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Bolet铆n N°. 0839 Plantea diputada Garc铆a Aguilar que menores con aptitudes sobresalientes reciban becas
  • De cada tres casos de trastorno por d茅ficit de atenci贸n con hiperactividad, dos podr铆an ser infantes superdotados

 

06-01-2019.- La secretaria de la Comisi贸n de Desarrollo Social, Carolina Garc铆a Aguilar (PES), impulsa una iniciativa que reforma diversos art铆culos de las leyes generales de Salud y de Educaci贸n, a fin de lograr un oportuno diagn贸stico de ni帽as y ni帽os con aptitudes sobresalientes y otorgarles becas que les permita continuar con sus estudios, de acuerdo con su desarrollo intelectual.

 

La iniciativa, turnada a las comisiones de Educaci贸n, con opini贸n de la de Salud, sostiene que en el pa铆s existen alrededor de cinco mil ni帽as y ni帽os con aptitudes sobresalientes, de los cuales s贸lo el 5 por ciento ha sido detectado; sin embargo, se estima que en realidad son cerca de un mill贸n, pero no se les descubre, muchas veces tienen valoraciones m茅dicas err贸neas o tard铆as.

 

La legisladora indic贸 que es posible que de cada tres casos de trastorno por d茅ficit de atenci贸n con hiperactividad (TDAH), dos se encuentran con una valoraci贸n m茅dica equivocada y sean menores superdotados.

 

Enfatiz贸 que los infantes con inteligencia superior son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, es decir, en el 谩mbito cient铆fico-tecnol贸gico, human铆stico-social, art铆stico y de acci贸n motriz.

 

Refiri贸 que la atenci贸n a las ni帽as y ni帽os con aptitudes destacadas ha sido contemplada por la legislaci贸n, al incorporar dentro de la educaci贸n especial, a la poblaci贸n con aptitudes sobresalientes; no obstante, consider贸 fundamental actualizar el marco jur铆dico, para que se creen pol铆ticas p煤blicas que permitan su pleno desarrollo intelectual.

 

Detall贸 que su propuesta busca impulsar la asistencia social, el bienestar y el desarrollo de las familias que en su seno se encuentren ni帽as y ni帽os con aptitudes sobresalientes, con el fin de propiciar condiciones de salud, para que alcancen el desarrollo de sus potencialidades, f铆sicas, mentales, sociales y culturales, en coordinaci贸n con las autoridades educativas.

 

De igual manera, sugiere que la Secretar铆a de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el 谩mbito de sus respectivas competencias, se coordinen y coadyuven con las autoridades educativas, para el diagn贸stico oportuno, atenci贸n y seguimiento de la ni帽ez con aptitudes sobresalientes.

 

Consider贸 que, de aprobarse su iniciativa, se lograr谩 identificar oportunamente a la ni帽ez con alto coeficiente en colaboraci贸n con los padres de familia, el sector salud y el personal docente, con el prop贸sito de garantizar que no se vean disminuidas sus capacidades por falta de atenci贸n y acciones de apoyo del gobierno.

 

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