26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0870 Cuestionan legisladores a Jonathan Ernest Heath Constable, sobre combustibles, crecimiento econ贸mico e inflaci贸n

14-01-2019.- La Tercera Comisi贸n de la Permanente 鈥揌acienda y Cr茅dito P煤blico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones, y Obras P煤blicas- cuestion贸 a Jonathan Ernest Heath Constable, propuesto como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de M茅xico (Banxico), sobre las expectativas de crecimiento econ贸mico, inflaci贸n, combustibles, remanentes de operaci贸n y uso de reservas econ贸micas.

 

En la reuni贸n, presidida por el diputado Ricardo Garc铆a Escalante (PAN), Jonathan Heath manifest贸 que de continuar el desabasto de gasolinas podr铆a haber dos elementos importantes: por un lado, escasez de alimentos y alza en su precio. Y, en segundo lugar, una baja de consumidores en establecimientos como restaurantes, cines o plazas comerciales.

 

Agreg贸 que el 脥ndice Global de Actividad Econ贸mica podr铆a presentarse con tasa negativa. 鈥淓l problema tendr铆a que resolverse en un par de semanas para que los efectos sean m铆nimos鈥. En cuanto al Indicador de Confianza al Consumidor, actualmente est谩 en los niveles m谩s altos de los 煤ltimos 10 a帽os, pero si se extiende la falta de combustibles podr铆an verse repercusiones.

 

Sobre el crecimiento econ贸mico para 2019 y 2020, dijo que 鈥渟e ve dif铆cil alcanzar el 4 por ciento鈥. Explic贸 que en el primer a帽o de cada sexenio, hist贸ricamente, siempre hay una desaceleraci贸n; es una consideraci贸n que se tiene en cuenta. 鈥淯n cambio de gobierno tiene m谩s implicaciones, por lo que el efecto es natural鈥.

 

Anticip贸 que para este a帽o se estima un crecimiento de entre 2 y 2.2 por ciento; es decir, similar al del 2018. 鈥淗ay puntos clave para avanzar, como propiciar la inversi贸n privada, aunque ante lo que pasa en este momento hay inquietud e incertidumbre鈥.

 

A帽adi贸 que las exportaciones son el motor principal de desarrollo del pa铆s y jugar谩n un papel muy relevante. 鈥淪i bien el 2019 no se ve tan bien, puede haber un rebote en 2020 y crecer 3 por ciento o m谩s, si hay confianza de inversi贸n y si Estados Unidos no entra en una recesi贸n; sin embargo, alcanzar m谩s de 4 por ciento de forma sostenida se ve dif铆cil鈥.

 

En su intervenci贸n, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), mostr贸 su benepl谩cito 鈥減orque un analista reconocido por los mercados nacionales e internacionales es la propuesta del Presidente de la Rep煤blica para integrar la Junta de Gobierno del Banco de M茅xico鈥.

 

Reconoci贸 el 茅xito del Banco de M茅xico por mantener estable la inflaci贸n; sin embargo, agreg贸, 鈥渢enemos las tasas de inter茅s m谩s altas del mundo, tal vez, despu茅s de Turqu铆a y Argentina; estamos dentro del grupo de econom铆as emergentes con mayor tasa鈥.

 

El legislador pregunt贸 a Jonathan Heath: 驴Qu茅 opina de que la mitad de los bonos mexicanos de deuda de corto plazo est茅 en manos de presidentes en el extranjero y no es un riesgo para la estabilidad cambiaria?

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Miguel 脕ngel Chico Herrera record贸 que el objetivo prioritario del Banco de M茅xico es preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional y para ello resulta fundamental un entorno de estabilidad de precios.

 

Pregunt贸 su opini贸n respecto de cu谩les han sido las razones que explican el comportamiento reciente de la inflaci贸n, cu谩l es la trayectoria que el Banco de M茅xico espera siga la inflaci贸n en el mediano y largo plazos, dadas las decisiones que la nueva administraci贸n tomar谩 en cuanto a diversas estrategias de impulso a la econom铆a y otras medidas de impacto nacional.

 

La senadora Minerva Hern谩ndez Ramos (PAN) pregunt贸 sobre la magnitud de los aumentos recientes en el salario m铆nimo y el posible impacto que tendr铆a en la inflaci贸n; asimismo qu茅 medidas deben observarse para fortalecer el marco macroecon贸mico y qu茅 postura deber铆a asumir el Banco central respecto de la regulaci贸n de las comisiones bancarias.

 

Pidi贸 su postura respecto a si en alg煤n momento se sometiera a consulta popular la autonom铆a constitucional del Banco de M茅xico o el uso de las reservas internacionales. Tambi茅n qu茅 medidas deben impulsarse, a fin de fomentar la inclusi贸n financiera y provocar que se desincentive el uso de efectivo. Asimismo, cu谩l es el tratamiento que debe darse al remanente de operaci贸n para que sea 煤til.

 

Del PRI, la diputada Dulce Mar铆a Sauri Riancho pidi贸 conocer cu谩l ser铆a su principal aportaci贸n a la Junta de Gobierno del Banco de M茅xico, desde su trayectoria mixta en la banca privada, en servicio p煤blico y en la academia. Pregunt贸 sobre la pol铆tica econ贸mica proactiva, la comparaci贸n del mandato de reserva de Estados Unidos y si una visi贸n as铆 abonar铆a a las pol铆ticas de Banxico.

 

Destac贸 que Jonathan Heath se perfila como el gran traductor del idioma de Banxico hacia la ciudadan铆a. 鈥淗ay excelentes estudios sobre desarrollo regional que podr铆an ser 煤tiles si tienen una expresi贸n m谩s cercana para quienes tomamos decisiones, en particular, uno sobre la paridad del pesos-d贸lar en la frontera norte鈥.

 

La senadora del mismo partido, Vanessa Rubio M谩rquez, cuestion贸 sobre los efectos que pueda tener la parte macro, en la estabilidad de precios, inflaci贸n y de expectativas de crecimiento del fen贸meno que se vive en el pa铆s por el desabasto de combustibles y qu茅 costos puede tener para la econom铆a. 鈥淣adie pone en duda el valor de combatir un fen贸meno delictivo que es el huachicoleo, pero s铆 en cuanto a la estrategia que est谩 provocando un desabasto significativo鈥.

 

Pregunt贸 si cree que M茅xico puede crecer a una tasa de 4 por ciento anual en 2019 dadas las condiciones econ贸micas externas e internas. Se congratul贸 con la propuesta de designaci贸n de Jonathan Heath al contar con credenciales acad茅micas, de formaci贸n y de experiencia.

 

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) expres贸 que su grupo parlamentario busca crear un liderazgo pol铆tico, constructivo, 茅tico y socialmente ejemplar. Consider贸 que los l铆deres que gobiernen el pa铆s deben estar dispuestos a compartir el poder, porque 茅ste debe ser patrimonio de todos y no de unos cu谩ntos.

 

Cuestion贸 a Heath Constable si considera que su perfil acad茅mico es el id贸neo para ocupar un cargo de alto nivel, como lo es ser miembro de la Junta del Banco de M茅xico. 鈥淓n Encuentro Social decimos m谩s servicio y menos acumulaci贸n del poder鈥, afirm贸.

 

En tanto, el diputado Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) refiri贸 que el actual gobernador de Banxico considera que el desabasto de gasolinas puede convertirse en un factor de riesgo para la inflaci贸n, por lo que cuestion贸 si tiene alg煤n dato de c贸mo afectar铆a, cu谩les ser铆an los l铆mites y el impacto posible a la inflaci贸n de no acudir al esquema de suavizaci贸n que se ten铆a para el IEPS en gasolinas y que se cambi贸 del a帽o anterior al actual.

 

Respecto de la cantidad de reservas internacionales, pregunt贸 si considera que la posici贸n del Banco de M茅xico es c贸moda o deber铆a ampliarla. Asimismo, si en caso de haber remanentes, 驴sugerir铆a que su aplicaci贸n fuera directo a abatir el principal de la deuda? Tambi茅n inquiri贸 si tiene alg煤n plan para incrementar la transparencia en las decisiones del Banco y si la Ley de Remuneraciones efectivamente afecta su autonom铆a.

 

El legislador Jos茅 Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de la fracci贸n parlamentaria del PRD, pregunt贸: 驴A corto plazo se puede reducir la tasa de inflaci贸n? y si no 驴cu谩ndo ser铆a y bajo qu茅 metodolog铆a se podr铆a lograr?

 

Mencion贸 que por d茅cadas el pa铆s ha carecido en infraestructura f铆sica, por lo que cuestion贸 sobre 驴qu茅 instrumentos se pueden implementar por parte del Banco de M茅xico para tener m谩s?

 

Del PVEM, la senadora Ver贸nica Noem铆 Camino Farjat expres贸 que el tema de comunicaci贸n ciudadana desde hace tiempo es un juego de conceptos, pues la informaci贸n muy t茅cnica no hace comprender a todos los ciudadanos qu茅 es lo que est谩 pasando, sobre los peque帽os contribuyentes.

 

Inquiri贸 cu谩l ser铆a la visi贸n de comunicaci贸n que debe tener el Banco de M茅xico hacia los ciudadanos. 鈥淣o somos expertos y s铆 requerimos una explicaci贸n m谩s mundana鈥.

 

Al dar respuesta, Jonathan Heath consider贸 que la falta de crecimiento del sexenio pasado obedeci贸 a la ca铆da sistem谩tica de la inversi贸n p煤blica, aunque se manten铆a esa tendencia desde hace 9 a帽os. 鈥淓l crecimiento del gasto p煤blico fue negativo; es decir, le quit贸 al pa铆s las posibilidades de crecer鈥.

 

Subray贸 que el Banxico tiene la condici贸n necesaria de mantener baja inflaci贸n, adem谩s de un ambiente macroecon贸mico propicio e inducir al gobierno federal a tener un gasto eficiente. 鈥淓so implica infraestructura, inversi贸n y muchos otros factores鈥.

 

Tambi茅n habl贸 sobre los bonos y consider贸 que tenerlos en manos de extranjeros tiene algo de peligro; se requiere crear condiciones de inversi贸n para ellos. 鈥淏uscan un panorama estable, por lo que es importante cuidar la calificaci贸n riesgo-pa铆s; es la mejor garant铆a para que no salgan capitales de M茅xico鈥.

 

Sobre reservas del Banxico, explic贸 que tienen una contabilidad muy sui g茅neris. Explic贸 que el Banco central posee un pasivo enorme que es respaldado por las reservas. Lo que hay que tener claro es que, hist贸ricamente, el uso de reservas para otras cosas deriva en crisis, advirit贸.

 

Indic贸 que la cantidad 贸ptima de reservas depende de las circunstancias de cada pa铆s. No obstante, es importante mantener buenas calificaciones financieras, ya que eso ayuda a reducir las tasas de inter茅s y permite tener acceso a l铆neas de cr茅dito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Con el actual nivel de reservas estamos bastante bien provisionados. 鈥淣o estimo que haya necesidad de incrementar ni disminuir鈥.

 

Respecto de los remanentes del Banxico, dijo que ser铆a muy sano usarlos para reducir la deuda p煤blica, aunque la ley establece que se tienen que hacer reservas antes de entregarse. 鈥淟a mayor铆a de remanentes de operaci贸n est谩 en papel; es decir, no se tiene en efectivo. Adem谩s, impl铆citamente el Banco aumenta su pasivo; es decir, se pasa la deuda de un lado a otro. El mejor uso ser铆a disminuir deuda, pero sin abusar de los remanentes鈥.

 

Sobre las remuneraciones de funcionarios del Banxico estim贸 que se vulnera un poco la autonom铆a, pero 鈥渆stoy de acuerdo con el esp铆ritu de la austeridad de ser m谩s cuidadosos con el gasto鈥.

 

Finalmente, se帽al贸 que un punto relevante es mejorar la comunicaci贸n sobre el trabajo que realiza el Banco de M茅xico, a fin de que lo conozca toda la comunidad. 鈥淓s una parte que se puede reforzar para eficientar el desempe帽o de la instituci贸n鈥.

 

Ser铆a trascendente buscar mecanismos m谩s amplios y no s贸lo documentos como el Informe Trimestral de Inflaci贸n y encontrar algo complementario para que todos entiendan la econom铆a. 鈥淢i aportaci贸n a Banxico estar铆a centrada en inyectar frescura a la Junta de Gobierno, a trav茅s de una perspectiva distinta鈥.

 

鈥淓star en el Banco de M茅xico ser铆a de las m谩ximas distinciones, y el prop贸sito es alcanzar objetivos de forma ordenada, adecuada, honrada y diligente鈥, concluy贸.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación