23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0895 Comisión buscará mesa de diálogo con Segob y SHCP para apoyar a organizaciones civiles que ayudan a migrantes

17-01-2019.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), informó que esta instancia buscará llevar a cabo una mesa de diálogo con los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a fin de redireccionar recursos para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que ayudan a los migrantes, asistir el retorno de connacionales deportados y atender el tema de ex braceros.

 

Vences Valencia comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 desapareció el Fondo de Apoyo al Migrante y con él se ayudaba a las personas retornadas de Estados Unidos a regresar a sus lugares de origen, no quedarse en las calles y evitar que las capte la delincuencia organizada.

 

Respecto del tema de ex braceros, destacó que llevan muchos años pidiendo lo que por derecho les corresponde y es importante apoyarlos.

 

En reunión de trabajo, la legisladora dijo que la comisión apoyará las acciones que va a emprender el Instituto Nacional de Migración, en los cruces fronterizos, a fin de tener un mejor control de quienes ingresen al país en la próxima Caravana Migrante.

 

Recordó que el gobierno federal implementará una cédula de identificación con fotografía, huellas dactilares y datos generales de las personas que crucen por nuestras fronteras.

 

Además, dijo, se tendrán asesores que informen a los migrantes cuáles son sus derechos, qué pueden hacer y qué no, a fin de que la gente no los engañe “porque a muchos los traen con mentiras y los utilizan”. Asimismo, se les aclarará que su cruce a Estados Unidos no depende del gobierno mexicano.

 

“Con esto se busca tener un control para que la migración sea de una forma regular, ordenada y segura”, afirmó la legisladora.

 

La legisladora recordó que con la anterior caravana migrante no se tuvo un censo de cuántas personas eran, de dónde venían y cuál era el motivo y no se sabe un número exacto de cuántos quedan, “pero la mayoría está en la frontera, no han podido cruzar a Estados Unidos, tienen que pedir su solicitud y el trámite lleva meses, por lo que la mayoría está disperso en Tijuana, Mexicali y Tecate; son muy pocos los que han retornado a sus país de origen”.

 

La presidenta dijo que varios de los albergues en los que se encuentran integrantes de la caravana anterior siguen operando, sobre todo los de la sociedad civil y muchos migrantes siguen dispersos en la frontera y están haciendo sus solicitudes, pero eso ya no depende de nuestro gobierno, sino de Estados Unidos.

 

La legisladora destacó la importancia de que las organizaciones civiles que apoyan a migrantes tengan recursos para operar sus albergues, ya que en contingencias y acontecimientos como la anterior caravana los ayudaron a que tuvieran alimentos y hospedaje.

 

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) señaló que en la nueva caravana mil 535 hondureños ya cruzaron la frontera de Honduras hacia Guatemala, según el consulado de Guatemala en Tijuana, y que vienen hacia la frontera con Tapachula. Son 890 hombres, 354 mujeres, 161 niños y 130 niñas. Por ello, dijo, se debe estar al pendiente de este asunto, ya que no se puede permitir que otra vez haya un traslado sin atención jurídica y asistencial en materia de servicios.

 

Resaltó que el acceso de la caravana anterior a México fue irregular y difícil de identificar a la gente en el lugar en que estaba, ya que eran casi 10 mil y sólo la mitad estaba en el albergue de Tijuana, el resto se ubicó en Mexicali, Tecate y otros en albergues de la sociedad civil.

 

Señaló que recientemente visitó el albergue “Salón Barretal” en Tijuana, donde se encuentran ya sólo 600 migrantes de la caravana original, de los 5 mil 500 que habían llegado al albergue “Benito Juárez” en la zona norte y que fueron trasladados a este nuevo lugar.

 

Indicó que 589 personas y 38 menores no acompañados tuvieron un retorno voluntario. De estos, 60 por ciento son hondureños, 35 por ciento salvadoreños, cuatro por ciento de Guatemala y uno por ciento de Nicaragua. El 81 por ciento son hombres y 19 por ciento, mujeres; 70 por ciento viajan solos, 25 por ciento con familiares y el 5 por ciento con amigos.

 

Destacó la necesidad de apoyar con mayores recursos a los gobiernos estatales y organizaciones civiles que atienden a la caravana de migrantes y a los connacionales deportados. Se pronunció por hacer una convocatoria pública, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a fin de que los recursos se manejen con transparencia y tanto en la frontera norte como en la sur.

 

En representación de Morena, el diputado Oscar Rafael Novella Macías, informó que la titular de la Segob tiene claridad en la problemática del pago del fideicomiso a los ex braceros. Sin embargo, consideró fundamental realizar mesas de diálogo, porque no es viable seguir con la dinámica de otorgarles los 38 mil pesos, porque lo que se debe es restituir el fondo de ahorros que generaron los ex jornaleros, el cual asciende a cerca de 5.5 billones de pesos.

 

La diputada panista, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas planteó realizar un análisis en conjunto con las comisiones de las fronteras Sur y Norte, para ver de qué manera se logra destinar presupuesto a estas regiones, a fin que puedan atender las eventualidades de la caravana migrante y la deportación de los connacionales por el gobierno de Estados Unidos.

 

En tanto, el diputado Manuel López Castillo (Morena) indicó que la comisión debe realizar una investigación para saber qué pasó con el dinero enviado por los Estados Unidos a México destinado a los ex braceros. “Yo creo que el gobierno federal se lo clavó, lo recibió y se lo clavó y ahora muy a gusto, nosotros vamos a pagar; qué bien está eso”.

 

Su correligionario, Alfredo Vázquez Vázquez refirió que también se debe esclarecer el destino de los recursos enviados para atender la pasada contingencia migratoria de centroamericanos.

 

Por su parte, la diputada de MC, María Libier González Anaya coincidió en que es necesario preguntar a las autoridades federales si se continuará apoyando a los mexicanos que son repatriados de Estados Unidos.

 

En tanto, la diputada del PAN, Dulce Alejandra García Morlan expresó su inquietud por conocer qué sucedió con el resto de los migrantes que ya no están en los albergues. Propuso solicitar información sobre el “Programa 3x1 para Migrantes”, pues este presupuesto presentó una reducción, quedando en 209 millones de pesos y conocer cómo serán sus reglas de operación.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación