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Bolet√≠n N°. 0941 Legisladores se re√ļnen con titulares de Sener, Pemex, Unidad de Inteligencia Financiera y Profeco

 

  • El objetivo, conocer la estrategia integral de combate al robo de combustible, desabasto, impacto econ√≥mico y restablecimiento del suministro

 

 

28-01-2019.- La Tercera Comisión de la Permanente se reunió con los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García; de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, a fin de conocer la estrategia integral de combate al robo de combustible, el desabasto en estados del país, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

 

El diputado Ricardo Garc√≠a Escalante, presidente de la Tercera Comisi√≥n: Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P√ļblicas, destac√≥ que √©sta es una reuni√≥n de gran relevancia en virtud del momento y las circunstancias que prevalecen en la naci√≥n, en torno a la determinaci√≥n del Ejecutivo en el combate al robo de combustibles.

 

A√Īadi√≥ que ese problema afecta a todos, por lo que es necesario conocer de primera mano la estrategia de combate al robo de combustibles, as√≠ como las acciones programadas para evitar que haya desabasto ‚Äúy prevenir, sobre todo, m√°s desgracias como la sucedida en Hidalgo‚ÄĚ.

 

Expresó que el pueblo demanda información completa, precisa y real sobre el momento crítico que vive el país, por lo que esta comisión se pronunció de manera unánime en dos ocasiones a favor de llevar a cabo esta reunión.

 

Al exponer la estrategia contra el robo de hidrocarburos y sus consecuencias, previo a los cuestionamientos de los legisladores, Roc√≠o Nahle Garc√≠a, titular de la Secretar√≠a de Energ√≠a (Sener), indic√≥ que se tienen registradas decenas de rutas de poliductos de gasolina y di√©sel de diferentes longitudes, di√°metros y capacidad, en los que inici√≥ el robo en tomas clandestinas, desde el a√Īo 2000.

 

Especific√≥ que en 2002 se tuvo conocimiento de 180 tomas; en 2007, despu√©s de que se conoci√≥ el Atlas de ductos de Pemex ‚Äďinformaci√≥n que no se manej√≥ como estrictamente confidencial- se registraron 323; para 2011 se contabilizaban 800; en 2015, seis mil 260 tomas; en 2016 aumentaron a seis mil 873; en 2017 la cifra fue de 10 mil 363 y se termin√≥ 2018 con 14 mil 894.

 

Indic√≥ que en casi 60 d√≠as del nuevo gobierno, el sector ha tomado determinaciones firmes y trascendentales con el prop√≥sito de fortalecer la producci√≥n y suministro de energ√©ticos y ante esos n√ļmeros, enfatiz√≥, el gobierno ten√≠a que tomar acciones y por eso se desarroll√≥ la estrategia.

 

Al cerrar v√°lvulas en diferentes tramos de los ductos, hubo reporte en ciertas zonas con deficiencias en la distribuci√≥n. Los estados con mayor problema fueron Guanajuato, Jalisco y el de M√©xico, ‚Äújusto donde m√°s ataques a los ductos se manifiesta‚ÄĚ. Por ello se estableci√≥ una log√≠stica a fin de surtir el producto en esas entidades.

 

Dijo que el 20 de diciembre se tom√≥ control de los ductos que distribuyen gasolina a todo el pa√≠s, desde el seno de la empresa y el centro de distribuci√≥n, hasta terminales, ductos, carro-tanques y sistemas de distribuci√≥n, pues ‚Äúqued√≥ en evidencia pr√°cticamente una empresa paralela dedicada a robar y vender en un mercado negro el combustible ilegal, ocasionando un quebranto a las finanzas de Pemex y del pa√≠s‚ÄĚ.

 

Debido a ello se dise√Ī√≥ una estrategia en la que participaron 15 dependencias y se aprob√≥ el cierre de ductos en tramos estrat√©gicos, donde hab√≠a cientos de tomas clandestinas.

 

Aclar√≥ que en las 74 terminales de abastecimiento de Pemex se ten√≠an altos inventarios de combustibles y las importaciones de gasolina estaban garantizadas para atender el mercado nacional. ‚ÄúEn todo momento se ha garantizado cubrir la oferta nacional de gasolina y di√©sel‚ÄĚ.

 

Así, informó que el 1 de diciembre se recibieron dos refinerías en producción, y hacia finales de diciembre, Pemex ya tenía cinco en plena actividad, e incluso la primera semana de enero las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación de Pemex estaban en función.

 

Tambi√©n se dio seguimiento a los precios para evitar abusos y especulaciones. Se identificaron concesiones que fijaron cantidades por arriba del promedio nacional, pero en general se logr√≥ mantener el mercado en los l√≠mites estables en todos los estados. ‚ÄúEn Chihuahua la Magna se vendi√≥ en 16.11 pesos por litro, la m√°s barata; y la m√°s cara se registr√≥ en Jalisco, en hasta en 20.06 pesos el litro‚ÄĚ.

 

Ante el cierre de ductos solo hubo algunos retrasos en la distribuci√≥n, por lo que se increment√≥ la entrega significativamente a trav√©s de pipas y carro-tanques, tanto de Pemex y como de servicio privado. ‚ÄúSe movilizaron mil 600 pipas de Pemex, tres mil 400 privadas y todos los carro-tanques disponibles, y empresas privadas con concesiones y permisos de importaci√≥n coadyuvaron al abastecimiento‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que eso explica el mayor nivel de importaciones de gasolinas, pues en enero de 2018, se importaron, en promedio, 593 mil barriles diarios y en diciembre, 601 mil por d√≠a; ‚Äúpara los primeros d√≠as de enero de 2019 eran 814 mil por d√≠a, tanto de Pemex como de empresas que tienen permisos autorizados por Sener‚ÄĚ.

 

Entre 2015 y 2018 la dependencia otorg√≥ mil 73 permisos de importaci√≥n de gasolina y en ese √ļltimo a√Īo hab√≠a 587 vigentes, solo se emplearon 41; ‚Äúes decir, 546 no se utilizaron, por lo que se est√° ordenando y revisando el padr√≥n de permisionarios‚ÄĚ.

 

A la fecha, continu√≥, operan 57 nuevas marcas en tres mil 677 gasolineras, mientras que Pemex tiene ocho mil 546 estaciones de servicio. ‚ÄúPemex les surte ciertas cantidades de gasolina y lleva puntual el registro de ventas a estas estaciones, pero estas nuevas estaciones pueden comprar no solo a Pemex, sino que pueden abastecerse de quienes tienen permisos de importaci√≥n y distribuci√≥n‚ÄĚ.

 

Por ello, junto con la Comisi√≥n Reguladora de Energ√≠a, se han aplicado medidas m√°s rigurosas de control y seguimiento de combustibles. ‚ÄúDesde el barco de descarga, cuando se importa, hasta el despacho en la bomba de servicio, as√≠ como el otorgamiento de permisos para estaciones de servicio. Se est√° haciendo m√°s rigurosa la investigaci√≥n o seguimiento de los permisos‚ÄĚ.

 

En su intervenci√≥n, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que ante el robo del combustible cometido por empresas extranjeras, el Estado tom√≥ la decisi√≥n de combatir frontalmente este delito; ‚Äúno cerrando ductos, sino aplicando estrictamente la Ley‚ÄĚ.

 

Puntualizó que se decidió actuar privilegiando la viabilidad como nación, porque el control del gobierno sobre los hidrocarburos es asunto de seguridad y soberanía nacional.

 

Mencion√≥ que el incremento del robo de gasolinas conllev√≥ a una disyuntiva: ‚Äúresolver el problema de inmediato para continuar con el abasto, o bien, enfrentar el problema de fondo para resolverlo de una vez por todas, aunque con inconvenientes‚ÄĚ.

 

Inform√≥ que el abasto del combustible ya se est√° normalizando en la mayor√≠a de los estados afectados. Indic√≥ que del 24 al 25 de enero, las ventas, en comparaci√≥n con el a√Īo anterior, ya est√°n igualadas, se observa cierta normalidad en el abasto. ‚ÄúEstamos a punto de alcanzar el nivel de ventas, de la semana del uno al 25 de enero del a√Īo pasado. La venta de turbosina, ya alcanz√≥ el volumen de venta del a√Īo pasado, actualmente se est√° rebasado‚ÄĚ.

 

Detall√≥ que en la Ciudad de M√©xico e Hidalgo, el abasto de gasolina ya se normaliz√≥. El estado de M√©xico, mayor consumidor de combustible en el pa√≠s, se tuvieron d√≠as complicados; sin embargo, en estos d√≠as se alcanzaron las ventas del a√Īo pasado.

 

En Jalisco, tambi√©n hubo d√≠as complicados, pese a ello, en los √ļltimos d√≠as se logr√≥ incrementar el suministro de gasolina y ventas; en pocos d√≠as m√°s se regularizar√°, adelant√≥.

 

Los ductos de Tula a Salamanca han tenido muchas tomas clandestinas y √©sta es una de las razones por las que a√ļn no se logra alcanzar la normalidad en Guanajuato. El desabasto en Quer√©taro est√° en la misma situaci√≥n porque se relaciona con el mismo ducto. En Michoac√°n, por su parte, ya se est√° alcanzando y superando las ventas del a√Īos pasado.

 

Las ventas promedio del 21 al 25 de enero de 2018 contra 2019, en la Ciudad de México, están en 18 por ciento arriba; en Guanajuato falta 16 por ciento; Hidalgo falta 13 por ciento; en Jalisco, en esta semana, se alcanzará 112 por ciento; el estado de México tuvo ventas por 111, Michoacán 119 y Querétaro 72 por ciento, finalizó Romero Oropeza.

 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Santiago Nieto Castillo, explic√≥ que se tiene un modelo que permite registrar por parte de los sujetos obligados del sistema bancario y de los sujetos obligados de actividades vulnerables un total, en promedio, de 22 millones de reportes anuales respecto a posibles actos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 

Al iniciar el combate al robo de hidrocarburos, se localizaron 20 mil 338 sujetos entre Pemex y el SAT y esto se filtró con la base de datos de la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de detectar 8 mil 482 personas.

 

Se√Īal√≥ que se gener√≥ un listado de posibles empresas que estuvieran relacionadas con el robo de hidrocarburos y su comercializaci√≥n. Con Pemex se identificaron 11 sujetos que no adquirieron combustible desde 2016 y 2017 a Petr√≥leos Mexicanos y en este momento se encuentran bloqueados.

 

Lo anterior, en términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que faculta poder incorporar en la lista de personas bloqueadas aquellas que estén desarrollando una actividad presuntamente relacionada con el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

 

Precis√≥ que est√° en proceso la elaboraci√≥n de las denuncias de estos 11 casos, que se tendr√°n que presentar a m√°s tardar ma√Īana ante la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica quien, en ejercicio de sus facultades aut√≥nomas, determinar√° lo conducente.

 

También, dijo, se pudo detectar a partir de los datos de la base de la información proporcionada por los bancos en México que, aproximadamente, 40 mil millones habían sido reportados como una posible actividad de lavado de dinero y de los que 10 mil millones de pesos estaban relacionados directamente con temas vinculados con robo de hidrocarburos que introducían al sistema financiero los recursos provenientes de la comercialización de hidrocarburo robado.

 

Santiago Nieto subrayó que se mandó una relación al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de los controles volumétricos de las estaciones de servicio que habían surgido a partir del modelo de la Unidad de Inteligencia Financiera y se determinaron nueve casos en los cuales había un diferencial entre lo que le compraban a Pemex y lo que vendían; en algunos casos hubo un grupo de gasolineras que llegó a vender 59 millones de litros más durante 2017 y 2018, de lo que se había comprado a Pemex o importado.

 

Resaltó que se encontraron grupos gasolineros que reciben depósitos en efectivo en lugares donde no tienen estaciones de servicio.

 

Respecto de los primeros casos que han sido denunciados ante la Fiscal√≠a, dijo que hay 33 sujetos directamente denunciados y bloqueados y 188 terceros relacionados, a partir de que se inici√≥ el operativo; los montos de dep√≥sito ascienden a m√°s de 5 mil millones de pesos y los retiros a m√°s de mil 633 millones. ‚ÄúEn su conjunto, esto implica recursos, por ejemplo, que son superiores al financiamiento p√ļblico que recibieron todos los partidos pol√≠ticos con motivo de la elecci√≥n federal y locales de 2018‚ÄĚ.

 

Hasta este momento, de acuerdo con lo reportado por los bancos, los montos bloqueados son 187 millones y 666 millones de pesos, lo que en su conjunto, este mes, representa m√°s de lo que durante todo 2018 fue asegurado por la SIEDO, por la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica, en todos los operativos de combate a la delincuencia.

 

‚ÄúA partir de ah√≠ estamos desarrollando una actividad con 50 sujetos que presentan irregularidades fiscales con el SAT, 16 objetivos del Centro Nacional de Inteligencia, 25 casos propuestos por Pemex, con la finalidad de poder evitar que el dinero obtenido por la sustracci√≥n de hidrocarburos tenga un impacto negativo y se incorpore en el Sistema Financiero de la Rep√ļblica Mexicana‚ÄĚ, puntualiz√≥.

 

Ante diputados y senadores, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuradur√≠a Federal del Consumidor (Profeco), asegur√≥ que ‚Äúno se detecta ning√ļn aumento de precios en los productos vinculado a la problem√°tica de abasto de combustible en el pa√≠s, al monitorearse el costo de m√°s de 5 mil art√≠culos en el mercado en el √°mbito nacional‚ÄĚ.

 

Durante este proceso, destacó que en total se captaron 422 denuncias formales, de las que el 35 por ciento fueron por la entrega de litros incompletos; 48 por ciento condicionaron la venta de gasolina y, en el 4 por ciento, por cambio de precio.

 

El funcionario asegur√≥ que los incrementos observados en el mercado se deben a las heladas, en los precios del chile serrano, jalape√Īo y cebolla.

 

Explicó que el operativo especial de vigilancia y verificación de precios se desplegó en 12 estados a partir del 11 de enero, debido a las denuncias presentadas el 5 y 6 de enero en León, Guanajuato.

 

Se desplegaron 430 funcionarios que conciliaron entre consumidores y estaciones de servicio, para que respetaran el precio de combustible y no condicionaran su venta a la compra de alg√ļn aditivo, al pago en efectivo o cualquier otro tipo de requisito.

 

Sheffield Padilla afirmó que se realiza el operativo de vigilancia sólo en 6 entidades, que mantienen el problema de desabasto. Al 26 de enero se constató que de 188 gasolineras verificadas en esos estados, 63 por ciento tenían combustible disponible. La mayoría de las estaciones de servicio que a la fecha no tienen el energético se localizan en Jalisco.

 

Adem√°s, se aplica el programa ‚ÄúQui√©n es qui√©n en los precios‚ÄĚ, que se difunde en la p√°gina de Internet de Profeco, para que los consumidores vean el comportamiento que han tenido los precios. El balance se resume en: que en ‚Äúeste mes de enero no ha habido un aumento significativo‚ÄĚ.

 

S√≥lo 4 por ciento de las gasolineras denunciadas presentaron variaci√≥n en el costo. La mayor parte de ellas, cuando se les inspeccion√≥ y se verific√≥ la variaci√≥n ‚Äúhicieron el ajuste respectivo y regresaron a vender el combustible al precio que dominaba en el mercado‚ÄĚ.

 

Lo √ļnico que hemos visto es una baja en los precios en la zona fronteriza, que tambi√©n est√° registrado en el programa ‚ÄúQui√©n es qui√©n en los precios‚ÄĚ.

 

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