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Bolet√≠n N°. 0892 Aprueban diputados, en lo general, reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional

16-01-2019.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

 

Para su discusión en lo particular, se reservaron los artículos 13, 16, 21, 55, 73, 76, 82 y 89, así como los transitorios primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y adición de un artículo transitorio.

 

Las reformas a los art√≠culos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Carta Magna se√Īalan que la Federaci√≥n contar√° con una instituci√≥n policial de car√°cter y direcci√≥n civil denominada Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad p√ļblica para la salvaguarda de la vida, libertad, integridad y el patrimonio de las personas, la preservaci√≥n de los bienes y recursos de la Naci√≥n, as√≠ como de colaboraci√≥n con las entidades federativas.

 

El dictamen indica que las instituciones de seguridad p√ļblica, incluyendo la Guardia Nacional, ser√°n de car√°cter civil, disciplinado y profesional. Establece que la ley determinar√° la estructura org√°nica de la Guardia Nacional adscrita a la secretar√≠a del ramo de seguridad y tendr√° una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

 

La Guardia Nacional se constituir√°, desde su entrada en vigor, con los elementos de las polic√≠as Federal, Militar y la Naval que determine en acuerdos de car√°cter general el Presidente de la Rep√ļblica. En tanto se expida la ley respectiva, la Guardia asumir√° las funciones previstas en el art√≠culo 2 de la Ley de la Polic√≠a Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan, se precisa en los art√≠culos transitorios.

 

De igual forma, el Ejecutivo federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y los designará a los integrantes de los órganos de dirección superior de dicha corporación.

 

Asimismo, se garantizará que los elementos de las policías Militar y Naval, la Fuerza Armada y la Policía Federal, asignados a la Guardia Nacional, conserven su rango y prestaciones.

 

El dictamen establece que la dependencia del ramo de Seguridad formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones. Mientras que la de Defensa Nacional, conforme a la ley, dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de las Fuerza Armadas.

 

Subraya que la formaci√≥n, capacitaci√≥n y el desempe√Īo de los integrantes de la Guardia Nacional se regir√°n por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las √≥rdenes superiores, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de g√©nero en el ejercicio de sus funciones.

 

También se indica que los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de sus funciones serán conocidos por la autoridad civil competente, en tanto que las faltas y delitos contra la disciplina militar se atenderán por las autoridades y tribunales militares que correspondan.

 

Precisa que cualquier persona que sea detenida deberá ser puesta a disposición en instalaciones de las autoridades civiles que correspondan.

 

Las reformas tambi√©n se√Īalan que el Ministerio P√ļblico y las instituciones policiales de los tres √≥rdenes de gobierno deber√°n coordinarse entre s√≠ para cumplir los objetivos de la seguridad p√ļblica y conformar√°n el Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica, que estar√° sujeto a la base m√≠nima del establecimiento de un sistema nacional de informaci√≥n en seguridad p√ļblica al que las entidades federativas y los municipios, a trav√©s de sus √≥rganos de polic√≠a, tendr√°n que suministrar la informaci√≥n de que dispongan en la materia, conforme a la ley.

 

Además, se faculta al Congreso de la Unión a expedir las leyes sobre la organización, disciplina, profesionalización, operación y evaluación de la Guardia Nacional. Asimismo, a expedir la ley general del uso legítimo de la fuerza y la ley nacional del registro de detenidos, garantizando el respeto de los derechos humanos.

 

Ser√° facultad exclusiva del Senado analizar el informe anual que el Presidente de la Rep√ļblica le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional.

 

En los art√≠culos transitorios se se√Īala que el decreto entrar√° en vigor al d√≠a siguiente de su publicaci√≥n en el Diario Oficial de la Federaci√≥n, y 90 d√≠as despu√©s el Congreso de la Uni√≥n expedir√° la Ley de la Guardia Nacional. Asimismo, a los 120 d√≠as siguientes de la entrada en vigor, emitir√° las leyes que reglamenten el uso leg√≠timo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales, diputada Miroslava Carrillo Mart√≠nez (Morena), detall√≥ que las modificaciones sustantivas que se realizaron fueron en los siguientes aspectos: la direcci√≥n de la Guardia Nacional debe recaer en una autoridad de car√°cter civil; deben quedar intocadas las competencias propias de los √°mbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad p√ļblica y fortalecerse los mecanismos de colaboraci√≥n entre los tres niveles de gobierno.

 

Asimismo, establecer una ruta de fortalecimiento de los cuerpos policiacos; garantizar que la Guardia Nacional tenga formaci√≥n y capacitaci√≥n espec√≠fica para la funci√≥n policial, incluyendo el uso proporcional de la fuerza, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de g√©nero; contemplar mecanismos de control pol√≠tico y jurisdiccional de las actividades de la Guardia Nacional, as√≠ como evaluaci√≥n de su desempe√Īo.

 

Coment√≥ que derivado del inter√©s expresado de las audiencias p√ļblicas convocadas por la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, as√≠ como los esfuerzos para lograr incluir las distintas inquietudes y posiciones de los grupos parlamentarios respecto del an√°lisis del dictamen, la Junta Directiva de la Comisi√≥n acord√≥ modificar el dictamen.

 

Destac√≥ que esta reforma a la Constituci√≥n tuvo un proceso genuino de participaci√≥n democr√°tica, ‚Äúque en la historia constitucional de nuestro pa√≠s fija un precedente en su materia‚ÄĚ.

 

En las audiencias p√ļblicas se escucharon a legisladores, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, especialistas, acad√©micos, organizaciones de la sociedad civil y servidores p√ļblicos.

 

Explic√≥ que esta reforma tiene el objetivo de atender la emergencia que existe en el pa√≠s en materia de seguridad. Agreg√≥ que la inseguridad y corrupci√≥n en M√©xico son dos temas torales que han puesto al Estado y a las instituciones en una grave crisis, en una situaci√≥n de emergencia que ya trastoc√≥ la paz p√ļblica y la vida social en nuestro pa√≠s.

 

En los posicionamientos, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) mencion√≥ que hoy se le da respuesta al mayor reclamo de las y los mexicanos, que es la espiral creciente de violencia, sangre y muerte en la que est√° envuelto el pa√≠s. ‚ÄúNo tenemos tiempo ni la oportunidad de fallar; no podemos negarle a 40 mil elementos de las fuerzas armadas que puedan integrar una nueva instituci√≥n, con mejor mandato, preparaci√≥n, responsabilidad y obligaciones‚ÄĚ.

 

La Guardia Nacional, a√Īadi√≥, ser√° una instituci√≥n policial y de alcance nacional, con car√°cter civil, disciplina militar y preparaci√≥n policial en derechos humanos y equidad de g√©nero; no ser√° un instrumento para reprimir manifestaciones, marchas y protestas sociales. De aprobarse, se terminar√≠a con la simulaci√≥n constitucional en que se ha estado desde hace doce a√Īos con el Ej√©rcito en las calles. Adem√°s, pidi√≥ a los partidos que no comparten este dictamen que ‚Äúno le pidan a sus gobernadores que no acepten la Guardia Nacional porque pondr√≠an en riesgo la seguridad de sus habitantes‚ÄĚ.

 

Jorge Romero Herrera, diputado del PAN, advirti√≥ que esta reforma constitucional representa un incalculable riesgo y amenaza real que sobrepasa el √°mbito de la seguridad p√ļblica y que podr√≠a atentar contra el sistema de libertades. ‚ÄúNo estamos en contra de que se exploren nuevos modelos y buscar otras formas para combatir la inseguridad y lograr disminuirla, pero no es con la militarizaci√≥n de la seguridad p√ļblica‚ÄĚ.

 

Sostuvo que esta reforma representa el principio para que despu√©s empiece el desmantelamiento de todas corporaciones policiacas del pa√≠s. El dictamen, agreg√≥, no contempla ninguna menci√≥n a una coordinaci√≥n con los estados y municipios. ‚ÄúA qui√©n quieren enga√Īar, esta habr√° de ser una Guardia Nacional militar, castrense; simulan que es civil, pero no lo es; quieren hacer del Ej√©rcito un Ministerio P√ļblico; no se mencionan los requisitos que se tienen que tener para ser polic√≠a‚ÄĚ.

 

Por el PRI, el diputado Rub√©n Ignacio Moreira Valdez, expres√≥: dado que M√©xico reclama la paz, hoy se busca cambiar el paradigma con una instituci√≥n que contribuya a ese objetivo, con car√°cter civil, doctrina policial, disciplina y compromiso social para que enfrente el reto de ‚Äútraer tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las peque√Īas poblaciones; en la conformaci√≥n de la Guardia Nacional se quiere reflejar la paz. Nosotros hoy le presentamos a M√©xico una nueva Guardia Nacional y lo hacemos convencidos de que la naci√≥n merece la oportunidad de la paz‚ÄĚ.

 

Dicha instituci√≥n, dijo, se construy√≥ bajo el mando y la tutela de civiles, se organiza y coloca dentro de una dependencia civil y la responsabilidad m√°xima de su conducci√≥n ser√° civil. ‚ÄúEn nuestro voto est√° el compromiso para construir una mejor patria; votamos una instituci√≥n que esperamos sea exitosa para el Estado. No regatearemos nada al esfuerzo de paz y para lograr ese anhelo requerimos, adem√°s de la Guardia, pol√≠ticas que reconstruyan el tejido social, fortalecer a las polic√≠as estatales y municipales, y mayor voluntad pol√≠tica‚ÄĚ.

 

Por su parte el legislador Iv√°n Arturo P√©rez Negr√≥n Ruiz (PES) se√Īal√≥ que la Guardia Nacional ser√° una instituci√≥n policial de car√°cter y direcci√≥n civil que se inscribe bajo la rector√≠a de la Secretar√≠a de Seguridad y Protecci√≥n Ciudadana. Asimismo, tendr√° por objeto la salvaguarda de la vida, libertad, integridad y el patrimonio de las personas, as√≠ como la preservaci√≥n de los bienes y recursos de la naci√≥n.

 

Indicó que el Congreso de la Unión se constituye como factor fundamental no sólo para regular la organización, disciplina, profesionalización, operación y el uso legítimo de la fuerza a efecto de garantizar la protección de los Derechos Humanos, sino también para disolver a la Guardia teniendo la capacidad de analizar y vigilar sus actividades, así como la congruencia entre objetivos y resultados a fin de evaluar su adecuado funcionamiento.

 

El diputado Silvano Garay Ulloa (PT) coment√≥ que el procedimiento de la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales y de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica para que vinieran los gobernadores, representantes, activistas, alcaldes o expertos debe ser ejemplo para que se siga haciendo lo mismo con otros temas. Ha sido el contenido m√°s discutido en foros, y hay que decirlo ‚Äúllegamos con un dictamen que se aprob√≥ y salimos con otro diferente‚ÄĚ, es por ello que apoyamos la modificaci√≥n presentada.

 

Dijo que la Guardia Nacional fue instaurada en 1948 y se hizo porque el pa√≠s ten√≠a la amenaza de una invasi√≥n extranjera; sin embargo, hoy est√° resurgiendo, no por un suceso como el mencionado, sino porque el pa√≠s est√° invadido por la delincuencia organizada y es necesario resolverla. ‚ÄúQueremos que de nueva cuenta las calles sean nuestras y la gente pueda salir con tranquilidad‚ÄĚ.

 

Enseguida, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz (MC) dijo que votará en contra porque se plantea un esquema militarista que perpetra una estrategia fallida a través de las perspectivas de reclutamiento, preparación, profesionalización e incentivos y mantiene la concentración de poder sin suficientes mecanismos de control legislativo.

 

Tampoco aporta una ruta real para fortalecer polic√≠as civiles y mantiene las condiciones de vulnerabilidad jur√≠dica para las Fuerzas Armadas, por lo que pidi√≥ reflexionar el voto, legislar para desmilitarizar la seguridad p√ļblica y brindar un marco jur√≠dico que d√© certidumbre a militares. Asimismo, se√Īal√≥ que no incluye observaciones de las audiencias p√ļblicas y plante√≥ abrir el debate para integrar las perspectivas de la sociedad al trabajo legislativo.

 

Del PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza M√°rquez manifest√≥ su voto en contra del dictamen al considerar que normaliza la actividad militar en labores de seguridad p√ļblica y establece un cambio constitucional que perpet√ļa polic√≠as militarizadas. ‚ÄúNo es una alternativa real para solucionar la grave crisis humanitaria que sufre M√©xico‚ÄĚ.

 

Además, dijo, contraviene los principios de la democracia, viola el pacto federal, toda vez que sustituye a gobiernos estatales en conducción de políticas de seguridad, y no establece mecanismos de control para el resguardo y protección de derechos humanos, además establece potestades para que militares intervengan directamente en procesos contra civiles.

 

Al fijar la posici√≥n del PVEM, el diputado Marco Antonio G√≥mez Alcantar, dijo que votar√°n a favor porque la Guardia Nacional estar√° sujeta al marco legal civil y no a las leyes militares. Precis√≥ que la militarizaci√≥n de la seguridad p√ļblica empez√≥ en 2006, por ello, esta reforma da un marco legal de actuaci√≥n para los miembros del Ej√©rcito mexicano.

 

Puntualiz√≥ que el buen funcionamiento de las autoridades est√° vinculado a las normas jur√≠dicas que tienen el objetivo de dar claridad y respaldo a las acciones que el gobierno realiza, por lo que este tema es importante para la estabilidad del pa√≠s. ‚ÄúEl problema de seguridad ata√Īe a todos los partidos, no es solo de Morena ni la soluci√≥n compete exclusivamente al gobierno federal; no podemos seguir otros seis a√Īos sin solucionarlo, por eso llamo a todos a aprobar el dictamen‚ÄĚ.

 

Antes de los posicionamientos de los diputados, el Pleno rechazó dos mociones suspensivas presentadas por los legisladores María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) y Ricardo Villarreal García (PAN), quienes consideraron que se ignoraron las voces que denuncian los asesinatos de ciudadanos, y se desconoció el trabajo de la sociedad civil; además, que no se dio el procedimiento que corresponde a toda reforma constitucional, y no hubo declaratoria de publicidad, adujeron

 

Al hablar en pro del dictamen, la diputada Mar√≠a Guillermina Alvarado Moreno (Morena), puntualiz√≥ que valores como el honor, lealtad y patriotismo son el m√©todo m√°s efectivo para mantener el orden y cumplir deberes de Estado, lo que garantiza que la Guardia Nacional ser√° incorruptible y apegada al respeto de los derechos humanos, igualdad de g√©nero y uso leg√≠timo de la fuerza. ‚ÄúLa ciudadan√≠a exige luchar por ellos, por eso, los convoco a votar a favor porque estoy segura que todos queremos un mejor pa√≠s, ir en contra de la Guardia Nacional ser√° estar en contra de los mexicanos‚ÄĚ.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Ang√©lica Tagle Mart√≠nez, expres√≥ que su fracci√≥n parlamentaria est√° en contra de la militarizaci√≥n de la seguridad porque para sentir protecci√≥n no se requiere de armas, de fuerza y ni de m√°s violencia. ‚ÄúHay evidencias de que cuando las fuerzas militares intervienen en tareas de seguridad, los homicidios se han disparado hasta nueve por ciento. Por ello, la combinaci√≥n de militares en esta materia es un coctel letal para la poblaci√≥n. La Guardia Nacional no funcionar√° para garantizar la seguridad‚ÄĚ.

 

La diputada Mar√≠a Alem√°n Mu√Īoz Castillo (PRI) afirm√≥ que la gravedad de la violencia requiere cuerpos preparados, y la disciplina con la que se forman los elementos de las fuerzas armadas aumenta las probabilidades de constituir un cuerpo policial s√≥lido en el que la poblaci√≥n conf√≠e. ‚ÄúEl grupo parlamentario no juega con la vida de las personas, ni regatea al gobierno federal su derecho a organizarse como considere. La fracci√≥n parlamentaria vigilar√° la coordinaci√≥n entre los tres √≥rdenes del gobierno en defensa del federalismo‚ÄĚ.

 

La diputada panista Adriana D√°vila Fern√°ndez, asegur√≥ que nadie cuestiona el papel de las fuerzas armadas ni su fortaleza; sin embargo, en las conclusiones de las audiencias se manifest√≥ que no se deb√≠a constitucionalizar la militarizaci√≥n. ‚ÄúPuedo entender que ante la luz de la legitimidad democr√°tica piensen que est√°n haciendo lo correcto, no obstante, tarde o temprano se dar√°n cuenta que este dictamen va en contra de la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

 

La diputada del PT, Ana Ruth Garc√≠a Grande, afirm√≥ que la creaci√≥n de la Guardia Nacional dotar√° de instrumentos legales que permitan realizar las tareas de preservaci√≥n de la paz p√ļblica, bajo el mandato civil. Resalt√≥ que despu√©s del parlamento abierto se modific√≥ el dictamen para incluir las propuestas de los participantes, por lo que se pronunci√≥ a favor de su aprobaci√≥n.

 

La diputada perredista, M√≥nica Bautista Rodr√≠guez, se pronunci√≥ en contra y exhort√≥ a los legisladores no olvidar que la disciplina militar que le asignan a la Guardia Nacional tiene por objetivo eliminar al enemigo sin importar las muertes colaterales. ‚ÄúNo votemos por el dictamen pues es un h√≠brido, donde las manos, brazos y todo su actuar son militares, no creemos un monstruo y un verdugo del pueblo‚ÄĚ.

 

En tanto, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) se√Īal√≥ que con la reforma se da un paso fundamental en el establecimiento de un mecanismo en el que la presencia del Estado en las regiones de mayor conflicto se perciba de manera inmediata. Afirm√≥ que la Guardia es consecuencia del esfuerzo t√©cnico y constitucional para generar una mayor seguridad en el pa√≠s.

 

Por el PAN, el diputado Fernando Torres Graciano (PAN) dijo que este dictamen lo que hace es constitucionalizar y dar la permanencia absoluta de las tareas de seguridad p√ļblica para las fuerzas armadas a trav√©s de una extensi√≥n en la Guardia Nacional de las polic√≠as militar y la naval. Es la constitucionalizaci√≥n y la permanencia absoluta de las fuerzas armadas en tareas de seguridad p√ļblica que no es su funci√≥n, no est√°n para eso y no nos lo han pedido; por ello, se pronunci√≥ en contra.

 

El diputado Cruz Juvenal Roa S√°nchez (PRI) anunci√≥ su voto a favor, al considerar que se tienen que dar resultados a las y los mexicanos, y brindar m√°s elementos y herramientas a la polic√≠a estatal y municipal que se enfrentan a la delincuencia; profesionalizarlos y adquirir m√°s armamento y patrullas para que puedan enfrentar este ‚Äúc√°ncer que est√° afuera‚ÄĚ.

 

Por MC, la diputada Julieta Mac√≠as R√°bago indic√≥ que el proyecto para crear la Guardia Nacional naci√≥ torcido y pone en riesgo al tejido social, la seguridad y la paz. Plante√≥ construir polic√≠as fuertes, con par√°metros, plazos y principios para que sean confiables, honestas profesionales e involucradas en sus comunidades. ‚ÄúLa militarizaci√≥n no regresar√° la paz, al contrario, arriesga los derechos humanos y libertades civiles amenazadas con esta reforma‚ÄĚ, puntualiz√≥.

 

La diputada Esmeralda de los √Āngeles Moreno Medina (PES) afirm√≥ que es de extrema urgencia construir nuevas instituciones que coadyuven a combatir la inseguridad p√ļblica. A√Īadi√≥ que en este proyecto no hay militarizaci√≥n, sino una instituci√≥n policial civil para preservar seguridad de las mexicanas y mexicanos. Consider√≥ un acierto reglamentar la reforma constitucional en las leyes de la Guardia Nacional, la General del Uso Leg√≠timo de la Fuerza y la Nacional del Registro de Detenidos.

 

Del PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano indic√≥ que para combatir el problema de inseguridad se debe fortalecer a las polic√≠as civiles, estatales y municipales, mejorar sueldos, y darles m√°s herramientas para realizar sus labores, pero con este dictamen se les desplaza y fortalece a la milicia, no a la prevenci√≥n ciudadana. Adem√°s, no se habla del mayor problema, que no es la delincuencia nada m√°s, sino la drogadicci√≥n que afecta a la ni√Īez, j√≥venes y sociedad en general. Propuso desarrollar una estrategia conjunta de combate a la delincuencia organizada.

 

Al fijar su posicionamiento a favor, el diputado Pablo Guillermo Angulo Brice√Īo (PRI) se√Īal√≥ que los mexicanos demandan una estrategia que devuelva la tranquilidad a las familias, por lo que apoyar√°n la Guardia Nacional porque regresar√° la seguridad a la poblaci√≥n. Asimismo, reconoci√≥ la labor de las mujeres y hombres que forman parte de las fuerzas armadas, que arriesgan su vida defendiendo a los mexicanos.

 

El legislador Alan Jes√ļs Falomir Saenz (MC) dijo que dentro de las audiencias se escucharon puntos de vista de diferentes organismos quienes se√Īalaron que la estrategia de la Guardia Nacional no le ayuda al pa√≠s; sin embargo, sus opiniones no fueron tomadas en cuenta. ‚ÄúSe necesita un proyecto que profesionalice a las polic√≠as locales, las capacite y equipe, eso tendr√≠amos que estar debatiendo aqu√≠ y que el Ej√©rcito respalde solamente estas acciones‚ÄĚ.

 

Por su parte, el diputado H√©ctor Joel Villegas Gonz√°lez (PES) indic√≥ que ni el Ej√©rcito o la Marina deben seguir haciendo funciones policiacas; por ello, la creaci√≥n de un nuevo cuerpo de seguridad p√ļblica profesional y entrenada es una soluci√≥n impostergable. ‚ÄúToca a las mexicanas y mexicanos que se van a incorporar a la Guardia Nacional, vivir los valores y disciplina, as√≠ como resolver el problema m√°s grande del pa√≠s que es la inseguridad‚ÄĚ.

 

Ver√≥nica Ju√°rez Pi√Īa, diputada del PRD, sostuvo que lo que aqu√≠ se presenta no es otra cosa, mas que la militarizaci√≥n de la seguridad p√ļblica. Se manifest√≥ por escuchar a las v√≠ctimas de la violencia y de quienes han sufrido agravios a sus derechos humanos. Hizo votos por asegurar el pleno respeto a las garant√≠as individuales, as√≠ como desarrollar y fortalecer a las instituciones civiles de seguridad p√ļblica.

 

El diputado H√©ctor Guillermo de Jes√ļs Jim√©nez y Meneses (Morena) resalt√≥ que se dota a la Guardia Nacional de todos los medios necesarios para llevar a cabo la labor de seguridad, que existir√° dentro de un marco legal que delimitar√° puntualmente sus facultades a trav√©s de su Ley Org√°nica. ‚ÄúLa propuesta es acorde a los modelos internacionales en derechos humanos; tendr√° mando de car√°cter civil y se garantiza la no militarizaci√≥n del pa√≠s‚ÄĚ.

 

Por el PAN, la diputada Janet Melanie Murillo Ch√°vez destac√≥ que militarizar al pa√≠s no cumple con la funci√≥n de protecci√≥n y seguridad a las y los mexicanos, por el contrario, ‚Äúcontraviene a sus derechos humanos; reconocemos la patri√≥tica funci√≥n de las fuerzas armadas en la salvaguarda, pero consideramos que deber√≠a ser tarea de los cuerpos policiacos capacitados para ese fin: estamos a favor de un pa√≠s en paz, pero en contra de implementar acciones que no garanticen su funcionalidad y violenten los derechos humanos‚ÄĚ.

 

La legisladora Mar√≠a Roselia Jim√©nez P√©rez (PT) afirm√≥ que su fracci√≥n parlamentaria est√° a favor de las modificaciones al dictamen porque contribuir√°n a recuperar la seguridad de los mexicanos. ‚ÄúEl pa√≠s necesita limpiar tantas l√°grimas con esperanza y en el respeto a los derechos humanos‚ÄĚ.

 

La diputada Carmen Julia Prudencio Gonz√°lez (MC) consider√≥ que la Guardia Nacional tendr√° legalidad, pero no legitimidad, ya que √©sta se gana en consenso y eso no hay aqu√≠. Subray√≥ que el dictamen en su forma es una insensatez jur√≠dica y en el fondo es un abuso de poder. ‚ÄúVotaremos en contra porque significa la repetici√≥n de los errores de la guerra iniciada en administraciones pasadas‚ÄĚ.

 

Del PRI, el diputado Benito Medina Herrera opinó que todo gobierno tiene el derecho de organizarse para atender la gobernabilidad, y en este caso, la inseguridad del país. Puntualizó que para atender el problema es necesario que la Guardia Nacional se coordine con las policías estatales y municipales, por lo que es requisito indispensable que se fortalezcan para que respondan a México y al pueblo.

 

El diputado Antonio Ortega Mart√≠nez (PRD) se pronunci√≥ en contra de constituir la Guardia Nacional al considerar que es contraria al esp√≠ritu y letra de la Carta Magna y de m√ļltiples tratados internacionales signados por el pa√≠s en materia de derechos humanos. ‚ÄúEs militarista, violenta el pacto federal; es centralista, renuncia a construir las instituciones policiales civiles y profesionales en los tres √≥rdenes de gobierno que el pa√≠s necesita y no representa una visi√≥n progresista e integral de la seguridad humana‚ÄĚ.

 

En su turno, la diputada Nancy Claudia Res√©ndiz Hern√°ndez (PES) se manifest√≥ a favor de la propuesta al estimar que urge intentar un enfoque novedoso que permita retirar definitivamente al Ej√©rcito y a la Marina de sus funciones de seguridad p√ļblica, que permita crear un cuerpo profesional, entrenado, con equipamiento suficiente y de respeto a los derechos humanos.

 

El diputado Jorge Arturo Espadas Galv√°n (PAN) dijo que su grupo parlamentario est√° convencido de que el esquema de inseguridad que vive hoy el pa√≠s requiere de acciones inmediatas y contundentes, pero que tienen que pasar por fortalecimiento de las polic√≠as civiles, municipales, estatales, federal y de los ministerios p√ļblicos; sin embargo, agreg√≥, la reforma contempla dos mandos, uno civil-administrativo y otro militar-operativo.

 

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