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Bolet√≠n N°. 0942 Legisladores interrogan a titulares de la Secretar√≠a de Energ√≠a, Pemex, Profeco y de la Unidad de Inteligencia Financiera

28-01-2019.- Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente solicitaron a la secretaria de Energía, al director general de Pemex, y a los titulares de la Profeco, y de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, información sobre la estrategia contra el robo de hidrocarburos, emprendida por el gobierno federal.

 

El director de Petr√≥leos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, afirm√≥ que a partir de que empez√≥ el control de los ductos, desde el 21 de diciembre, ha disminuido de manera muy importante el robo de combustibles. ‚ÄúEl promedio, en este momento, es de 20 mil 700 barriles diarios, de los cuales 5 mil los obtienen de alg√ļn ducto en operaci√≥n. No estamos diciendo que estamos acabando con el huachicol, pero est√° disminuyendo alrededor de 65 por ciento con relaci√≥n al a√Īo pasado‚ÄĚ.

 

Los otros 15 mil, explic√≥, es de tomas descontroladas, que es similar a lo que ocurri√≥ en Tlahuelilpan, Hidalgo. ‚ÄúCuando el ducto se cierra aprovechan para sustraer el combustible; es decir, se detiene el ducto y queda lleno‚ÄĚ. Agreg√≥ que se abren y se cierran en la medida que los perforan y se hacen tomas clandestinas.

 

El promedio en 2018, eran 56 mil barriles diarios; sin embargo, en noviembre pasado se elevó a 81 mil barriles, y en los primeros 20 días de diciembre, 76 mil.

 

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP), recomend√≥ a los legisladores reformar el art√≠culo 115 de la Ley de Instituciones de Cr√©dito y la Ley de Prevenci√≥n de Lavado de Dinero, a fin de que el dinero que se encuentra congelado hoy en las cuentas bancarias del sistema financiero, pueda ser trasladado a la Tesorer√≠a de la Federaci√≥n, y que los intereses generados formen parte del patrimonio del Estado mexicano.

 

Resalt√≥ que ‚Äúhasta este momento, durante un mes de estrategia, hemos logrado congelar 800 millones de pesos de cuentas personales presuntamente relacionadas con hechos de robo de hidrocarburos. Se trata de la misma cantidad asegurada por la FGR durante todo un a√Īo, en 2018, sobre todos los temas relacionados con lavado de dinero‚ÄĚ.

 

Al iniciar las interrogantes, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) preguntó si existe alguna inconsistencia técnica que permita la venta de huachicol en forma discrecional en establecimientos de servicio. También pidió saber si la Secretaría de Energía (Sener) revisará cada solicitud de nuevas gasolineras y los antecedentes de los propietarios, tanto de Pemex como de privados.

 

Además, requirió saber por qué se han otorgado tantos permisos de importación de combustible sin que sean utilizados, y la razón por la cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado permisos para la operación de estaciones de servicio de combustibles, cuando no tienen contrato de abastecimiento de Pemex.

 

El diputado Miguel √Āngel Chico Herrera (Morena) refiri√≥ que el 50 por ciento de combustible vendido era ilegal; por ello, resalt√≥ la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos. ‚ÄúLo importante es recobrar la tranquilidad en la naci√≥n, y aunque hay molestias moment√°neas, las medidas podr√°n recuperar la paz que todos queremos‚ÄĚ.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, consideró que el país requiere soluciones y no ocurrencias. Preguntó cuántos grupos o bandas de huachicoleros se tienen identificados y qué atención se le ha dado a este problema desde el punto de vista de la Fiscalía General. Inquirió por qué no se verificó que las terminales de almacenamiento y de reparto de combustible, que son 75, estuvieran abastecidas, ya que siete de ellas estaban prácticamente vacías.

 

Asimismo, solicit√≥ el calendario exacto para Jalisco, Quer√©taro, Michoac√°n y Guanajuato, a fin de ‚Äúpoder decir a la ciudadan√≠a que la situaci√≥n est√° suficientemente atendida. Tambi√©n pregunt√≥ cu√°les son las responsabilidades jur√≠dicas de las autoridades involucradas en los hechos sucedidos en Hidalgo, ya que tardaron casi cinco horas en responder y pr√°cticamente nada se hizo. ¬ŅCu√°l es la relaci√≥n de los hechos con la estrategia contra el robo de hidrocarburos; hay personas vinculadas a proceso por lo sucedido, interrog√≥.

 

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) se pronunci√≥ en favor de combatir el robo de combustibles, pero no a costa de la ciudadan√≠a; si bien, despu√©s del 1 de julio hab√≠a un expectativa de cambio, ‚Äúno creemos que √©ste sea el que los mexicanos esperaban‚ÄĚ. Nos gustar√≠a tener fechas de abasto y cifras, porque lejos de atender el fondo del problema, se agrava, consider√≥.

 

La senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) preguntó si el desabasto de gasolinas tiene que ver con una decisión de no importar o haber disminuido la compra de crudo ligero. Además, cómo se observa la baja en la calificación de Pemex por parte de distintas calificadoras. También pidió saber qué pasará cuando se abran los ductos, en virtud de que la estrategia ha consistido en cerrarlos.

 

Solicitó los costos totales del plan, sumando la compra de pipas, pérdidas de gasolineras, de negocios, centrales de abasto, y afectaciones a la economía nacional y local. Agregó que se pudo abaratar la gasolina bajando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero no se hizo; por tanto, preguntó cuánto más ha ingresado por ese gravamen y a qué será destinado.

 

En su oportunidad, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) preguntó cómo se va a enfrentar el blanqueo de capitales al sistema financiero a causa del robo de combustible. Al titular de Profeco cuestionó qué sucede cuando detectan irregularidades en el funcionamiento de las bombas despachadoras, qué acciones se han emprendido, y si aumentó la detección de irregularidades en el funcionamiento de bombas despachadoras con el huachicoleo.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, respaldó la estrategia del presidente para combatir el robo de hidrocarburos. Se trata de rescatar a la empresa y el combate al huachicol forma parte de las acciones de combate a la corrupción.

 

Pregunt√≥ que si el huachicoleo es solo orde√Īa de ductos, porque hay informaci√≥n de que se est√°n orde√Īando los buques. Otro asunto, son ‚Äúlos delegados de Profeco que visitaban las gasolineras donde hab√≠a huachicol, ellos recib√≠an una cuota de 20 a 50 mil pesos para que siguiera funcionando‚ÄĚ, asegur√≥.

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, cuestion√≥ si la Secretar√≠a de Hacienda ha valorado instituir un grupo temporal que se dedique a recabar y hacer p√ļblicos datos relativos al problema. ¬ŅPor qu√© no ha valorado una comisi√≥n de trabajo con la Conago, a fin de que la cadena de acciones involucre a todas las entidades federativas en el cuidado de ductos y el traslado de pipas? Tambi√©n solicit√≥ informaci√≥n a la secretaria de Energ√≠a, sobre el rubro presupuestal del cual se est√°n tomando los recursos para la compra de las 571 pipas.

 

A Pemex, le dijo: Sabemos que incorporar, por la vía de Sedena, a los conductores de pipas, es un tema de seguridad nacional, pero queremos saber si es un plan temporal y si habrá un esquema de transición para que esto quede en manos de civiles.

 

La diputada del PRD, Ver√≥nica Ju√°rez Pi√Īa sostuvo que Pemex es la petrolera m√°s endeudada y menos productiva del mundo, donde el robo de combustible es el resultado de la opacidad, tr√°fico de influencias e impunidad. ¬ŅLa actual administraci√≥n federal est√° comprometida a investigar las causas de ra√≠z y denunciar a los responsables? ¬ŅHabr√° investigaciones de pasadas gestiones en el sindicato de Pemex por parte de las secretar√≠as de Energ√≠a y Hacienda y Cr√©dito P√ļblico?, pregunt√≥.

 

¬ŅCu√°l ser√° el papel del sector privado en el abasto de hidrocarburos en los pr√≥ximos meses ante una eventual ca√≠da en la producci√≥n petrolera? Pidi√≥ conocer las medidas de austeridad financiera que subsanen las actuales condiciones de Pemex y los protocolos de seguridad y protecci√≥n civil para trabajadores de Pemex y los militares encargados de resguardar ciertos tramos de ductos.

 

Por el PVEM, la senadora Ver√≥nica Noem√≠ Camino Farjat solicit√≥ conocer la afectaci√≥n al medio ambiente por el huachicol y si se ahorrar√°n 5 mil millones de pesos por su combate. Pregunt√≥ c√≥mo se resarcir√° el da√Īo y si el responsable es Pemex. Plante√≥ si M√©xico piensa comprarle petr√≥leo crudo, ligero o cualquier derivado, a Venezuela en el 2019.

 

Apunt√≥ que ante el incremento del traslado de pipas en las carreteras del pa√≠s ¬Ņqu√© medidas se definir√°n para acompa√Īarlas por el Ej√©rcito o Polic√≠a Federal? Pidi√≥ conocer si en la estrategia participar√°n Protecci√≥n Civil nacional y los estados. Refiri√≥ la existencia de robo de combustible en Yucat√°n y orde√Īa de pipas en la carretera M√©rida-Canc√ļn.

 

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, precisó que la Comisión Reguladora de Energía, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, tiene la facultad de otorgar permisos para abrir estaciones de servicios y gasolineras.

 

‚ÄúEllos tienen una lista de requisitos, pero tenemos que endurecerlos, junto con la Fiscal√≠a General y la Unidad de Inteligencia Financiera. Tenemos que cruzar datos antes de que se entregue un permiso, porque si no, nos encontramos con personajes o empresas que han estado vendiendo combustible que no est√° reportado ni en Pemex, ni con los importadores‚ÄĚ.

 

Inform√≥ que existen 554 permisos vigentes para importaci√≥n de gasolina, con un volumen autorizado de 8 mil millones de barriles. ‚ÄúEl importado por privados el a√Īo pasado fue de 52 mil millones de barriles, y por Pemex fue de 552 mil barriles diarios.

 

Respecto a diésel, detalló, hay 553 permisos vigentes, con un volumen autorizado de 5 mil millones de barriles; el importado por privados fue de 57 mil barriles por día y el de Pemex por 236. De turbosina, los permisos vigentes son 108, con volumen autorizado de 1.3 mil millones de barriles; el importado por privados fue de un mil barriles por día, y Pemex importó 67 mil barriles. Agregó que en diciembre pasado no se negó ni un sólo permiso.

 

Expuso que las compa√Ī√≠as con mayor importaci√≥n son Pemex, Exxon Mobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero. Algunas compa√Ī√≠as que no utilizaron sus permisos de importaci√≥n son BP, Chevron, Ixchel, entre otros.

 

Mencion√≥ que la estrategia contra el robo de combustibles obedece a que ‚Äúcuando llegamos vimos que hab√≠a un delito y no √≠bamos a permitir que continuara y nosotros ser c√≥mplices. El pueblo de M√©xico vot√≥ para que hubiera un cambio y que no sigui√©ramos con lo mismo; vimos el desorden y ten√≠amos que actuar‚ÄĚ.

 

Subrayó que no ha aumentado el precio de las gasolinas y se mantuvo el IEPS, porque en el contexto del combate al robo de hidrocarburos también se están atendiendo programas sociales.

 

Sobre la compra de pipas, explicó que entre el 20 y 23 de enero se firmaron cinco memorandos de entendimiento para adquirir auto-tanques en apoyo a la base al combustible del país. Estos acuerdos consideran un total de 671 tanques, el monto total de la operación a la fecha es de 92 millones de dólares. Los términos de adquisiciones fueron 40 por ciento de anticipo, 30 por ciento contra entrega y 30 por ciento tras verificación del comprador.

 

La empresa que está firmando este memorando es Triple I-Servicios, filial de Pemex. Para la compra de auto-tanques, esta empresa recibió un préstamo de PMI-Norteamérica hasta por 180 millones de dólares, a este respecto, la primera transferencia se realizó el 23 de enero, por un monto de 71 millones de dólares.

 

Asegur√≥ que no ha habido opacidad para combatir el huachicol, todos los d√≠as se informa. Destac√≥ que de las seis refiner√≠as y su rehabilitaci√≥n, cinco est√°n trabajando y procesan 600 mil barriles por d√≠a. Este programa integral vinculado con la producci√≥n petrolera espera un avance del 60 al 70 por ciento, este a√Īo, y para el 2020, se prev√© tener las refiner√≠as completamente rehabilitadas.

 

Sobre la deuda a largo plazo de Pemex subray√≥ que con estos n√ļmeros a cuestas se va a sacar adelante a la empresa, proceso que se va a programar cada a√Īo y se ver√°n resultados.

 

Nahle Garc√≠a apunt√≥ que M√©xico no le comprar√° petr√≥leo a Venezuela. ‚ÄúPor el momento no tenemos pensado, no nada m√°s a Venezuela sino a nadie m√°s comprar petr√≥leo. No s√© qu√© vaya a determinar Pemex despu√©s‚ÄĚ.

 

Aclar√≥ que con el combate al huachicol se ha evitado que le roben a Pemex 5 mil millones de pesos en combustible. Reconoci√≥ que por supuesto hay una afectaci√≥n ambiental donde van los ductos y hay derrame. Destac√≥ las acciones de la petrolera para recoger el hidrocarburo y dejar inerte el lugar porque hay gases, incluso antes de empaquetar o arreglar la tuber√≠a da√Īada.

 

Apunt√≥ que los responsables ambientales son los delincuentes que rompen y ponen v√°lvulas para orde√Īar, y no Pemex, el cual evita que le roben y asume la reparaci√≥n.

 

Sobre Yucatán, indicó que hay un proyecto pendiente con las autoridades y los empresarios, quienes plantean instalar una regasificadora cerca de Puerto Progreso que capte gas de importación porque quieren desarrollar una industria, sector que depende de ese hidrocarburo.

 

Por ello, se repotencializarán 60 hidroeléctricas que tiene CFE para empezar a producir electricidad limpia, a través de las hidroeléctricas y hacer un balance, a fin de reducir la dependencia de gas a la que tiene en la actualidad la CFE, consideró.

 

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, coment√≥ que ese organismo ha acompa√Īado a la Fiscal√≠a General en la presentaci√≥n de denuncias, y desde la oficina del Fiscal se ha instruido la creaci√≥n de una unidad de investigaci√≥n y litigaci√≥n integrada por ministerios p√ļblicos federales, a fin de integrar equipos mixtos que permitan enfrentar y judicializar el problema de robo de combustibles.

 

Precisó que han sido detenidos 558 sujetos en flagrancia, pertenecientes a varias bandas; esos asuntos se encuentran en proceso de judicialización ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación.

 

Asimismo, afirm√≥ que existe el trabajo coordinado de las √°reas del gobierno federal, que son la mesa nacional de seguridad y los grupos de inteligencia del Estado en la Secretar√≠a de Seguridad y Protecci√≥n Ciudadana. Agreg√≥ que en reuni√≥n extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad P√ļblica se incorpor√≥ a los 32 gobernadores de las entidades federativas para efecto de la coordinaci√≥n de seguridad p√ļblica en todos los frentes.

 

Indicó que se ha bloqueado, hasta el momento, a 30 personas de manera directa y 188 relacionadas con alguien que presuntamente está haciendo una actividad de lavado de dinero, para que no puedan hacer operaciones a fin de dar cumplimiento al planeamiento de que el mecanismo para combatir a la delincuencia organizada pasa por el ataque a las estructuras financieras y esto tiene que darse a partir de dos vías: congelamiento de cuentas y cooperación internacional para tener más información.

 

Agregó que reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas funcionaría para identificar usuarios, sobre todo en algunos espacios del sistema de sujetos obligados de actividades vulnerables y también de dispersores de dinero y trasmisores de efectivo.

 

Informó que la Unidad de Inteligencia Financiera generó modelos de riesgo a partir de ejercicios de naturaleza, estadística y matemáticas. Se introdujo al modelo de lavado de dinero, variables o variantes, que permiten conocer cuándo estábamos en presencia de gasolineras y cuándo en robo de hidrocarburos, lo que originó generar una lista que se envió al Servicio de Administración Tributaria para encontrar las gasolineras que tenían diferencial respecto de las ventas por encima de las compras a Pemex o importaciones.

 

Sobre las denuncias e investigaciones, inform√≥ que tres se presentar√°n ma√Īana ante la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica (FGR), y se solicitar√° al Ministerio P√ļblico Federal especializado determinar el aseguramiento de los bienes instrumentos del delito que en este momento la UIF ha congelado a partir de la lista de personas bloqueadas, adem√°s de las siete primeras denuncias.

 

Esto incluye a exdiputado, un expresidente municipal, cuatro exfuncionarios de Pemex. Aclar√≥ que son casos axiol√≥gicamente neutrales generados a partir de los algoritmos matem√°ticos introducidos a la base de datos. ‚ÄúEs sin filias, sin fobias, sino simple y sencillamente informaci√≥n que se extrae y permite hacer los muestreos para encontrar aquellos casos en donde presuntamente se haya desarrollado una actividad de lavado de dinero‚ÄĚ.

 

La instrucci√≥n del presidente de la Rep√ļblica es que con independencia de la persona que se encuentre involucrada, se tiene que presentar todas las denuncias ante la FGR y en autonom√≠a determine o no el ejercicio de la acci√≥n penal para darle seguimiento a estos casos.

 

‚ÄúLa idea es que todas las personas que se detecte que participaron en una operaci√≥n il√≠cita relacionada con robo de hidrocarburos o con cualquier delito sean denunciadas ante las instancias competentes, se congelen sus cuentas y se lleven los asuntos ante los tribunales‚ÄĚ.

 

Respecto al IEPS, mencionó que el gobierno federal determinó no aprobar más gasolinazos, pero mantener el impuesto obedeció a que el recurso se está usando en el cumplimiento de los programas sociales, que es uno de los principales objetivos que tiene el actual gobierno.

 

En su turno, el director general de Petr√≥leos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, precis√≥ que en los √ļltimos d√≠as y semanas se sufri√≥ un sistem√°tico ataque a los ductos de distribuci√≥n. ‚ÄúHay uno que es muy importante, el de Tuxpan-Tula, porque entra combustible de importaci√≥n al centro de pa√≠s y hemos tenido, en las √ļltimas 48 horas, 19 tomas clandestinas‚ÄĚ.

 

Dijo que la estrategia contra el robo de gasolinas no son ocurrencias, sino cumplir con la ley. Explic√≥ que hay un protocolo de seguridad, pues no se trata s√≥lo de cerrar el ducto. ‚ÄúCuando hay ca√≠da de presi√≥n y se mantiene as√≠ unas horas hay que cerrar el ducto porque puede ser que haya una ruptura o que alguien se est√© robando el combustible‚ÄĚ.

 

Apunt√≥ que la importaci√≥n de crudo ligero se hizo en el √ļltimo mes de la administraci√≥n pasada; hubo necesidad, en ese momento, de importar alrededor de un mill√≥n 400 mil barriles de crudo ligero para diciembre y otro tanto para noviembre, pero no era una pr√°ctica que se viniera haciendo; fue algo extraordinario.

 

En cuanto a la calificaci√≥n de Pemex, asegur√≥: ‚Äúestamos optimistas porque est√° anunciada una inversi√≥n para la empresa. Hay recursos que se destinar√°n a construir refiner√≠as, como la de Dos Bocas. Ser√≠a incongruente que baje la calificaci√≥n al ver que se estar√° invirtiendo‚ÄĚ.

 

Agregó que la Sedena es quien contratará a los choferes de pipas. La Defensa Nacional se va a encargar del tema de la distribución durante un tiempo y será de manera temporal, hasta el momento en que se determine que ya está superado el robo de combustibles.

 

El director de la paraestatal reconoció que Pemex efectivamente está en una situación muy complicada. Debe 2.1 billones de pesos. “No es asunto de la empresa, es muy rentable. Se le sometió a un régimen fiscal que la obligó a endeudarse para pagar impuestos.

 

‚ÄúEste ha sido un c√≠rculo perverso el que estamos viviendo y √©se es el tema‚ÄĚ. A pesar de la ca√≠da en la producci√≥n, se obtiene lo necesario; genera suficientes recursos para absorber sus gastos e inversiones, adem√°s de dejar una gran cantidad de dinero a la hacienda p√ļblica.

 

Sobre el papel del sector privado, apunt√≥ que participar√°n en los nuevos contratos integrales de infraestructura y perforaci√≥n de los pozos. Hay un cambio del esquema para que grupos, consorcios o empresas asociadas sean m√°s eficientes al reducirse tiempos y costos. ‚ÄúEl papel de la iniciativa privada ser√° proveer los servicios que requiere Pemex y con ellos vamos a trabajar‚ÄĚ.

 

El titular de la Procuradur√≠a Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, destac√≥ que desde hace m√°s de 15 a√Īos, los delegados de la procuradur√≠a no intervienen en la verificaci√≥n de estaciones de servicio ni en el tema de combustibles. Adem√°s, de diciembre a la fecha, cambiamos el cien por ciento de los verificadores centralizados del tema de combustibles, acot√≥.

 

‚ÄúHemos ayudado, a trav√©s de funcionarios especiales habilitados, a constatar que las gasolineras que est√°n cerradas tengan sus tanques sin combustible, que no est√©n cerrando para especular con el combustible‚ÄĚ, manifest√≥.

 

A√Īadi√≥ que las facultades de Profeco en las verificaciones es el cumplimiento de las Normas Oficiales mexicanas, pero no tiene ni ha tenido nunca la Profeco facultades para verificar el origen de los combustibles.

 

Ante la pregunta de ¬Ņqu√© medidas lleva a cabo la Profeco para que el usuario pueda conocer con qu√© tipo de gasolinera est√° tratando? Y si ¬Ņhay proceso de nueva certificaci√≥n o acreditaci√≥n que haga diferenciar cu√°les gasolineras ya cumplieron con todos los procedimientos y cu√°les no? Su titular Ricardo Sheffield expres√≥ que es un tema que le corresponde a la Comisi√≥n Reguladora de Energ√≠a, que ya lo hace de forma p√ļblica desde hace dos a√Īos a trav√©s de la APP Gasoapp. ‚ÄúEn Profeco hacemos una verificaci√≥n en campo y hemos encontrado menos de un cuatro por ciento de casos en que no hay concurrencia y las variaciones son de uno a dos centavos por litro‚ÄĚ.

 

En su oportunidad, Ricardo Sheffield indic√≥ que hay que distinguir entre los estados que han tenido problemas con la falta de combustible y los que no tienen. En el momento en que m√°s estados presentaban problemas fueron 12, hoy en d√≠a son seis. Entonces, lo hemos dividido entre los que ocupan una situaci√≥n especial y los que est√°n en una ordinaria. ‚ÄúActuamos con base en denuncia o queja de los consumidores, pero en esos seis estados acudimos a realizar la conciliaci√≥n‚ÄĚ.

 

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