28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0910 Tercera Comisión se reunirá el próximo lunes con funcionarios de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco

22-01-2019.- La Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- se reunirá el próximo lunes 28 de enero, a las 10:00 horas, con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, y de Energía, Norma Rocío Nahle García, así como de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield.

 

La reunión tiene el objetivo de que los funcionarios informen la estrategia integral de combate al robo de combustibles, el desabasto en estados del país, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

 

Asimismo, sobre las razones que provocaron el problema en la distribución de combustibles; las causas del desabasto, futuras acciones preventivas y los costos de la nueva estrategia de transporte.

 

Además, los legisladores exhortarán al director de Pemex a que se revise la logística del servicio de abastecimiento de gasolina, principalmente en Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

 

El presidente de la Comisión, diputado Ricardo García Escalante (PAN), señaló que los funcionarios han manifestado su interés por dialogar, por lo que propuso que la reunión se llevara a cabo el próximo lunes, en el Salón Legisladores de la República, de la Cámara de Diputados, lo cual fue aprobado por los integrantes de esta instancia.

 

Por otra parte, la comisión aprobó 11 dictámenes con puntos de acuerdo. Uno es para citar a reunión de trabajo al procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, para que explique los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de diciembre de 2018.

 

Asimismo, para que exponga los criterios utilizados en la selección de los municipios beneficiados, a fin de asegurarse que estos fueran justos e igualitarios y no discriminatorios; así como las razones por las que no se consideraron otras ciudades que podrían formar parte de la economía fronteriza.

 

Además, se pide al titular del Poder Ejecutivo Federal que en las reglas generales que se deriven de citado decreto, se modifique y considere una disminución de la tasa general del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento en beneficio de los consumidores finales y se otorgue el estímulo del Impuesto Sobre la Renta a los contribuyentes que lleven a cabo operaciones de maquila.

 

Al respecto, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) señaló que el procurador Fiscal está directamente involucrado en esta materia y es quien ha elaborado el decreto, así como el diseño y funcionamiento de estos estímulos, por lo que se podrá tener mayor detalle de la evaluación de este programa de incentivos.

 

La comisión aprobó la propuesta de designación realizada por el Presidente de México, de los ciudadanos Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández, como miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México; el primero, para el periodo comprendido a partir de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2026 y, el segundo, hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

También avaló un dictamen que exhorta a la SHCP a que, en el ámbito de sus atribuciones, considere restablecer para el ejercicio fiscal 2019 los estímulos fiscales aplicables al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles automotrices, para el ajuste de cuotas.

 

Otro dictamen hace un llamado a la SHCP a que evite realizar adecuaciones presupuestales que disminuyan recursos a los programas de atención a la salud.

 

Uno más pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades realicen las acciones correspondientes para evaluar y, en su caso, reconsiderar la inclusión del pago de peaje en las casetas de cobro, mediante tarjeta de débito o crédito.

 

También solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que, en el marco de sus atribuciones, remita un informe detallado en el que se incluyan los criterios requeridos para el cambio de área geográfica de las distintas entidades federativas y poder ser incluidas en el tipo de salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte.

 

La comisión aprobó pedir a Pemex informe sobre los contratos celebrados con Grupo IDESA para el almacenamiento y transporte de combustibles a partir del 01 de diciembre de 2018.

 

En otro punto aprobado, solicita al Banco de México informe de las medidas que estableció en los sistemas de pagos bajo su regulación, a fin de controlar los riesgos derivados de las operaciones con aquellas personas dedicadas a realizar actividades vulnerables que incluyen activos virtuales, en términos de la legislación aplicable.

 

Otro solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que, en el marco de la elaboración del Plan Nacional Desarrollo, así como de los diversos programas y estrategias en materia ambiental y de cambio climático que derivan de éste, sean consideradas las recomendaciones contenidas en la Evaluación Estratégica del Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático.

 

Uno más, exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica para que en el ámbito de sus facultades realice un estudio de las empresas comercializadoras de artículos ortopédicos, auxiliares para la motricidad y auditivos que utilizan las personas en situación de discapacidad. Asimismo, a la Profeco, vigilar y verificar los costos y tarifas de estas empresas comercializadoras y, en caso de identificar aumentos de precios derivados de posibles prácticas monopólicas, presente la denuncia correspondiente.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación