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Boletín N°. 0871 Gerardo Esquivel, propuesto para la Junta de Gobierno de Banxico, se manifestó por impulsar inclusión financiera y reducir desigualdades

14-01-2019.- La Tercera Comisión de la Permanente –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– se reunió con Gerardo Esquivel Hernández, propuesto para la Junta de Gobierno del Banco de México, quien se manifestó a favor de impulsar la inclusión financiera para reducir desigualdades.

 

“Creo que Banxico puede intervenir de manera decidida en la inclusión financiera; afortunadamente hay el desarrollo tecnológico, junto con el avance de la institución, específicamente el desarrollo del sistema pagos en tiempo real, conocido como SPEIâ€.

 

Refirió que la institución ya se ha manifestado en este sentido al presentar un esquema de cobro digital que permitirá hacer transacciones de manera inmediata por la vía telefónica, fomentando la inclusión financiera de los sectores que consideraban inalcanzables estos servicios.

 

Añadió que, de ser aprobado su nombramiento, será activo promotor de la inclusión del país, pues este mecanismo puede reducir las desigualdades. “El hecho que más de la mitad de los municipios no cuenten con una sucursal bancaria, que una tercera parte no posea un corresponsal bancario, o que una cuarta parte no tengan una sola terminal de punto de venta, me parece que se debe combatir. La estabilidad económica no resuelve los problemas del país, esto incluye la extendida pobreza en el paísâ€.

 

Detalló que su contribución al Banco de México no se limitará al objetivo principal de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, sino promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de pagos.

 

El presidente de la Tercera Comisión, diputado Ricardo García Escalante (PAN) expresó que independientemente de quienes resulten designados como integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, “advertimos que estaremos pendientes del desempeño de sus actividades, a fin de que cumplan con cuatro principios: honestidad, competencia, independencia y capacidadâ€.

 

Afirmó que eso es lo que espera la sociedad y “eso haremos, certificar que estos conceptos básicos formen parte fundamental del desempeño cotidiano de quienes reciban la aprobación de esta soberaníaâ€.

 

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) dijo que cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que 43 por ciento de la población se encuentra en condiciones de pobreza, variable que impide el crecimiento, por lo que, agregó, uno de los compromisos de esta administración es disminuir la brecha de desigualdad social.

 

La senadora Citlalli Hernández Mora (Morena) dijo que poco se ha hablado sobre la proyección económica positiva que se podría tener en caso de que el gobierno mexicano concretara una lucha casi total en el robo de combustible, por ello pidió sobre cómo podría ser esa proyección positiva para las finanzas públicas del país.

 

Señaló que hay tres factores que ayudan a alinear las expectativas de inflación de los agentes económicos, que es la transparencia, comunicación acertada y credibilidad en las autoridades, y sobre ¿cuál sería la apuesta o cómo podría abonar a ello, al interior del Banco de México?

 

La senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) preguntó qué tanto puede la economía mexicana soportar un incremento en la inflación si tiene a la vez, como objetivo, el crecimiento económico. Pidió su opinión respecto a la propuesta de un consejo fiscal en México.

 

También solicitó su definición sobre la autonomía del Banco de México, ya que “a mí me parece que si hubiera esta pretensión de llevarla a una mera autonomía técnica, operativa y de gestión, haciendo a un lado la constitucional, usted estaría de acuerdoâ€.

 

Subrayó que Gerardo Esquivel es conocido por su trabajo académico en materia macroeconómica, política económica, desigualdad y pobreza, ante ello, interrogó: ¿Cómo considera que se relacionan los objetivos y tareas que realiza el Banco de México con otros objetivos a cargo de diversas instituciones, como el combate a la desigualdad y pobreza?

 

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) señaló que se ha especulado que su nombramiento puede tener el propósito de menoscabar la autonomía del Banco de México y así contar con una vía para utilizar las reservas internacionales, a fin de financiar proyectos que le den mayor popularidad al nuevo gobierno. Qué papel interrogó le otorga a las reservas internacionales y si desmentiría estos rumores.

 

Inquirió su posición de la controversia constitucional que interpuso el Banco de México para evitar la disminución de los salarios de sus funcionarios. También si la bancarización de los programas sociales abonará a cerrar brechas de desigualad y beneficiará a los habitantes de comunidades, incluso donde no existen bancos o cajeros. Asimismo, pidió su opinión de la presunta adjudicación de una sola institución bancaria de todos los pagos a los beneficiarios de los programas sociales y su definición de conflicto de interés, ya que está casado con la secretaria de Economía del gobierno federal.

 

Por su parte, la senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) comentó que si los costos no están superando a los beneficios o resultados y si restablecer el Estado de derecho no pasa, pues se debe llevar a los huachicoleros a la justicia y no perdonarlos.

 

“Creo que el costo económico es el que eventualmente le va a tocar al Banco de México evaluar, viendo las implicaciones a los niveles de precio, no sólo en la parte micro, de los municipios, estados o incluso de las cuentas nacionales; si esto va afectar o no a la inflación de nuestro país y posiblemente, incluso a las expectativas de crecimientoâ€, subrayó la diputada.

 

“Yo creo que nadie puede estar en contra de la lucha contra el huachicol, ahí el tema va a ser el saber los costos, beneficios y si realmente estamos acabando con el huachicoleo o sólo se está acabando con él momentáneamenteâ€, agregó.

 

La legisladora Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) preguntó: ¿cómo entiende la autonomía del Banco de México en su relación con los poderes de la Unión y organismos constitucionales autónomos?

 

Y también: ¿de qué manera su perfil como investigador, docente, consultor y asesor puede enfrentar los retos que el Presidente ha propuesto para el Banco de México?, ¿es posible crecer sin inflación y sin endeudar al país?

 

El diputado de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla preguntó si el Banco de México debería, como en el caso de los países europeos, determinar la tasa de inflación objetivo y las prioridades de política monetaria y si está listo para actuar con independencia y autonomía constitucional dado que también había sido propuesto por el gobierno federal para ser subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Preguntó sobre las medidas que sugiere para darle total certidumbre al sistema financiero y si considera que para cumplir con la misión número uno de Banxico sea fundamental un cambio en el excesivo cobro de comisiones del sistema, las cuales encarecen los servicios.

 

Por el PVEM, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat destacó la postura de Esquivel Hernández en el tema de transparencia, pues “es necesario darle mayor información a la ciudadanía†y, que sea entendible para todos.

 

Inquirió sobre las razones que existen y que impiden tener un escenario de transparencia perfecta e imposibilitan una correcta y completa divulgación de la información. “A mayor transparencia es mejor la política monetaria, o a la inversaâ€.

 

Al dar respuesta, Esquivel Hernández afirmó que una de sus preocupaciones es hacer que Banxico continúe con el proceso de hacer su información pública, ya que es crucial para el desarrollo de las instituciones. “En la medida que se pueda comunicar a la ciudadanía se logra la estabilidad y certidumbre económicaâ€.

 

La transparencia es mejor; entre más información tenga la ciudadanía ayuda a que se haga una mejor toma de decisiones, la transparencia y la mejor comunicación social son elementos del diseño de una mejor política monetaria.

 

Enfatizó que otro de sus compromisos es velar por la autonomía del Banco de México y ofrecer el contrapeso que no sea una fuerza u oposición antagónica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero siempre con una visión independiente.

 

Consideró que si bien es cierto que alrededor del 70 por ciento de las solicitudes de aumento en las comisiones de las tasas de interés que se plantearon a Banxico fueron rechazadas, éstas se deben atender a través de la regulación, el fomento a la competencia y el desarrollo tecnológico del sistema financiero.

 

Respecto de las reservas internacionales sostuvo que no se pueden utilizar para otros proyectos que no sean los planteados, porque sirven para garantizar y dar certidumbre a la economía y fortalecen la moneda mexicana. “No estoy de acuerdo en usar las reservas para otra naturaleza; por eso la demanda de transparencia es fundamental para que todo mundo tenga claridadâ€.

 

Se manifestó a favor de la austeridad y de la separación de poderes. Enfatizó que la estabilización de los precios de la canasta básica es primordial, ya que el grueso del consumo de la población se centra en estos productos y eso, por obvias razones, afecta más a las familias vulnerables; de ahí la importancia de su regulación.

 

Reiteró que el buen desempeño del Banco de México se realizará con una combinación de políticas fiscales cambiarias que sean congruentes y garanticen que no haya endeudamiento, presiones inflacionarias y ajustes inesperados en el tipo de cambio por tanto, no se le puede pedir a esta institución ser responsable de ambas cosas; es decir, inflación y crecimiento.

 

“No podemos pensar que el Banco de México no puede hacer nada para hacer que la economía pueda crecer más rápido, pero sí para que la economía tenga condiciones necesarias para que impulse el crecimientoâ€.

 

Consideró fundamental que la información que se está recopilando en los censos forme parte de un ejercicio institucional que, eventualmente, permita mejores políticas públicas.

 

En cuanto al huachicol, señaló que los costos y beneficios se tendrán que ponderar si tienen que ver con el combate a la impunidad o no y eso corresponderá a las instancias respectivas. “No quisiera yo pronunciarme necesariamente en ningún sentido en este casoâ€.

 

Estimó que los factores que habría que tomar en consideración para valorar una decisión de política como esta, serían los impactos en el costo de vida, la actividad económica y la recuperación de recursos para la inversión pública.

 

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