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Bolet√≠n N°. 0913 Legisladores y especialistas analizan iniciativa que crea la Ley General de Ciudadan√≠a Digital
  • Coinciden en que las tecnolog√≠as de la informaci√≥n pueden ayudar a combatir la corrupci√≥n y abatir el costo de las elecciones

 

 

  • Adem√°s, permitir√≠an el rastreo digital de recursos p√ļblicos, simplificaci√≥n de tr√°mites y tiempo de interacci√≥n con el gobierno

 

22-01-2019.- El diputado Javier Hidalgo Ponce (Morena) resalt√≥ la necesidad de generar nuevas formas de participaci√≥n ciudadana, a trav√©s del uso de nuevas tecnolog√≠as, que den a la sociedad mayor control sobre el gobierno e involucramiento en las decisiones p√ļblicas.

 

Al iniciar el foro ‚ÄúCiudadan√≠a Digital‚ÄĚ, asegur√≥ que mediante el m√©todo de consulta popular, ejerciendo el voto con un tel√©fono celular, es posible que las personas tengan mayor definici√≥n en torno a qui√©n podr√≠a representarlas.

 

Por ello, el pasado 6 de diciembre, el legislador presentó una iniciativa para crear la Ley General de Ciudadanía Digital, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones de las y los mexicanos, a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Hidalgo Ponce refiri√≥ que en el pa√≠s existe rezago en innovaci√≥n, pero la intenci√≥n de la actual administraci√≥n es tener un mayor alcance en ese rubro. ‚ÄúPor medio de la tecnolog√≠a se pueden atender no s√≥lo necesidades nacionales, sino estatales, municipales y hasta a nivel de colonias‚ÄĚ, afirm√≥.

 

‚ÄúSe busca hacer m√°s viable la participaci√≥n de la gente y facilitar tr√°mites; que los avances nos ayuden a lograr una sociedad m√°s incluyente‚ÄĚ.

 

La diputada Roc√≠o Badillo Barrera (Morena) destac√≥ que la iniciativa de su compa√Īero de partido es ‚Äú√ļnica e innovadora‚ÄĚ, ya que hace efectivos los derechos y garant√≠as de la ciudadan√≠a.

 

Plantea retos inmediatos para el sector p√ļblico, como cerrar la brecha digital, proteger datos personales y lograr el desarrollo de las personas en entornos virtuales.

 

Afirmó que para generar un país de primer mundo, se debe normalizar nuestro actuar en medios digitales; por eso, dijo, es necesario terminar con el rezago tecnológico de 75 por ciento que padecen las comunidades marginadas.

 

Detall√≥ que se trata de generar un sistema que ayude, pero prevenga, al mismo tiempo, el mal uso de identificaciones digitales, venta de datos o negativa de servicios. ‚ÄúSer√° muy importante cuidar la seguridad de los ciudadanos y las filtraciones‚ÄĚ.

 

Además, confirmó, propone conceptos como asequibilidad, calidad, derecho a la información, disponibilidad, equidad, eficiencia y no discriminación en el uso de las nuevas tecnologías.

 

‚ÄúObservamos rubros muy interesantes en el documento como el voto por medios electr√≥nicos y consultas populares, as√≠ como gesti√≥n de tr√°mites, todo ello con validez jur√≠dica‚ÄĚ, explic√≥.

 

Durante la mesa de trabajo ‚ÄúIniciativa de Ciudadan√≠a Digital‚ÄĚ, el director de la Agencia Digital de Innovaci√≥n P√ļblica del Gobierno de la Ciudad de M√©xico, Javier Berain Garza, asegur√≥ que con la implementaci√≥n de sistemas tecnol√≥gicos en el sector gubernamental se cierran espacios a la corrupci√≥n, se eliminan a mediadores pol√≠ticos y se convierte el intercambio de informaci√≥n en un proceso autom√°tico.

 

El uso de la tecnolog√≠a resuelve eficazmente problem√°ticas y mejora el trabajo de las dependencias p√ļblicas; sin embargo, no se puede actuar al margen de la ley, precis√≥.

 

Sostuvo que el rastreo digital de recursos p√ļblicos, simplificaci√≥n de tr√°mites, la reducci√≥n de costos y el tiempo de interacci√≥n con el gobierno, son algunos beneficios del uso de ideas innovadoras en las oficinas p√ļblicas. ‚ÄúEn la Ciudad de M√©xico hay alrededor de dos mil 300 tr√°mites, muchos de ellos redundantes. El ciudadano no tiene por qu√© peregrinar entre las dependencias‚ÄĚ.

 

Enfatiz√≥ que es responsabilidad irrenunciable del Estado garantizar la seguridad de los datos de los ciudadanos. ‚ÄúEs mucha la informaci√≥n que damos a Google o Facebook. No podemos llamarlos a rendir cuentas, pero al gobierno s√≠, por lo que es imperante generar mecanismos que aseguren el cuidado de dicha informaci√≥n‚ÄĚ.

 

Paola Villareal, coordinadora de Ciencias de Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estimó indispensable que el Estado de certeza de su labor mediante el uso de tecnologías.

 

Resalt√≥ que la centralizaci√≥n de datos es positiva para simplificar tr√°mites, pero tambi√©n es importante garantizar la privacidad y ciberseguridad del usuario. ‚ÄúEl gobierno es una gran base de datos, por lo que es vulnerable a ataques cibern√©ticos‚ÄĚ, advirti√≥.

 

Mencionó que las entidades del país menos conectadas son: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Tlaxcala, mientras que la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California son las de mayor cobertura digital.

 

‚ÄúEn funci√≥n de esos datos, es necesario ver a qui√©nes se requiere incluir en los programas tecnol√≥gicos y asegurar que esos avances no generen m√°s desigualdad‚ÄĚ, indic√≥.

 

Al iniciar la mesa ‚ÄúVoto digital y consultas ciudadanas‚ÄĚ, el diputado Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisi√≥n de Turismo, propuso incorporar un ‚Äúsalto tecnol√≥gico‚ÄĚ en las actividades sociales, para facilitarlas, en particular las electorales, a fin de reducir gastos de forma real. En el siglo XXI no se puede seguir usando papel con tantas deficiencias, como el llenado de urnas, actas hechas a mano, validar votos o anularlos y traslado de votos‚ÄĚ, plante√≥.

 

‚ÄúTodo el sistema de papeler√≠a usado en las elecciones se eliminar√≠a y agilizar√≠a la votaci√≥n con la digitalizaci√≥n, a trav√©s del registro de la huella digital en la credencial del INE, con el dise√Īo de un modelo tecnol√≥gico adecuado y adaptado a las necesidades del pa√≠s‚ÄĚ, explic√≥.

 

Aclaró que no es por arte de magia como se accederá a este proceso, sino con un esquema que identifique al ciudadano, lo aliente a ejercer su derecho a votar con la garantía de que llegará de forma automática a una base de datos confiable con información inmediata, susceptible de consultarse, que frenaría el fraude electoral y con ello se garantizaría la defensa del voto.

 

Sostuvo que la innovaci√≥n est√° para ayudar y eficientar lo que se realiza. ‚ÄúLa votaci√≥n digital tiene que asimilarse e implementarse, porque es un tema primordial para M√©xico. Es fundamental avanzar en el siglo XXI con eficiencia y transparencia, mediante el uso de la tecnolog√≠a para generar ahorros de recursos y tiempo, optimizar su uso y destinarlo a otras √°reas diferentes a la defensa del voto‚ÄĚ.

 

El diputado de Morena, Rafael Hern√°ndez Villalpando, secretario de la Comisi√≥n de Radio y Televisi√≥n, apunt√≥ que el elevado costo de los procesos electorales en M√©xico, como el del a√Īo pasado que lleg√≥ a los 22 mil millones de pesos, debe impulsar el dise√Īo de un protocolo digital h√≠brido, con uso de papeler√≠a y tecnolog√≠a, para ir en el futuro hacia la digitalizaci√≥n en la mayor√≠a de actividades.

 

Este siglo de innovaci√≥n tecnol√≥gica debe priorizar el enfoque social, el cual no puede desvincularse, ya que estas alternativas coadyuvan a mejorar la calidad de vida. Pese a que las elecciones son de las m√°s costosas, a√ļn se tienen dudas de que sea un proceso confiable en su totalidad, puntualiz√≥.

 

Destac√≥ que los delitos electorales podr√≠an frenarse con la incorporaci√≥n de la tecnolog√≠a. Consider√≥ que ‚Äúla forma en que se realizan las campa√Īas es una manera de cohecho disfrazado con propaganda que se regala, como camisetas, gorras, delantales; se pagan entrevistas a modo y se hacen encuestas ama√Īadas, pr√°cticas que pueden evitarse con la digitalizaci√≥n de las actividades‚ÄĚ.

 

Pidi√≥ apoyar a las nuevas generaciones, para que dise√Īen alternativas de innovaci√≥n viables que apuesten a la ciencia y tecnolog√≠a estrat√©gica para desarrollar al pa√≠s. ‚ÄúUn proceso electoral democr√°tico, cierto y confiable va a empujar la econom√≠a, la ciencia y la seguridad‚ÄĚ, sostuvo.

 

Propuso incorporar al trabajo de la C√°mara de Diputados un sistema digital para impulsar el parlamento abierto y virtual, a fin de lograr m√°s ahorros presupuestales y que ‚Äútres veces al mes no vengan los diputados al Congreso, sino se intercomuniquen en las sesiones de forma moderna mediante la tecnolog√≠a y se escuche a la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

 

Con ello, continuó, los legisladores podrán trabajar desde sus Distritos con la sociedad civil organizada en distintos temas de interés, con la participación de especialistas vinculados a la academia, industria, el campo y los profesionistas. Además, subrayó, eso contribuiría a contener la contaminación en la Ciudad de México, al evitar traslados de personas y no entorpecer la vialidad.

 

Especialistas en sistemas de innovación tecnológica y computacional coincidieron que establecer el voto digital en México abre la posibilidad de una mayor inclusión política y social, con mayor garantía de que la decisión ciudadana se transparente y respete, sobre todo, porque 91 por ciento de las personas no confía en las instituciones.

 

Con el uso de aplicaciones digitales como el Blockchain, el costo de las elecciones, que asciende a miles de millones de pesos, se abatiría.

 

Indicaron que se dise√Ī√≥ un esquema factible de aplicarse con una inversi√≥n de 170 mil pesos, sin incluir n√≥mina, pero con un abaratamiento impresionante al dejar de utilizar papeles.

 

En la mesa ‚ÄúCiudadan√≠a Digital como herramienta de combate a la corrupci√≥n y mejora de la transparencia‚ÄĚ, el director de Administraci√≥n y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Flavio Cienfuegos, celebr√≥ que en el centro de la iniciativa de ciudadan√≠a digital, est√° replantear la relaci√≥n entre el gobierno y las personas.

 

Reconoci√≥ que se busca privilegiar c√≥mo dar mejores servicios y no vigilar lo que hace la ciudadan√≠a, a trav√©s de la concentraci√≥n de su informaci√≥n. ‚ÄúHay evidencia que permite relacionar el uso de tecnolog√≠as con el desarrollo de pa√≠ses, principalmente por que ayuda a hacer frente al problema de corrupci√≥n‚ÄĚ.

 

Edgar Herrador, de Blockchain Solutions Architect, indic√≥ que la tecnolog√≠a debe servir para lograr confianza entre ciudadan√≠a e instituciones, sobre todo para abonar a la transparencia. ‚ÄúLa corrupci√≥n en M√©xico es grave; se destina el 9 por ciento del Producto Interno Bruto para combatir esos actos deshonestos‚ÄĚ.

 

El director ejecutivo de Borde Pol√≠tico, Ernesto Peralta, estim√≥ que la iniciativa es un gran primer paso. ‚ÄúEs positivo replantear la relaci√≥n de ciudadan√≠a y el gobierno por medio de la innovaci√≥n digital; servir√≠a para recobrar confianza en las instituciones‚ÄĚ.

 

Goretti Citlady Oronia Tamayo, cofundadora del proyecto ‚ÄúPeso x Peso‚ÄĚ, coincidi√≥ en que 91 por ciento de los mexicanos no conf√≠an en el gobierno. ‚ÄúPor eso es importante emprender el Blockchain, que es un mecanismo automatizado para dar seguimiento al trabajo gubernamental. En Dub√°i, se ahorran 3 mil millones de d√≥lares en procesos burocr√°ticos, gracias a esa tecnolog√≠a‚ÄĚ.

 

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