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Bolet√≠n N°. 0933 Ausencia de marco regulatorio, estructura financiera y planeaci√≥n, impiden avance de urbes sustentables

‚ÄĘ Realizan en San L√°zaro el encuentro ‚ÄúAgenda Legislativa para Ciudades Seguras y Desarrollo Metropolitano‚ÄĚ

‚ÄĘ Mujeres, principal poblaci√≥n en riesgo, especialmente en transporte p√ļblico: expertos

24-01-2019.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), aseguró que la falta de un marco regulatorio, estructura financiera y planeación ha impedido el avance en la lucha por lograr ciudades mejores y sustentables.

Ejemplo de ello, dijo, es la zona del Valle de M√©xico, que registra 35 millones de viajes metropolitanos diarios, de acuerdo con la encuesta ‚ÄúOrigen- Destino del 2017‚ÄĚ.

Durante el encuentro ‚ÄúAgenda Legislativa para Ciudades Seguras y Desarrollo Metropolitano‚ÄĚ, resalt√≥ la relevancia de abundar en esta materia, porque 80 por ciento de la poblaci√≥n en M√©xico vive en ciudades, lo que implica un enorme reto y prioridad en las pol√≠ticas p√ļblicas.

Subray√≥ que hablar de gobernanza de las metr√≥polis es sencillo, pero llevarlo a la pr√°ctica es dif√≠cil; requiere de voluntad pol√≠tica y talento t√©cnico. ‚ÄúLo que se busca es lograr ciudades sustentables, inclusivas y seguras para todos, ya sean automovilistas, peatones o ciclistas‚ÄĚ.

Destac√≥ que para las mujeres la primera preocupaci√≥n en el transporte p√ļblico es la seguridad, especialmente lo que est√° relacionado con acoso sexual, violaciones, abusos y robos. ‚ÄúNo podemos seguir viviendo en ciudades donde somos vulnerables, donde salimos y nos sentimos en riesgos‚ÄĚ.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena), secretario de la Comisi√≥n, consider√≥ que ‚Äúno habr√° polic√≠a que alcance para atender la inseguridad‚ÄĚ si no se comienza por reponer el tejido social y la confianza de las personas, as√≠ como la base moral de la sociedad dentro de las metr√≥polis.

En el modelo neoliberal la planeaci√≥n fue algo que estorbaba; en los √ļltimos 30 a√Īos ha sido el mercado quien defini√≥ c√≥mo deb√≠an crecer las ciudades, y donde el uso del autom√≥vil se convirti√≥ en prioridad.

Asegur√≥ que ‚Äúgran parte de la pandemia de obesidad en nuestro pa√≠s es ocasionada por la mala estructura de las ciudades, pensada para moverse en autom√≥vil y donde nos han hecho adictos a todo lo que sea autom√°tico‚ÄĚ.

De la misma fracci√≥n, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera destac√≥ la importancia de que, independientemente de quien gobierne una ciudad, se d√© seguimiento a una l√≠nea o plan de trabajo establecido porque ‚Äúhay temporalidad de leyes y visiones, lo que ha provocado un caos‚ÄĚ.

Propuso como objetivo de esta comisión crear una sola línea de acción para las zonas metropolitanas.

Tambi√©n de Morena, el diputado C√©sar Agust√≠n Hern√°ndez P√©rez se pronunci√≥ por acompa√Īar la agenda de ONU-Habitat para hacer del Programa ‚ÄúCiudades m√°s Seguras‚ÄĚ un elemento en la planeaci√≥n y se incluya en la agenda legislativa, para que no quede en letra muerta y s√≥lo en un asunto de aspiraci√≥n.

‚ÄúNo se puede dar seguridad sin tener una buena intenci√≥n; debemos abanderar estas acciones tan nobles para que sean parte del gobierno‚ÄĚ.
Juma Assiago, director del Programa ‚ÄúCiudades m√°s Seguras‚ÄĚ, de ONU-Habitat, sostuvo que la seguridad urbana debe concebirse como el centro de la planeaci√≥n, m√°s all√° de las instituciones policiacas, tiene que construirse a partir de la gobernanza y desarrollo comunitario, con una visi√≥n de derechos humanos, liderazgo gubernamental y descentralizaci√≥n.

Todas estas propuestas requieren acompa√Īarse de reformas legislativas en el √°mbito nacional que alienten el proceso, ya que las zonas urbanas con alto nivel de pobreza son m√°s vulnerables ante el crimen y los delitos, apunt√≥.

Por ello, destacó que se requiere un enfoque multidisciplinario donde todos los niveles de gobierno se involucren en la estrategia para desarrollar zonas urbanas incluyentes, resilientes y sustentables.

Inform√≥ que los pa√≠ses miembros de ONU-Habitat trabajan en los lineamientos aplicables para alentar la seguridad citadina, los cuales se aprobar√°n en mayo pr√≥ximo. ‚ÄúImplica reconocer el rol de las autoridades locales para prevenir el delito a trav√©s de la reorganizaci√≥n y distribuci√≥n de la oferta de servicios p√ļblicos en las colonias‚ÄĚ.


Franz Vanderschueren, primer coordinador del Programa de las Naciones Unidas, ‚ÄúCiudades m√°s Seguras‚ÄĚ, afirm√≥ que se requiere un enfoque integral para prevenir y combatir la inseguridad, y reconstruir el tejido social, sustentado en la continuidad de las pol√≠ticas anticrimen, sin importar la filiaci√≥n pol√≠tica de los alcaldes, como ha sucedido en Colombia, donde los ciudadanos han apoyado las medidas.

La propuesta de ONU-Habitat obliga a los alcaldes a responsabilizarse de la seguridad, mediante una pol√≠tica social, que incluya un transporte eficiente, ya que la ineficiencia en la movilidad provoca la incidencia de delitos. Se ha respondido con populismo pol√≠tico a trav√©s de la fuerza y la mano dura para contener el crimen, olvid√°ndose que se requiere ‚Äúuna mano inteligente‚ÄĚ. El resultado ha sido incrementar el n√ļmero de encarcelamientos y muertes, pero sin reducir el √≠ndice de inseguridad.


Precisó que la delincuencia nace de los errores de los gobiernos y ciudadanos, de la incapacidad de educar, de no atender a la gente en condición de calle; es decir, del egoísmo, finalmente. Por ello, América Latina es líder en el ámbito mundial en homicidios y robos, al registrar un aumento de tres veces más en promedio. Desde 2005 la seguridad es la primera y segunda demanda universal en todos los grupos sociales, sin excepción, en los países de la región, más que el empleo, educación y salud.

Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, dijo que no se pueden resolver de raíz los problemas que aquejan a las urbes si no se apuesta a alinearse a lo que a nivel internacional ha funcionado: los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU.

Celebr√≥ que esta ciudad es actualmente la prueba piloto de la pol√≠tica p√ļblica impulsada por ONU-Habitat para combatir la inseguridad mediante prevenci√≥n y recuperaci√≥n de espacios p√ļblicos.

‚ÄúEn esta administraci√≥n la apuesta es empezar a tener una excelencia de los servicios p√ļblicos, el fortalecimiento de la polic√≠a y una pol√≠tica p√ļblica transversal‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Gonzalo Pe√≥n, director adjunto para M√©xico del Instituto de Pol√≠ticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) dijo que el g√©nero es otro de los factores, toda vez que alrededor de 70 por ciento de las mujeres en M√©xico son v√≠ctimas de acoso en el transporte p√ļblico, mientras que 80 por ciento percibe inseguridad, lo que genera inequidad de acceso a las oportunidades que brindan las ciudades.

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