23 de febrero 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 20 de febrero de 2019.
Ciudad de México, a 12 de febrero de 2019.
Querétaro, Querétaro, a 5 de febrero de 2019.

Monitoreo Radio TV Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 123
45678910
11121314151617
1819202122 23 24
25 26 27 28 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0907 Fortalecer seguridad en pirotecnia de Tultepec y dar respuesta a solicitudes de compra, venta y consumo

21-01-2019.- La diputada Dionicia Vázquez García (PT) planteó exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres y en coordinación con las autoridades del estado de México, fortalezcan protocolos para garantizar la seguridad de productores, comercializadores y consumidores de artesanías pirotécnicas, del tianguis de San Pablito, Tultepec.

 

También, solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional y al gobierno del estado de México, dar respuesta a solicitudes de permiso general para la compra, almacenamiento, venta y/o consumo de artificios pirotécnicos que le sean remitidos en 2019 por los comerciantes de dicho tianguis, ya que el retraso en su entrega ha ocasionado graves afectaciones a la economía familiar de quienes se dedican a esta actividad productiva.

 

La legisladora, integrante de la Comisi√≥n de Protecci√≥n Civil y Prevenci√≥n de Desastres, se√Īal√≥ que dicho tianguis se constituye como el principal centro del desarrollo regional, por lo que las autoridades competentes deben estar obligadas a potencializar su econom√≠a, con protocolos que garanticen la seguridad de personas que all√≠ se desenvuelven.

 

En un punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisi√≥n de Trabajo, la diputada refiri√≥ que de acuerdo con el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Derek Isaac Cancino Aguilar, este tianguis es el ‚Äúm√°s importante‚ÄĚ por la cantidad de producto que se comercializa, ubicaci√≥n geogr√°fica y gran concentraci√≥n de artesanos.

 

Mencionó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que Tultepec tiene 150 mil 182 habitantes, de los cuales, más de 60 por ciento depende de la pirotecnia.

 

Por ello, destac√≥ la importancia de garantizar condiciones de seguridad en la fabricaci√≥n, uso, venta, traslado, almacenamiento, exhibici√≥n y, por supuesto, quema de fuegos artificiales, ya que los accidentes por el manejo inadecuado de la pirotecnia pueden ocasionar desde quemaduras leves, hasta p√©rdida o da√Īo permanente de extremidades e, incluso, fallecimientos.

 

V√°zquez Garc√≠a coment√≥ que desde 2016 el gobierno, del estado de M√©xico ha retrasado acreditaciones y permisos necesarios para que la Sedena otorgue las autorizaciones respectivas, lo que ha impactado en las ventas de los productores y comerciantes de Tultepec, hasta en 80 por ciento, con p√©rdidas econ√≥micas de 400 millones de pesos por cada a√Īo transcurrido.

 

Subray√≥ que 300 familias ‚Äďy otros cientos m√°s indirectamente‚Äď dependen completamente de la comercializaci√≥n de fuegos artificiales en el tianguis de pirotecnia San Pablito, quienes han visto mermadas sus opciones de sustento diario as√≠ como de desarrollo, al no contar con permisos de funcionamiento que a la fecha, cumplen cabalmente con los requisitos solicitados para el mismo.

 

Su grupo parlamentario, resalt√≥, est√° a favor de preservar la pirotecnia nacional, ‚Äúporque adem√°s de ser el sustento de miles de familias, forma parte de nuestra identidad y riqueza cultural‚ÄĚ.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación