26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0850 Presentan legisladores seis iniciativas en la sesi贸n de la Comisi贸n Permanente

09-01-2019.- Diputados y senadores presentaron seis iniciativas sobre el combate a delitos en materia de hidrocarburos, respeto a la autonom铆a y procesos internos de las universidades, inversiones en la atenci贸n de migrantes, Parlamento abierto, Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil y tipificar disparos al aire con armas de fuego sin justificaci贸n.

 

Prevenir y combatir delitos en materia de hidrocarburos

 

El diputado Ra煤l Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) plante贸 en la Sesi贸n de la Comisi贸n Permanente, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para establecer mecanismos que coadyuven en la prevenci贸n y el combate de los delitos en materia de hidrocarburos.

 

Propuso que en casos de presunci贸n de la comisi贸n de un delito por alg煤n permisionario, franquiciatario, asignatario, contratista, o distribuidor de hidrocarburos, las autoridades federales en materia de investigaci贸n y el Poder Judicial de la Federaci贸n, podr谩n solicitar a la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a suspender los efectos jur铆dicos del permiso o, en su caso, interrumpir el procedimiento administrativo iniciado para su otorgamiento.

 

Asimismo, hacer obligatorio el uso de sistemas de 鈥済eoposicionamiento鈥 en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos, con la finalidad de dotar a la autoridad competente, de instrumentos materiales y jur铆dicos eficaces para la adecuada supervisi贸n y control de la distribuci贸n y transporte de hidrocarburos y petrol铆feros. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia de la C谩mara de Diputados.

 

Respetar autonom铆a y procesos internos de las universidades

 

Sonia Rocha Acosta, diputada del PAN, plante贸 establecer en el art铆culo 3 de la Constituci贸n Pol铆tica, que el Estado respetar谩 en todo momento la autonom铆a y procesos internos de las universidades y dem谩s instituciones de educaci贸n superior, con el fin de lograr progresos sustanciales en su vida acad茅mica interna.

 

Para fortalecer la autonom铆a universitaria, dijo, 鈥渉ay que perfeccionar las condiciones materiales y laborales de sus trabajadores y alumnos, poner contrapesos al momento de revisar su presupuesto y sus beneficios reales para la sociedad鈥. Fue enviada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales de la C谩mara de Diputados.

 

Inversiones dirigidas a la atenci贸n de migrantes

 

A la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica de la C谩mara de Diputados se mand贸 iniciativa de la diputada Claudia Ang茅lica Dom铆nguez V谩zquez (PT), que reforma el art铆culo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que no se podr谩n realizar reducciones a programas presupuestarios, ni a inversiones dirigidas a la atenci贸n de migrantes.

 

Refiri贸 que la Direcci贸n General de Servicios Consulares presenta un recorte presupuestal, que es preocupante en una 谩rea encargada de asesorar y asistir a los mexicanos en el extranjero, expedir pasaportes en caso de extrav铆o o robo, proteger los intereses de los connacionales, otorgar asesor铆a jur铆dica y realizar visitas en caso de detenci贸n u hospitalizaci贸n.

 

Parlamento abierto

 

De MC, la diputada Julieta Mac铆as R谩bago pidi贸 reformar diversas disposiciones de la Ley Org谩nica del Congreso General. La intenci贸n es fortalecer pr谩cticas de parlamento abierto en el Congreso de la Uni贸n.

 

Entre lo propuesto, se busca establecer que las reuniones de los 贸rganos de gobierno de ambas c谩maras deber谩n ser p煤blicas y transmitirse en vivo a trav茅s del portal de Internet; transparentar los recursos asignados a los grupos parlamentarios, y puntualizar que diputados y senadores adoptar谩n en lo individual pr谩cticas de parlamento abierto, por lo que elaborar谩n y presentar谩n sus declaraciones de evoluci贸n patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal. Se turn贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias de la C谩mara de Diputados.

 

Fortalecer Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil

 

Javier Juli谩n Casta帽eda Pomposo, diputado del PES, propuso adicionar diversas disposiciones a las leyes Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de fortalecer el Registro Federal de Organizaciones.

 

Se prev茅 establecer una ventanilla 煤nica para la expedici贸n de la solicitud de acreditaci贸n de las organizaciones con caracter铆sticas de donatarias autorizadas, las cuales, deber谩n ser expedidas en un plazo no mayor a 30 d铆as naturales. Se mand贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico de la C谩mara de Diputados para dictamen y a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, para opini贸n.

 

Tipificar disparos al aire con armas de fuego sin justificaci贸n

 

La diputada Ver贸nica Beatriz Ju谩rez Pi帽a (PRD) present贸 reformas a diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para tipificar como delito la realizaci贸n de disparos al aire con armas de fuego sin justificaci贸n alguna.

 

Plante贸 determinar pena de tres meses a tres a帽os o de 180 a 360 d铆as de multa, a quien sin mediar causa justificada realice disparos al aire con un arma de fuego; si como consecuencia de este acto resultare el fallecimiento de una persona se le aplicar谩 una pena de 12 a 24 a帽os de prisi贸n. Esta pr谩ctica ser谩 causal de cancelaci贸n de las licencias de portaci贸n y posesi贸n de armas. Fue remitida a la Comisi贸n de Defensa Nacional de la C谩mara de Diputados, para dictamen y a la Comisi贸n de Justicia, para opini贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación