25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0929 Aprueba la Comisi贸n Permanente citar a reuni贸n de trabajo al titular de la Procuradur铆a Fiscal de la Federaci贸n

23-01-2019.- La Comisi贸n Permanente aprob贸 citar a reuni贸n de trabajo al titular de la Procuradur铆a Fiscal de la Federaci贸n, Carlos Romero Aranda, para que explique los alcances del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 31 de diciembre de 2018, por el que se otorgan distintos est铆mulos fiscales a las personas f铆sicas y morales, en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la frontera norte.

 

Asimismo, para que exponga los criterios utilizados en la selecci贸n de los municipios beneficiados, a fin de verificar que fueran justos e igualitarios y no discriminatorios, as铆 como las razones por las que no se consideraron a otros ayuntamientos, que podr铆an formar parte de la econom铆a fronteriza.

 

El dictamen de la Tercera Comisi贸n, aprobado por la Permanente, tambi茅n pide al titular del Poder Ejecutivo federal que en las reglas generales que se deriven de citado decreto, se modifique y considere una disminuci贸n de la tasa general del IVA del 16 al 8 por ciento en beneficio de los consumidores finales y se otorgue el est铆mulo del ISR a los contribuyentes que lleven a cabo operaciones de maquila.

 

Desde su curul, la diputada Dulce Mar铆a Sauri Riancho (PRI) refiri贸 que originalmente se solicitaba la presencia del secretario de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, para hacer una explicaci贸n no s贸lo de c贸mo se est谩n cobrando los impuestos en la nueva zona libre de la frontera norte, sino para conocer la estrategia fiscal general. Sin embargo, 鈥渓a mayor铆a de Morena se帽al贸 que era suficiente con que viniese el procurador fiscal鈥.

 

Por ello, se pronunci贸 鈥渆n contra de que no haya sido convocado el secretario de Hacienda y, desde luego, a favor de que haya informaci贸n sobre una medida de gran impacto que simple y llanamente est谩 sumida en la opacidad y la confusi贸n鈥.

 

El Pleno tambi茅n aprob贸 otros dict谩menes con punto de acuerdo de la Tercera Comisi贸n; uno pide a Petr贸leos Mexicanos informar sobre los contratos celebrados con Grupo IDESA, para el almacenamiento y transporte de combustibles a partir del 1 de diciembre de 2018.

 

El documento refiere que por la estrategia emprendida por el gobierno federal para combatir el robo de combustible mediante el cierre de ductos, algunas empresas privadas se han beneficiado, ya que las pipas que tienen PEMEX para el transporte de gasolina son insuficientes.

 

Refiere que, seg煤n datos de la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a, en M茅xico hay m谩s de 15 mil pipas privadas, de las cuales poco m谩s de cuatro mil se encuentran en las entidades m谩s afectadas. Entre las empresas beneficiadas se encuentran Excellence Freights, que es subsidiaria del Grupo IDESA, y participa en la entrega de gasolinas a las estaciones de servicio.

 

Otro dictamen solicita a la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece) realizar, en el 谩mbito de sus competencias, un estudio de las empresas comercializadoras de art铆culos ortop茅dicos, auxiliares para la motricidad y auditivos, que utilizan las personas con discapacidad.

 

Uno m谩s, pide a la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco) vigilar y supervisar los precios y tarifas de las empresas comercializadoras de aparatos ortop茅dicos, auxiliares para la motricidad y auditivos y, en caso de identificar sobreprecios por pr谩cticas monop贸licas, presente ante la Cofece la denuncia correspondiente, e informe a esta soberan铆a los resultados que deber谩n ser p煤blicos.

 

Tambi茅n, los legisladores avalaron un dictamen que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal considerar, en el marco de la elaboraci贸n del Plan Nacional de Desarrollo, y de los diversos programas y estrategias que se derivan de 茅ste, las recomendaciones contenidas en la evaluaci贸n estrat茅gica del avance subnacional de la pol铆tica nacional de cambio clim谩tico

 

Igualmente, aprobaron pedir al Banco de M茅xico informar a esta C谩mara sobre las medidas que haya establecido en los sistemas de pagos bajo su regulaci贸n, con el prop贸sito de controlar los riesgos derivados de las operaciones con aquellas personas dedicadas a realizar actividades vulnerables que incluyen activos virtuales, en t茅rminos de la legislaci贸n aplicable.

 

Otro m谩s, exhorta a la SHCP a que se evite realizar adecuaciones presupuestales que disminuyan recursos a los programas de atenci贸n a la salud.

 

El Pleno de la Permanente invit贸 a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que, en el 谩mbito de sus atribuciones y facultades, realicen las acciones correspondientes para evaluar y, en su caso, reconsiderar la inclusi贸n del pago de peaje mediante tarjeta de d茅bito o cr茅dito en las plazas de cobro.

 

A su vez, los legisladores avalaron un punto de acuerdo para que la Secretar铆a de Trabajo y Previsi贸n Social, a trav茅s de la Comisi贸n Nacional de Salarios M铆nimos, remita un informe detallado en el que se incluyan los criterios requeridos para el cambio de 谩rea geogr谩fica de las distintas entidades federativas y poder ser incluidas en el tipo de salario m铆nimo de la zona libre de la frontera norte.

 

En votaci贸n econ贸mica, se desech贸 el dictamen que exhortaba a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico para que considerara reestablecer, para el ejercicio fiscal 2019, los est铆mulos fiscales aplicables al Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios a los combustibles automotrices, para el ajuste de cuotas. En la discusi贸n participaron los diputados Silvano Garay Ulloa (PT) y Tonatiuh Bravo Padilla (MC).

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación