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Bolet√≠n N°. 0861 Especialistas y organismos civiles piden que Guardia Nacional garantice el respeto a los derechos humanos

10-01-2019.- En la s√©ptima mesa de las audiencias p√ļblicas sobre la Guardia Nacional se abord√≥ el tema de la seguridad humana; intervinieron representantes de Onu-Mujeres, M√©xico Unido Contra la Delincuencia, Consejo Coordinador Empresarial, Observatorio Nacional Ciudadano, as√≠ como diversas asociaciones civiles y especialistas en el tema, quienes subrayaron que es fundamental que el organismo que se pretende crear garantice el respeto a las garant√≠as individuales.

 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) destac√≥ el compromiso de las mujeres por la defensa de los derechos humanos; por eso, agreg√≥, ‚Äúdaremos la batalla para que la Guardia Nacional tenga modificaciones, pues si bien muchos la aceptan, la mayor√≠a no quiere que se encabece por las fuerzas militares‚ÄĚ.

 

Dijo que estas instituciones son respetables, pero ‚Äúno puedo aceptar posiciones maniqueas por parte de absolutamente nadie, porque ellas tambi√©n han cometido muchas violaciones a derechos humanos y tenemos que hacernos cargo de eso y de los agravios de otras fuerzas, como las polic√≠as federales‚ÄĚ.

 

Afirm√≥ que se garantizar√° la perspectiva de g√©nero y el respeto a los derechos humanos y los protocolos que sean necesarios en este tema. Adem√°s, se le debe dar garant√≠as individuales a las polic√≠as y a las mujeres que participan en el Ej√©rcito, pues ‚Äúel acoso y prostituci√≥n que se generan en estas instituciones es brutal; tenemos mucho trabajo‚ÄĚ.

 

Del PAN, la diputada Laura Rojas Hern√°ndez resalt√≥ el valor de estas Audiencias P√ļblicas y el de los procesos de Parlamento Abierto. ‚ÄúNos queda claro que el consenso generalizado es la necesidad de que no tenga el mando militar sino civil; me da muchas esperanzas que los diferentes grupos parlamentarios se han manifestado en ese sentido‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que se ha profundizado sobre la naturaleza, el enfoque y el dise√Īo institucional de la Guardia Nacional. ‚ÄúQue no puede investigar delitos del fuero com√ļn, tiene que estar acotada en territorio, en tiempo y a ciertos delitos o circunstancias, condiciones, que realmente hagan necesaria su presencia y su actuaci√≥n como un cuerpo de excepci√≥n, y que en lugar de invertir tanto en ella se solucione el problema de fondo.

 

‚ÄúEstaremos impulsando este enfoque, en los pr√≥ximos d√≠as en el periodo extraordinario de sesiones, la siguiente semana, para discutir este tema; esperemos podamos construir entre todos los grupos parlamentarios un mucho mejor dictamen, que atienda la emergencia, pero con el compromiso de atender los temas estructurales para poder tener mejor seguridad p√ļblica en el pa√≠s‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Por el PRI, la diputada Dulce María Sauri Riancho agradeció a quienes han acudido a estas audiencias a efecto de nutrir este dictamen. Posteriormente pidió a algunos de los participantes que detallaran sus respuestas, en especial respecto de los requisitos para quienes integrarán la Guardia Nacional.

 

Ver√≥nica Beatriz Ju√°rez Pi√Īa, diputada del PRD, sostuvo que lo que se propone con esta Guardia Nacional es la continuidad de la guerra contra el narcotr√°fico y afirm√≥ que se requiere una estrategia integral que abarque todos los niveles; en donde haya repuestas y se utilicen todos los recursos, en acompa√Īamiento con la sociedad para alcanzar una paz sostenible y duradera.

 

La diputada de MC, Julieta Macías Rábago resaltó que los militares y marinos no son policías y tienen una formación y funciones distintas. Pidió conocer de ex militares el panorama que se visualiza en caso de aprobarse la Guardia Nacional en los términos actuales, en donde se plantea una intensa participación e involucramiento del Ejército y la Marina.

 

En su participaci√≥n, la representante de ONU Mujeres en M√©xico, Bel√©n Sanz Luque resalt√≥ la necesidad de hacer frente de manera efectiva a la inseguridad, sobre todo porque los conflictos al interior de las entidades tienen mayor impacto en mujeres y ni√Īas.

 

A pesar de la poca disponibilidad de datos oficiales en el pa√≠s, se tiene suficiente evidencia para afirmar que las mujeres y las ni√Īas son especialmente objeto de violencia sexual; ni√Īas y adolescentes representan la mayor√≠a de personas desaparecidas menores de 19 a√Īos, y el desplazamiento forzado afecta de modo desproporcionado a este g√©nero, particularmente en zonas ind√≠genas y rurales.

 

Adem√°s, precis√≥ que dentro del contexto de inseguridad, en el 2017 ocurrieron 3 mil 314 defunciones femeninas con presunci√≥n de homicidio en M√©xico, lo que implica que un promedio de nueve mujeres fueron asesinadas por d√≠a; por ello, es importante que la estrategia de seguridad garantice la plena protecci√≥n de las mujeres y las ni√Īas, asever√≥

 

Respecto de la propuesta que crea la Guardia Nacional, recomend√≥ establecer expresamente que las funciones de los cuerpos de seguridad se desarrollen con perspectiva de derechos humanos y de g√©nero. Asimismo, se√Īalar que la integraci√≥n de las corporaciones se haga de forma paritaria y se establezcan medidas afirmativas para su consecuci√≥n.

 

Recomend√≥ que en el dise√Īo, elaboraci√≥n y evaluaci√≥n de las tareas de los cuerpos de seguridad participen organizaciones y movimientos de mujeres. Finalmente, establecer el subsecuente desarrollo de protocolos espec√≠ficos para la prevenci√≥n y atenci√≥n de la violencia contra mujeres y ni√Īas.

 

Lisa Mar√≠a S√°nchez, directora de M√©xico Unido Contra la Delincuencia, estim√≥ que aunque a la Guardia Nacional se le doten de capacidades constitucionales y jurisdiccionales para investigar delitos y coadyuvar con ministerios p√ļblicos, todos aquellos casos que logren llevarse al sistema de justicia llegar√°n a un ‚Äúpenoso embudo que es incapaz de resolver transgresiones que se cometen‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que la guardia no cambia la estrategia de prevenci√≥n, persecuci√≥n y sanci√≥n del delito, pero s√≠ logra la creaci√≥n de una corporaci√≥n cuyas atribuciones y limitaciones en materia de funciones, objetivos y entrenamientos quedan poco claras.

 

‚ÄúLa propuesta presenta problemas como la falta de subordinaci√≥n efectiva al mando civil, reclutamientos imposibles que, incluso, saltan los requisitos tradicionales de la seguridad p√ļblica, como los controles de confianza, evaluaciones de desempe√Īo y las obligaciones de transparencia‚ÄĚ, coment√≥.

 

El general de divisi√≥n retirado, Luis Garfias Maga√Īa, explic√≥ que las polic√≠as militar y naval no son igual a las corporaciones de afuera. ‚ÄúLas fuerzas castrenses tienen funciones muy diferentes a las que realizan los polic√≠as de la calle‚ÄĚ.

 

Sin embargo, sostuvo que ‚Äúlas polic√≠as civiles son totalmente, o casi in√ļtiles. Es importante decir que hay m√°s polic√≠as que soldados, pues son m√°s de 300 mil, por 250 mil soldados y marinos. Pero pregunt√≥ para qu√© sirven, cuando todos los d√≠as vemos robos y asesinatos‚ÄĚ.

 

‚ÄúY no habr√° que mezclar al Ej√©rcito ni a la Marina con la poblaci√≥n civil. Cada quien en su lugar. Y la polic√≠a nacional, como est√° en Francia y otros pa√≠ses, ah√≠ est√° y es una instituci√≥n admirable, respetable profundamente‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Lilian Chapa Koloffon, investigadora de Wordl Justice Project M√©xico, dijo que si el dise√Īo de la Guardia Nacional se aprueba tal y como est√° en el dictamen, la se√Īal enviada desde el gobierno federal ser√° la de renunciar a formar corporaciones civiles de seguridad p√ļblica.

 

Subray√≥ que la guardia no ser√≠a una polic√≠a, sino una fuerza militar con funciones que le son ajenas. ‚ÄúTan no es una corporaci√≥n policiaca, que en los requisitos para el reclutamiento no est√° el control de confianza‚ÄĚ.

 

A√Īadi√≥ que el mando y naturaleza de las fuerzas armadas es salvaguardar la integridad y continuidad del Estado mexicano, pero la seguridad p√ļblica es una funci√≥n para proteger libertades, derechos y la integridad de la ciudadan√≠a.

 

Jaime Domingo L√≥pez Buitr√≥n, representante del Consejo Coordinador Empresarial, mencion√≥ que la Guardia Nacional por s√≠ misma no va a resolver el grave problema de inseguridad del pa√≠s, pero consider√≥ delicado y preocupante que esta propuesta no contemple el fortalecimiento del nuevo sistema penal acusatorio, a la creaci√≥n de una clave √ļnica de identidad ciudadana, la profesionalizaci√≥n policiaca, ni robustece las capacidades del Estado en materia de inteligencia financiera y combate del crimen organizado.

 

Enfatiz√≥ que la Guardia Nacional tiene que estipular la participaci√≥n permanente de la sociedad civil y clarificar las definiciones sobre seguridad nacional, p√ļblica, interior, exterior, privada, humana, as√≠ como la defensa nacional y exterior, e incluso ciberseguridad.

 

Erubiel Tirado Cervantes, especialista en Seguridad Nacional, destacó que la Guardia Nacional implica un riesgo para la democracia y la consolidación de la transición en materia de respeto a los derechos humanos.

 

Indicó que en el país nunca ha habido una supremacía civil plena, desde el momento que las políticas de defensa, la organización castrense y los presupuestos siempre han sido definidos por los militares, por lo tanto el nuevo modelo debe definir la función del Congreso en los mecanismos de control y supervisión.

 

Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que hoy más que nunca es necesario encontrar la solución que permita abatir los índices de violencia e inseguridad, esto sólo se logrará mediante un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad.

 

Enfatizó que el dictamen que dará origen a la Guardia Nacional debe incluir los organigramas de las instituciones de la seguridad, la procuración de justicia y del sistema penitenciario y estipular acciones de la prevención del delito; además, plasmar la responsabilidad directa de los gobiernos estatales y municipales de proveer la seguridad de los ciudadanos, a través de la profesionalización de sus corporaciones policiales.

 

Dolores Gonz√°lez Saravia, directora de Serapaz, consider√≥ que s√≠ es necesario dise√Īar una estrategia integral de seguridad de largo alcance con un enfoque de seguridad humana; es decir, que atienda los diversos componentes de la democracia.

 

Enfatizó que el nuevo modelo de seguridad debe impulsar el desarrollo humano y la paz, fortalecer el Estado de derecho, con apego a los derechos humanos, con transparencia y rendición de cuentas y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

 

Georgina Alejandra Bujanda R√≠os, diputada local de Chihuahua por el PAN, expres√≥ que es la oportunidad de definir la pol√≠tica p√ļblica de seguridad y justicia m√°s importante del pa√≠s, y pidi√≥ tomar en cuenta las opiniones para enriquecer el dictamen, as√≠ como ‚Äúlograr la seguridad y la paz que tanto anhelamos y que nos merecemos las y los mexicanos‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que la Guardia Nacional debe estar dise√Īada como parte de un sistema, no como para neutralizar riesgos y amenazas. Plante√≥ construir una seguridad concretamente ciudadana, con car√°cter democr√°tico de derecho, en donde las instituciones tengan un mando civil, claridad, definici√≥n funcional, sistema, controles democr√°ticos y respeto al federalismo.

 

La directora ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, Isabel Erreguerena, resaltó que un estudio de la población penitenciaria de mujeres en 2016, denunció que el 41 por ciento de las mujeres violadas en la detención fueron por la Marina, 21 por ciento por el Ejército y 13 por ciento por elementos policiacos.

 

La siguiente afectaci√≥n documentada es la desaparici√≥n forzada, donde nueve de cada diez personas que buscan desaparecidos son mujeres; es decir, que este sector se enfrenta al sistema de justicia ineficaz. ‚ÄúAnte este panorama nos parece insuficiente lo que establece el tercero transitorio respecto a la formaci√≥n de perspectiva de g√©nero‚ÄĚ.

 

Ixchel Cisneros, directora de la iniciativa ‚ÄúEl D√≠a Despu√©s‚ÄĚ subray√≥ que la estrategia militar en materia de pacificaci√≥n del pa√≠s no ha funcionado. En principio se tienen 250 mil personas muertas y 37 mil desaparecidas.

 

‚ÄúCon la Guardia Nacional no gana la ciudadan√≠a, las v√≠ctimas de la violencia, las bases de las fuerzas armadas que no quieren estar en la calle enfrent√°ndose a los criminales; s√≥lo ganan las √©lites militares, a quienes se les da presupuesto y poder constitucional. Este nuevo modelo no resuelve los problemas y aunque les duela es s√≥lo darle continuidad a la estrategia de las administraciones pasadas‚ÄĚ.

 

Samuel Ferrer Palacios, presidente del Colegio Nacional de Ciencias Forenses y Deontolog√≠a M√©dica, propuso que se cree la universidad de la polic√≠a y la seguridad para que al final de cinco o seis a√Īos ‚Äúse tenga la doctrina de la polic√≠a de la seguridad nacional‚ÄĚ, en los integrantes de la Guardia Nacional.

 

María de Haas Matamoros, especialista en política y seguridad afirmó que el proyecto de la Guardia Nacional respeta el statu quo del poder político democráticamente elegido y constituido en México; sin embargo pidió a los legisladores revisar el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, así como el 5o y 6o de la Ley Orgánica de la Armada de México, donde se aclara que el Presidente es el mando supremo.

 

Exhortó al Congreso a atender las causas del delito, que se dote de institucionalidad a las coordinaciones de esta Guardia Nacional y se asegure la cooperación de los tres órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión, pero, sobre todo, de la ciudadanía, en su obligación de mantener la paz social y el orden interno del país.

 

En el marco de las audiencias p√ļblicas se transmiti√≥ el documental ‚ÄúHasta los Dientes‚ÄĚ, dirigido por Alberto Arnaut. Participaron con sus comentarios las diputadas de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo y Sandra Paola Gonz√°lez Casta√Īeda, as√≠ como el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce; Martha Tagle Mart√≠nez (MC) y Mar√≠a Guadalupe Almaguer Pardo (PRD). Fungi√≥ como moderador el actor y director Diego Luna.

 

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