19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0881 Aprueba Comisi贸n dictamen que impone prisi贸n preventiva oficiosa por delitos de corrupci贸n, robo de hidrocarburos y mal uso de programas electorales

15-01-2019.- La Comisi贸n de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Miroslava Carrillo Mart铆nez (Morena), aprob贸 con 19 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, modificar el dictamen a la minuta que reforma el art铆culo 19 de la Constituci贸n Pol铆tica para incorporar al cat谩logo de delitos que ameritan prisi贸n preventiva oficiosa: el mal uso de programas sociales con fines electorales; la corrupci贸n, trat谩ndose de enriquecimiento il铆cito y ejercicio abusivo de funciones, as铆 como el robo de hidrocarburos, petrol铆feros o petroqu铆micos.

 

La minuta aprobada por el Senado de la Rep煤blica y remitida a la C谩mara de Diputados, planteaba establecer nueve delitos que ameritaban prisi贸n preventiva; sin embargo, la comisi贸n consider贸 incorporar 煤nicamente tres.

 

El documento se帽ala que esta comisi贸n dictaminadora est谩 consciente e informada de que diferentes organismos de la sociedad mexicana e internacional consideran que el incremento del cat谩logo de delitos que ameriten prisi贸n preventiva oficiosa afectan la esfera jur铆dica de las personas.

 

Desde esa perspectiva, aseguran que esa tendencia es violatoria de la presunci贸n de inocencia, debido proceso, seguridad jur铆dica, independencia judicial, igualdad, integridad de las personas y el principio de progresividad de los derechos humanos, principalmente. Por ello, la comisi贸n valid贸 exclusivamente las tres conductas antijur铆dicas y punibles antes mencionadas.

 

Destaca que debido a la coyuntura de violencia, impunidad e inseguridad que afecta a las personas en todo el territorio nacional desde hace m谩s una d茅cada, y que ha rebasado el esp铆ritu garantista del nuevo sistema de justicia penal, el Estado mexicano debe tener mayores instrumentos para proteger los derechos de la sociedad y generar un ambiente de certidumbre.

 

Adem谩s, disminuir la alta incidencia en la comisi贸n de algunas conductas delictivas altamente lesivas para v铆ctimas o instituciones.

 

Establece que se busca atender de manera eficaz la problem谩tica de impunidad e inseguridad en las que est谩 inmerso nuestro pa铆s, situaci贸n que ha generado millones de v铆ctimas ante los delitos de corrupci贸n, uso indebido de los programas sociales y robo de hidrocarburos, petrol铆feros o petroqu铆micos, sin que haya alg煤n castigo o sanci贸n a los responsables.

 

Al fijar su posicionamiento sobre el dictamen, el diputado Pablo G贸mez 脕lvarez (Morena) subray贸 que el uso electoral de recursos p煤blicos, lesiona la democracia y es un delito que no lo comete cualquier persona, sino 鈥渓os poderosos y que son elementos integrantes de la estructura del Estado corrupto鈥; por ello pidi贸 apoyar la lucha contra este il铆cito.

 

Su compa帽ero, el legislador Erasmo Gonz谩lez Robledo expres贸 que la corrupci贸n invade todo y es medular atacarla, por ello, el empezar mandando una se帽al en estos tres delitos inventari谩ndolos en el cat谩logo, es trascendente. 鈥淓stamos discutiendo un punto relevante e importante, debido a que todos hemos vivido las condiciones de inseguridad, condiciones de impunidad y robo de votos electorales鈥.

 

De la misma bancada, el diputado Sergio Carlos Guti茅rrez Luna resalt贸 que hay una situaci贸n grave en el robo de hidrocarburos y la prisi贸n preventiva en este tema es una medida necesaria, id贸nea y proporcional para castigar o combatir este delito que 鈥渢anto da帽o le causa al Estado鈥.

 

En su intervenci贸n el diputado del PAN, Ra煤l Gracia Guzm谩n sostuvo que la reforma no soluciona el problema. 鈥淓sto es una falacia, lo 煤nico que hace es que el m谩s amolado -porque no tiene la capacidad de una defensa o de corromper el sistema- lleve su proceso en prisi贸n鈥. Convoc贸 a mejorar las instituciones de impartici贸n y procuraci贸n de justicia y de seguridad, y no modificar la Constituci贸n Pol铆tica para mermar los derechos y libertades de los mexicanos.

 

El legislador panista Jorge Luis Preciado Rodr铆guez subray贸 que 鈥渘o porque est茅s a favor de la presunci贸n de inocencia quiere decir que est茅s a favor de que no se encarcele a los huachicoleros; 茅sa es delincuencia organizada y ya est谩 en el C贸digo Penal Federal鈥. Resalt贸 que se plantea establecer delitos como si el sistema funcionara; por ello, pidi贸 que se d茅 el tiempo suficiente para discutir y escuchar a especialistas.

 

La diputada Mar铆a Alem谩n Mu帽oz Castillo (PRI) coincidi贸 en la necesidad de establecer en la Constituci贸n conductas que por su impacto social y econ贸mico ameriten prisi贸n preventiva. Sin embargo, consider贸 que debe haber mayor an谩lisis en las repercusiones que esta adici贸n traer谩 al sistema de impartici贸n de justicia del pa铆s. Por ello, dijo, su grupo parlamentario se abstendr铆a de votar; solicit贸 la apertura al an谩lisis y discusi贸n del tema de la mano de la sociedad y especialistas.

 

Del PES, el diputado Iv谩n Arturo P茅rez Negr贸n Ruiz indic贸 que la modificaci贸n busca dar respuesta a un reclamo hist贸rico de la ciudadan铆a que no denuncia porque sabe que ni siquiera va a ver un segundo al delincuente en el marco de una medida cautelar. Aclar贸 que no est谩 a favor de vulnerar los derechos humanos y de que haya restricci贸n de garant铆as.

 

La legisladora Ana Ruth Garc铆a Grande (PT) indic贸 que el tema de fondo que se discute alude a los tipos legales que se est谩n tratando en el dictamen. 鈥淗ay cosas que le duelen a M茅xico, contextos urgentes e importantes, y se debe tratar de esclarecer cada uno en t茅rminos de las tareas de la C谩mara鈥.

 

De MC, la diputada Martha Tagle Mart铆nez se帽al贸 que con la reforma se llevar铆an a personas inocentes a la prisi贸n preventiva oficiosa porque no tienen con qu茅 defenderse. 鈥淓s mentira que van a llevar a los delincuentes que tienen recursos. Acompa帽o la determinaci贸n de combatir el robo a los combustibles, pero hag谩moslo de manera correcta鈥.

 

La legisladora Adriana Gabriela Medina Ortiz, tambi茅n de MC, estim贸 que avalar 鈥渃on prisas esta minuta sigue representando obstaculizar la consolidaci贸n del Sistema Penal Acusatorio con todos sus alcances鈥. Enfatiz贸 que no se puede convalidar una prisi贸n preventiva si se reconoce que la procuraci贸n de justicia, seguridad p煤blica y la impartici贸n de justicia no funcionan eficazmente.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Javier Salinas Narv谩ez (PRD) se帽al贸 que la prisi贸n preventiva es una medida cautelar para evitar que el imputado se sustraiga de la acci贸n de la justicia, 鈥渘o es una medida punitiva o sentencia; se debe dictar por el juzgador con base en los elementos que establece el C贸digo Penal, y no con base a un listado de delitos en la Constituci贸n鈥.

 

El diputado Marco Antonio G贸mez Alcantar (PVEM) afirm贸 que simplemente se est谩 reformando un art铆culo y lo que se busca es incorporar conductas nuevas y aclar贸 que los que reconocen derechos humanos y garant铆as en los procesos quedan como est谩n, no se modifican; por ende, 鈥渘o veo de d贸nde se justifique una violaci贸n a derechos humanos y al debido proceso鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación