25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0924 Legisladores presentan seis iniciativas ante la Comisi贸n Permanente

23-01- 2019.- Legisladores de Morena, PAN, PRI, PES, PRD y PVEM presentaron, ante la Comisi贸n Permanente, seis iniciativas para regular la representaci贸n jur铆dica de la Federaci贸n; incrementar penas por incumplir la entrega de pensi贸n alimenticia; crear el Instituto Federal de Conciliaci贸n y Registro Laborales; prevenir el suicidio en infantes; crear una Comisi贸n de la Verdad en desaparici贸n forzada y ejecuciones extrajudiciales, y prohibir el abandono de redes de pesca en el mar.

 

Regular la representaci贸n jur铆dica de la Federaci贸n

 

El diputado Miguel 脕ngel Chico Herrera (Morena) present贸 una iniciativa que modifica las Leyes de Amparo, Reglamentaria de los art铆culos 103 y 107 de la Constituci贸n y Federal del Trabajo, y expide la Ley General de Centros de Conciliaci贸n, para regular la representaci贸n jur铆dica de la Federaci贸n, transferida al consejero jur铆dico del Ejecutivo federal, respecto de juicios y procedimientos ordinarios, contencioso administrativos o de naturaleza diversa a la jurisdiccional.

 

La iniciativa, que se envi贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, se帽ala que el fin es otorgarle la atribuci贸n para determinar la dependencia en que recaer谩 la representaci贸n de los mismos, con lo cual se permitir谩 apoyarse en las dem谩s oficinas de la administraci贸n p煤blica federal, para la atenci贸n de los diversos juicios y procedimientos, en raz贸n de la materia de su especialidad, gener谩ndose as铆 el sistema integral de defensa jur铆dica de los intereses de la federaci贸n.

 

 

Incrementar penas por incumplimiento de pensi贸n alimenticia

 

A la Comisi贸n de Justicia de la C谩mara de Senadores se turn贸 una iniciativa de la senadora Martha Cecilia M谩rquez Alvarado (PAN) que reforma los art铆culos 336 y 336 Bis del C贸digo Penal Federal, para incrementar las penas por incumplimiento de pensiones alimenticias y determinar que las investigaciones y denuncias en la materia se resuelvan con celeridad.

 

El documento establece que a quien sin motivo justificado abandone a sus hijos o a su c贸nyuge, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le aplicar谩n de uno a cinco a帽os de prisi贸n, o de 200 a 380 d铆as multa; asimismo, determina que las investigaciones y denuncias por incumplimiento de obligaciones alimentarias no prescribir谩n y, en los casos que se compruebe dolo en el estado de insolvencia, las obligaciones alimentarias ser谩n retroactivas.

 

Expedir la Ley del Instituto Federal de Conciliaci贸n y Registro Laborales

 

La senadora Sylvana Beltrones S谩nchez (PRI) propuso expedir la ley respectiva para crear el Instituto Federal de Conciliaci贸n y Registro Laborales, como un organismo p煤blico descentralizado de la Administraci贸n P煤blica Federal, con personalidad jur铆dica y patrimonio propios, dotado de plena autonom铆a t茅cnica, operativa, presupuestaria, de decisi贸n y de gesti贸n.

 

El documento se帽ala que este organismo ofrecer谩 el servicio p煤blico de conciliaci贸n, para la soluci贸n de conflictos laborales entre trabajadores y empleadores, individuales o colectivos, en asuntos del orden federal, y ofrecer谩 una instancia eficaz y expedita para dar certeza y seguridad jur铆dica. Asimismo, el instituto tendr谩 a su cargo el registro de los convenios de administraci贸n de los contratos ley, de los contratos colectivos de trabajo y convenios relativos a 茅stos, de los reglamentos interiores de trabajo y organizaciones sindicales, y de los procesos administrativos relacionados con las facultades de registro. Se envi贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social de la C谩mara de Diputados.

 

Prevenir y atender el suicidio de menores

 

La diputada del PES, Adriana Paulina Teissier Zavala present贸 una iniciativa para adicionar el art铆culo 16 Bis a la Ley General de los Derechos de los Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes, a fin de que las autoridades federal, estatales, municipales y de las alcald铆as de la Ciudad de M茅xico, lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir y atender el suicidio en menores de edad.

 

Esta conducta en ni帽as y ni帽os de entre 10 y 14 a帽os, represent贸 el 3.5 por ciento del total registrado en 2016. La incidencia del fen贸meno en infantes es m谩s alto que el observado en adultos mayores de 60 a帽os y m谩s. Por ello, debe priorizarse el principio constitucional de inter茅s superior a la infancia, para preservar la vida de esta poblaci贸n. La propuesta se turn贸 a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia de la C谩mara de Diputados, para dictamen.

 

Crear una Comisi贸n de la Verdad en desaparici贸n forzada y ejecuciones extrajudiciales

 

La diputada Ver贸nica Beatriz Ju谩rez Pi帽a (PRD) propuso crear una Comisi贸n de la Verdad en materia de delitos de desaparici贸n forzada y ejecuciones extrajudiciales en el periodo 2006-2018, a fin de investigar, analizar y aportar elementos hist贸ricos, pol铆ticos y jur铆dicos, para determinar si estos casos constituyen en M茅xico delitos de lesa humanidad, de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

 

鈥淓sto permitir铆a establecer, como pol铆tica p煤blica, los principios de justicia restaurativa, y que los derechos humanos sean la base de las investigaciones y de probables hechos delictivos cometidos por agentes del Estado en contra de la sociedad en su conjunto鈥, apunt贸. La propuesta se remiti贸 a la Comisi贸n de Derechos Humanos, con opini贸n de las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Cuenta P煤blica, de la C谩mara de Diputados.

 

Prohibir e infraccionar el abandono de redes de pesca

 

A fin de preservar la fauna y el medio ambiente marino, la diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara present贸 una iniciativa para modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a fin de prohibir e infraccionar el abandono de redes de pesca en los oc茅anos; adem谩s, dise帽ar programas de tratamiento, destino y reciclaje, porque esos instrumentos se convierten en trampa mortal para las diferentes especies al quedar atrapadas y son una fuente principal de contaminaci贸n.

 

Cada a帽o, explic贸, se pierden en el mar alrededor de 640 mil toneladas de aparejos de pesca, que act煤an como redes fantasma, apresando animales marinos. Las redes permanecen a la deriva durante a帽os y pueden llegar a medir hasta un kil贸metro y medio de largo, funcionando como una amenaza para el ecosistema por un largo tiempo. La proposici贸n se turn贸 a la Comisi贸n de Pesca de la C谩mara de Diputados para dictamen.

 

--- 0 ---

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación