28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0931 Involucrar a creadores, intérpretes y compositores para fortalecer Ley Federal de Derechos de Autor

24-01-2019.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, subrayó que es necesario fortalecer la Ley Federal de Derechos de Autor y para ello se escucharán las propuestas de creadores, intérpretes y compositores, a fin de que antes de presentar alguna iniciativa de reforma legal, sea supervisada y analizada por los involucrados.

 

“Existe un compromiso constante; el próximo periodo ordinario de sesiones arrancará el 1 de febrero y queremos plasmar reformas en las leyes, por eso requerimos el apoyo de todos”, expresó.

 

En reunión con representantes de asociaciones en la materia, Mayer Bretón se pronunció por lograr un consenso en los temas que se buscan modificar y beneficiar los derechos de autor.

 

Guillermo González King, director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), señaló que en el ámbito de Latinoamérica, México es el segundo país, después de Brasil, que más contribuye a la industria global de la música en ventas y consumo por concepto de streaming (transmisión), por lo que solicitó una legislación que busque la protección de esta industria y se adecue al entorno digital.

 

Resaltó la necesidad de modernizar la legislación, a fin de que se incrementen las oportunidades e incentive la creación de nuevas obras y empleos. “Que sea la música un medio que permita al autor, compositor, intérprete o ejecutante tener una fuente de ingreso y sustentar sus necesidades”.

 

También destacó que la piratería ha sido históricamente uno de los mayores retos de la industria, que en la actualidad existe un sistema entre particulares que permite una comunicación y coordinación para tratar de eliminar los contenidos no autorizados; de ahí la importancia de perpetuar este sistema entre particulares.

 

Aclaró que se busca que la protección de propiedad intelectual y derechos de autor se refleje de manera adecuada en la legislación nacional y que el sistema, que permite a particulares buscar la identificación y remoción de contenidos, se mantenga y no se incorpore la actuación de una autoridad administrativa o judicial.

 

Quetzalli de la Concha, presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, resaltó que la Ley Federal de Derecho de Autor es columna vertebral de todo el trabajo creativo y ampara a los creadores, por lo que es indispensable modernizarla y mantenerla en constante actualización, ya que la tecnología se supera cada día.

 

Mencionó que es preciso modificar el artículo 40 de dicha ley para ampliar los conceptos y detallar los supuestos de la reproducción realizada sin la autorización del titular de derechos patrimoniales y conexos, ya que los actuales son insuficientes ante las herramientas tecnológicas disponibles.

 

También, dijo, es preciso replantear el concepto y excepción de la denominada Copia Privada y que la ley define como reproducción por una sola vez, en un único ejemplar de una obra literaria o artística para uso personal de quien la hace y sin fines de lucro.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya Rosique, señaló el gran problema de piratería que afecta al país. “Hoy cuatro de cada 10 libros son apócrifos y es un tema grave porque hablar de piratería es referirse al crimen organizado; es decir, toda una industria paralela”.

 

Consideró que la Ley Federal en la materia debería ser más estricta sobre lo que es la reproducción ilegal y sus sanciones. Tendría que ser una obligación del Estado perseguir ese delito sin necesidad de que haya alguna denuncia.

 

Estimó también que las nuevas plataformas tecnológicas representan una depredación que vulnera los derechos de autor. “La única garantía es que cada creador registre sus obras en (la plataforma) Libros México; es el único modo de lograr que se persiga a quien reproduzca y modifique el precio de los textos”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes, Mario Casillas, destacó la importancia de legislar sobre el Internet, ya que las “plataformas web nos despojan todos los días y cada minuto. La tecnología es acelerada, por eso requerimos un marco legal de avanzada”.

 

Recomendó “adoptar el Tratado de Beijing, y crear la Ley de la Copia Privada; sería importante porque aunque la norma mexicana contempla ya muchos aspectos de ese tratado, se necesita proteger todo el contenido nacional que se comercializa en el mundo”. También planteó crear juzgados específicos en derechos de autor y una fiscalía.

 

Agregó que “en algún momento el petróleo y el cine eran las dos actividades que más dinero generaban al país; por eso tenemos que hacer que mediante la norma, esos montos se queden aquí”.

 

Roberto Cantoral, de la Sociedad de Autores y Compositores de México, destacó la importancia de analizar los temas de la modalidad Copia Privada, la presunción para no tener que acreditar obra por obra y la regulación de las nuevas tecnologías.

 

Resaltó que, de acuerdo con estudios realizados, hubo una pérdida en las plataformas digitales de 21 mil millones de pesos en 2017, afectando a los creadores, artistas y ejecutantes, industria y al Estado con una pérdida de 3 mil 500 millones de pesos.

 

Precisó que se tiene un problema de técnica jurídica con el artículo 40 de la Ley Federal de Derechos de Autor porque se reconoce el derecho de Copia Privada y quiénes son los beneficiarios, pero no dice quiénes son los obligados a pagar ni la cuantía, por lo que pidió reformar y modificar este aspecto.

 

También participaron la académica Carmen Arteaga Alvarado, Kiyoshi Tsuru, el abogado Juan Ramón Obón, José Luis Caballero y Juan Pablo Rojas, quienes destacaron la importancia de analizar los temas de los tratados internaciones, las limitaciones y excepciones de la ley, medidas tecnológicas de protección e incluir la figura de videojuegos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación