fue lo que pas贸 y exhorto a que tratemos el tema con respeto y hablemos de los objetivos de la comisi贸n especial y hablar de elecciones, porque a los poblanos a煤n les duele la p茅rdida鈥, expres贸.

 

Cruz P茅rez Cu茅llar, senador de Morena, precis贸 que para fortalecer la democracia y mantener el respeto de las instituciones es fundamental saber con transparencia qu茅 fue lo que pas贸.

 

Coment贸 que 鈥渘o es momento de hablar de cuestiones electorales, sino de dar seguimiento a la lamentable tragedia para llegar a la verdad. Nuestro grupo parlamentario reitera la disposici贸n鈥.

 

El diputado Juli谩n Casta帽eda Pomposo (PES) estim贸 importante saber la verdad sobre la tragedia y que exista total claridad y transparencia. 鈥淓s un accidente que nos dej贸 a todos consternados, pues hab铆a dos responsables pol铆ticos en puebla y el pa铆s鈥.

 

Se pronunci贸 por hacer lo necesario para saber la veracidad de los hechos, porque antes ya hab铆an sucedido accidentes a pol铆ticos de primer nivel y nunca se ha sabido con certeza qu茅 ha ocurrido.

 

Tonatiuh Bravo Padilla, diputado de MC, precis贸 que un r茅gimen democr谩tico debe transparentar su actuar a trav茅s de un tercero independiente; por ello, manifest贸 su apoyo para crear la comisi贸n especial y que sus investigaciones puedan dar luz a todo resultado.

 

鈥淗ay que dar correcto tratamiento a este delicado tema, con se帽ales de certidumbre plena; es decir, no se trata de generar desconfianza, sino instaurar procedimiento que den certezas democr谩ticas鈥, dijo.

 

La diputada Claudia Dom铆nguez V谩zquez (PT) respald贸 la creaci贸n de la instancia, ya que es necesario crear un clima de certidumbre y dejar a un lado las suspicacias medi谩ticas en torno al accidente en Puebla. Propuso que en la instancia haya representantes de partidos pol铆ticos, corporaciones internacionales y de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica.

 

鈥淓stamos en contra de cualquier encono de misticismo y queremos que las autoridades den respuesta sobre lo ocurrido; sin embargo, aunque es lamentable la p茅rdida habr谩 que estar con los ojos abiertos respecto a auditor铆as en el gobierno de Puebla鈥, refiri贸.

 

Miguel 脕ngel Mancera Espinosa, senador del PRD, coment贸 que su partido se suma a la petici贸n, en virtud de que se plantean los fines de comisi贸n y su duraci贸n. Es imperante satisfacer con la verdad de los hechos, por las familias de los pol铆ticos y las otras personas que perdieron la vida.

 

Indic贸 que su grupo parlamentario que representa ayudar谩 activamente. 鈥淎poyamos la propuesta y participaremos con la mejor voluntad de trabajar unidos, a fin de abonar a la veracidad de las conclusiones鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación