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Bolet√≠n N°. 0857 Exponen alcaldes de todo el pa√≠s ante diputados sus posturas sobre la Guardia Nacional

09-01-2019.- Durante el segundo d√≠a de las Audiencias P√ļblicas sobre la Guardia Nacional, el diputado Miguel √Āngel Chico Herrera (Morena) resalt√≥ la importancia de que el Congreso escuche a las y los presidentes municipales, ya que su opini√≥n es de gran val√≠a para integrar el documento que se presentar√° en el periodo extraordinario de sesiones del 16 de enero.

 

El legislador, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, destacó la participación de alcaldes de distintas regiones del país, y aseguró que todas las ideas vertidas en el encuentro serán tomadas en cuenta.

 

Al iniciar la tercera mesa de trabajo ‚ÄúEstrategias municipales para la seguridad‚ÄĚ, el presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Alcaldes, y ejecutivo local de Huixquilucan, estado de M√©xico, Enrique Vargas del Villar, manifest√≥ que la seguridad es el reclamo m√°s importante de la ciudadan√≠a; por ello, ‚Äúapoyamos la creaci√≥n de la Guardia Nacional, pero con los ajustes que den mayor certeza jur√≠dica y claridad en su operaci√≥n‚ÄĚ.

 

Subrayó que ese cuerpo de seguridad debe ser encabezado por un mando civil y no militar. Además, se deben respetar las competencias de los diferentes órdenes de gobierno y definir la participación de fuerzas armadas, su temporalidad y margen de acción.

 

Afirm√≥ que los presidentes municipales ‚Äúno buscamos deslindarnos de las tareas de seguridad, m√°s bien proponemos un mando mixto y apostar por la prevenci√≥n, as√≠ como fortalecer los fondos destinados a este rubro‚ÄĚ; sin embargo, dijo, en la propuesta no se plantea apoyar a polic√≠as locales.

 

Externaron sus posicionamientos nueve legisladores del grupo parlamentario de Morena. Pablo G√≥mez √Ālvarez explic√≥ que la Guardia Nacional es s√≥lo un punto en el amplio tema de la seguridad p√ļblica. Adem√°s, el objetivo central es regresar a militares y marinos a sus cuarteles. ‚ÄúLa Guardia no es alquimia pol√≠tica, sino un aporte que nos llevar√° por un camino distinto. Los militares no son polic√≠as y est√° demostrado‚ÄĚ.

 

El diputado H√©ctor Guillermo de Jes√ļs Jim√©nez afirm√≥ que el pa√≠s requiere una f√≥rmula para pacificarse. Pidi√≥ a los alcaldes propuestas m√°s concretas a fin de mejorar el dictamen que crea la Guardia Nacional.

 

El legislador Javier Hidalgo Ponce consider√≥ que se confunde estrategia de seguridad con Guardia Nacional. Lo principal, coment√≥, es recuperar la calidad moral del Estado mexicano, el crecimiento econ√≥mico y disminuir la inseguridad. Agreg√≥ que ‚Äúel Ej√©rcito mexicano est√° acostumbrado a cuidar a los ciudadanos‚ÄĚ.

 

X√≥chitl Zagal Ram√≠rez pidi√≥ sugerencias a los presidentes municipales, a fin de garantizar en el dictamen que no se cometan irregularidades. ‚ÄúUstedes son los primeros en conocer las necesidades de las personas‚ÄĚ.

 

El diputado Ernesto Palacios Cordero calific√≥ la discusi√≥n como un precedente de intercambio y di√°logo democr√°tico, a trav√©s de un ejercicio del Parlamento Abierto. Asimismo, pidi√≥ no olvidar la corrupci√≥n en las corporaciones locales y hasta en la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica, pues eso dej√≥ atrapados a los cuerpos policiacos.

 

El legislador Marco Antonio Medina Pérez afirmó que hay graves problemas de coordinación de esfuerzos; es decir, existe una realidad distinta en los municipios, pero se debe recordar que el dictamen sienta las bases para una institución federal.

 

Mar√≠a Guadalupe Rom√°n √Āvila refiri√≥ que ante los altos √≠ndices delictivos es necesaria la Guardia Nacional. ‚ÄúEn el caso de mi municipio, Ecatepec, es el n√ļmero uno en secuestro, extorsi√≥n, robo, por eso requerimos esa corporaci√≥n‚ÄĚ.

 

El diputado V√≠ctor Adolfo Mojica Wences expuso que existe incertidumbre para la gente; los peque√Īos empresarios tienen temor porque pagan cuotas al crimen organizado. ‚ÄúSon 30 a√Īos de violencia e inseguridad que ha costado 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Hoy tenemos la oportunidad de tener una guardia que pacifique al pa√≠s y debe quedar claro que los mandos civiles no han funcionado‚ÄĚ.

 

El legislador Samuel Herrera Ch√°vez dijo que en el caso particular de Guadalupe, Zacatecas, entidad que representa, hay indisciplina en las corporaciones y es limitada la respuesta en materia de seguridad. ‚ÄúLa Guardia Nacional es imperativa para cumplirle a los ciudadanos y llevar paz a todo el pa√≠s‚ÄĚ.

 

El diputado Cruz Juvenal Roa S√°nchez (PRI) dijo que son los presidentes municipales quienes conocen sus localidades; por ello, se les debe escuchar. ‚ÄúEl c√°ncer de la inseguridad nos ha ganado, por eso tenemos que construir acuerdos‚ÄĚ. La iniciativa contempla la evaluaci√≥n de la guardia, hecha por la misma corporaci√≥n; el Revolucionario Institucional propone que sea calificada por organismos internacionales.

 

Iv√°n Arturo P√©rez Negr√≥n, diputado del PES, precis√≥ que el dictamen define claramente las responsabilidades de los distintos √≥rdenes de gobierno. Adem√°s, pasados cinco a√Īos, la Guardia Nacional ser√° parte de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica y Protecci√≥n Ciudadana, y existe una evaluaci√≥n intermedia.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) asever√≥ que ante la nueva realidad pol√≠tica se requieren cambios profundos, pues como se hac√≠an las cosas no se obtuvieron buenos resultados. El da√Īo del tejido social es evidente en todo el pa√≠s y estamos en una situaci√≥n de emergencia, porque el control territorial de la delincuencia es alto. A√Īadi√≥ que la preocupaci√≥n de alcaldes es leg√≠tima, pero eso quedar√° saldado en las reformas secundarias.

 

De la misma bancada, Jos√© Luis Montalvo Luna advirti√≥ la debilidad de las instituciones de seguridad p√ļblica en todos los niveles. Adem√°s, 600 ayuntamientos carecen de corporaciones propias y s√≥lo 14 entidades tienen polic√≠as en todos sus municipios. La Guardia Nacional, indic√≥, ser√° un proyecto con el que le ir√° bien a M√©xico.

 

Tonatiuh Bravo Padilla, diputado de MC, apuntó que el consenso en las propuestas de alcaldes es que haya Guardia Nacional, pero con mando civil, y el fortalecimiento de corporaciones locales. Detalló que la Marina y el Ejército tienen la mejor percepción ante la ciudadanía, por lo que resulta necesario robustecer a los cuerpos locales, que integran a aproximadamente 400 mil elementos en todo el país.

 

También de MC, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, preguntó qué pasará si el plan falla y cuál será la otra salida, porque es posible replicar el error de sexenios anteriores. Estimó que la militarización no ha funcionado, por lo que la presencia de fuerzas castrenses no puede ser permanente y el mando operativo debe ser civil.

 

El diputado Marco Antonio Ortega Mart√≠nez (PRD) subray√≥ que se requiere una estrategia de seguridad, pero no se puede poner en el centro el uso de la fuerza. ‚ÄúSe ha desmantelado a estados y municipios en materia de seguridad y la decisi√≥n de la mayor√≠a es mantener en el dictamen el mando militar‚ÄĚ.

 

En su participación, el alcalde de Guadalajara, Jalisco, Ismael del Toro Castro, consideró que la crisis en materia de seguridad es innegable y es una demanda de todas las entidades y municipios del territorio nacional. Por eso, apuntó, es prioritario hacer todo lo necesario para que la violencia se detenga y vuelva la paz a las colonias, además de acabar con la infiltración de la delincuencia en instituciones de seguridad.

 

Calific√≥ de inquietante que el dictamen apunta a relegar a las polic√≠as municipales y se apuesta todo a un mando militar. Agreg√≥ que la propuesta s√≥lo se enfoca en sanciones y no a generar instrumentos para eficientar el trabajo de corporaciones locales. ‚ÄúNos preocupa la centralizaci√≥n y la invasi√≥n a atribuciones; es importante respetar el pacto federal‚ÄĚ.

 

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Lynn Fern√°ndez Pi√Īa, recalc√≥ que la inseguridad es el principal problema de M√©xico, y los gobiernos municipales deben acompa√Īar las propuestas federales y estatales. ‚ÄúLa soluci√≥n de fondo es compleja y requiere la participaci√≥n de los tres poderes y √≥rganos de gobierno‚ÄĚ.

 

No obstante, se pronunci√≥ por no militarizar la seguridad p√ļblica, sino apoyarse en las fuerzas armadas en una etapa y con acotamientos. ‚ÄúNo se pueden otorgar todas las competencias, recursos y facultades a un cuerpo militarizado, porque representar√≠a un riesgo para los derechos de las personas‚ÄĚ.

 

Francisco Javier Castell√≥n Fonseca, alcalde de Nayarit, plante√≥ reforzar las capacidades de las polic√≠as, principalmente en materia de disuasi√≥n a delitos comunes, que son atendidos por corporaciones locales y ministerios p√ļblicos. Aunque estim√≥ que las faltas menores forman parte de la misma cadena delictiva que comienza desde un c√°rtel del crimen organizado.

 

‚ÄúDe lo que se trata es atender una estrategia fallida, sobre todo porque se han agudizado todos los problemas en el rubro de seguridad‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Ra√ļl Mor√≥n Orozco, alcalde de Morelia, Michoac√°n, enfatiz√≥ la mala coordinaci√≥n con el gobierno estatal. ‚ÄúEn nuestro caso, existen problemas de huachicoleo y nos hemos ayudado de cuerpos federales, pero requerimos una polic√≠a municipal √≥ptima y con mayor capacidad de fuerza‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que no hay cuerpos municipales; no se cumplen est√°ndares de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas, ni de organismos nacionales. ‚ÄúHoy lo que se necesitan son resultados, mediante una estrategia distinta porque lo que se hac√≠a no funcion√≥‚ÄĚ.

 

Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Playa del Carmen, Quintana Roo, resalt√≥ la importancia de fortalecer a las corporaciones de las localidades que son atractivos tur√≠sticos relevantes. ‚ÄúDe concretarse, la Guardia Nacional deber√° coordinarse con las instituciones de seguridad de los otros √≥rdenes de gobierno‚ÄĚ.

 

Agregó que hasta el momento no se ha respetado la autonomía de los ayuntamientos, ni hay diálogo con el gobernador de su estado. Pidió que se destinen más recursos para profesionalizar a las corporaciones.

 

Mar√≠a Eugenia Campo, alcaldesa de Chihuahua, Chihuahua, subray√≥ que la seguridad p√ļblica es la primera preocupaci√≥n de la ciudadan√≠a pero tambi√©n de los presidentes municipales, porque frena el desarrollo. ‚ÄúSin embargo, si no se escucha a quienes conocemos las necesidades sociales, locales, no se podr√° enfrentar la inseguridad‚ÄĚ.

 

Hay que realizar un trabajo espec√≠fico en cada entidad; es decir, ‚Äúno necesitamos una Guardia Nacional con una visi√≥n completamente externa de lo que realmente pasa en cada lugar. Entendemos que hay pol√≠ticas p√ļblicas que s√≠ funcionan, pero hay que dejar a los municipios implementar sus recetas‚ÄĚ.

 

Zeferino Salgado Almaguer, alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, pidió respaldar el proyecto de la Guardia Nacional porque, pese a que las condiciones son diferentes en cada lugar, se trata de garantizar que exista algo en qué apoyarse.

 

‚ÄúHay que entender que se trata de garantizar la tranquilidad de la ciudadan√≠a y no de cargos que duran algunos a√Īos‚ÄĚ. Invit√≥ a voltear a ver a Nuevo Le√≥n, que ha vivido ‚Äúetapas oscuras por la violencia‚ÄĚ, para entender por qu√© tiene que crearse ese nuevo cuerpo de seguridad.

 

El alcalde de M√©rida, Yucat√°n, Ren√°n Barrera Concha, explic√≥ que los municipios son el orden de gobierno m√°s cercano a la poblaci√≥n, pero donde m√°s se padece la debilidad institucional y de seguridad p√ļblica. ‚ÄúEn mi caso, preocupan los intentos de soluci√≥n unilaterales y que se quiera aplicar para realidades distintas‚ÄĚ.

 

El Ejército ya ha entrado a muchos municipios. Y hasta en coordinación con gobiernos estatales. Nuestra policía tiene prestigio y somos el municipio más seguro, con dos homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

Un punto a destacar, dijo, radica en estabilizar los presupuestos en materia de seguridad y eliminar reglas de operaci√≥n perversas. ‚ÄúProponemos un mando mixto, en donde la Guardia Nacional ayude, en las zonas donde las corporaciones locales no puedan combatir el crimen‚ÄĚ.

 

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, consideró necesario llevar a cabo políticas cercanas al ciudadano y acordes a cada lugar. Insistió en que debe existir respeto entre los órdenes de gobierno y verse como una sola institución.

 

‚ÄúTenemos la oportunidad de sumar esfuerzos y tenemos que reconocer que los legisladores recojan el conocimiento de los ayuntamientos. Queremos una Guardia Nacional, pero que sea conforme a cada regi√≥n y no dejar de lado la profesionalizaci√≥n de polic√≠as‚ÄĚ, refiri√≥.

 

Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, pidió que las aportaciones vertidas en la mesa de trabajo sean tomadas en cuenta al momento de las decisiones en la Cámara e indicó que los derechos humanos tienen que estar en el centro de la discusión.

 

Precis√≥ que cada municipio vive una realidad distinta y desarrollos diferenciados, por lo que no puede dise√Īarse una sola pol√≠tica, sino atenderse las particularidades. Adem√°s, ‚Äúel militarismo como soluci√≥n no creemos que pueda ser la salida. No se pueden confundir responsabilidades para las que est√° dise√Īada cada instituci√≥n‚ÄĚ.

 

El presidente municipal de Ecatepec, estado de M√©xico, Fernando Vilchis Contreras, se√Īal√≥ las estrategias fallidas en materia de seguridad que se han implantar. ‚ÄúA los cuerpos locales los ha vencido la corrupci√≥n, por lo que es importante dar eje central a la Guardia Nacional‚ÄĚ.

 

‚ÄúEn nuestro municipio la gente tiene confianza en cuerpos militares porque vivimos una situaci√≥n en la que se est√°n creando sub gobiernos, en los cuales la autoridad no puede entrar a brindar servicios para la poblaci√≥n‚ÄĚ.

 

Hugo Ram√≠rez Trevi√Īo, en representaci√≥n del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, indic√≥ que ‚Äúno concebimos la paz sin militares, pero apostamos a que la Guardia sea encabezada por civiles‚ÄĚ.

 

Destacó que es importante que se conozca cómo será el mando de la nueva corporación y dejar al municipio hacer su tarea de prevenir, ya que es el primer contacto del gobierno con la ciudadanía.

 

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